Se suele atribuir a Voltaire la frase: “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”. 

Hoy pocos (quizá nadie) defendería con su vida la libre expresión de ideas que no comparte. De hecho, raramente se escuchan ideas opuestas a los propios prejuicios; generalmente solo se oyen, como un ruido de fondo. Los debates son monólogos entrecruzados destinados a reafirmar posiciones. La realidad se simplifica en eslóganes, en clichés, desaparecen los matices. 

A Noam Chomsky le persigue la acusación de antisemita y negacionista del holocausto desde hace tres décadas. Podría tratarse de un judío anti judío, por supuesto, cosas más raras se han visto. Pero el hecho es que Chomsky jamás ha negado el holocausto. En la entrevistsa incluida en Chronicles of Dissent (1992) Chomsky dice: “Hace años describí el holocausto como el más asombroso arrebato de locura de la historia de la humanidad, tanto que con sólo aceptar discutir sobre el asunto nos degradamos a nosotros mismos.” Difícil ser más tajante. 

¿Entonces por qué todavía hoy se leen acusaciones de negacionismo contra Chomsky? Porque en 1979, un francés llamado Robert Faurisson publicó un ensayo poniendo en duda ciertas circunstancias del holocausto. Afirmaba, por ejemplo, que no hubo cámaras de gas y que no se produjo una matanza de judíos. 

El texto de Faurisson violaba las leyes anti-negacionistas de Francia, así que fue expulsado de la Universidad de Lyon. Quinientos intelectuales de todo el mundo firmaron entonces un manifiesto pidiendo que Faurisson pudiese ejercer su derecho a la libre expresión y a la cátedra. Uno de ellos fue Noam Chomsky. Muchos interpretaron esta petición como un aval a las tesis negacionistas del ensayo. 

A raíz del escándalo, Chomsky escribió el artículo “Comentarios elementales sobre el derecho a la libertad de expresión” donde, entre otras cosas, dice: 

«Las conclusiones de Faurisson son diametralmente opuestas a mis puntos de vista (…) Pero es fundamental que la libertad de expresión, incluyendo la libertad académica, no sea restringida a los puntos de vista con los que uno está de acuerdo, y es precisamente con los puntos de vista que son casi universalmente desechados o condenados donde este derecho debe ser defendido con mayor fuerza.» 

Fue más o menos en estos años, a principios de la década de los 80, cuando la expresión “corrección política” adquirió el significado que le damos ahora, el de aquella táctica para imponer una mirada oficial y blanda a una realidad dura y compleja. En aquellos años nacieron los conceptos afroamericano y discapacitado

Hoy, tres décadas después del ensayo de Faurisson y del nacimiento de los afroamericanos, Chomsky y Volataire parecen seres de otra galaxia, portadores de ideas marcianas casi incomprensibles para el ser humano. Hoy las ideas impopulares y disidentes, las expresiones incorrectas y polémicas no tienen lugar en el Estado de Derecho. La tiranía del buen gusto oficial ha sido impuesta con tiempo y sutileza por los poderes políticos y la masa social. 

En el extremo opuesto de la corrección se ubica la zafiedad de la televisión basura, único mal gusto socialmente tolerado, aquél que no pretende decir nada, que no lleva a nada, que no cuestiona nada. Ése que los poderes pueden permitirse porque nunca germinará en una nueva idea. 

Buena parte de internet no está regido (aún) por las leyes del mercado. La mayor parte de los blogueros no rinde cuentas a un consejo de administración ni a un editor. Parece el medio adecuado, por tanto, para cultivar y fomentar el pensamiento disidente y el debate que los medios nos niegan. Y, sin embargo, cuando alguien lo intenta (y hemos visto varios casos recientemente), es condenado, malinterpretado e insultado por parte de sus lectores. 

Es fácil defender la expresión de un mensaje con el que comulgamos. Lo complicado es defender posturas y discursos opuestos a los nuestros aun a riesgo de ser malinterpretado o condenado o despedido. Pero es eso, y no otra cosa, lo que significa libertad de expresión. 

135 Comentarios

eleternoaprendiz

¿Y lo que le gusta a la gente dilapidar, cual mujeres barbudas de La vida de Brian, escudándose en la opinión mayoritaria? No descartes que eso también pese a la hora de insultar desde el rebaño.

RinzeWind

Has perdido un negro subnormal.

bocatadecaspa

Oye, que si no te gusta la democracia, ponemos a Arzallus de sucesor de ZP. Van a servir a los mismos botines…

http://www.youtube.com/watch?v=ise5oMWeIdk

El Caballero

100 % de acuerdo contigo, pero…

No. No hay pero. Aunque me gustaría que lo hubiera para poder hacer un debate serio sobre ello. 🙂

AnonymousAnonymous

Gracias. Hoy necesitaba leer algo así.

Rebeca Ruiz

“Buena parte de internet no está regido (aún) por las leyes del mercado. La mayor parte de los blogueros no rinde cuentas a un consejo de administración ni a un editor. Parece el medio adecuado, por tanto, para cultivar y fomentar el pensamiento disidente y el debate que los medios nos niegan. Y, sin embargo, cuando alguien lo intenta (y hemos visto varios casos recientemente), es condenado, malinterpretado e insultado por parte de sus lectores.”
No puedes exigir la libertad de expresión para el sacrosanto autor de un blog y luego quitársela (exigir que no condenen, interpreten bien o “mal” o se abstengan de insultar) a los comentaristas de ese mismo blog. Como dicen en mi pueblo con un refrán muy poco políticamente correcto, aquí follamos todos o la puta al río. Tú verás si la libertad es algo que sólo se le permite al académico o al artista.

Jorge Salvador

Te sigo con bastante interés por aquí y por twitter, y me encantó el primer episodio de Escépticos.

Estoy en parte de acuerdo con muchas cosas que dices en esta entrada, pero no puedo evitar pensar que entra un poco en conflicto con las ideas que se intentan transmitir en el primer episodio de escépticos, un poquitín de náh pero algo al fin y al cabo.

AnonymousAnonymous

Rebeca, la libertad de expresión se basa en la igualdad de juicios. Cuando un juicio prevalece sobre otro, solo por una autoridad artificial, entonces no es libertad de expresión. Si condenar es poner a caer de un burro, vale. Pero si condenar es dejar sin trabajo o privar de la libertad a alguien, conviene andar con pies de plomo.

Arturios

Amen, amen y amen, acabas de ganar (que no perder) un lector políticamente incorrecto.

Como nudista algunas veces me han echado en cara que defienda el pañuelito ese que se ponen las mahometanas o el burkini y suelo parafrasear la frase de Moliere “no me gusta como vistes, pero defenderé con mi vida tu derecho a llevar esas (asquerosas) ropas”, si no es algo obligado ¿por que nos metemos en la vida de los demás? como están haciendo algunos políticos subnormales (valga la rebuznancia) prohibiendo según que ropas y transmitiendo un claro mensaje racista.

Heli

La cita al inicio de la entrada, aunque es muy voltariana, parece ser que es de una tal Evelyn Beatrice Hall (creo que hay una entrada en la wikipedia sobre esto). Lo más aproximado que dijo Voltaire fue algo así como: “Monsieur l’abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para que usted pueda seguir escribiendo”. Voltaire, Carta a M. le Riche (sale en la wikipedia francesa) 🙂

Gabriel A

Tío, no suelo comentar, pero este artículo es sublime, de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Por cosas como ésta es por lo que internet vale la pena. Sigue así, por que además de ser uno de mis cómicos favoritos, te estás convirtiendo en mi ídolo a nivel intelectual! vamos, que eres un crack!

Rebeca Ruiz

Anónimo 03/03/11 13:49:
“Y, sin embargo, cuando alguien lo intenta (y hemos visto varios casos recientemente), es condenado, malinterpretado e insultado POR PARTE DE SUS LECTORES.”
¿Ahora los lectores tienen la capacidad de dejar sin trabajo o privar a alguien de libertad? ¡Cuánto poder! Yo creía que sólo podían incordiar con sus comentarios.
La libertad de expresión es una cosa fantástica, pero si defiendes una libertad de expresión absoluta y sin cortapisas legales de ningún tipo (ni siquiera la que se aplican en la mayoría de países democráticos), debes atenerte a las consecuencias, de las cuales la más inmediata puede ser una radicalización del discurso por parte de todos, incluidos los detractores que más te incomodan.
Creer que el ejercicio de nuestra libertad no puede tener consecuencias es de ingenuos: exigir que no las tenga es de irresponsables.

JaumeJaume

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_misquotations
Esta frase atribuida a Voltaire esta al principio de la pagina (perdon por la falta de acentos).

RuthRuth

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Jose A. Pérez

Editado lo de Voltaire. La cita es apócrifa. Perdón por el fallo (prejuicio cognitivo + efecto Lo Tengo Claro Así Que Ni Lo Miro).

Heli

Bueno es que la cita tiene el espíritu voltariano. Y es una cita que debería estar protegida por la UNESCO.

AnonymousAnonymous

PLAS, PLAS, PLAS

NáN

Lamentablemente, lo que ha escrito no me da pie a expresar disentimiento alguno. Así que me limito a decir que estoy de acuerdo con la crítica a ese horror de lo correcto. Lo peor que nos podría ocurrir es que Chomsky decidiera perder su tiempo (que tan generosamente suele dedicarnos) en “defenderse”. Pero si no lo hace, también es malo.

AnonymousAnonymous

Te van a poner de voltaire y media.

Palimp

La sumisión a lo políticamente correco debe ser -y es- más aguda en el caso de blogueros. No tienen que responder ante un jefe, pero responden ante sus lectores, que además le proporcionan un feedback instantáneo.

En una revista puede que un editor arriesgado decida pasarse la corrección política por el arco de triunfo, pero cuando un bloguero hace eso (y, si te fijas, se hace muy poco) enseguida tendrá una horda de indignados haciéndole saber lo malo que es.

No hace falta que te diga que sigas así, porque seguramente lo harás.

AnonymousAnonymous

Por cierto, ¿no era Chomsky aquel que bendijo la carnicería programada por los Jemeres Rojos, porque había sido un intento de construir una sociedad justa y además, ¡qué carajo!, más muertos había causado el imperialismo yanqui?

Borde

Te vuelvo a enlazar desde mi blog (o sea, has recuperado un lector).

jordisan

“Lo peor de la corrección política no es que desvíe convenientemente la atención de la masa sobre asuntos mas relevantes; es que es la fuerza moral del imbécil. Y que es contagiosa, coño.”

http://www.lapetiteclaudine.com/arch...007750.html

AnonymousAnonymous

Para Chomsky, el derecho a la libertad de expresión es algo que no merece ser defendido cuando mandan su correligionarios, puesto que normalmente es el primer derecho que se apresuran a extinguir.

aitorsat

Excelente post. Sin embargo tanto respeto exige la libertad del bloguero para expresar sus opiniones, como los comentarios de la gente que está en desacuerdo. Tanto derecho tiene alguien a apoyar o bromear sobre el Holocausto, como yo a criticarlo.

AnonymousAnonymous

Vaya, otro post en el que mencionas a Chomsky… al menos no va acompañado de David Lynch.

Keeval

No se puede ser más claro. Bravo.

Harry Callahan

Bravo, grandísima entrada.

En mi blog me insultan con bastante regularidad. La misma regularidad con la que insulto yo a otra gente. Y me gusta. Hay que aceptar el insulto como parte de discusión. No sé por qué parece que insultar o decir tacos te desacredita automáticamente aunque tengas razón.

AnonymousAnonymous

Me parece genial, no conocía ni a Chomsky ni a Faurisson, y seguramente les olvide antes de que acabe el día. (La vida del estudiante, mucha información que no sirve para nada entrando con colador al cerebro).

Pero, he de reconocer que eran grandes, me parece genial defender la libertad de expresión no violenta, que es otro problema de hoy en día. Que si no te caen dos hostias por un pensamiento radicalmente opuesto, poco te falta.

Anxova

Con esta magnífica entrada acabo de volverme fiel lector de tu blog y admirador tuyo. Gracias por compartirlo.

Quizá yo no llamaría a esto “buen gusto” sino “corrección política” o quizá “gusto correcto”, porque para mí el buen gusto tiene mucho que ver con el arte, y es independiente de las ideologías o del gusto “correcto” u oficial.

Hoy precisamente estaba pensando en aquella cita famosa -que no recuerdo bien- que hablaba de que la validez de una idea es independiente de quien la formule. Me fastidia mucho cuando se quieren relacionar opiniones sobre arte o cualquier campo ajeno a la política a ideologías concretas. Es falaz y me asombra que quienes utilizan tan zafia argumentación muchas veces vayan de cultos y entendidos de arte, por ejemplo. Cuando uno no ha sido capaz de entender ni uno de los libros que ha leído, el haber leído muchos no le ayuda nada.

¡Es tan raro ver textos de gente que entiende lo que ha leído! Pues eso, reitero mi felicitación por este texto y mi admiración por tu inteligencia.

AnonymousAnonymous

Buenísimo artículo.

Gordo

Muy buen artículo.

Me gustaría añadir mi desagrado hacia la prensa, que contribuye a propósito a los linchamientos cíclicos, que saca noticias de donde no las hay. Y que se preocupa en buscar representantes de asociaciones insignificantes (o no) a los que dan cobertura mediática sólo para dar respaldo a la pseudonoticia de turno.

Un saludo

G

AnonymousAnonymous

Que bien jose

AnonymousAnonymous

Ahora va resultar que este es un blog serio.
Con lo interesante que esta el caso Mariluz: niña muerta, subnormales, periodistas

AnonymousAnonymous

Tienes razón. Pero hay algo inherente a todo discurso, esa sombra que nos persigue; los hechos. Si uno dice blanco y va de negro, algo “canta” y aunque tu caso no es de los mas clamorosos, algo incoherente si que eres.

SUBNORMAL.

(Qué gusto da, a que sí).

FranquinFranquin

era Jegel quien decia aquello de ‘tesis, antitesis:sintesis!’. si nos quedamos solo con las tesis, o las antitesis, el final será la podredumbre..

monsieur le six

Absolutamente de acuerdo. Este texto debería ser lectura obligada. Qué necesarias son estas ideas en nuestra época.

dezaragoza

Buena la idea pero malos los ejemplos.

Lo de Voltaire y su frase “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”, resulta ser leyenda pero no ajustada a la realidad. No lo dijo.

Lo de negar el Holocausto no es un punto de vista ni una opinión, es negar un hecho y en consecuencia mentir. Y es una mentira grave por cuanto intenta hacer un revisionismo de la historia.

Por lo demás todo de acuerdo. Cogérsela con papel de fumar hasta la saciedad y toda la mierda aborregada que se enlata en imágenes y se escupe por pantalla plana o por radio comercial. Lo dicho, gran verdad pero desde mi punto de vista con malos ejemplos.

M3

Pensé que acabarías hablando de Sortu.

AnonymousAnonymous

Una buena frase de nuestro tiempo es:

“No se que me estás diciendo, sólo sé que estoy en contra”

Ensada

El holocausto viene de la noche de los tiempos y continúa en la actualidad. Solo cambia la carne de cañón que muere. Pero no es de esto de lo que hablaba la entrada, sino de la cesión de parcelas de libertad que nos costó mucho conseguir. Y una tras otra nos las van eliminando sin que digamos nada.

AnonymousAnonymous

Rebeca Ruiz, estoy contigo. Todos estamos a favor de la libertad de expresión, pero me parece un poco extraño (y absurdo) que precisamente se defienda limitando los comentarios de los lectores.

Creo que aún escuecen las críticas por el artículo de los controladores…

AnonymousAnonymous

Qué bueno este aire fresco que nos envias.

Gracias Jose,,

Koldito

Pues yo creo que aquí Chomsky se ha columpiado, y como él todos los que piensan que la libertad de expresión no tiene que tener límites. No sé quien dijo originalmente esto (yo se lo oí a Al Franken), pero la libertad de expresión significa que “tenemos derecho a expresar nuestras proprias opiniones, pero no a inventarnos nuestra propia realidad”. Si lo que dices no se corresponde con la realidad (es decir, si te pones a decir falsedades, sea por la razón que sea), automáticamente te pones fuera del amparo de la libertad de expresión, y el resto del mundo tiene derecho a mandarte callar.

De hecho, el mundo académico, en el que Chomsky se ha pasado literalmente toda su vida, se basa en aceptar que algunas ideas simplemente son incorrectas y que hablar de ellas es como poco una pérdida de tiempo.

madre

Si un bloguero “…es condenado, malinterpretado e insultado por parte de sus lectores…” por “… cultivar y fomentar el pensamiento disidente y el debate que los medios nos niegan” estamos en lo consustancial de una sociedad víctima de esas drogas (la que nombras y algunas más, como el fútbol, los toros, el carnaval, el tabaco, el alcohol), que el poder mantiene dentro de la legalidad como garantía de que en ese estado mental nunca germinará una idea; sólo tumultos, linchamientos y peticiones patibularias; que a su vez les permiten ejercer todas las formas de represión que los estados conocen y entre las que la censura sobre la comunicación no es precisamente la menos importante.

Pero ese es un riesgo que tu pareces dispuesto a afrontar. Así que habrá que estar a lo que estamos y defender y dar máxima difusión a lo que escribes porque los medios de comunicación evitarán hacerlo, por razones evidentes y sobre todo, esto te lo digo desde un muy amplio y desgraciado conocimiento de causa, porque para decir “verdades” escribes demasiado bien para el nivel que ellos mantienen ahora mismo.

Un saludo

. Y, sin embargo, cuando alguien lo intenta (y hemos visto varios casos recientemente),

AnonymousAnonymous

Artículo contradictorio el de j.a.. Rebeca gracias por aclararlo con tus comentarios y ponerlo en su sitio.

Tu Obispo Ateo ©

La libertad de expresión se regula en los derechos humanos como un derecho, que parece unido al de difusión y al de opinión. Pero como el resto de los derechos humanos, tanto incluye deberes como se encuadra dentro del conjunto de tales derechos. No puede extraerse como cita al estilo del manido por los meapilas “dios no juega a los dados” de Einstein pues entonces prostituyes el mensaje al sacarlo de contexto.
Y no es tu derecho conculcar los derechos de los demás, pues tus derechos terminan donde empiezan los de los demás.
Por tanto no es un derecho arengar a la homofobia o al genocidio. arengar al crimen de estado, arengar al sexismo o al clericalismo. No lo es. Son delitos de lesa humanidad.
Voltaire era un genio como lo es Chomsqui. Sin duda de ninguna clase. Pero hasta los genios derrapan. Y el buenrollismo es guay mas la tolerancia de la intolerancia genera intolerancia.
Un besote

ツ Ðavid Ǿsorio

Creo que te dejaste unas cositas. Por ejemplo, Chomsky prologó el libro de Faurisson.

Además, Chomsky le dio validez al negacionismo de Faurisson cuando aceptó escribir la carta que le pidió Serge Thion y lo trató como un respetable profesor. Faurisson puede decir lo que quiera, pero un negacionista no puede tener nada de respetable.

Por si fuera poco, en la carta ponía el Holocausto entre comillas y califica las mentiras de Faurisson como hallazgos, dignificándolas con la excusa de que son producto de una “extensa investigación”.

No feliz con presentar a Faurisson como un investigador serio en vez de un proselitista (en ambos casos tienen la misma libertad de expresión, no necesitaba irse a esos extremos), dijo que después de haber leído el trabajo del mentiroso francés ste no era neonazi ni antisemita, simplemente una “especie de liberal apolítico”.

Vidal-Naquet y otros intelectuales serios le hicieron el reclamo a Chomsky y este respondió que cualquier persona ignorante de la historia podría negarse a creer que ningún ser humano es capaz de eso. El problema es que no se trataba de cualquier persona ignorante de la historia sino de un historiador, precisamente.

Aunque esa es una de las muchas mentiras de ese mercenario de la tergiversación que es Noam Chomsky: http://bit.ly/90RaQ9

Más claro, agua

Si Chomsky, Vigalondo o Galiano (un poner) hubieran expresado sus presuntas opiniones antisemitas en Telecinco, hoy serían héroes, estarían forrados de pasta y tendrían una millonaria oferta para lucir su sabiduría en Interviú…

AnonymousAnonymous

Estás subiendo el nivel. Desde que dejaste de hacer chistes de niñas violadas, la cosa ha mejorado sustancialmente. Enhorabuena.

AnonymousAnonymous

¿Qué tiene que ver el buen o mal gusto con el Holocausto? ¿Qué tiene que ver la corrección política con la negación de crímenes? Jamás daría mi vida para que un neonazi pueda decir lo que piensa de los negros o los judíos, prefiero que la de él. Cada palo que aguante su vela, o su estupidez.

M

No sólo los debates. Las conversaciones habituales (basta con sentarse en un bar a escuchar la de al lado) suelen reducirse a intensos monólogos entrelazados por dos o más interlocutores que esperan, con mayor o menor atino, su turno de intervención para exponer su punto de vista o experiencia personal, siempre más profunda, intensa, pobre o maravillosa que la del prójimo.

Atxeron

Yo creo que lo que pasa es que a la gente le cuesta cambiar de opinion, siempre he dicho que una de mis frases favoritas es ” estoy equivocado”.

viva internet etc,etc.

teatrevesadespertar

ISLANDIA, OTRO MUNDO ES POSIBLE: LA R-EVOLUCION OCULTADA
En 2007 Islandia era el país más desarrollado del mundo, entre otras cosas no depende del petróleo para generar su electricidad y agua caliente. A continuación damos algunos datos sobre Islandia que a lo mejor nos hacen reflexionar un poco sobre el hecho de que OTRO MUNDO ES POSIBLE:
http://teatrevesadespertar.wordpress...n-ocultada/

Jolan

Totalmente de acuerdo. Se está perdiendo el gusto por hablar, dialogar e incluso discutir, sin tratar de convencer al oponente, sino por simple diversión, por culturizarse, aprender a escuchar y entender las posturas contrarias.

De la telebasura ni hablo, lo mejor que podemos hacer es ignorarla, para ver si algún día se devora a sí misma y desaparece, como esos aspiradores de Disney y la Warner que se succionaban y desaparecían con un ¡POFF!

Gracias desde Larraskitu, José, una vez más!

MartaMarta

¡Menos mal…! Es raro hoy encontrar a alguien que no cacaree continuamente el derecho a la libertad de expresión y sin embargo se escandalice en cuanto en tus apreciaciones, de cualquier tipo, te apartas del pensamiento único.

MartaMarta

Perdón, quise decir “no se escandalice”

Anxova

Evidentemente todo el mundo puede ser inconsecuente a veces o todo el tiempo. Pero eso no invalida un razonamiento ni una idea. Ni siquiera el que esa persona en general haya sido bondadosa o malvada. Otra cosa es querer tener a esa persona como guía moral, son asuntos distintos.

Es decir: Chomsky, Atila o Perico de los palotes pueden decir “La Tierra gira alrededor del Sol”, y eso será verdad independientemente de lo bien o mal que estos personajes nos caigan. Probablemente el típico bobalicón que no mata una mosca sea consecuente y moralmente un ejemplo a imitar, pero dudo que llegue a formular nunca ideas brillantes, como las que destellan en este texto.

padreeternopadreeterno

Acostumbrado a la mierda que escribes siempre, tengo que decir que me ha impresionado muy gratamente tu artículo de hoy. Simplemente genial.

Adros

Pues francamente, yo no creo que todo pueda ser defendido en democracia.¿Existe acaso un derecho al insulto? ¿el derecho a incitar al odio hacia el diferente? ¿la apología del terrorismo?

¿De verdad piensas que esto también son manifestaciones de la libertad de expresión?

AnonymousAnonymous

HAS PERDIDO UNA TERESA

Anxova

Yo creo que es conciliable, una cosa es el derecho a la libre expresión y otra que esa expresión sea violenta, o que se le regalen altavoces a los que alentan a la violencia. Como suele decirse, la tolerancia a la intolerancia…

Por ejemplo, si Galicia es una nación, o si es España, o Portugal, son simples ideas, probablemente igual de válidas como tales. El debate democrático y en igualdad de todas ellas es perfectamente posible. El problema es cuando esas ideas (nacionalistas, centralistas o lusistas) sirven de aglutinante para el odio, el desprecio y finalmente la violencia hacia los que no piensan igual. La intolerancia es el problema, no la libertad de expresión.

Cuando algunas ideas se asocian a ideologías violentas y dañinas, que han causado y causan estragos en la democracia, ésta suele defenderse prohibiéndolas por ley (negacionismo del Holocausto, pro-nazismo, por ejemplo). Contradice la libertad de expresión entendida de forma absoluta, pero es un mal menor comprensible, porque probablemente los neonazis, por ejemplo, si se les deja libertad para expresarse y organizarse, no se vayan a dedicar a montar casas de acogida para los parias de las sociedad…

tayistayis

Noam Chomsky no es un anti judio lo mira de un concepto sociologico nada mas ….

AnonymousAnonymous

y el derecho a la libertad de silencio, tan inlegalizado en la política española…?
ese derecho aniquilado sí es un atropello.

fuego pensado no quema, animar a quemar, sí.

FújurFújur

Excelente entrada. Me ha recordado a esta otra del excelente blog Malaprensa que me dio mucho que pensar en su día, precisamente por la repulsa que me produjo el vídeo de Intereconomía que se puede ver al principio y la posterior reflexión sobre “libertad de expresión” versus “sentimiento de agravio”.

AnonymousAnonymous

Se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo hablar de “Libertad de expresión”, no se porque pero siempre sale de boca de una persona con la cara desencajada y abogando por la demagogia barata en todo su planteamiento…
Me alegra en este caso encontrar pequeños rincones donde escuchar opiniones no censuradas a pesar de que en alguans ocasiones pueda estar en desacuerdo con ellas.
Gracias

Vehemente

¿Por qué cuando un artículo o una entrada de blog son simplemente dignos, aparecen decenas de comentarios con las palabras “genial”, “espléndido”, “insuperable”, “magnífico” y otras por el estilo?, ¿Tan mal está el nivel medio?

Por cierto, aunque no dices nada nuevo no está mal la entrada. En realidad casi nadie decimos nada nuevo casi nunca.

Victor Guisado

Me has quitado las palabras de la boca! Has expresado de una forma sintética y además muy bien ilustrada lo que muchos pensamos.

EL GRIFO GOTEA

Yo no estoy de acuerdo con insultar a los discapacitados mentales. Si fuera discapacitado físico, no creo que me importara que me llamaran “lisiado” o algo por el estilo. Yo respondería con un “gilipollas” y todo arreglado.

En cambio si fuese discapacitado mental, sí me molestaría que me llamaran “subnormal”. Seguramente entraría en un proceso de depresión que acabaría en suicidio, y eso no mola.
Por eso hay que tener cuidado con ciertas cosas y ciertas personas.

Y acabo diciendo que me parece de vergüenza ajena lo que hace el PP: cuando insultan a alguien de su partido, enseguida amenazan con denunciar al insultante. Si yo fuera político y me insultaran, estaría contento, pues es lo que hay que hacer, criticar al poder. Eso es síntoma de una sociedad sana. Si no te gusta que te critiquen y encima lo atacas, significa que eres algo parecido a un dictador.

Hay que insultar al poder público si se lo merecen, y aquí en Valencia se lo merecen tanto como Gadafi.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Bueno, creo que tenemos que admitir que la cosa está cambiando. Internet sin duda es parte de la razón. Pero el éxito de series como Family Guy, Padre de Familia, producido por la cadena conservadora FOX y políticamente incorrecto como pocas cosas, reflejan que hay un cambio, al menos en USA. A Europa seguramente llegará un poco más tarde pero llegará. El gran problema que yo veo en la sociedad actual no es que se puedan defender determinadas opiniones ante otros, sino nuestra propia barrera a defender determinadas opiniones ante nosotros mismos. Defender ante otros que determinados inmigrantes no gustan es cada vez más fácil. No se si es bueno o malo, pero es un hecho. Pero lo que sigue siendo difícil es modificar nuestra concepción interna de las cosas. ¿Y si el Papa se equivoca? ¿Y si realmente con el PP en el gobierno estaríamos mejor? ¿Y si realmente no soy tan inteligente como para opinar de este tema? ¿Y si en la guerra civil, mi bando no era tan bueno, ni el otro tan malo? Superar esta barrera es el verdadero reto que tenemos por delante y lo mejor, sólo depende de nosotros. 🙂 Saludos

Matías BuenasMatías Buenas

Os alerto a todos de una noticia que me ha acontecido y que puede ser un peligroso precedente:

Acabo de recibir una demanda de un millón de euros de los abogados de Jordi Gonzalez. En ella se me acusa de no sintonizar su programa en mi televisor. Yo me he declarado inocente aduciendo que estaba jugando a la granja esa de Feisbuc. Me han soltado sin cargos.

Gracias y buena suerte.

gabkarwai

Un acertadísimo análisis. Sin él no se entendería una conversación seria, razonada, aunque dura como la que tuvistéis Sergio Barrejón y tú en twitter.

AnonymousAnonymous

Está muy bien el artículo, muy bonito. Espero ansioso el día en el que hables del holocausto. También conocido como holocuento. Entonces a lo mejor empiezo a respetarte.

IGOR

Hay algo que no has tenido en cuenta y es la estúpida corrección política del que no tiene que rendir cuentas a un editor.

No sé qué miedo tiene la gente a ser etiquetado de ésto o lo otro y la puta manía de hablar de MENORES INMIGRANTES TUTELADOS en lugar de hablar de MOROS DELINCUENTES, de hablar en muchos casos de PARADOS en lugar de hablar de VAGOS, de hablar de CRISIS ECONÓMICA en lugar de hablar de ESTUPIDEZ, etc…

Pensamos una cosa, pero lueo en público maquillamos nuestro pensamiento con una gruesa capa de corrección política o diréctamente decimos lo contrario de lo que pensamos no vaya a ser que nos llamen fachas, racistas, machistas, insensibles o algo peor

AnonymousAnonymous

Chomsky hace poco también comentó que algo olía a podrido en el 11-S, supongo que ahora será un conspiracionita para muchos y si mañana se aprueban leyes anti-negacionistas de la infumable versión oficial estarán legitimados para deportarlo a Corea del Norte.

morri

Qué grande, coño. Articulazo de chapeau.

Sabin

Estupendo artículo, que se podría también aplicar a la polémica con el Festival de Sitges. No seas vago y escribe también sobre ello, anda.

http://www.elpais.com/articulo/cultu...picul_6/Tes

Anxova

Bueno, Igor, ¿todos los “menores inmigrantes tutelados” son delincuentes? ¿todos los “parados” son vagos? Una cosa es la incorrección política y otra la imbecilidad pura y dura.

AnonymousAnonymous

¿Aquí dejan fumar?.

Txomin Goitibera

No hace falta negar el holocausto para ser acusado de negacionista ni es necesario pronunciarse en contra de los judíos.
basta con no lamerle el culo a Israel y las acusaciones están servidas.

¿Qué se debe hacer? Nada, simplemente pasarse la acusación por el forro.

Pd/ Jorge Marirrodriga, si es más tonto, no nace:
http://israeltodos.blogspot.com/2011...semita.html

Roberto GutiérrezRoberto Gutiérrez

La versión que das de los hechos es la de Chomsky. Es falsa. Lo explica el señor Osorio un poco antes, pero también se puede consultar en internet el ensayo que escribió Werner Cohn sobre la historia de Faurisson:

http://www.liberalismo.org/articulo/.../negadores/

Por otro lado, equiparar el mercado a consejos de administración y editores es ridículo. Tan dentro del mercado es un blog alojado gratuitamente por una empresa dedicada a esos menesteres como Elpais.com. Lo que está fuera del mercado son las series pagadas por la televisión pública o el cine subvencionado.

En cuanto al fondo del artículo, no estaría de más recordar que la misma libertad de expresión que permite al bloguero expresar su opinión es la que permite a los demás criticarlo por lo que dicen. Es curioso, por decirlo suavemente, que se queje de que nadie quiere que se dé su opinión “disidente” mientras no acepta que los demás disientan de él.

Koldito, la frase de las opiniones y los hechos es del senador Daniel Patrick Moynihan, aunque dudo que él pretendiera aplicarla de esa manera.

igoretasigoretas

Anxova, cito parte de mi comentario:

“…MENORES INMIGRANTES TUTELADOS en lugar de hablar de MOROS DELINCUENTES, de hablar en muchos casos de PARADOS en lugar de hablar de VAGOS, de hablar de CRISIS ECONÓMICA en lugar de hablar de ESTUPIDEZ, etc”.

No, obviamente no todos los Menores Inmigrantes Tutelados son delincuentes, aunque si miras un poquito las noticias verás que, al menos los de Euskadi, en general hermanitas de la caridad no son.

No todos los parados son vagos, si lees bien mi comentario, sin inyectar tus ojos en sangre, verás que he puesto EN MUCHOS CASOS (basta con haber escuchado “para qué me voy a levantar a las 7 de la mañana a currar 10 horas si con los 800 euros que me dan, me vale” o hacer un estudio de cuantos NINIS etán tirados en el sofá “esperando a que les llamen del paro” en lugar d emover el puto culo).

AnonymousAnonymous

has perdido un troll

AnonymousAnonymous

Si existen los judíos anti-judíos, es un problema psicológico que tienen desde hace mucho (desde antes de la creación del estado de Israel), como consecuencia de haber sido perseguidos, odiados y despreciados ellos mismos en algunos casos se odiaban, se llama “self-hating jew”, hay una película sobre el tema, “The believer” y en 2007 arrestaron a un grupo neo-nazi-judío en Israel (Patrulla 35). Nada nuevo para todo aquel que se moleste un poco en informarse, a no ser que no le convenga. Al final resulta que el bloguero se queda en lo que critica, en la versión políticamente correcta y oficial anti-semita de moda. Más de lo mismo vamos, pero paradójico por producirse en una supuesta denuncia.

AnonymousAnonymous

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero no en como lo dices. Con ese inicio se te ve mucho el plumero, es un comentario neo-antisemita habitual de los antisemitas progres o de extrema derecha, vender que los judíos son malvados perseguidores. Victimizar a los verdugos. Lo de siempre vamos, pero disfrazado.

AnonymousAnonymous

El problema es más profundo. Los miembros del movimiento Jaredí o judío ultraortodoxo como los jasidim o los Neturei Karta, están en contra del sionismo, el Estado de Israel e incluso niegan el Holocausto, y no son acusados de nada por nadie.

AnonymousAnonymous

La libertad de expresión es muy sencilla: Tú tienes derecho a pensar y decir lo que quieras, y yo tengo derecho a pensar y decir que es una gilipollez.

Dario Fas Marín

Tiene cojones el Chomsky, ¿también firmó para apoyar la libertad de expresión del creacionismo?
La libertad de expresión que no sea informada no sé hasta que punto tiene relevancia…

AnonymousAnonymous

Creo que confundes los términos. Supongo que cuando hablas de los casos recientes te refieres, básicamente, a Nacho Vigalondo y a sus chistes sobre el Holocausto, más viendo el inicio del artículo, erre que erre contra los judíos como si fuera culpa suya que PRISA lo haya echado (la teoría conspiranóica de dominio mundial judío está muy pasada de rosca). A este señor no lo ha detenido la policía, ni lo han metido en la cárcel, en eso consiste la libertad de expresión. Otra cosa es que la empresa privada que lo apadrinaba decidiera prescindir de él dentro de su criterio y libertad de decisión (El Mundo protege a Salvador Sortres, por ejemplo, cosa que no entiendo, pero podría no hacerlo). En todo caso es pretencioso e injusto comparar a Norman Chomsky (ni más ni menos), con un tío con cuatro vinos gastando bromas de mal gusto sobre el Holocausto, y más cuando el tipo ha pedido disculpas (“pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet”), cosa que no ha echo Chomsky, sino aclaraciones. Por algo será. No justifiques lo injustificable utilizando los términos libertad y pensamiento disidente, y más cuando lo políticamente correcto en este país es hablar mal de los judíos, precisamente. Te recomiendo que leas la respuesta de Elvira Lindo a los comentarios de Willy Toledo sobre la muerte de Orlando Zapata.

AnonymousAnonymous

El Minimor strikes again..

AnonymousAnonymous

!!! Escribe algo nuevo, cojones ¡¡¡

ESGARRACOLCHAS

La gente sólo escucha lo que quiere escuchar, lo demás les parece ruido. Hay un frase de Ricardo Castella que me gusta mucho: “Leo El País para saber lo que pienso.
Pues eso.

sim so dep

You’ve got an excellent point to say about this subject, and so a lot knowledge. I believe that you know how to make people listen to what you’ve to say, particularly with an issue thats so essential. Im glad to learn this weblog. Great work, man!

linkwheel

Took me time to learn all the comments, but I actually loved the article. It proved to be very helpful to me and I’m positive to all of the commenters here! It is all the time good when you cannot solely be told, but in addition engaged! I’m certain you had joy scripting this article. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

link wheel

Can I make a suggestion? I feel youve acquired one thing good here. However what if you happen to added a pair links to a web page that backs up what youre saying? Or perhaps you possibly can give us something to take a look at, something that would join what youre saying to one thing tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good supply like this.

buy contextual links

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

buy text ads

Howdy, i read your weblog occasionally and that i personal an identical one and i was just wondering should you get numerous spam feedback? If so how do you forestall it, any plugin or something you possibly can advise? I get a lot currently it’s driving me mad so any help may be very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

buy text links

Daniel, yea I can see what you did there. I actually favored that part, however hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He always tells me crazy stories again within the day and calls me a loser. I guess it is time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad think xD” Anyway, in my language, there should not much good source like this.

contextual backlinks

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

contextual link building

Howdy, i read your weblog occasionally and that i personal an identical one and i was just wondering should you get numerous spam feedback? If so how do you forestall it, any plugin or something you possibly can advise? I get a lot currently it’s driving me mad so any help may be very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

contextual links

Daniel, yea I can see what you did there. I actually favored that part, however hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He always tells me crazy stories again within the day and calls me a loser. I guess it is time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad think xD” Anyway, in my language, there should not much good source like this.

sell text links

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

text ads

Howdy, i read your weblog occasionally and that i personal an identical one and i was just wondering should you get numerous spam feedback? If so how do you forestall it, any plugin or something you possibly can advise? I get a lot currently it’s driving me mad so any help may be very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

text link

Daniel, yea I can see what you did there. I actually favored that part, however hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He always tells me crazy stories again within the day and calls me a loser. I guess it is time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad think xD” Anyway, in my language, there should not much good source like this.

text links

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

buy contextual links

Howdy, i read your weblog occasionally and that i personal an identical one and i was just wondering should you get numerous spam feedback? If so how do you forestall it, any plugin or something you possibly can advise? I get a lot currently it’s driving me mad so any help may be very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

buy text ads

Daniel, yea I can see what you did there. I actually favored that part, however hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He always tells me crazy stories again within the day and calls me a loser. I guess it is time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad think xD” Anyway, in my language, there should not much good source like this.

buy text links

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

contextual backlinks

Howdy, i read your weblog occasionally and that i personal an identical one and i was just wondering should you get numerous spam feedback? If so how do you forestall it, any plugin or something you possibly can advise? I get a lot currently it’s driving me mad so any help may be very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

contextual link building

Daniel, yea I can see what you did there. I actually favored that part, however hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He always tells me crazy stories again within the day and calls me a loser. I guess it is time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad think xD” Anyway, in my language, there should not much good source like this.

contextual links

Unbelievable submit! This could support a number of individuals find out about this matter. Do you need to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your purpose was spot on and owing to you; I most likely won’t have to explain all the pieces to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

sell text links

Unbelievable submit! This could support a number of individuals find out about this matter. Do you need to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your purpose was spot on and owing to you; I most likely won’t have to explain all the pieces to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

text ads

There are definitely a lot of details like that to take into consideration. That may be a great point to deliver up. I supply the ideas above as normal inspiration however clearly there are questions just like the one you deliver up where an important thing can be working in trustworthy good faith. I don?t know if greatest practices have emerged around issues like that, but I am sure that your job is clearly identified as a fair game. Anyway, in my language, there are usually not much good source like this.

text link

Took me time to learn all the comments, but I actually loved the article. It proved to be very helpful to me and I’m positive to all of the commenters here! It is all the time good when you cannot solely be told, but in addition engaged! I’m certain you had joy scripting this article. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

text links

Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to assist the weblog writers know that they?ve added one thing worthwhile to the world large net! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

buy contextual links

Please inform me it labored right? I dont want to sumit it once more if i should not have to! Either the weblog glitced out or i am an idiot, the second option doesnt shock me lol. thanks for an amazing blog! Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

buy text ads

Unbelievable submit! This could support a number of individuals find out about this matter. Do you need to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your purpose was spot on and owing to you; I most likely won’t have to explain all the pieces to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

buy text links

There are definitely a lot of details like that to take into consideration. That may be a great point to deliver up. I supply the ideas above as normal inspiration however clearly there are questions just like the one you deliver up where an important thing can be working in trustworthy good faith. I don?t know if greatest practices have emerged around issues like that, but I am sure that your job is clearly identified as a fair game. Anyway, in my language, there are usually not much good source like this.

AnonymousAnonymous

Rebeca, te estás equivocando y sin quererlo, supongo, te eriges en la única, por lo que he leido hasta ahora, limitadora de la libertad de expresión, cuando empiezas tu texto diciendo aquéllo de “No puedes…”. Sin embargo en el texto al que te refieres, hay una crítica a la actitud de cierta gente pero no una desautorización a esa actitud.
Piensalo
El artículo, genial. A veces es desesperante creer que estás dialogando con alguien y te das cuenta de que lo estás haciendo con una máquina de inventar razones para negarte. Muy explicativa esa frase “No sé qué me estás diciendo pero estoy en contra”.

HR Manager Jobs

A few days ago the atmosphere got even worse. On Saturdays they do separate markets so yesterday morning, after she had left, I told her husband that I was not happy. He said the only thing to do was to leave. He said to pack and he would take me in the van on Sunday. But she wanted me gone that evening.

Advertising Sales Jobs

ontem tivemos a primeira aula de preparação para o parto… o grupo era bastante representativo de lausanne: dois portugueses, dois argelinos, duas suiças, um inglês, uma escocesa, uma holandesa e um equatoriano. a combinação de casais não era óbvia e não vou entrar em detalhes sobre as combinbações, mas a grávida suiça estava com a mãe. Naquele grupo a suiça parecia uma menina perdida.. tão nova e “sozinha”.. até que chegou a altura das apresentações e descobrimos que a Daphne tinha 22 anos… o que, bem vistas as coisas, é uma idade perfeitamente normal.. incrível é sentir que no meio em que nos movemos 32 anos signifiquem ser um pai relativamente jovem.

farerfarer

“Stephen Calloway, author of Divinely Decadent, got it so right when he showed another side of the design world where more is more and it is marvellous! Reviewed on Amazon, the book is described as a showcase of interiors sure to delight anyone who adores decorative elements; it is ” lavish, eccentric, opulent, bohemian, theatrical”.
Written with wit, photographed by renowned interior photographer Deidi von Schaewen, and printed with extravagant 5thcolor gold throughout, Divinely Decadent is structured around the theme of the seven deadly sins: from slothful living rooms to bedrooms to lust after, from envious furnishings to collections to covet and materials to arouse the anger of the puritanical. This is the perfect antithesis to worthy but dull neutrals, contemporary good taste, and minimal modern lines a veritable feast for styleconscious maximalists.vi da nam

how to lose weight fast

wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

unhealty ways to lose weight fast

wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>