Esta semana, en Escépticos…

¿Qué es un organismo transgénico? ¿Son dañinos para la salud? ¿Y para la biodiversidad? ¿Es cierto que estamos en vísperas de un monopolio de semillas?

Esta semana Escépticos se sumerge en el complejo mundo de la modificación genética. Y lo abordamos desde la perspectiva científica pero también desde la económica. Para ayudarnos a entender un poco mejor este tema hablamos con la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Mertxe de Renobales, con el catedrático de Botánica Javier Loidi, con el cocinero Juan Mari Arzak, con Greenpeace y con la plataforma Euskadi Libre de Transgénicos.

Además, contaremos la historia de Monsanto, la principal empresa productora de semillas transgénicas del mundo. También visitaremos las instalaciones de Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, donde, entre otras cosas, se creó la patata que actualmente se sirve en McDonald’s (y que, ojo, no es transgénica).

El estreno en internet será hoy lunes a las 22:15 en la plataforma eitb.com. En televisión podrá verse el jueves a las 00:30 en ETB 2, justo después de Vaya Semanita.

Mastiquen con cuidado.

12 comentarios

  • Flaco favor le vais a hacer a McDonals como se enteren los integristas antiOMG. Montan piquetes en el McAuto a la voz de ya.

  • De vergüenza el horario de ETB, ¿para esto se paga un programa en la televisión pública? ¿para condenarlo al ostracismo al no cumplir las expectativas de audiencia? Me gustaría pensar que una televisión pública está para algo más que para mirar el share al día siguiente…

  • Acabo de verlo. He criticado otros episodios, especialmente el de las antenas (no por estar en desacuerdo con el fondo sino por falta de información y otros detalles).

    Este me ha parecido el mejor de todos con diferencia.

    Quizá os falta contestar a algunas afirmaciones que se hacen. Por lo demás muy bien. Felicidades.

  • Vivan las opininones, si al anterior Anónimo le ha parecido el mejor, a mi todo lo contrario. No habéis dado voz prácticamente al chico de Greenpeace y se han quedado cosas en el aire que parece que no se han tocado adrede porque no quedan muy bien parados los transgenicos, como las consecuencias de que algunas plantas se modifiquen para que repelan ciertos insectos… sin ser yo ningún experto ni nada de eso.

  • En Valencia he asistido con pasmo al reparto del panfleto con gravísimas e infundadas acusaciones contra la psiquiatría. Pueden consultarlo en el siguiente enlace http://www.ccdh.es, donde además presumen de ser una organización declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior. Interésense por el asunto. Muchas gracias.

  • Me ha parecido un episodio bastante bueno. Es muy difícil en 40 minutos escasos dar voz a todos en la medida que todos pueden reclamar. No he obtenido información suficiente para crearme una opinión. No se me ha «adoctrinado» en ninguna ideología. Sólo me han dado más ganas de investigar y seguir formándome (o casi que, comenzar a hacerlo) sobre este tema.
    Estoy deseando ver el de homeopatía. Como licenciada en medicina me apetece ver que dicen los magufos de su agua sin sabores.
    Muchas gracias por contagiar al mundo la enfermedad de la escepticemia una vez más.

  • Críticas desde sectores de la ciencia a la postura del escepticismo organizado hacia los transgénicos, dos enlaces, además en los comentarios de los enlaces se ve que siendo gente que pertenece al mundo científico cada vez desconfían mas del escepticismo organizado.

    http://casimirobarbado.blogspot.com.es/2011/07/los-productos-naturales-vaya-timo-vaya.html

    http://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-antonio-alfaro/libro-los-productos-naturales-vaya-timo-vaya-timo-de-libro/185093311581913

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.