Mentes brillantes: la religión

Este artículo contiene las principales reflexiones de los ponentes del debate titulado «¿Del Big Bang al paraíso?», que formó parte del I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga bajo el título El Ser Creativo.

El debate razón contra fe (o razón y fe, como prefieras) estaba compuestos por un representante del judaísmo, una representante del islamismo, un científico (sin confesión confesa) y una representante del laicismo. Ni rastro del catolicismo. ¿Y eso por qué?

Joaquín Zulategui, director del evento, me dice que solicitó insistentemente a la Conferencia Episcopal Española la presencia de un representante de la Iglesia Católica, pero el silencio fue la única respuesta.

Ingrid Mattson

La canadiense Ingrid Mattson es la presidenta de la Sociedad Islámica Norteamericana. Apareció en el escenario con el cabello cubierto por un pañuelo y de eso habló principalmente; de pañuelos. Manifestó su preocupación por las polémicas que se están desarrollando (sobre todo) en Europa en torno el velo. «No me parece adecuado que gente que está fuera de las prácticas religiosas dé un sentido irracional a las prácticas que llevamos a cabo los religiosos».

«La gente», afirma Mattson, «debe sentirse cómoda con la ropa que se pone» para aclarar, acto seguido, que ella tampoco se siente cómoda hablando con mujeres que lleven el rostro completamente tapado.

Mattson no mencionó las caricaturas de Mahoma (nadie lo hizo), pero sí dijo lo siguiente: «En Islam la palabra de Dios es el texto recitado. Por lo tanto, la tradición estética del Islam es textual. El Islam escribe sus historias, pero no suele dibujar sus figuras.»

Mattson hizo varias comparaciones tan sutiles como cuestionables. Comparó, por ejemplo, el hecho de llevar pañuelo con el hecho de agrandarse los pechos quirúrgicamente. «En 2.008 más de 350.000 norteamericanas aumentaron sus pechos. Esto se debe a una falta de autoestima. Es un intento de mantener el interés de los hombres en sus vidas. ¿Deberíamos prohibir estos procedimientos quirúrgicos? Me parece que no.»

Sobre la dicotomía razón-fe, Mattson fue clara: «El Islam dice que el mundo natural está regido por las leyes de Dios.»

Corinne Maier

La presencia del ensayista Corinne Maier, justo después de Mattson, no fue precisamente cómoda. No sólo porque Maier defienda sus radicales tesis laicas sin apoyarse en dato alguno (casi nunca, al menos), sino por sus formas. Maier, considerada por New York Times «la heroína de la contracultura» se expresa con remarcada violencia, hasta el punto de convertirla en su seña de identidad.

Maier opina que la realización personal pasa necesariamente por el éxito profesional, ya que «hay que llegar muy alto en una organización para no tener que aguantar a idiotas que te digan lo que tienes que hacer». Y el desarrollo profesional, según ella, es incompatible con la maternidad.

Afirmó, rotunda, que la sentencia «los niños dan sentido a nuestras vidas» es un cliché sostenido en la actualidad por el sistema capitalista. «El capitalismo quiere que tengamos niños porque los padres son grandes consumidores. Un niño es el bien más caro que podrán permitirse en toda su vida. Más caro aún que una casa o un coche deportivo.»

Maier es madre. Su afirmación «a veces me arrepiento de haber tenido hijos» (incluida en el libro No Kid. 40 buenas razones para no tener hijos) impulsó un intenso debate en los medios franceses. Ella sostiene que las madres, por el hecho de serlo, renuncian a su presente y acumulan frustraciones durante el resto de su vida. Casi todo lo que Maier dispara por su boca es, como mínimo, polémico no tanto por el mensaje en sí como por la forma de exponerla: «dar el pecho es una esclavitud, pero las mujeres aceptan convertirse en biberones rodantes».

¿Y qué hace Maier en un debate sobre religión?, te preguntarás. Bien, no sólo es que todas sus ideas sean abiertamente laicas, es que parecen resultar enormemente ofensivas para buena parte de las personas religiosas (de hecho, fue el único debate crispado).

Respecto a la dicotomía razón y fe, Maier negó la mayor: «No hay tal dicotomía. El capitalismo es otro tipo de fe, porque ofrece una visión total del mundo y del ser humano. No creo que ya no se seamos creyentes; simplemente creemos en otras cosas.»

Shmuley Boteach

«Detesto la palabra tolerancia, porque tolerar es soportar algo apretando los dientes. Tenemos que aprender los unos de los otros. Tenemos que convivir.»

A mitad de camino entre un rabino y un showman (en realidad es ambas cosas), Shmuley Boteach habló durante 21 minutos sin mencionar ni una sola vez las palabras Dios ni religión. Boteach dibujó una divertida y tramposa radiografía de la sociedad norteamericana (y, por extensión, de la occidental) a través de la sexualidad.

Sex is dead, afirmó. Y alargó una pausa antes de desarrollar su tesis con mucho aspaviento, en modo telepredicador: «La dependencia natural entre los sexos ha desaparecido. Las mujeres ya no necesitan a los hombres. ¿Cuántas de ustedes necesitan un hombre? ¿Cuántas de ustedes no podrían vivir sin hombres? ¡Vamos, levanten las manos!» Unas pocas manos se levantan. «¿Y cuántas de ustedes no podrían vivir sin un frigorífico?» Cientos de manos se levantan entre risas. «¡Ya lo ven! ¡Las mujeres han desarrollado una mayor dependencia del frigorífico que de los hombres!»

Según los datos presentados por Boteach, «en occidente, las parejas practican sexo, de media, una vez por semana y dura 7 minutos cada vez. Y en ese tiempo se incluye el cigarro y el tiempo que él tarda en convencerla». Y añade un dato más: en occidente, uno de cada tres matrimonios no tiene sexo en absoluto. ¿Los motivos? Una mezcla de frustración, sobreexposición mediática del sexo, y la cultura del right now, de lo inmediato, la negación del obstáculo y la espera.

Considera Boteach que el pensamiento laico que da forma a nuestra sociedad no entiende el erotismo. «La primera regla de la atracción romántica es lo prohibido. Esta mentalidad laica en nuestras relaciones provoca aburrimiento. ¡Ya no hay que esperar para nada! Pero la espera es obstáculo, y el obstáculo acrecienta el apetito.»

«En Estados Unidos la depresión femenina está en sus niveles más altos. 1 de cada 3 mujeres consume Prozac. (…) ¿Y por qué hay tantas mujeres deprimidas? Porque ser mujer es sentirse inadecuada permanentemente. Las piernas nunca son suficientemente largas, los pechos nunca son suficientemente grandes, los ojos nunca son lo suficientemente azules. Y una cosa es segura. Nunca una mujer es suficientemente joven ni suficientemente delgada.»

La panacea de Boteach pasa, por tanto, por un retorno social a los valores religiosos. La espera, la contención, la intimidad. «La sobreexposición», concluye, «conduce al desprecio.»

Mario Molina

Afortunadamente, se sumó al debate Mario Molina, Premio Nobel de Química y asesor de Obama en cuestiones medioambientales. Molina es también asesor científico del Vaticano. Pero eso, aclaró, no implica que sea católico.

Sus aportaciones al debate fueron representativas del mejor racionalismo ilustrado: educado, tolerante y firme. En una exposición muy breve, Molina desechó las principales falacias religiosas, como el creacionismo, por estar en contra de teorías aceptadas por la comunidad científica.

Ante la pregunta directa «¿hay un Dios?», Molina afirmó que existen fenómenos que la ciencia probablemente nunca pueda explicar. «Podemos llamarlos Dios si queremos. Al fin y al cabo», concluyó, «es sólo una cuestión léxica».

40 comentarios

  • Has perdido una señora prepotente anticapitalista con velo que aboga por la represión sexual para que la sexualidad sea más satisfactoria pero que no quiera tener hijos.

    Al señor Molina no lo meto en la frase, porque lo que has contado de su intervención es una plantilla aplicable a casi cualquier científico.

  • Menudo tocho de entrada…
    ¿Para cuando la entrevista exclusiva con tintes no sexistas con la Pajin?
    ¿Y con tintes sexistas con Federico Jimenez Losantos?

  • Por lo que veo, han conseguido su objetivo todos menos uno; has dedicado menos letras al más tolerante, ergo hay que ser un fanático para que te dediquen atención.

  • Gracias Jose por estos resúmenes. Aunque veo que en esto de la religión no se ha dicho nada nuevo o siquiera interesante.

    Un saludo!

  • En realidad todos tienen algo de razón y todos están un poco locos. Debió de ser un congreso muuuuuy entretenido, sin duda. Aunque, pensándolo bien, si estas son nuestras mentes brillantes, no me extraña que el mundo vaya como va…

  • @Teleoperador: muy acertado.

    Confirmo mi teoría: Por 1.250 euros + IVA me parece un poco decepcionante… ahora bien, lo de comparar el velo islámico con el agrandamiento de pechos me parece muy ocurrente… habría que preguntarle a Ahmadineyad o hacer una encuesta a pié de calle en Riyadh.

  • Pues a mi me ha encantado la comparación velo-implantes mamarios, cada cual es libre de «hacerse valer» como mejor le parezca…
    Increible que una tipa como Corinne Maier fuera a defender la postura laicista.

  • – Mattson: Tan ocurrente como falsa (por simple). Demasiado «islámica»

    – Maier: Demasiado radical. El radicalismo también es un acto de fe, solo se basa en otros dogmas

    – Boteach: excelente 1º párrafo, buen desarrollo, divertido. La caga en las conclusiones.

    – Molina: Buena utilización de la ciencia: lo que es demostrable no admite deseos alternativos; lo que no es demostrable admite cualquier posibilidad (por imposible que parezca). Lógico que se le dedique menos tiempo: la ciencia, bien usada, pocas veces es polémica

  • El hecho de que haya tan poco sobre Molina (sin duda el más interesante) es porque sólo participó en el debate; él no dio una ponencia sobre religión.

  • No hay nada más capitalista que pensar que el objetivo de la vida es triunfar profesionalmente. Y nada menos capitalista que tener un hijo, que es, como bien dice la ponente, un suerte de esclavitud que te quita tiempo y libertad. pero me gusta.
    Si el laicismo son las ideas de Maier, no me extraña que cada día hay tanto de lo contrario.

  • Me ha encantado lo de los biberones andantes. Mi teoría es que promocionan la lactancia con tanto ímpetu (casi tanto como la maldad de la gripe A) con el firme objetivo de meter a la mujer de nuevo en casa. Soy mujer, soy madre y lo de dar la teta no lo pude soportar y lo dejé.

  • «Casi todo lo que Maier dispara por su boca es, como mínimo, polémico no tanto por el mensaje en sí como por la forma de exponerla»

    polémico el mensaje? y la forma? esto me suena al estilo de un blog muy conocido, estooo mmmm, cuál era…?

    🙂

  • Cito;
    «Joaquín Zulategui, director del evento, me dice que solicitó insistentemente a la Conferencia Episcopal Española la presencia de un representante de la Iglesia Católica, pero el silencio fue la única respuesta.»

    Lo que sois es unos chapuceros, cualquier organizador de eventos que se precie, sabe que este tipo de solicitudes hay que cursarlas al Group Manager, es decir, al Papa Nazinger. Además, por cortesía hay que invitar al «Perro Grande» (a Dios).

    Aclarado esto, ¿me quieres decir que de esas conferencias solo has extraído qué?; Shmuley Boteach folla a su frigorífico y que Mario Molina folla a dos bandas.

    Vaya, chapuza.

  • Molina afirmó que existen fenómenos que la ciencia probablemente nunca pueda explicar. «Podemos llamarlos Dios si queremos. Al fin y al cabo», concluyó, «es sólo una cuestión léxica».

    Hoy por la mañana al ir a encender el ordenador no arrancaba ,sin haberle hecho nada dado que es inexplicable puedo concluir que dios me ha jodido el ordenador?

  • Ha molado mucho la crónica y todo eso, pero creo que hablo en nombre de todos cuando digo:

    ¡¡Entrevista a la nueva ministra de Sanidad ya!!

  • ¿Hay un dios? es como preguntar qué hay fuera del universo; una pregunta metafísica. Da igual lo que se responda.

  • nos debes una de innovacion. Te sigo desde hace tiempo…no te has planteao llevar lo de las entrevistas exclusivas a Ciudad K…esta lo de gente k, pero…siempre hay imitadores en las radios y demas y puedes meterlo…yo me jartaria de reir.

    Gracias por criticar.

  • Thanks for the smart critique. Me & my neighbour had been getting ready to do a little analysis about that. We got a superb e book on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information. I’m very glad to see such data which I used to be searching for an extended time.This made very glad! Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • I’ve to say, I dont know if its the clashing colors or the bad grammar, but this blog is hideous! I simply, I dont wish to sound like a know-it-all or anything, however may you will have probably put just a little bit extra effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it well at all, man. Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

  • I was very happy to seek out this site.I wanted to thank you for this great learn!! I undoubtedly enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

  • Molina: Buena utilización de la ciencia: lo que es demostrable no admite deseos alternativos; lo que no es demostrable admite cualquier posibilidad (por imposible que parezca). Lógico que se le dedique menos tiempo: la ciencia, bien usada, pocas veces es polémica

  • Por lo que veo, han conseguido su objetivo todos menos uno; has dedicado menos letras al más tolerante, ergo hay que ser un fanático para que te dediquen atención.

  • There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

  • I used to be more than happy to search out this site.I wished to thank you for this nice read!! I definitely enjoying each little little bit of it and I’ve you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

  • I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

  • wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.