Mi paz es mejor que la tuya

Desde que ETA no mata, la política vasca cada vez se parece más a una película de los hermanos Marx. ¿Le estoy tomando el pelo yo a usted o me lo está tomando usted a mí? La diversidad de opiniones acerca de la (ojo con el nombre) Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco es un buen reflejo de ello.

Hay quien está a favor y quien está en contra de la conferencia. Tanto los que tiene butaca reservada como los que tienen un plan mejor esgrimen toda clase de motivos para justificar su decisión. Están los que ven en la conferencia un inmoral sarao deluxe, algo así como un TED abertzale pagado con el impuesto revolucionario. Están quines lo consideran un acto inútil sin sentido. Y están, por supuesto, quienes ven a ETA en todas partes, incluso en «la gente de Lokarri«, organizadores de la conferencia.

Pero, por más que algunos se empeñen en deslegitimar la conferencia, lo cierto es que esta vez Lokarri ha ganado la partida. Porque el acto de mañana no es para Euskadi ni para España. Su target no es el PP ni el PSOE ni el PNV ni Bildu. Es el mundo entero. De ahí la tensión que ha provocado entre los agentes políticos vascos y españoles, que temen ser relegados al papel de actor de reparto. Y de ahí que muchos se hayan negado a ir. Una prueba de esta actitud son las declaraciones de González Pons: «Annan y Adams no tienen ni puñetera idea del conflicto con ETA«.

La Conferencia de Lokarri es, en efecto, pura y simple propaganda. Pero, a diferencia de la que engullimos cada día en periódicos, radios y televisiones, ésta tiene un objetivo mucho más ambicioso que el de movilizar el voto; pretende promocionar el proceso de paz en Euskadi ante los ojos del mundo. Es un altavoz y, por tanto, una medida de presión. Pretende hacer irreversible lo ya conseguido ahora que el PP parece abocado a gobernarnos y, por tanto, a gestionar las negociaciones con ETA (por más que el PP se niegue a usar la palabra «negociación»).

Lo que ha hecho Lokarri es un jaque a la oficialidad gubernativa vasca y española. Una bofetada cuyo eco resuena en todo el mundo. Normal que algunos protesten.

27 comentarios

  • Creo que estás muy equivocado, Jose. La conferencia puede acabar consiguiendo que las «personalidades» que participan reproduzcan el discurso del acuerdo de Guernica y al final haya un emplazamiento al estado para que «dé pasos»; y eso, como dice Basagoiti (y conste que me fastidia coincidir con Basagoiti), podría encarecer el final de ETA. Además, la celebración de la conferencia y su carácter internacional satisfacen la pretensión de los que han estado a la sombra de ETA durante decenios, que siempre han querido escenificar un final lleno de boato para dar a sus posturas una respetabilidad de la que carecen. Esto no ha sido un conflicto bélico o cuasi-bélico entre dos comunidades enfrentadas, sino un fenómeno terrorista de la peor especie. Y por último, ayuda a mantener a la izquierda patriótica en la cresta de esa ola que les llevó a ganar en Guipúzcoa y a quedar segundos en el conjunto de la CAV en las pasadas elecciones. El electorado ha asimilado eso de que hay que apuntalar «el proceso» y lo seguirá haciendo votándoles.
    Eso es lo que ha hecho Lokarri. No creo sea ningún jaque a ninguna oficialidad gubernativa. Es más, la oficialidad gubernativa, que tiene más miedo que vergüenza, ha consentido. De lo contrario no hubieran participado bastantes de esas personalidades que participan.

  • Tu artículo es repugnante. Quiero verte negociar a ti con un violador, con un pederasta. Seguro que con ellos no eras tan clemente. Sobre todo si hubieran violado a tu hermana o a tu madre. Pedirías cadena perpetua, o silla eléctrica y despotricarías sobre una conferencia similar para tratar el «conflicto» de la sociedad civil con el mundo de los violadores y pederastas.

    Claro, que es que a ti ETA no creo que vaya a ponerte una bomba en el coche, ¿verdad? Todos lo sabemos. Menos aún con estos artículos de «palmadita en la espalda». Repugnante.

    PD: entre tus masas progres que te animan a escribir esta bazofia te has ganado sin duda un aplauso. No te preocupes por lo que diga un simple facha españolista, aznarista, losanista y gentuza al fin y al cabo jaja Qué payaso.

  • La Conferencia de Lokarri carece de toda legitimidad para decidir lo que hay que hacer o dejar de hacer sobre el terrorismo que vienen sufriendo Euskadi, España y Francia en el último medio siglo.

    Sencillamente, su opinión será tan valiosa y apreciable o no como la de cualquier otra organización o institución privada que quiera manifestarse sobre el particular.

  • Pérez:

    El Estado ya da pasos. López hablaba hace unos días de acercar presos. Yo creo que lo que no quieren es que nadie diga públicamente que los tienen que dar… para que parezca que los dan motu propio. Cosa que -políticamente- entiendo.

    Respecto a la movilización del voto patriota. Ese voto está movilizadísimo y lo va a seguir estando con o sin Conferencia. De hecho, la victoria del PP en España dará (aún más) alas a Bildu por estos lares.

    Y respecto a que la autoridad gubernativa ha consentido: a Lokarri este Gobierno Vasco le ha recortado la subvención dos años seguidos. De hecho, desde hace dos años Gobierno Vasco no la considera una organización pacifista.

  • Pérez:
    No me refiero a esos pasos, con los que no debiera haber mayor problema. Me refiero a otros, a esos que «encarecerían» el final: concesiones políticas.
    Siempre hay grados de movilización; los reclamos funcionan.
    Que retire el gobierno subvenciones nada significa; como bien sabes un gobierno puede hacer una cosa con una mano y la contraria con la otra.

  • Me cuesta mucho escribir un comentario cuando leo tonterías como las que postea el tal Kike. Da la sensación de que para tener opinión hace falta que violen a tu madre o hermana, y sino no podemos entender el sufrimiento. Debe ser que a el le falta empatía y necesita sufrir en sus propias carnes para poder sentir algo. En fín, que se le va a hacer.
    Respecto al comentario Juan Ignacio, creo que tienes razón en decir «siempre han querido escenificar un final lleno de boato para dar a sus posturas una respetabilidad de la que carecen».
    Yo creo que estás en lo cierto. Pero la cuestión es cómo lo vas a evitar. Si los derrotados están dispuestos a escenificar su salida de escena de la manera que les de la gana, si has elegido no hablar de nada con ellos, no puedes evitarlo.
    Puedes no estar presente, pero no puedes evitar que otros lo estén. A nivel internacional es obvio que hay visiones distintas a las del PP, seguidas por el PSOE.
    Pues bien, como no puedes prohibir la conferencia, o asistes o no asistes.
    Si no asistes, como parece que ETA va a dejar las armas, te quedas fuera de juego. Escenificarán su retirada con su «dignidad» y su boato y el estado español quedará -si sale como les gustaría a los abertzales- como los que no han querido participar en el final de la banda.
    Y si asisten contribuyen a la escenificación indeseada.
    Yo no puedo dar ninguna solución a este dilema. Pero lo que si puedo decir es que creo que cuando alguien tiene una batalla ganada y se encuentra en esta situación, es que algo ha hecho mal por el camino, porque el resultado va a ser que cierta izquierda se aproveche de este final de una manera injusta.
    Volviendo a Kike, creo que es esa mentalidad cerril, tan cultivada por algunos partidos y que tantos réditos les da, la que ha hecho que el final de ETA, les sea más provechoso a los partidos de izquierda abertzale de lo que debiera.
    Quizás aun se esté a tiempo de detener a todos los miembros de la banda, a sus simpatizantes y a los que fueran a participar en la conferencia, así como sacar varias ediciones de La Razón, El Mundo, etc con descalificaciones contra todos los que no pensamos como Kike, y de esta manera prolongar un poco más la situación de agonía de la banda y renacer de los abertzales.

  • Al tal Miguel Ángel ni le contesto, pero al Anónimo sí, ya que al menos da argumentos.

    Anónimo, para tener una opinión no hay que haber sufrido los hechos en tus propias carnes. Ni mucho menos. Aunque quien lo ha sufrido ha de ser tenido muy en consideración. Pero hay que andar con pies de plomo cuando se da una imagen falsa de gente que no son más que viles asesinos.

    Porque, y por eso ponía el ejemplo, nadie lavaría la imagen de los pederastas, de los violadores, de los condenados por violencia de género, etc. No, a esos ni agua. En cambio, los etarras tienen consideración, de la noche a la mañana, de «bando legitimado en un conflicto bélico». Y eso, con perdón, me toca los cojones. A mí y a tantos otros.

    Normalmente, y por otro lado no deja de ser «lógico», siempre escucho opiniones favorable a darles a los etarras lo que han buscado mediante bombas y tiros en la nuca, de aquellos que creen que jamás sufrirán atentados. Curioso, ¿verdad? Es por ello que su opinión me parece que pierde fuerza.

    Por eso digo que quizás, si ellos vieran que un etarra mata a alguien cercano o les vuela la pierna de un bombazo, entonces se darían cuenta de que aquellos a los que les daban palmaditas en la espalda, o les pintaban como idealistas o les ponían a la misma altura que gente democrática y de bien como la que hay en el RESTO DE ESPAÑA y dentro del País Vasco.

    Ese es el verdadero drama de este país. Y si quieres puedes seguir pensando que todo lo que digo son tonterías de El Mundo o La Razón, o porque Mariano Rajoy me lo ha susurrado al oído. Pero no, la gente no se moviliza porque lo diga el PP. Porque de hecho cuando no lo dice, la gente exige ese discurso de su partido y si no, no le vota.

  • Te has olvidado de un pequeño problema con esta conferencia, el PP ya la ha dado por amortizada. Suyo es el 20N, suyo el poder y la glo…

    Es un esfuerzo sin duda elogiable, pero los participantes deberían saber -probablemente es así- que ahora mismo es demasiado tarde para algunos, y demasiado pronto para otros.

  • Telonnius,
    creo que desde la banda también se da por amortizada cualquier posibilidad de llegar a ningun acuerdo con quien esté en el gobierno de España y por tanto el escenario es el que ellos han montado, el de una retirada digna aprovechable por su entorno.
    Entiendo que la situación es perversa porque tanto si se participa o no, se favorece al entorno abertzale.
    La solución tipo nudo gordiano, ilegalizando Bildu, tampoco llevaría a ningún sitio a medio o largo plazo.
    Si tuviera que aconsejar una estrategia para este momento sería la de cultivar y cuidar el poder blando, el prestigio y la diplomacia para poner en su verdadero sitio a cada uno.

  • Mira Kike, tienes razón, me faltó argumentarlo, tu comentario es repugnante y te diré por qué. A parte de repugnante por el tono y la falta de respeto hacia el autor es demagogo porque empiezas hablando de negociar con violadores o pederastas cuando no se está hablando de ni de violadores ni de pederastas, sólo buscas legitimar tu «opinion» introduciendo elementos inexistentes en el debate.

    Con todo, dices tú cómo se comportaría el autor (pedir silla electrica, etc) en un caso de violación de alguien cercano cuando ni conoces al autor ni sabes nada de él, demencial, porque todo eso sólo existe en tu mente.

    Y por último tú metes por ahí con calzador una vinculación política respecto a una postura con el tema a tratar para después criticar ese nexo que de nuevo sólo existe en tu cabeza.

    He leido en este blog más ataques a la izquierda abertzale que elogios, si te tomaras la molestia de leertelos tal vez no desparramarías tal cantidad de bilis en los comentarios…

    Exprésate, pero no es necesario que uses esos términos ya que resultan injustos y bastante violentos por si no te has dado cuenta. No te creas que estás en posesión de la verdad absoluta en este tema, ni siquiera las víctimas lo están, tal vez ellas menos que nadie puesto que su imparcialidad es complicada como te puedes imaginar. Esto no es blanco o negro, así que cuenta hasta 10 antes de escribir…

  • Ok, al menos hemos avanzado y ahora argumentas las cosas. Antes de nada, en mi primer comentario creía que te llamabas «Miguel Ángel», pero ahora me he dado cuenta de que es Miquel Àngel. Lo digo para que, ya que opinas que expulso bilis y todas esas cosas, no vayas también a pensar que he traducido tu nombre para tocarte las narices. Nada de eso.

    Y es cierto que digo cosas que están en mi cabeza y que a lo mejor no serían así. Pero los humanos somos humanos y basta observar cómo actúa el personal para intuir cuál sería su reacción ante distintos sucesos.

    Y te aseguro que él, o cualquier otro, tendría una opinión distinta de no ver el tema «desde la barrera». Y no, no estamos hablando de violadores o pederastas, estamos hablando de asesinos sin escrúpulos. No seré yo quien diga quiénes son peores, pero los tres son realmente asquerosos y merecen mi condena por igual.

    En fin, no tengo nada más que decir en este foro. Espero que el autor te pague una buena cena por tu defensa a ultranza de un artículo que sí que hubiera requerido de reflexión previa a su publicación. Ciao!

  • Con esto de los recortes ¿también han quitado las subvenciones a ETA?

    A ver como se van a organizar ahora que parece que van a desmontar el chiringuito.

    Ahora en serio:
    Creo que el cansancio, hastío y propaganda plomiza por todos lados de unos y otros, y situaciones mezquinas nada infrecuentes, han conseguido agotar al personal a pie de calle.
    Este estado de cosas también contribuye, en mi opinión, una influencia nada despreciable respecto al final de ETA.

    Como siempre los extremos se tocan. La portada de hoy de La Razón no queda muy lejos de quien empuña un arma y mata por una razón que el considera muy noble.

  • A mi me da la sensación de que de ETA solo queda un nombre que algunos no parecen querer olvidar.

  • Alguién me puede explicar por qué se puede negociar con piratas somalíes o con secuestradores somalíes que se llevan a cooperantes, y no se puede negociar con ETA.

    En fin… Hasta los israelíes lo hacen con los palestinos para salvar la vida un soldado. SPAIN is different, aquí dejamamos que asesinasen delante de las tv’s a Miguel Ángel Blanco.

  • Como se nota que quien escribe en este tema, no tiene familia matada por ETA.
    Como siga asi la cosa, todavia habra que darles una paga a los asesinos. Abrir los ojos.

  • La equidistancia y perspectiva mundial te pierden José A. Pérez.

    No existe conflicto que resolver ni hay dos partes en esta historia. Hay unos que matan a otros. Y punto.

    Y en un escenario de PAZ y de LIBERTAD REAL (cuando un vasco pueda pasearse tranquilamente por el casco con «la roja»), el juego democrático determinará lo que toque.

    Hasta entonces hay poco de qué hablar, sea quien sea el convocante.

  • Pues a mí la conferencia de paz me suena como si las siete familias mafiosas de Nueva York montasen un simposio sobre el fin de la delincuencia organizada. Hombre, habría que reconocer que más que ellos, nadie iba a saber sobre el tema, pero quizá el camino más corto habría sido que dichas familias directamente dejasen de hacer lo que hacen.

    Y para eso no hacen falta muchas conferencias.

  • Yo perdí un familiar en Zaragoza, y lo que me repugna es que muchos se olviden de los asesinos, y lo único que busquen sean réditos políticos.

    Los mismos que ahora niegan la negociación hace unos años lo intentaron.

  • Desde la distancia no me atrevo a valorar la efectividad o no del acto. Pero que me parece de una insolvencia tremenda las delcaraciones que comentas tanto de Gonzáles Pons, como de Patxi Lopez (nosotros no necesitamos ninguna conferencia para saber como debe terminar el conflicto)y una prueba bastante irrefutable que la principal parte interesada en que no termine el conflicto armado es el nacionalismo español.

  • El Sr. Kofi es el mismo que fue Presidente de una institución, que respecto a la ocupación continua de territorios palestinos por parte de Israel no movió un dedo.

    Cero crédito tiene este señor.

    Y el problema se solucionará realmente desde dentro. Los que vivimos aquí ya nos conocemos. Los de fuera volverán a su casa después de dar buenos consejos.

  • Estoy un poco sorprendido.Participo por primera vez.He leido con fruicción varios del los posts de este blog de una tacada hoy mismo.La mayoría de ellos me han parecido interesantes e incluso brillantes.Este me ha desconcertado por el uso de conceptos como «proceso de paz» etc.Creo que la llamada «conferencia inter…para resolver el conflicto» no ha sido más que la escenificación que ETA requeria para hacer público algo que ya estaba resuelto hace meses,muchos meses.Es decir hacer expresa la aceptación de su derrota de una manera que no fuera vergonzante.Y a mí, esto de la forma, no me parece ni bien ni mal.Porque tiene una importancia absolutamente relativa.Lo primero es antes, y el hecho de que certifiquen que no me van a pegar un tiro por llevar pantalones acampanados o lo que decidan según su humor me parece lo realmente definitivo,lo esencial. ¿Que hacen propaganda del hecho? ¿Y de qué no hacen propaganda?.
    Desconozco, por otra parte,la eficacia en la actuación de grupos como Elkarri,Lokarri etc.Es más que probable que se trate de gente voluntariosa y llena de buenas inteciones.Pero estoy bien seguro que estos, no han sido los elementos determinantes para la derrota de ETA,ya que existen otros absolutamente obvios:dejar de sacar pasta,presión policial,presión social,escasos avances en ninguno de sus postulados , puro agotamiento,etc. Por tanto lo de jaque a la oficialidad,me parece como mínimo excesivo.No he leido ni el comunicado de la rimbombante comisión , ni el de ETA (por cansancio, aunque esta vez he creido entender bien que ya no me pegan un tiro por lo de los pantalones) pero la jerga y la música de ambos comunicados ¿no sonaban extraordinariamente parecidos?.
    Salutem plurimam -Carlos Colomo

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.