EiTB a la carta.

44 Comentarios

AnonymousAnonymous

Has perdido un magufo. Bueno, muchos. O eso espero.

AnonymousAnonymous

La señora del reiki da desde vergüenza ajena hasta ganas de denunciarla. ¿No han llamado asociaciones de lucha contra el cáncer pidiendo su cabeza?

cokecoke

Mucho, mucho, mucho mejor que el piloto. Más ameno, más dinámico, tocando muchos temas, hablando con la gente adecuada en todo momento. Con cortes muy buenos, la música… me ha gustado mucho. Empieza muy bien la temporada.

Por cierto, me ha parecido que se ha tratado desde un punto de vista mucho más escéptico que el anterior, les habéis dejado hablar a los “magufos” y ellos mismos se han retratado.

Enhorabuena.

opeline

Vale, entonces el problema no es que no funcionan, es que no se controlan, y que no se trata bien a los pacientes: Tengo un problema articular. Duele mucho, me recetan calmantes, me hacen daño en el estómago, me recetan protectores, que me producen efectos secundarios, por lo que me recetan algo más, sí que, mientras espero año y medio por una prueba, estoy tomando tres medicamentos diferentes cada día, lo cual me hace sentirme más enfermo. Me voy al curandero, que me da una enorme pastilla rosa y unas friegas. Me siento mejor porque está media hora hablándome de lo malita que estoy.
Si en lugar de recetarme pastillas y largarme, mi médico PUDIESE preguntarme, mirarme detenidamente y darse cuenta de que, además de los tendones inflamados estoy frustrada y deprimida por el dolor, me podría decir “Además en estos casos, suele darse una falta de vitamina E, de usted paseos al sol, preferiblemente acompañada, por si le duele, media horita paseando y charlando con una amiga” Y resulta que gran parte del dolor se me va 1) porque los medicamentos funcionan 2) porque el ejercicio fortalece mis músculos y los hace más resistentes 3) Porque pasear al sol, charlando con una amiga “soluciona mi carencia de vitamina E” Con lo cual, yo no necesito tomar una medicación tan fuerte, la seguridad social se ahorra unos eurillos, y yo soy más feliz.
Gran parte del problema radica en que nos construyen un centro de salud el doble de grande del que teníamos, muy moderno y con muchas máquinas que nadie sabe usar bien, pero con la mitad de médicos para atender a la gente, con lo cual la medicina se hace precaria, y la gente busca “alternativas”

Armandilio

Bueno, con el sol en todo caso tendrías más vitamina D, pero en cualquier caso estoy de acuerdo en lo que comentas. La medicina tradicional tiene fugas por todas partes, así que debe ser sustituida ya por… una medicina mejor.
Ni alternativas ni complementarias, hace falta revisar la manera de hacer medicina y de tratar a las personas… más tiempo en la consulta, una sonrisa, escuchar un poco y listo. No sabéis lo bueno que es sentirse escuchado, obra maravillas.

Sobre el programa, me ha gustado mucho. Pena no meterles más caña, pero como bien han dicho, sólo escuchándoles hablar, llegas a la conclusión lógica de que no hay por dónde cogerlo.

AlbertAlbert

Al final va a resultar que gran cantidad de las personas que se creen enfermas tan sólo buscan sentirse escuchadas, o necesitadas de una razón externa: llámese placebo homeopático, magreo o alfilereteo oriental, contemplación al cierzo… etc para recuperar su bienestar físico o mental.

Una cosa: si por la razón que sea… les funcionan y no habíendo efectos secundarios ni otras personas afectadas, pues felicidades para los curados. Pero que no sea razón para equiparar dichas “técnicas” con la medicina y la psicología modernas.

pablopablo

molaria que el presentador fuese algo más irreverente no? Siempre no, claro, pero a algunos entrevistados podría meterles más caña.

Gregorio House

Me llamo Gregorio House, y sí me gustaría ver el documental que han hecho, pero no tengo tiempo, hay mucho porno acumulándose en Internet y no se baja solo.

bliter

Lo de la chica del reiki, flor de lis etc es para enfadarse mucho. Luis ha estado muy correcto pero ha quedado patente la ineptitud de la chica.

Lo del cancer, el secreto de la vida, el parto, las energías… AY! hacen que me duela el cuarto chakra.

Abercrombie

Bravo por el plano final del tractor en la playa

AnonymousAnonymous

Jajajajajaja, ¿pero qué puta mierda de programa has defecado, Jose A. Pérez?, otra mierda más, en tu línea, a ver si fiscalía de menores os investiga por lo de los chicos de colegios, además de cagada, tienes el humor en el culo y te crees gracioso, el prepotente tontolculo de siempre.

Gorka

Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

Eugenio Manuel

Esa pobre mujer diciendo que no hay gravedad porque el agua te recoge… madre mía… y que se dediquen a curar. En el fondo me da bastante pena por la forma que tienen de ponerse en ridículo.

Como siempre, felicidades.

AnonymousAnonymous

Pues me gustó. Pero haré una crítica constructiva…
Me pareció un poco desordenado en el contenido y como siempre que se compara un científico con un farsante se falla al poner en el mismo plano la rancho con un restaurante de tres estrellas michelín…

AnonymousAnonymous

Muy interesante, aunque no entiendo qué pinta el yoga en todo esto, que es un tipo de gimnasia y no una terapia alternativa. Mucha gente que hace yoga va al médico sin problemas, no tiene nada que ver, tampoco se puede meter todo en el mismo saco…

AnaAna

Pues que quieres que te diga, yo la verdad es que me esperaba mucho mas, a ver si la cosa mejora, por que sino, no se, no se…, creo que ha pasado sin pena ni gloria, para empezar ya el nombre, “Escépticos”, creo que dice mucho a los escépticos, pero poco al resto de la gente, un gran fallo.

Como ya he dicho también, además creo que para triunfar este tema debería de emitirse en una televisión nacional, no en una autonómica, lo único que se me ocurre es que vendáis el programa en Madrid a televisión española u otra tele estatal y si puede emitir por satélite al resto de Europa y Sudamérica, pues mejor.

AnonymousAnonymous

Hola Ana
Me podrías escribir el resumen de este documental ?

AnonymousAnonymous

Joder, en una Etb que anda echando a gente ya tenemos aquí al típico joven trepa de Jose A. Pérez, un cara sin escrúpulos al que le importa un pimiento lo que le pasen a las personas y anda jugando en plan cínico/hipócrita a que le mola anmistía internacional y cosas similares, joder es como si Hitler te suelta que le mola anmistia internacional ( :·( , total ya tenemos aquí al caradura que espera sustituir a gamez y vivir como el del cuento y sin ningún talento, en base a los amigos y chupando de la piragua.

AnonymousAnonymous

Jose, que envidia te tengo, tienes de los mejores trolls de internet…

AnonymousAnonymous

Lamento que no haya sido un poco más imparcial el documental. Y una aclaración con lo de la Gravedad. Ese tipo de piscinas lo que anulan es la SENSACIÓN de gravedad, no la gravedad en sí, lo cual puede ser muy relajante.

infern català

A tomar por culo los trolls, hombre!!

Contundente, directo y que como dicen algunas de las personas en el video, siempre que sea inocuo o con efectos psicológicos psicosomáticos positivos y sin dejar de lado la medicina oficial, me parecen geniales como complemento aunque yo no las use por lo menos de momento.

Eso sí, la del reiki, vergonzosa, y el Alfaro, acojonado por si le podía caer un puro…

¡Enhorabuena y hasta la semana que viene!

PD: Cuál es el título de la canción de los créditos de cierre?

AnonymousAnonymous

La verdad es que disfrute mucho con el documental. Una pregunta, ¿habéis pensado en preparar subtítulos en inglés para los documentales? Creo que podría dar un mayor alcance a los documentales pues la problemática que aborda es global.

Mucha suerte y ánimo.

vaywatchvaywatch

A mí me ha gustado y ha cumplido con las expectativas, escépticas eso sí, que me había creado.

Lo que hecho en falta es que se pruebe con algún método científico, o se haga referencia a algún estudio hecho al respecto, que las barbaridades gratuitas que se dicen ahí son precisamente eso, barbaries gratuitas pero que pueden costar mucho a los incautos que se aferran a ellas.

A seguir así.

Valen.

vaywatchvaywatch

perdón, echo en falta…

Manuel H.Manuel H.

Pelín mediocre. 2 cosas:

Al catedrático de física de la materia condensable, premio Príncipe de Asturias de la investigación científica y técnica y presidente del “Donostia International Physics Center”, se le cae la baba y se le queda pegada al labio inferior en modo espuma. Asqueroso.

El Consejero de Sanidad vasco se rie de los que llevan la pulsera imantada de marras, pero a la vez dice varias veces “substituye”, esto es, no cree en mierdas supercheras (bien) pero a la vez demuestra que no se lee ni el bote del champú (mal).

AnonymousAnonymous

Tiene gracia que luego te quejes de manipulación en los medios. En ningún momento has sido objetivo. Si existe es por algo, hay gente que a sanado, aunque tu le quieras decir placebo, para ellos tiene otro nombre, como la religión.

PiponePipone

Preguntas de un empírico escéptico: ¿por qué se utiliza el Reiki desde hace años en mas de 100 hospitales públicos en USA como terapia complementaria al cáncer? ¿y en los hospitales públicos españoles? ¿no usan los mismas técnicas estadísticas para ver la eficacia al igual que otras terapias? el hecho de no haber visto cisnes negros, no significan que no existan….

Miguel

Hay varias cosas que no me han gustado del documental, la primera la realización: tengo una revoltura como si acabara de bajar de un tiovivo. Te aviso de que si echo la pota te voy a denunciar. La segunda el nivel de los entrevistados: pobres borderlines en el caso de los alternativos y reconocidos profesionales en el campo científico. Eso es trampa. La señora de las energías podía estar pagada por el enmigo, no podía ser peor. La tercera, que no hay ni una crítica a la medicina oficial, al hecho de que los médicos de cabecera receten medicamentos de altísimo potencial adictivo como ansiolíticos y antidepresivos, y hasta carísimos antipsicóticos, para dolencias con un origen social y que mejoran simplemente haciendo deporte o cambiando la alimentación. Así tenemos la población adicta y zombi que tenemos. Ante eso parece que no tienes que decir nada. La cuarta, que saques a unos niños para nada escogidos al azar y les dirijas del modo más grosero para que te den respuestas que quieres de antemano. Y la última, que mezcles el yoga con la basura de la new age, lo que demuestra que tienes una serie de prejuicios, muy poco científiocs por cierto, que te impiden tratar el asunto del documental con un mínimo de ecuanimidad. Me has dejado el cuerpo muy muy escéptico.

Bomarzo

Felicidades por el programa. Gran trabajo de edición y postproducción. Sólo un pero. Imagino que es una decisión editorial el no usar el trípode en ningún momento, ok. Pero en ocasiones hay planos que tiemblan en exceso y algo incómodo para el espectador. Por lo demás, Chapó. Salud y mucha mierda.

AnonymousAnonymous

Gran trabajo.
Solo una aportación:
Cuando se tratan temas de salud, se acude a los médicos y también estudiantes de medicina en este caso, para aclarar las dudas sobre dichos temas. Los farmacéuticos solo somos nombrados para hablar de esas grandes y malignas empresas que hacen cosas horribles, cosa que por cierto, sí, existe, no digo lo contrario.
Somos los grandes olvidados del área científico-sanitaria y solo se acuerdan de nosotros para decir lo malos que somos. En un reportaje como este, sobre tratamientos, y digo, tratamientos, se echa de menos la opinión del colegio oficial de farmacéuticos o la AEMPS, tan implicados, o más, que los médicos en estos asuntos.

Sergio

Me parece muy apropiado el contenido que se expone y cómo se expone. La única pega que le puedo poner es que a veces la cámara tiene mucho movimiento, al cámara le tiembla el pulso (como es lógico al cargar con esos aparatos) y llega a marear un poco.

Pero el contenido cojonudo, de verdad.

Especial MiguelEspecial Miguel

A ver que te hago la nota de prensa:
1-al 35% no les gusta la verité de los tripodes y el encuadre movido
2- Tienes un 20% de fans que aunque de una mierda gigante y redonda se tratase se degollarian defendiendola.
3- Es verdad que tienes un nivelón en apartado Trolls.
4- Al 50% nos parece pelín tramposo el careo ilustrísimos de la ciencia VS Curacalvicies de periferia.
5-Le falta un pelín de orden y claridad
6-El ocupado con las descargas pornograficas es Piñata + el reydeespaña ( viñeteros)
7-Como pareces vulnerable y sincero, te mando ánimos desde el Levante estatal

PALETAPALETA

YE PEPE , ESTOY EN EL PARACO ¿TE PUEDO SUJETAR UNA PERTIGA O TIRAR CABLE?
SI ES QUE NO PUES NO PASA NADA

AnonymousAnonymous

Enhorabuena por la serie!! apunta buenas maneras

AnonymousAnonymous

¿Podría decir alguien cuándo se emite el próximo programa y de qué trata?

AnonymousAnonymous

Hola, me encanta el programa. Después de ver Ciudad K con la que disfruté un montón esta me ha gustado mucho. Es verdad que podrías dar un poco más de caña. La del Reiki da vergüenza ajena y no mola que se vean los micros!! Felicitaciones.
Por fin alguien dice las cosas que muchas personas ni quieren escuchar!

AnonymousAnonymous

¿qué pinta el yoga ahí? Es una téncnica de relajación y una gimnasia como cualquier otra. El terror de prozac.

AnonymousAnonymous

Estando de acuerdo con el fondo del documental, he visto una serie de cosas que dicen bien poco del mismo:

1º Es un documental un tanto tramposo. Por un lado coges a la gente más lamentable y friki que te encuentras. Por el otro a catedráticos.

2º Las preguntas a los chavales son capciosas, dirigidas. Manipulando.

3º Como ya te han dicho, se mete todo en un mismo saco, de forma muy muy prejuiciosa.

Me esperaba algo más honesto. Esto parece un intento desesperado del follonero, pero con menos gracia.

AnonymousAnonymous

No quiero defender lo indefendible, pero ¿a quién se podría entrevistar de entre esa calaña de chupasangres y pinchacuerpos dedicados a reikis y energías malignas, con un nivel académico equiparable al de un catedrático? No creo que los haya, imagino que se haya buscado lo más representativo del sector. Pero no me meto, que luego no salgo.

GAMBRINUSGAMBRINUS

Muy Bueno el reportaje.
Sin entrar en el termino técnico del mismo pues imagino que con el tiempo mejorareis, solo decir que es muy clarificador
Solo un par de apuntes:

1. Si es cierto que en este mundo (pseudomedicinas) lo normal es que te encuentres a un montón de frikis que no saben ni de lo que hablan pero viven de ello. Pero los que no son frikis, viven de esto y tienen cultura, no se van a poner delante de una cámara; Como comprenderéis no son tontos y no van a dejar que les levanten la liebre y los dejen sin negocio.

2. No lo se con seguridad, pero pensaba que el yoga era un tipo de gimnasia y no una medicina alternativa.
Hombre como ejercicio no me parece mal, ahora que seguro que alguno lo adorna con un poco de charlatanería y chakras y cobra más :-P.

P.D: No se si lo de Pseudomedicina es correcto pero seguro que alguno me corrige.
Saludos y Gran trabajo divulgativo.

AnonymousAnonymous

¿El conductor tiene una máquina que mide la energía de un madero antes de quemarse o la de del agua en una represa?

¿O solo la pueden “ver” los físicos a traves de complicadas formulas que solo ellos entienden?

Demóstenes

Pero luego los colegios oficiales ofrecen cursillos de terapias alternativas… ¿cómo podemos permitir eso? Cuando vi la oferta del colegio de enfermería de Barcelona, me dio vergüenza ajena! Entre la oferta que tenían (cuidados intensivos, psiquiátricos, geriátricos…) estaban los cursillos sobre flores de bach y de homeopatía ridiculizando a toda una organización.

AnonymousAnonymous

En nuestro Instituto de Oncología en Cuba, aplicamos con mucho éxito la acupuntura y las terapias alternativas en general, para los dolores de los pacientes con cáncer, para corregir ciertas hemorragias. Aquí en Cuba han destacado incluso unos productos naturales que han mejorado manifiestamente a los pacientes de cáncer, son los llamados “Refensal”, “Riendol”, “Renoven”, que estan autorizados por Bruselas para toda la Comunidad Europea y por la FDA Americana que son instituciones serias y de mucho respeto. Parece mentira que los que opinais negativamente sobre las Terapias Alternativas no os deis cuenta de que los pacientes en tratamientos alternativos tienen mejor calidad de vida que cuando reciben la quimioterapia y la radioterapia. Sobre la acupuntura que data de más de 3000 años, por algo se ha mantenido tanto tiempo, lo que pasa que hay una gran diferencia entre el “ACUPUNTOR” y el “AGUJOPUNTOR”, el primero hace acupuntura y el segundo “PONE SIMPLEMENTE AGUJAS” Y esos despretigian a los profesionales, de los cuales cada día hay más médicos que también practican la acupuntura con mucho éxito. Dr. Oscar del Hoyo.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>