Esta noche, en Escépticos…

Cuando le dije a Gámez que uno de los temas que quería tratar en Escépticos era la relación entre electromagnetismo y cáncer, resopló y me dijo: prepárate. Yo no entendía por qué lo decía… hasta que llegó el momento de grabar el programa.

Fue muy desagradable. Los colectivos que se oponen a la colocación de antenas de móviles nos acusaron de estar pagados por empresas telefónicas (¡!) y muchos científicos rechazaron hablar con nosotros porque -eso nos dijeron- habían recibido amenazas tras aparecer en los medios hablando de este tema.

Hubo muchos retrasos en la grabación y el programa estuvo a punto de caerse, pero tras varias semanas de mucho trabajo de redacción (y varias reuniones diplomáticas por mi parte) conseguimos opiniones suficientes para armarlo. Decidí que era buena idea contar, en el propio programa, las angustias que pasamos haciéndolo: los insultos, las negativas y todo lo demás.

Entre los que sí accedieron a hablar con nosotros están Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU y CSIC, los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao Ignacio Fernández Anitzine e Iñaki Eizmendi, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Donostia Jose Ramón Sáenz, el director del Museo Vasco de la Medicina Antón Erkoreka, y la profesora de Psiquiatría Agurtzane Ortiz.

Cuarenta minutos con un único objetivo; responder a la pregunta: ¿hay pruebas concluyentes que relacionen ondas electromagnéticas con alguna enfermedad?

A las 22:15 en ETB 2 y en streaming aquí.

27 comentarios

  • Mucha suerte habeis tenido por poder grabarlo pues, lo veré en streaming en cuanto se empiece a emitir.

    El programa está genial, es un orgullo que gracias a vosotros haya un programa de divulgación tan bueno.

  • Le habréis dicho al tío del micro que no lo meta en el encuadre, ¿no? porque esa alcachofa llena de pelos que se veía continuamente en la emisión de ayer domingo no podía ser más patética, por dios!!!

  • Os lo resumo: «las pruebas científicas no encuentran ningún indicio de que las ondas electromagnéticas provoquen cáncer».

    Y se acabó.

  • ¡Amenazas e insultos por hablar del tema! Qué fuerte me parece… No sé que les pasa a veces a los ecologistas, que terminan siendo los más bestias de todos…

  • En los mítines de los partidos mayoritarios ¿la intensidad de la señal wi-fi se sube a toda potencia?

    Lo digo, porque llega un punto en que solo se ven zombies aplaudiendo sin parar y agitar banderitas hasta la extenuación.

    Se ve que en esas circunstancias ya tienen su voluntad anulada y el cerebro hecho puré, impidiendo pensar libremente y con espíritu crítico.

  • Hombre, aquellas cosas que son dudosas requieren una experimentación previa a su implantación, por ejemplo los medicamentos tienen que pasar una serie de controles, y pese a ello hay muchas sorpresas. http://www.meneame.net/search.php?q=at%C3%BAn+mercurio

    Esto es, no basta con decir: «no encontramos nada», sino que hay que decir: «hemos buscado como se debe buscar y donde hemos mirado no hemos visto nada». El ADN es una molécula polar, así que no me extraña que se alcen las voces (equivocadas o no) que digan que las ondas electromagnéticas pueden causar cáncer.

    El vídeo no lo puedo ver, me da un error: «Subscription failed: eitb-BereziKanpo@8578» pero me gustaría saber si se desmiente que haya un aumento en los casos de cáncer mayor del que se puede explicar por el aumento en la esperanza de vida, porque dicho aumento es un dato verificable, y parece (habría que comprobarlo o refutarlo) que cada vez hay más cánceres. Habría que cuantificar este incremento.

    ¿Cuál es el problema? Que aparentemente hay muchas cosas que pueden producir cáncer, los móviles, el wifi, muchos alimentos, la contaminación de las grandes ciudades, incluso algunas ropas y se habla de la radiación de Chernobyl que sigue dando la vuelta al mundo, ahora, aunque la probabilidad sea muy baja (e incluso sea falso en algunos casos) muchos factores incrementando el riesgo de cáncer que actúan sobre una población de decenas de millones de personas al final acaban pasando factura.

    Justo hoy xkcd tiene algo de relación con esto:
    http://xkcd.com/962/

  • @ Anonymous También el ssexo oral es causa de cáncer según un estudio…

    No mezcles churras con merinas. Lo del mercurio era bastante conocido su toxicidad. ¿ropa?¿Chernobyl?

    ¿Por qué la gente le tiene miedo al wifi y no a las ondas de radio?¿Por qué no prohíben los terribles microondas?

    Si se estudiara más ciencia

  • Anonymous, a los niños sus padres les cuentan el cuento del hombre del saco para que les obedezcan. A nosotros, que somos seres humanos adultos con, en principio, un cerebro más razonable, el cuento del hombre del saco nos parece una patraña, así que Papi-Estado se tiene que inventar otros fantasmas para asustarnos.

    Esos monstruos de debajo de la cama tienen nombres de sobra conocidos, uno se llama «cambio climatico» (tambien conocido como calentamiento global), otro «ondas electromagneticas cancerigenas» y otro que se ha utilizado mucho esta última decada se ha llamado «terrorismo». Con esos cuentos papi-estado controla a sus niñitos, esos ciudadanos sin demasiada curiosidad que pasan por caja mes a mes con tal de seguir viendole a la Esteban sin tener que preguntarse demasiadas cosas, con la seguridad de que ninguno vaya a mover un dedo. Porque tienen demasiado miedo. Porque parece demasiado complicado intentar comprobar si debajo de su cama en realidad hay monstruos.

    Por suerte existen tipos como Jose A. Perez y el resto del equipo de «Escepticos», que como muchos cientificos (que en contra de la opinion generalizada, no suelen vivir en mansiones y conducir ferraris que pagan la industria petrolera, las farmaceuticas o las empresas telefonicas si no que suelen ser los más muertos de hambre de todos) hacen el papel que hacía ese tio de clase que te contaba que «los reyes magos son los padres».

    Espero que se haya entendido la metafora.

  • No lo veré.

    Negar que las ondas electromagnéticas no afectan a los organismos vivos, es una irresponsabilidad.

    Cuando meo, escucho por mi picha Radio 3.
    Eso si lo hago mirando al Norte. Si es al Sur; Onda Cero.

    A eso que respondes. Listo.

  • Vamos a ver, respecto a lo que dices de que la idea de hablar de este tema fue cosa tuya y Gamez resopló y te dijo que te preparas, no me lo creo… (lo mismo que en la gestación del programa, tu versión y la de Gamez, difieren en matices), Gamez habla mogollón de este tema, por lo que no podía ser de otra forma que estuviese presente, puede que se lo propusieras tu, pero si no te lo propone el, tenía que estar, fijate que teniendo a nadie que quiera salir en el, el pronunciamiento de la máxima institución científica médica como la OMS en contra, que se basa en estudios que como dice Gamez no son concluyentes, pero si lo fuesen la clasificación sería de tipo 1 y no de 2B (posible cancerígeno), una clasificación que ya han tenido con anterioridad otros elementos que ahora son tipo 1, no obstante existen suficientes estudios como ya ver indicios para aplicar la prevención, además a pesar de lo que dice Gamez, en ese 2B hay otras muchas sustancias que no son el cafe y no estás tomando café todo el rato, mientras que a la radiación electromagnética puedes estar sometido por ejemplo de continuo en tu puesto de trabajo durante años, además el café eres libre de tomarlo o no, por lo que yo creo que esto iba como iba, por narices y no hace falta ser muy diplomático, basta con, por narices.

  • Y la pregunta es, ante esos indicios y no habiéndose hecho los estudios previamente, tratándose de salud (enfermos, muertos), ¿conviene sin negar esta tecnología, ser algo precavidos?, «Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias», bueno, no me parece muy extraordinario decir que si estás sometido de forma masiva a un elemento físico como son las ondas, que este no tenga repercusiones, me parece bastante razonable pensar que debe tenerlas y no creo que algo que se base en estudios publicados en revistas científicas, puede ser comparado en un contexto de ovnis, de los que no hay prueba alguna publicada en revista científica, pero además ¿qué podría ser una prueba extraordinaria?, ¿un muerto?, ¿un enfermo?, ¿no nos vale y entonces subimos a miles?, esto puede ser una prueba extraordinaria pero también una inmoralidad gigantesca, durante décadas se negó los efectos del tabaco pese a los millones de enfermos y muertos y ahí estaban, espero que el escepticismo no se transforme en un buscador de pruebas extraordinarias a un generador de inmoralidades gigantescas, todavía estamos todos a tiempo de todo.

  • Verás, he estado leyendo lo que has escrito y creo realmente que los escepticos deberíais de reflexionar seriamente por que nadie ha querido salir en vuestro programa, cuando a veces se sale en otros, por que la poca gente que ha salido se ha tirado para atrás y os ha acusado de falta de imparcialidad, cuando yo conocí a los escépticos, ¡Fué muy desagradable!, los argumentos que esgrimes hace años que se los escuchamos a Gamez, los mismos, lo mismo que tu acusas de insultos, te podemos decir que tras una charla en una asociación de niños con cáncer, una persona que sale en tu programa, hace unos 3 años llamó insultando y amenazando a los de la asociación por que no le gustó un médico que en la misma participaba, la asociación es de Alaba, se llama, «ASPANAHOFA», http://www.aspanafoha.org/ , puedes entrar en la web, llamarles y comprobarlo, no obstante si les dices que eres esceptico, lo normal es que te cuelguen y como esta enécdota hay mas de charlas con escepticos o en las que participaban escepticos y estas cosas se saben, la gente las cuenta y van por Internet, si además las personas que se comportan así con endermos, tienen un título universitario, peor aún, has enseñado algún email malo, pero eso no puede hablar por todo el mundo y el salir en tu programa es libre, te guste o no.

  • Por otro lado, aquí puedes ver a tu compañero Gamez refiriéndose a una persona en concreto hiperelectrosensible, http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/7/15/la-hipersensiblidad-electromagnetica-es-tan-real-como-la/ , la cita con nombres y apellidos, esta persona será lo que sea, pero si fuese tu hermana igual no te gustaba este tratamiento, se que un profesor dijo en el programa que no hay estudios al respecto, claro que ese profesor además de no ser experto directo en la materia, igual hasta hace poco que decía que no había ningún estuidio de nada de nada y luego llegó la OMS… y estudios si había, concluyentes o no, pero estudios había, mira te voy a poner mas de 20 estudios Pub Med de electrosensibilidad publicados en revistas científicas, no es Nature, pero Nature es generalista te escribe de muchos temas y para cuando te publica algo, ya hace tiempo que se habla de lo mismo en las específicas, las «Journal of», http://www.es-uk.info/info/research.asp , y por cierto no están todos, pero estudios hay y con base física, no mental.

  • Otra cosa que dices, que os acusaron de trabajar para las compañías telefónicas y eléctricas, no lo creo ya que ninguna apareció pues les jode que se hable de esto aunque sea a su favor, si seguís por libre, quien sabe si os hacen el boicot (no creo, :·) esto es broma), no obstante si tenéis relaciones con compañías privadas/públicas, cercanas a la telefonía móvil, biotecnología, etc., esto no lo digo yo, lo dice tan pancho y presumiendo tu compañero Gamez, http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/09/30/me-preocupa-cuando-se-idolatran-terapias-alternativas-que-no-estan-sometidas-a-ningun-control-dice-pedro-miguel-etxenike/ , en este artículo se cita a Ikerbasque y Alianza Tecnologica IK4, además de instituciones, si a su vez miras en Ikerbasque y en Alianza, te das cuenta que participa ahí un conjunto de empresas privado públicas, entre las que aparecer biotecnológicas, telecomunicaciones, etc, me parece bien que se quiera apoyar a la ciencia y a la investigación, es bueno para la sociedad, economía, etc, pero no dando un cheque en blanco.

  • Por eso cuando tu compañero Gamez dice, que hay empresas tras padres de familia con niños enfermos, bueno, no te diré que no haya caraduras lucrándose con esto, pero «consejos doy que para mi no tengo».

    Sobre gente amenazada te podría contar como hay gente que ha sido amenazada desde ayuntamientos en su puesto de trabajo, por que tenían las empresas contratos con el ayuntamiento, o puedes poner en Internet las palabras, Claudio Gomez Perretta y ver como un científico es amenazado por las operadoras y en su trabajo, igual ahora este científico no está donde debiera, pero es que claro, ni los oficiales científicos ni los escépticos han hecho nada por la investigación independiente, ni por estas personas, hay mas casos.

    Si recuerdo una persona que quizás aparezca en tu reportaje que dijo ser amenazado, pero nunca presentó las amenazas, ni lo denunció en la policía, incluso una vez escribió a cartas al director, diciendo que eran «estudios» los anónimos mandados a su trabajo o algo así, ¿estudios o amenazas?, no es lo mismo, eso de que hay muchos amenazados ¿?.

  • Hola:

    Creo que esto que has escrito requiere de alguna matización, sobre el tema del los presuntos insultos, os recuerdo que vosotros los escépticos habéis sido condenados tanto aquí como en el extranjero por jueces, respecto a injurias, calumnias y cosas similares, sin ir mas lejos el presentador del programa fue condenado hace no muchos años, a pagar unos 6.000 Euros, al caza ovnis, J.J. Benitez y no fue por la demostración de la existencia o no de ovnis, sino por algún delito tipificado, entiendo que seguramente injurias.

    Hablando también de insultos o de cosas que rozan el insulto, cuando el presentador del programa llama histéricos a cualquiera que no piense como el, en este caso al Parlamento Vasco o medio llama estúpidos a los políticos o la OMS, el, cuya preparación académica es un auténtico misterio (y no los ovnis), desde luego la preparación en ciencias, magisterio o periodismo, confirmadas están que carece de ellas y lo mejor es que llama histéricos a los demás en un patético ataque de histeria, tratando de influir en una sociedad que le ignora o rechaza.

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/10/05/el-parlamento-vasco-se-suma-unanimemente-a-la-histeria-electromagnetica/

    Una persona que anda por ahí diciendo que está en guerra contra la ignorancia y además de que huele a charlatán que echa para atrás, no es capaz de diferenciar entre un afectado y Paco Porras, todo lo trata por igual y todo lo trata mal, si hasta tu borras sus enlaces cuando aquí te los ponen, eso es por que te averguenzan y con ese vas tu… y a ese que le borras los enlaces, dices que no entiendes por que la gente pasa de el, pues si no lo entiendes, no le des mas vueltas que no lo vas a entender en tu vida, no es cuestión de explicar, sino de no entender, aunque algo ya entiendes cuando borras los enlaces.

  • Dices que hay profesores que pasan de salir en estos temas, ¿sabes de profesores que a los escépticos no les consideran como parte de la ciencia y que no quieren saber nada de los escépticos ni en pintura?, por que yo si que se, gente a la que no le va nada vuestro «rigor» y formas a la hora de «divulgar».

    No me parece correcto que en un programa de este tipo, no aparezca ningún especialista directo en el tema, que tenga estudios publicados, digan lo que digan los estudios, pero ni uno de estos apareció y de gente que mantiene que esto es malo, solo uno, frente a otros, no es correcto sacar en estos programas a las «dos partes» de forma que una parte esté representada por profesionales y la otra por vecinos, las partes deben estar equilibradas.

    Es curiosa la deriva del escepticismo, sus fundadores, como Sagan, en su etapa de oro, hablaban contra temas paranormales pero jamás se metieron en temas de controversia científica, salud y ecología, si así lo hubiesen hecho con el tabaco o amianto por ejemplo, tras lo que sabemos hoy, el escepticismo estaría absolutamente cuestionado, vosotros habéis sorprendentemente decidido seguir esa línea, ya veremos a donde os lleva, me temo que puede ser «pan para hoy y hambre para mañana», pero el tiempo lo dirá, desde luego se de escépticos que se cuestionan estas deribas, Paul Kurtz, se ha ido por un conjunto de cosas y no solo por el anticlericalismo y no es el único.

  • Hablas de vuestra angustia, pues imagínate la de gente que tiene un enfermo, producido por esto o no, pero que convive con enfermedad y duda y el estado no hace ningún estudio del tema y se le pide a un particular a ver si hace un costoso estudio científico, el estado pasa, ¿eso tuyo es angustia?, venga hombre, no me dais ninguna pena, vaya angustia mas pija.

    Dices que hiciste este programa por que Benitez le ganó un juicio a Gamez, vale, si despues de decir que esto es una pijada, con el tiempo se demuestra que os equivocais, ¿qué tipo de compensación harás?, por que esto lo has hecho tu.

    Mira ni me dais ninguna pena, ni me extraña que nadie haya querido ir siendo así las cosas, la mayor ironía de todo esto es que fue precisamente el programa de ondas el que por no despertar interés ha hecho que os cambien de prime time, pudisteis haber hecho otra cosa, teníais a la OMS de frente, la gente pasaba de salir en esto, pero os empeñasteis, tenía que ser y mira por donde es donde habéis optenido peor resultados, con tantos temas como hay y la posibilidad de cambiar de tema pues se torcían las cosas, pero no, adelante, pues no me dais pena, en época de crisis habéis tenido mucho apoyo y esto os ha salido, pues mira.

  • Programa emitido el domingo pasado en el programa de Radio Euskadi de la periodista Teresa Yusta, programa Hágase la luz, entrevista a 4 científicos (no divulgadores), especialistas en campos electromagnéticos y salud con estudios propios publicados en revistas científicas, todos concluyen que hay efectos entre los campos electromagnéticos y las células, además algunos de ellos aseguran que esos efectos son dañinos y hablan de los mismos publicados en revistas científicas, también dentro de los estudios de radiofrecuencias y salud, hablan de estudios, también publicados en revistas científicas, sobre electrohipersensibilidad (y no con origenes psicológicos sino físicos), también hablan de otras dolencias, como el cancer, tema de OMS, etc., me parece que no coinciden mucho con vosotros, podéis escuchar el programa a partir del minuto 17.

    http://www.eitb.com/es/audios/detalle/797123/campos-electromagneticos-salud/

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.