Sigo de cerca el proyecto FIRST LEGO League hace tiempo. Este año, la final española se desarrollará en Bilbao; será el 12 de marzo en el recién estrenado Paraninfo de la Universidad del País Vasco

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, que organiza el evento, me ha pedido un texto para difundir en distintos soportes. Aquí lo tenéis. 

Los artífices del futuro

Dicen que solo utilizamos el 10% del cerebro. No es cierto. Es una más de esas falacias acientíficas que corren por la calle y los medios de comunicación más deprisa que su desmentido. Algunos atribuyen esa cita a Einstein. ¡A Einstein, nada menos! Él, por supuesto, nunca dijo nada ni remotamente parecido. Bastante tenía con poner patas arriba nuestra concepción del universo como para especular con particiones neuronales. 

Quienes sostienen y difunden la falacia del 10% lo hacen, muchas veces sin mala intención, fascinados por las potencialidades de ese órgano que vagamente conocemos. Ese armario laberíntico donde guardamos lo que sabemos, lo que sentimos y recordamos. Ese enigma por ahora apenas descifrable que nos permite aprender, cada día, innumerables cosas nuevas. 

El mito del 10% es una respuesta al mayor misterio biológico. No es posible llenar el cerebro. En una sola vida no tenemos tiempo para ello. Y, sin embargo, son muchos quienes invierten su tiempo intentándolo. Llenándolo con conocimientos, con preguntas y respuestas, con nuevas experiencias, emociones, datos y conclusiones. 

Lo cierto es que solo usamos un 10% de nuestra curiosidad. Y es precisamente la curiosidad lo que nos hace avanzar, lo que revoluciona la ciencia y el pensamiento, lo que destruye prejuicios y nos desvela nuevos interrogantes. La curiosidad es el motor del progreso y, por tanto, del mundo. Sin ella seguiríamos viviendo en una Tierra plana dando gracias al dios de la lluvia. 

FIRST LEGO League es una herramienta para potenciar la curiosidad. No solo genera conocimiento, sino vocaciones, experiencias, recuerdos y afán de superación. Un día en el que ingenieros y científicos se ven convertidos en niños, y niños convertidos en ingenieros y científicos. Una competición basada en el natural afán por aprender y comprender, por buscar respuestas que generen nuevas preguntas. Por crear y descubrir, mediante la creación, nuevas soluciones a los nuevos problemas. 

De cuando en cuando nos dicen que atravesamos una crisis de valores. Pintan un paisaje tenebroso y desesperanzador de jóvenes acomodados y generaciones aletargadas. La cantinela del vamos a peor. Basta con asomarse a la biblioteca para descubrir que ésa es una canción muy antigua, tanto como la civilización, coreada por todas las generaciones. Un embuste semejante al del 10%, un prejuicio basado en la incertidumbre que nos produce ese otro gran misterio llamado futuro. 

Del futuro solo conocemos una cosa. Sus artífices. Los niños. Y solo tenemos una forma de moldear el porvenir: poniendo a disposición de sus protagonistas la capacidad para aprender y mejorar, para superar nuestros logros y hacerlos pequeños en comparación a los suyos. Enseñándoles, como alguien nos enseñó a nosotros un día, que no hay nada más poderoso que la imaginación. 

FIRST LEGO League hace todo eso. Es una inversión intangible en el mundo que vendrá, ése que ni podemos imaginar porque aún no lo hemos inventado. 

Quizá, en algún rincón del planeta, la persona que revolucionará nuestra concepción del universo esté programando un pequeño robot de juguete. Porque el estudio y la búsqueda de la verdad conforman el único área donde podemos seguir siendo niños toda la vida. Y eso sí lo dijo Einstein. 

30 Comentarios

AnonymousAnonymous

Muy bonito, me siento totalmente identificado. Yo era de TENTE. Actualmente ingeniero en una empresa de ferrocarriles.

Los criticones

Pues claro que es una falacia, yo conozco a muchas señorías que no pasan del 0,10%…

ARM

AguafiestasAguafiestas

Muy larga la introducción del 10%.

Juan Pan

Hola, Jose. Sabes que te quiero. Entiendo que necesitas comer todos los días. Me parece muy adecuado tu artículo-SPAM. Confío en que LEGO no tenga intereses ocultos en Libia y todo esto no sea más que una forma de maquillar su imagen. Lego no te merece. La idea del 10 por ciento de curiosidad está a la altura de tu cerebro. Brillante. Espero que tus proyectos de futuro nos permitan seguir disfrutando de tus ideas libres. El Spam también tiene derecho a la vida. Atentamente
El Abominable Hombre de las Nieves (www.euskizofrenia.blogspot.com: no se pierdan la entrada sobre el Equipo de Investigación en TVE, un tema de candente actualidad en el día de hoy)
Por cierto, Jose, tu mesa me gustaba… Era mi icono favorito. La echaré de menos.

AnonymousAnonymous

Veo que eres lego en la materia, pero que lo compensas con mucha energía.

bocatadecaspa

Has perdido una cita exclusiva con DIANETICA…

Dicen que somos una secta destructiva, pero no es verdad.

AnonymousAnonymous

El triunfo de Lego ha sido fabricar ladrillos durante casi un siglo con la misma masa de las célebres galletas danesas pero corta de mantequilla.

Daurmith

Me quedo con lo de “sólo usamos un 10% de nuestra curiosidad”. Me encanta. ¿Puedo usarlo?

AnonymousAnonymous

excelente artículo!!! no quiero encontrarle segundas intenciones comerciales; mi mesa cojea arremete contra los mitos una vez más: no usamos el 10%!!! y sí, solo en el terreno del estudio podemos seguir siendo niños!!!

AnonymousAnonymous

Sobre tu programa “escépticos”.

Respecto a esta serie, espero que no sea otro fracaso de Jose A. Perez, y que no sea algo tan malo como “Ciudad K-K” o “serie de mierda”, algo de frikis escépticos y para frikis escépticos, algo que solo gusta y entienden los 4 zumbaos niñatos de esta movida escéptica y que por cierto era una serie muy mala, sin ninguna gracia, no se con quien se habrá acostado este tío para hacer programas de este tipo ni de quien será primo, ahora tengo claro que algo de esto debe ser por que con el paro que hay, raro que trabaje un tipo así, siempre con el mismo tema y sin ninguna gracia, lo que si está claro es que sus padres si deben ser primos, jojojojojojooooooooooooooooo………………………………………, vaya zumbaos.

AnonymousAnonymous

Yo sigo pensando que la lluvia es una bendición de Dios, que curiósamente bendice a todos por igual, incluyéndo a gente como tu que no cree, lo cual es respetable. Lo que ya no es tan respetable es que recurras una y otra vez al chascarrillo facil a costa de las creencias religiosas de la gente. En fin..

AnonymousAnonymous

Si Lego tiene que recurrir a mataos como tú para que le hagan propaganda en sus blogs de chichinabo es que la cosa está mu mala.

AnonymousAnonymous

¿Ahora te vendes a Innobasque para hacerle publicidad de sus saraos inútiles? ¿Te has informado de lo que realmente es Innobasque, lo que nos cuesta a los vascos (varios millones de euros) y lo que (no) han conseguido o logrado, que sea práctico y útil?
Que te cuenten lo que gana cada uno de sus directores generales (es una entidad pequeña pero con casi más directores generales que “indios”)

Pasaba por aquíPasaba por aquí

Esta moda de relacionar (muy pillado por los pelos) la capacidad para asombrarnos con los productos de una marca de juguetes, concretamente Lego, no es nueva, lo estoy viendo desde hace años en libros, películas, etc. made in USA.

Soy ingeniera, y nunca en mi vida he tenido un Lego o un Tente, ni siquiera un Mecano. No sé, es marketing nostálgico, pero más por la popularidad de esos juguetes en la generación que ahora es adulta joven que por una causa-efecto real.

En conclusión, no veo relación. Pero es un concepto tan bonito que dan ganas de que sea verdad 🙂

Veo mucho cuerno y mucha crin en los comentarios.

AnonymousAnonymous

“conforman el único área donde podemos..”

la única área

saludos.

AnonymousAnonymous

@ Pasaba por aquí:

yo lo que veo es mucha mamona apaleada y las tripas de su madre

Pasaba por aquíPasaba por aquí

@ Anónimo – 22:48

¿Y a ti qué te pasa, que no sabes leer o que no sabes escribir?

Karraspito for President

El artículo cojonudo, como todo lo que escribes. Aunque coincido con Juan Pan en lo de la libertad a la hora de escribir, comprendo que esto ha sido un encargo.
¡A mí también me gustaba la mesa!

AnonymousAnonymous

EL MUNDO TIENDE A IR A PEOR: la estadística de diferencias sociales, porcentaje de personas en sin acceso a comida y agua en el mundo, el incremento del beneficio de las grandes corporaciones en pos de los pequeños productores, la manipulación abusiva de los alimentos…

Pero se presenta un cruce en esta globalización del pensamiento, y este cruce es gracias al popurri de culturas que ayudan a acabar con todos los prejuicios, haciéndonos entender que todos somos seres humanos, y que los nacionalismos son pura basura.

Los niños se merecen una educación mejor que la ideada por las grandes corporaciones, que sólo quieren seres humanos especializados en un tipo de trabajo (a veces mecánico).

AnonymousAnonymous

Usamos un 10 % de curiosidad estoy de acuerdo contigo en eso, pero aclárame una duda ¿en qué parte del ser humano se sitúa la curiosidad?, ¿y la imaginación?

AnonymousAnonymous

En cuanto a lo del 10% mas que una falacia es un mal entendido, no usamos mas del 10% del cerebro A LA VEZ, usamos el 100% del cerebro, pero no todo el tiempo, en una situación de relajación usamos entorno al 7 o 8% del cerebro y cuando nos planteamos un problema concreto alcanzamos ese 10%, pero dependiendo del problema es una parte o otra

so dep

Wonderful learn, I simply handed this onto a colleague who was doing some research on that. And he truly bought me lunch as a result of I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there aren’t much good supply like this.

sim so dep

Well said! This was a really quality post. In theory I’d like to write like this too – taking time and real effort to make a good article… but what can I say… I procrastinate alot and never seem to get something done.

linkwheel

Properly, this is my very first go to in your weblog! We’re a gaggle of volunteers and starting a brand new initiative in a community throughout the same niche. Your weblog supplied us helpful info to work on. You could have carried out a marvellous job! Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

link wheel

Fantastic post! This could support plenty of folks discover out about this matter. Do you wish to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your cause was spot on and owing to you; I probably will not have to explain all the things to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

sim so dep

El Abominable Hombre de las Nieves (www.euskizofrenia.blogspot.com: no se pierdan la entrada sobre el Equipo de Investigación en TVE, un tema de candente actualidad en el día de hoy)
Por cierto, Jose, tu mesa me gustaba… Era mi icono favorito. La echaré de menos.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>