“Combata la pobreza, mate a un pobre”, escribía hace cuatro décadas Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. En este imprescindible ensayo, el escritor uruguayo culpa de buena parte de los males de Sudamérica al imperialismo colonizador de las (entonces) grandes potencias, primero España, luego Portugal y Gran Bretaña y, por fin, Estados Unidos.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Nada queda ya de aquella España que financiase la rodilla hincada de un Colón extasiado ante “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”. España es ahora colonia, y los españoles los nuevos indígenas.

La Constitución Española acaba de ser reformada, algo inaudito hace solo un par de meses, a petición de la metrópoli. Ajuste necesario, lo llama el gobierno colonial. Es la misma expresión que usa para los recortes en educación, sanidad y el resto de parcelas del Estado del bienestar que vienen produciéndose desde el inicio de la crisis financiera y que, muy probablemente, se intensifiquen tras las elecciones de noviembre.

El colonialismo, en nuestro siglo, se ha complicado y ramificado. Mientras una metrópoli descentralizada invade Libia y se reparte el petróleo, en la Europa Latina los atropellos de la colonización son más sutiles, menos dolorosos. La presión bursátil ha convertido a España en un producto financiero más, un juguete roto en manos del Imperio. La metrópoli ordena y la colonia obedece, sugiere cada frase de Zapatero, Rajoy y Rubalcaba. No hay más remedio, nos lo ha pedido Europa o el Banco Central o nuestro amigo Barack Obama. Hay que hacerlo por nuestro bien, claman los políticos desesperados entre viaje y viaje a Bruselas.

Y las venas abiertas de España sangran con cada dato económico, con cada parado, con cada nueva humillación y gesto de pleitesía. El viejo imperio, avergonzado y al borde de la ruina, hinca la rodilla como hiciera Colón en una playa de Cuba. Solo que ya no se asombra ante la belleza del nuevo mundo, sino ante el horror del mismo. Porque hoy, a diferencia de entonces, los verdugos son otros.

36 Comentarios

j0r0ba

Muy buen post… muy triste realidad.

AnonymousAnonymous

La diferencia es que los indígenas americanos no pudieron elegir, en cambio nosotros sí. Y como casi siempre en la historia española, elegimos muy mal

Adrián Sánchez Andrés

Pero todo esto se puede cambiar. ¡TOMEMOS LA CALLE!

AnonymousAnonymous

Reformar la ley electoral, listas abiertas, evasión fiscal, impuesto sobre patrimonio y demás debe costar muchísimo. Mas de dos días como esta reforma de la constitución ¿verdad?

Pero el despilfarro sigue ¿no?
Ignorantes pidiendo TAV en su pueblo y aeropuerto y autopista al lado de casa, porque un cacique local dijo que tenían derecho, pero no hablaba ni del coste ni de la penosa futura explotación… Supongo que los amigos del cacique cobrarían las facturas de las obras ¿eh?

AVEs, Aeropuertos, Autopistas y Tranvías: La Cleptocracia arruina España 

http://dfc-economiahistoria.blogspot...anvias.html

AnonymousAnonymous

El objetivo de los colonizadores sigue siendo el mismo: esclavos y oro.

keenankeenan

Las colonias fueron algo inevitable y necesario. No había mucha alternativa, era declarar aquello “bien de interés cultural” o lo que exisitiera en aquella época ;P, o empezar a expoliar. Cualquier otro país hubiera hecho lo mismo. Aunque yo tengo la sensación de que donde otros paises tuvieron un proceso de cohesionamiento interno, España experimentó todo lo contrario con el imperialismo, y de aquellos lodos…

miguel

La metrópoli ordena por que le estamos pidiendo prestado un montón enorme de dinero. Dinero, por cierto, necesario para mantener nuestro querido estado del bienestar. Si la única forma de que nos presten (es decir, de mantener el gasto social) es modificar la constitución para decir que nos vamos a portar bien, por mí que así sea.

Si prefieres no “humillarte” te cagas con los recortes que hay que hacer.

Te estás volviendo un poco demagogo, me parece.

Jhon A

La culpa es de Wall Street, S&P, Lehman Brothers, Citi Group, Moddys, AIG y cada director irresponsable que daba hipotecas y luego las empaquetaba para venderlas al mercado con la connivencia de las agencias de calificación, así como de los irresponsables que aceptaban un préstamo sabiendo que no tenían un trabajo estable para pagar esa letra durante 40 años. Todos, y digo absolutamente todos, por acción u omisión hemos participado en la creación de esta burbuja, lo que pasa es que mientras los recortes llegan para unos pocos, los ejecutivos de Wall Street, siguen con sus fortunas intactas…

AnonymousAnonymous

Colon piso por primera vez la isla de la esperanza, en bahamas. El 12 de octubre de 1942.

XaviXavi

En plena Segunda Guerra Mundial Disléxica, claro.

AnonymousAnonymous

Todo lo que se ha dicho es completamente cierto. Este pais despilfarra porque no se tiene conciencia de que lo estas pagando con tus impuestos. Los politicos roban todo lo que pueden, y lo que no pueden robar se lo venden/licencian a sus amigos. Pero con todo eso, a mi me parece bien que no se pueda gastar mas de lo que se ingresa. Sino ‘estas vendido’ que es como estamos….

AnonymousAnonymous

Más que las venas, lo que llevaba hoy abierto Zapatero era la bragueta.

AnonymousAnonymous

Ahora que comenzó la liga, todo eso ya no me parece tan grave.

AnonymousAnonymous

Y porque no nos unimos a Alemania como un land más?
cercadelmediterraneo.wordpress.com

AnonymousAnonymous

miguel 02/09/11 15:04

vete a limpiarle el pellejo a tu jefe, lumpen de mierda.

AnonymousAnonymous

Colón llegó a República Dominicana, no Cuba. Has perdido un dominicano

El rendrijero

Hablas de una España que claudica, que es colonizada por la metrópoli, pero la pregunta es ¿Queda España todavía o hace mucho que quedo disuelta en 17 taifas regionalistas?. Desmembrada por sus propios hijos ahora es pasto fácil de las grandes metrópilis

AnonymousAnonymous

Hoy, 2S, será otra fecha a recordar en la Historia como también lo fue el 23F, pero a diferencia de hoy aquel golpe no triunfó.

AnonymousAnonymous

Dice una máxima anarquista que si votar sirviera de algo hace tiempo que nos lo habrían prohibido.

No podría estar mas de acuerdo, votamos, los partidos se alternan en el poder pero nada cambia puesto que las decisiones que toman los partidos dependen única y exclusivamente de lo que les dicten los mercados o los mas poderosos. Si hay que recortar pues se recorta y que nos jodan a todos.. es la máxima de Merkel y compañía, al fin y al cabo volvemos a ser lo pobres de Europa.

¿¿¿Por qué tengo que aceptar unos recortes que no estaban en el programa electoral de ningún partido???? Yo no he votado eso!!!

celebes2

¡Hay que ver que caro sale que te compre deuda soberana el BCE!

De todas maneras, en esta tragedia hay actores secundarios que, dentro de muy poco, quizás resulten ser los protagonistas principales. Ya veremos quien tiene que hincar la rodilla más hondo.

AnonymousAnonymous

Tu nivel periodístico y ensayístico es pueril. A ver si para cuando tengas 40 puedes decir algo con alcance, sin tópicos ni verborrea absurda.

Bettina

Chapeau, Jose. Me gustó mucho, de verdad.

AnonymousAnonymous

Has perdido un análisis macroeconómico sensato.

AnonymousAnonymous

Tienes toda la razón, esta supuesta democracia se ha convertido en una dictadura de los mercados.

AnonymousAnonymous

Jodidos mercados !!!!

vamos a dejar de pedirles dinero, y que se fastidien !!!!

Hala!!!!

AnonymousAnonymous

La ignorancia de la gente sigue siendo la mejor baza para los de siempre.

AnonymousAnonymous

En el primer párrafo no es década sino siglo

jaca101

de paso comento lo triste que es ver que en un bar de amigos sudamericanos celebraron el pasado 12 de octubre un fiestón por lo del “día de la hispanidad”
Así nos va a los humanos…

AnonymousAnonymous

Al final no merece la pena ni protestar siquiera, ni ir a la calle, se apropiarán de la protesta unos tontos útiles y/o otros manipuladores que barren para adentro en sus intereses y barren hacia afuera a los que no son del pensamiento único o del régimen progre-nazi. Stephane Hessel, el símbolo y bandera de los del 15-M, autodenominados indignados (como si no lo estuviésemos todos), dijo la semana pasada que hay que votar en contra del PP, que él vota al partido socialista, que es admirador de ZP y que tal vez Rubalcaba sea otro gran español… Si es que se veía venir, si esto no es una manipulación más entonces no sé que coño es. Yo no pienso votar al PSOE de mierda. El mundo está lleno de imbéciles manipulables con buenas intenciones, y el camino al infierno pavimentado de buenas intenciones…

hebert - paginas web

bueno la verdad es que ese imperialismo siempre ha existido, españa siempre se ha caracterizado por ello.

AnonymousAnonymous

Habla un poco del ERE de público

Carlos Sánchez Soto

Pero no fue el rey español el que hizo callar a Chavez cuando criticaba al imperio y a los fascistas?… Seguiran diciendo lo mismo a los latinos que levantan la voz frente a lo que les pasa?….

Sim So dep

a diferencia de entonces, los verdugos son otros

Sim So dep

Dice una máxima anarquista que si votar sirviera de algo hace tiempo que nos lo habrían prohibido.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>