Decía el periodista Javier Vizcaíno que Escépticos podría servir para que los programadores de televisión le dieran una vuelta a todo esto de Internet. Su predicción ha tardado dos semanas en cumplirse. Escépticos cambia de horario fruto de sus bajas audiencias en una ya de por sí maltrecha ETB. A partir de la próxima semana, se emitirá los jueves, después de Vaya Samanita. Abandona, por tanto, el competitivo prime-time para sumergirse en el mucho más plácido late-night. 

Pero –y aquí viene el cumplimiento de la profecía- ETB ha decidido mantener su emisión en Internet los lunes por la noche, exactamente igual que venía haciendo hasta ahora. Escépticos se podrá ver todos lunes a las 22:15 en la misma página de siempre y estará disponible online a partir de las 23:00 en eitb a la carta, tres días antes de su emisión en televisión.

Hasta donde yo sé, esta decisión convierte a Escépticos en la primera producción española con dos emisiones distintas, una para la red y otra para televisión, siendo la primera la de Internet. Esto coincide con las primeras noticias que confirman la medición oficial de audiencias en Internet a partir del año que viene. Si se cumple, empezarán a contabilizarse las “pantallas” donde se ve un producto y no sólo los televisores que lo sintonizan.

Me gustaría pensar que, como dice Vizcaíno, es el primer paso en lo que muchos consideramos la dirección correcta. Ahora sólo hace falta conseguir que la emisión en internet genere dinero. Pero eso no es trabajo de los guionistas ni de los directores. 

50 Comentarios

Eugenio Manuel

Has perdido un vidente televisivo. Ah no, que yo lo veía por internet. Una gran noticia.

AnonymousAnonymous

Una lastima, verlo en la TV hacía que mi familia también viera el programa…ahora lo veré solo al frio del monitor…

Dani R.

Que sepas que a Barcelona la señal TDT de ETB nos llega algo débil con lo que la emisión vía Internet es el “medio natural” para ver Escépticos 😉

Jose A. Pérez

Anónimo:

Siempre puedes conseguir que tu familia esté despierta el jueves después del Semanita. Sólo te diré una palabra:

café.

Bio

¿Qué cifras había por la tele y qué cifras hay por Internet?

Jose A. Pérez

Bio:

Los dos primeros hicieron un 5 con algo. El de las antenas un 3 con algo, lo que provocó la decisión inmediata de moverlo de hora y día.

En internet, los datos crecen día a día (lógicamente). El piloto, a día de hoy, tiene más de 220.000 visionados y sigue aumentando. Los otros capítulos, se supone, tendrán más.

Por resumir: Escépticos tiene mucha más audiencia en internet que en la tele.

AnonymousAnonymous

te aseguro que lo ve mas gente por internet que por la ETB, en Canarias no se pilla la vasca y aki en Madrid no tengo TV… (ni falta k m hace)

Javier Vizcaíno

Gracias por la mención. Sólo una cosa: un programa como Escépticos e un cadena pública no tendría por qué “generar dinero” ni en TV en vivo ni en internet. Si lo hace, de cine; pero si no, cumple una función. Si el presupuesto es ajustado y realista (como me imagino que será vuestro caso), basta y sobra para justificar la presencia en la parrilla.
En cualquier caso, esta debería ser una apuesta a medio y largo plazo. ¿Para un público masivo? Ojalá. Pero basta con que sea el programa de un cierto tipo de espectadores. Y eso se está consiguiendo.

AnonymousAnonymous

“Vaya samanita” ¿es onanismo?

ottoreuss

Jo, qué grande. Por cierto, ya era hora de que se empezara a medir (de forma seria) las audiencias en internet. Esperemos que en un futuro muy próximo todo siga ese camino.

P.D.: ¡Veníos al crowdfunding! http://www.lanzanos.com

Silvia Esteban

Al anónimo de las 19:28 le doy un consejo mejor que el café: cómprate un cable HDMI y enchufa el portátil a la televisión. Si además desenchufas la antena de la tele, ganarás muchísimo en calidad de vida.

Josemaria

O, si tienes algún tipo de dispositivo multimedia, te puedes bajar el vídeo y verlo directamente en la tele, que a pesar de que en la EITB ponen trabas para hacerlo y han dejado de ofrecer su descarga directa, puede hacerse 😉

Carlos

Claro no lo ve casi nadie. TT en el primer episodio, pero no lo veía nadie. Anda que…

Witzi

Que pena, eso hará que la gente lo vea aún menos, al tener buen horario había enganchado a mi madre a verlo, ahora ni yo lo podré ver tan tarde.

Aunque lo de verlo por internet, y sobretodo, antes, es un puntazo. Es irónico que un programa que se ve más por toda España que en Euskadi.

kanif

Cuando internet esté tan petada de publicidad como la tele, será la misma mierda.

Maripuchi

También es verdad que Escépticos por internet se puede ver desde cualquier sitio (y a cualquier hora). En ETB tienes que vivir en Euskadi para verlo en directo y coincidir delante de la TV a las 22:15 del lunes…

Besos.

AnonymousAnonymous

Que este tipo de cosas no os desanimen, lo estáis haciendo genial. (Por cierto, yo también lo veo por Internet… cosas de estudiar en el extranjero)

RaulRaul

Podría decir que me da igual, ya que en Madrid hay que verlo forzosamente por internet. Pero lo cierto es que me parece una mala noticia. Este cambio de horario va a hacer que la audiencia del programa quede aún más reducida, lo que podría convertirlo en un serio candidato a desaparecer.

Ojalá me equivoque.

AnonymousAnonymous

El que no se consuela es por que no quiere, el programa es un truño, no se como con los problemas económicos se dedica dinero público para algo tan mediocre, por supuesto podemos darnos todos jabón, pero hay que ser realistas, esta es la verdad, mas apoyo que a este programa, poco he visto, es que la culpa es de Internet, que si la abuela fuma, pero es que Internet es también para otros programas y otras cadenas (también hay gente que sigue viendo los episodios originales de “Bonanza” de hace 40 años en Internet, ¿cuenta como audiencia?), no se ni como pasasteis del piloto, se veía venir y no hace falta ser Rappel, suerte que no os lo clausuren.

AnonymousAnonymous

Culpo mucho a Gamez, del que creo que ya pasó su tiempo y no es alguien atractivo en el escepticismo, si el programa ya es mediocre, con Gamez, es malo directamente, creo que “Aguila Roja” en la primera cadena os debe estar agradecida pues le ha subido la audiencia que ni te cuento, yo Jose solo te digo una frase respecto a lo que ha ocurrido, que supongo entenderás, “El rey está desnudo”, ¿recuerdas como todo el mundo en el cuento mentía y le daba jabón al rey y le decía que sus ropas eran muy bonitas?, pues eso, que has hecho un gran programa como aquí te dicen algunos y la culpa es de Internet, el que otros programas no hayan tenido el mogollón de ayuda del tuyo, es mala suerte, todo se ha confabulado contra escépticos, es una conspiración, con el tiempo serie de culto, ya verás, automentirse no es bueno para nadie y la falta de crítica es excesiva en el escepticismo.

NaiaraNaiara

¡Arriba ese ánimo!
¡Somos fieles a Escépticos, nosotros no os daremos la espalda!

AnonymousAnonymous

Desde luego, ha sido una apuesta arriesgada en ETB, y es una pena que no lo aguanten más a ver si sube un poquito (vaya, parece que no va a temblar mucho el pulso a partir de ahora, miedo me da…). Una sola cosa, sobre el tipo que habló y habló porque exigió que no se le cortara (creo que ahí zapearon unos cuantos): ¿exigió también tener un ATRIL delante y leer lo que decía?

AnonymousAnonymous

Te puedo vender un amuleto estupendo con el que seguro que te sube la audiencia*.

Eso te pasa por meterte con las creencias de la gente. ¡Intolerante!

* Oferta no garantizada

KilFer - Fernando Belaza

Me da pena.

Pero no por eso me negaré a ver Escépticos.

Estando toda la primera temporada grabada, se emitirá entera seguro. Y si las audiencias en Internet son buenas… quizás valga la pena seguir haciendola, ¿no creeis?

Por cierto, yo también la veo desde internet (soy de Zaragoza). Pero si algún jueves estoy en mi pueblo en Navarra, la veré por TV.

davifedavife

El anónimo de las 21:28 y las 21:30, porque seguro que es el mismo, es un GILIPOLLAS y un miserable aspirante a TROLL.

Rubén

Una pena que llegue tarde, pero es un principio.
Que Gamez es malo es lo que me quedaba por oír.
Jose tu programa es innovador, dinámico y algo que muchos necesitábamos como agua de mayo, con sus defectos incluidos.
Muchas veces pienso que hay dos Españas, la de la televisión de Belén esteban y la de internet que es la de escépticos o amazings 2011 por poner algún ejemplo.

AnonymousAnonymous

Soy la BOMBA, un auténtico futurólogo.
Esto lo puse el 9 de octubre en un comentario al post “Escépticos ¿todo está escrito?”:

“Me considero escéptico por cabeza y tripas pero en ocasiones veo mu… el futuro: por desgracia preveo una caída mortal de espectadores a partir de la próxima emisión.

Si -como dices- tu público real es semiadulto y “semibien”, con ese formato se aguantan tres programas.”

Se veia venir, estaba clarísimo.

No, no soy un Rappel, solo tengo sentido común.

Por cierto yo no tengo televisor, solo uso internet.

AnonymousAnonymous

Continúo: ya lo he puesto en aquel comentario. El planteamiento es erróneo, confuso, mal estructurado. El presentador no se hace nada atractivo. Nada, es más bien repelente. Me habría encantado que hubiera sido un éxito. Hace falta algo así, pero no esto.

De todas formas, insisto, gracias por el intento. Tal vez la próxima os salga algo bueno. Enhorabuena por estar ahí.

JavierJavier

Pues los sigo por internet desde Argentina, como otros tantos por lo que he visto en comentarios en distintos foros y páginas. Ojala siga funcionando en tele para aquellos que prefieran verlo en ese medio. Por otro lado las felicitaciones y agradecimientos, tanto a ustedes como al canal por la decisión de llevar adelante este proyecto, que hoy además está siendo pionero.
Esperemos que se replique la experiencia, que hace mucha falta. Gracias otra vez!

AntonioAntonio

Saludos de un salmantino que también ve Escépticos por Internet. A mí, el programa me gusta, al menos hasta ahora. Y opino que Gámez lo hace bastante bien.

Opeline

Es lógico que se vea más por Internet. En Galicia no tenemos la televisión Vasca, pero sí que vemos el programa a través de la red.
El programa está muy bien, y ojalá siga.

AnonymousAnonymous

Pérez: es labor de los productores hacer dinero, si los guionistas y directores hacen su trabajo y consiguen audiencia… ;-D
Estoy viendo el programa y me parece muy interesante.
Fallos: lo de ver la pértiga todo el tiempo me despista mucho, en ocasiones muchísimo.
En cuanto al fondo, el planteamientos inicial es poco científico: ya sabemos tu opinión casi desde la primera fase, no hay objetividad.
En cuanto al tema en concreto, que no se haya demostrado causa efecto, no quiere decir que no exista, sólo que no se ha demostrado. Conozco a más de un “científico” que tienen más fe en la ciencia que un talibán en el islam…, siempre y cuando ellos definan “ciencia”.

salu2

Manuel H.Manuel H.

Lo siento por el fracaso, al menos lo intentaste. La verdad es que el programa resultaba curioso, pero estaba lejos de ser bueno.

AnonymousAnonymous

El programa es genial, pero es un programa para gente que ya se cansó de ver TV hace tiempo; Intentar que toda esa gente volvamos a ver TV requeriría muchísimos programas como Escépticos en PrimeTime, y así y todo requeriría muchísimo tiempo recuperar la audiencia. Mientras tanto, es lógico que se vea más en Internet, no tiene sentido que midan la audiencia entre quienes ven TV a diario.

Ruben

Si, y NickDutNik será el segundo programa que se emitirá siguiendo esa pauta; primero internet y luego TV. Lo cual, en mi opinión, es bueno.

Lo de las audiencias, ¡es lógico!, segmentación y nuevas vías de entretenimiento audiovisual (móviles, canales TDT, apps, videojuegos, redes sociales, blogs, youtube, vimeo, el bar).

Y la forma de medir las audiencias, ha muerto… puedo tener una tele encendida mientras estoy viendo un video de Youtube en la cocina… ¿Como se mide eso?… medir internet será mucho más realista (aunque destapará las miserias de muchos).

Y por último, la TV pública no debería perder el rumbo, que es ser imagen y voz del pueblo al que representa y soporte para que la sociedad avance y mejore… y eso no debería tener nada que ver con las audiencias.. pero esto da para otro debate.

AnonymousAnonymous

hay que verlo por el lado positivo, en el país vasco estais 20 años adelantados con respecto al resto de España! por lo menos se dedica dinero a programas de interés cultural. en Galicia desde el cambio de gobierno hemos ido, aún más, hacia atrás. por lo menos nos queda internet…

JPelirrojo

La emisión en internet ya genera dinero. Muchos YouTubers ya viven en esclusiva de hacer vídeos para YouTube. Otra cosa es que las cadenas de televisión, productoras o demás decidan dejar de quejarse y ponerse las pilas para hacer lo mismo en vez de ver a internet como el enemigo.

AnselmoAnselmo

Jode tío, nunca había visto un tipo como tu, creía que no existíais y que solo salíais en las pelis, es fenomenal, por lo que veo por los contenidos de tus programas, un tipo que defiende a las empresas frente a los afectados, me recuerdas a una peli yanqui de hace unos años, GRACIAS POR FUMAR, en la misma en la misma un tipo defiende a la industria del tabaco con tus mismos argumentos, pero me gusta mas tu look de infiltrado dentro de los rojetes alternativos de izquierda, así en plan perroflaútico, ¿pañuelito palestino?, si, como si te importara la gente, seguro que también tienes una camiseta del Che y una estrella de plástico de todo a 100, que te ayuda a ligar con alguna despistada, muy bueno tu, estas son las referencias de la peli, si no la has visto, no dejes de hacerlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gracias_por_fumar

http://www.labutaca.net/films/43/gra...orfumar.htm

http://www.youtube.com/watch?v=QNxG9-wTT_M

Mírate el vídeo, pues lo que dice de la libertad, es que lo clava.

RR

Yo, tengo la sensación de que uno de los fallos de estos programas, han sido sus contenidos, las temáticas tratadas, es que no enganchan, empezó bien con el tema de la luna, pero ya pensé yo que el resto no tenía fuelle y así ha sido, los contenidos hay que planificarlos de otras formas si se quiere que el programa sobreviva, no sirven ni para interesar, ni para crear polémica si quiera, me temo que el cambio de horario no va a ser tampoco nada bueno, puede que si, pero no lo veo.

AnonymousAnonymous

Por fin se dan cuenta de que internet no es su enemigo si no una herramienta que les puede ayudar un huevo.

Yo hace tiempo que me estoy planteando vender la TV porque no la uso. Para la mierda que emiten la mayoría de los canales…

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJA

Гимнастика

Claro no lo ve casi nadie. TT en el primer episodio, pero no lo veía nadie. Anda que…

AnonymousAnonymous

Yo soy de Galicia, y solo lo puedo ver a través de internet, hasta ahora no me perdí ninguno… el programa pues tiene cosas que me gustan y cosas que no, pero vamos como en todo en esta vida… sinceramente me gustaría que siguiese, la verdad es que es vergonzoso lo que esta pasando con las audiencias de la televisión en este país…

AnonymousAnonymous

Pues Jose, no voy a poder ver tu programa, pues según Gámez, el café da cáncer, así que mala suerte, no va a poder ser. :·)

No me estraña que tu mesa cojee, yo te la veo sin patas. :·)

ZenUser

Este programa claramente tiene más audiencia por internet que por TV. La pena, es que para ver si renuevan temporada se fijan en los datos de audiencia de TV.

Y no, no es el primero en hacerlo. Aída en T5 también adelantaba capítulos por internet, eso sí, previo pago. Al aparecer medios alternativos y gratuítos donde verlo, abandonaron la idea (creo que duró un mes o así).

AnonymousAnonymous

Hola, mal plan…pero era de esperarse, no?. El programa sirve de base para que otros no desistan y se animen a hacer programas con contenidos pensantes y divertidos…buscando que en algún momento, eso ayude.
Ánimo. Saludos desde la Ciudad de México. Seguimos al pendiente. =)
(Si puse una carita feliz…eso no me hace menos pensante…cursi? si, pero me justifico con decirles que eso relaja mis ojitos y no mata a nadie jaja)

Demóstenes

Por un lado que lo pongan tras “Vaya semanita” no me parece una decisión terrible. Muchos espectadores del programa mirarán “Escépticos” por inercia antes de irse a dormir.

Y sobre monetizar las visiones por internet, es tan fácil como poner publicidad.

AnonymousAnonymous

¿El cambio llegó tras el programa de las antenas? Es una conspiración; hay que ver de quién pero, de momento, ya hay un buen titular pedroj.

AnonymousAnonymous

Saludos desde Londres! Siempre le envio el link a mi madre que esta en Buenos Aires.

Dos mas que vemos el programa por internet.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>