Esta semana, en Escépticos…

Esta semana, en Escépticos, echamos un ojo al demonio y a los poderes extrasensoriales. Viajaremos al pueblo maldito de Otxate, visitaremos una tienda esotérica, jugaremos una ouija y Luis Alfonso Gámez acudirá a un médium para que le explique cómo va eso de hablar con los muertos.

Hablaremos del demonio con Luis de Nicolás, sacerdote diocesano y Catedrático Emérito de Psicología de la Universidad de Deusto. Charlaremos con Jose Guimón, catedrático de Psiquiatría por la Universidad de Ginebra y la UPV y profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UPV, que nos hablará de las posesiones demoníacas desde el punto de vista de la psiquiatría.

También hablaremos de los poderes de la mente con Juan Tamariz y con el catedrático de Neurología por la UPV y jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces Juan José Zarranz.

Hoy lunes a las 22:15 en la plataforma eitb.com.

El jueves

a las 00:30 en ETB 2.

Y el sábado a las 22:20 en ETB SAT.

9 comentarios

  • A ver, qué símiles se me ocurren…. eres una rosa en un estercolero, eres una isla esmeralda en un piélago de estulticia, eres un rayo de luz en la penumbra oscura, ers un tío que quiere hacer cosas, interesantes, y además no se deja comer por la procrastinación, y, cojones, las hace, bendito seas.

    Hay muchas más, pero queda clara mi intención.
    No te canses, eres, como decía Beltor Brecht, de los imprescindibles.

    Go on

  • Vamos a ver Jose, Luis Alfonso y demás escépticos de todo el mundo, la serie en si misma me está defraudando bastante y ahí están las audiencias, ya se que a esto se puede responder, pero una cosa son las respuestas y otra muy diferente los hechos, la realidad que es lo que cuenta.

    Soy una persona escéptica pero que va por libre, coincido con vosotros en la mayoría de las cosas y en otras discrepo, pero debo decir que en este tema, el escepticismo científico, nunca se pringa, no se si en el fondo no se cree las cosas que dice o si es que es un acojonado y tiene miedo, vamos que no se cree lo que predica.

    Voy a ver el programa de nuevo de forma crítica pero ya estoy viendo que me espera una nueva decepción, si váis a hablar del diablo, ¿cómo es que no habéis tratado de acudir donde algún mago negro que haga Vudú para desenmascararle?, o mucho mejor, ¿por qué no habéis tratado de entrevistar a algún exorcista o a alguien que pertenezca a una secta satánica o luciferina?, podéis buscar estas cosas hasta por Internet…, siempre váis hacia lo facilote y simplón, a ver cuando haces un programa para adultos que no lo tengan que echar a las 2 de la mañana pues no lo ve nadie.

    Respecto a la Ouija, si el escepticismo creyese realmente lo que dice, promovería en sus charlas que la gente (niños incluidos), hagan ouijas, POR QUE ES MENTIRA, no va a salir nada y nada malo puede ocurrir, ¿pero se hace eso?, no, se hace lo contrario, por que en el fondo hay miedo…, en el fondo se cree… y que no me vengan con eso de que la gente es sugestionable, lo es el que lo es, por ejemplo si en una ouija invocamos el espíritu de Supermán o el de cualquiera de sus malvados enemigos, ¿a que no pasa nada?, pues aquí lo mismo…, me creeré que el escepticismo es científico cuando empiece a decir públicamente que la gente (niños incluidos), hagan ouijas que no pasa nada, que es la mejor forma de terminar con la superstición, mientras tanto el escepticismo me olerá a no muy científico y bastante supersticioso y comercial, ¿no?, demostrarlo, a ver los artículos de Gámez proponiendo esto, os reto, pero va a ser que no, como siempre.

  • Si, tienes razón, lo habeis clavado, no existo.

    No obstante y aunque tampoco exista, sigo dispuesto a comprar todas las almas que se pongan en venta, es buen negocio, para el que vende, vende a alguien que no existe algo que no existe, mejor imposible, todo es ganancia, quiero agradecerte personalmente que hayais incluido en el escepticismo, doctrina masterialista realmente inspirada por la que siempre he sentido auténtica debilidad, temas relacionados con la salud o la ecología, mezclándolos con estupideces, aunque ya erais unos de mis favoritos por vosotros mismos, no era necesario hacer mas méritos, contais con mi aprecio ya desde la misma ideología, además hacéis muy bien, ¿qué os importa a vosotros la verdad científica, el medio ambiente o la gente?, pero si la vida son dos días y luego no hay nada, todo el mundo va a lo suyo y hay que destacar entre los ganadores, cueste lo que cueste, ¿ética, moral, conciencia?, conceptos subjetivos, cada uno tiene el suyo, ¿acaso tienen base material?, no, pues eso cuentos, gracias, por vuestro trabajo sereis recompensados, por cierto José, ¿te ha gustado la columna que ahora escribes en El Correo en esta época de crisis?, bueno ya sabes, tras los servicios prestados, un par de llamadas, lo has conseguido tu, pero un empujoncito.., hace ya años que colaboro con LAG un chico majo, tenemos años para seguir colaborando, ¿puedo llamarte JAP?. :·)

    Un saludo. 666.

  • el amigo «En Serio» tiene un poquito de razón… deberíais ser un poco más valientes. Yo comprendo que una tele pública debe someterse a las normas de lo «correcto», pero el límite que os habéis marcado, aún se puede superar un poquito. Venga, dadnos el gustazo, que no se diga que no ois de Bilbao o cercanías.
    Por cierto, lo de «el piélago de estulticia» de «Pastor», símplemente, sublime

  • Server not found…. lástima, la técnica, con lo bien que me cae el calvo. ¿Será que lo está intentando ver varios cienes y cienes de personas, incluso vascos?
    Un éxito.
    Agur.

  • Katu Beltxa: por muy vasco que seas, no puedes hacer que el programa salga varias horas antes 😉

  • Es cierto. Lo que pasa es que este maldito puente nos tiene trastocada la percepción de la realidad y del tiempo.
    De todas formas, los vascos -y las vascas- somos capaces de torcer el continuo, lo que pasa es que no nos hemos puesto. ¿Cómo pues?

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.