…donde hablaremos de astrología y tarotismo.

¿Cómo ha sobrevivido esta superstición hasta nuestros días? ¿Es la superstición evolutivamente beneficiosa? ¿Qué es el efecto Forer? Helena Matute, directora del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto nos ayudará a responder a estas cuestiones y entender así un poco mejor cómo funciona la superstición.

Además, Gámez acudirá a una sesión de tarot e intentará desvelar los trucos que utiliza este negocio. También entrevistaremos a una periodista que escribió horóscopos en un periódico y acudiremos a una bodega que realiza agricultura biodinámica, disciplina que combina (loables) conceptos ecológicos con otros astrológicos.

Entre nuestros entrevistados estarán el periodista Ignacio Escolar, que nos hablará del papel de los horóscopos en la prensa, el astrónomo Jose Félix Rojas, que nos hablará del influjo de los planetas y la mitología lunar, y la matemática María Maestre, que nos hablará del pulpo Paul y la probabilidad.

El programa se podrá ver a las 22:30 en ETB 2 y, en streaming, aquí. Esta misma noche, sobre las 23:30, estará disponible en eitb a la carta.

Y mañana martes a las 18:00, en el Paraninfo de la UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao) proyectaremos el programa sobre medicinas alternativas y Helena Matute nos dará una charla sobre por qué “parece que funcionan” a la que seguirá un coloquio abierto.

14 Comentarios

AnonymousAnonymous

Oye, que los de eitb se han fagocitado vuestra intervención en #Amazings2011, a ver si haces algunas llamadas para solucionarlo.

Jose A. Pérez

¡Ojo, es verdad! Luego se lo comento

MaiguelMaiguel

¿Habrá streaming en lo de mañana?

elpansequito

“el inflijo de los planetas”, ese conceto.

Corrígelo anda, y borra este humillante comentario 😉

Jose A. Pérez

Maiguel:

Sí, las charlas se emiten en streaming en la web de Escépticos.
http://www.eitb.com/es/television/pr...escepticos/
Y luego se quedan colgadas en eitb a la carta.

elpansequito:

Arreglao.

AnonymousAnonymous

Pues cuando intento ver el capítulo de ¿A ti te funciona?, la página de EITB me dice que el vídeo que trato de ver no existe…

Trónak el KárbaroTrónak el Kárbaro

No me pienso perder la charla de Helena Matute, fue mi proferosa de Ps. conductista. Por cierto, ¿Dedicareis algún programa o parte de ella al Psicoanálisis?

Jose A. Pérez

Trónak:

El psicoanálisis estaba en mis planes, pero luego lo dejé en el tintero. Si algún día hacemos segunda temporada de Escépticos, lo meteré.

Y sí, Helena está enorme. Sale en un par de programas.

Trónak el KárbaroTrónak el Kárbaro

No se si conocerás al Dr. Repronto pero te animo a que le eches un vistazo a sus ensayos audiovisuales, duran menos de diez minutos y seguro que te gustan. Un saludo.

“Ojalá sólo existieran programas como Repronto en televisión. No, mejor aún, ojalá no existieran en absoluto programas ni televisión, pero que de algún modo ultramagnético o polisensorial nos llegasen sus ondas como una suave brisa marina y pudiéramos disfrutar de su ingenio y su agudeza mientras nos mecemos en una hamaca con los ojos cerrados. Eso no estaría mal, ¿no?”

Miguel Brieva,
autor de “Dinero” y “Bienvenido al mundo”

http://minchinela.com/repronto/

AnonymousAnonymous

En esta emisión el conductor hará el juego retorico que hizo con los chicos en el 1er programa y los enfrentara de una manera casi prepotente (cosa que no hace con los adultos entrevistados)

Con respecto a la anterior: ¿el conductor tiene una máquina que mide la energía de un madero antes de quemarse o la de del agua en una represa?

¿O solo la pueden “ver” los físicos a traves de complicadas formulas que solo ellos entienden?

AlucinandoAlucinando

escéptico: adj. Del escepticismo o relativo a esta doctrina
manipulación: acción y resultado de manipular
burdo: adj. Tosco, grosero, sin delicadeza

Después de ver el programa de ayer (hasta que me aguantó el estómago) sólo puedo decir que manda huevos que quienes presuntamente quieren hacer divulgación científica se crean que la audiencia es tonta y que pueden manipularla a su antojo.

Por lo menos en Intereconomía van de frente.

AnonymousAnonymous

rigor científico es entrevistar a una psicóloga, un astrónomo y una tarotista, para demostrar las no bondades de otra ciencia ajena a ellos, La Verdadera Astrología. Y más rigor cuando confunden ésta última con los horóscopos que publican revistas de entretenimiento fácil.

Rigor científico es aplicar un test psicológico engañando a los sujetos testados con una prueba falsa, a los chicos les dan un supuesto informe de su carta astral que nada tiene que ver con lo que dice ser. Y el astrólogo no es astrólogo sino el presentador de un programa que ni entretiene ni infomra ni aclara ni enseña ni… Eso si hace honor al lema de la página, cuenta otras mentiras. En fin.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>