Mentes brillantes: el futuro

Se ha celebrado en Málaga el I Congreso de Mentes Brillantes, evento muy poco modesto (y no sólo por el nombre), bajo el título «El Ser Creativo».

El cartel de ponentes estaba equilibrado entre (muchas) personas realmente interesantes, (pocas) personas realmente no interesantes y algún que otro obligado patrocinador. La idea fuerza del congreso era que los ponentes disponían de sólo 21 minutos para desarrollar sus tesis (porque 21 minutos, dicen, es el tiempo máximo que el cerebro de una persona puede concentrarse en algo antes de empezar a darle vueltas a su matrimonio).

He sido invitado al evento por su director Joaquín Zulategui, aunque no he podido asistir a tantas ponencias como me hubiese gustado. A pesar de ello, me dio tiempo a recopilar un buen montón de reflexiones interesantes que publicaré en tres artículos temáticos: futuro, religión e innovación.

Este artículo resume el bloque temático titulado «La vida dentro de 20 años», que fue presentado por el siempre espléndido Manuel Campo Vidal con esta reflexión:

«Lo que más me llamó la atención de Palo Alto es que la universidad está a un lado de la calle y el parque tecnológico está justo enfrente. Frente a la Universidad de Standford está, por ejemplo, Hewlett-Packard. En nuestro país, la distancia entre empresa y universidad es de kilómetros. Al menos, de kilómetros mentales.»

Michio Kaku

Uno de los ponentes que más aplausos (y risas) arrancó al respetable fue Michio Kaku, celebérrimo creador de una de las principales ramas de la teoría de cuerdas. Kaku definió así su trabajo: «Yo soñaba con crear una única teoría. Una ecuación de quizá una pulgada de largo que lo resumiera todo: el Big Bang, el ADN, las estrellas… incluso el amor. Einstein no lo consiguió. Hoy creemos que la tenemos. Y la estamos poniendo a prueba. (…) La mente de Dios es la música cósmica que resuena en un hiperespacio de 11 dimensiones.»

Kaku inició su ponencia diciendo que no le gusta hacer predicciones para dispararse, acto seguido, una predicción detrás de otra hasta un total de 21 minutos (nadie dijo que fuese el Congreso de Mentes Coherentes). Aunque ninguna fue particularmente inesperada, destaco las principales:

En el futuro, Internet estará en todas partes. La tecnología de realidad aumentada estará integrada en gafas y lentillas. Las pantallas serán flexibles. El papel de la pared será «inteligente» y podrá cambiar de color con un clic. Los ordenadores costarán un céntimo, por lo que serán objetos de usar y tirar. Los coches se conducirán solos usando GPS (en este sentido parece que Google dará el campanazo en breve, dado que sus experimentos con driverless car están siendo todo un éxito y puede verse ya por las calles de California; hablaré de esto en el artículo sobre la innovación). Lucharemos contra el cáncer con nanopartículas. El water analizará el estado de nuestro organismo en cada deposición, pudiendo detectar células cancerígenas «hasta diez años antes de que se desarrolle un tumor». Podremos cultivar órganos humanos y los cirujanos no entrarán en contacto con nuestros cuerpos, sino que usarán realidad virtual y robots.

No está mal para alguien que odia predecir, ¿eh?

Aubrey de Grey

Sabía que Kaku está un poco chiflado, así que no tenía muchas esperanzas puestas en su conferencia. Sí las tenía en la de Aubrey de Grey, excéntrico gerontólogo que va por la vida con el look de los guitarristas de ZZ Top.

De Grey trabajaba en Cambridge hasta que decidió poner en marcha SENS Foundation, organización sin ánimo de lucro que desarrolla un ambicioso proyecto de medicina regenerativa. Una de las primeras frases de su ponencia expresa claramente la esencia de su trabajo: «el envejecimiento es un efecto colateral de estar vivo.»

«¿Qué es el envejecimiento?», se pregunta de Grey. «Una acumulación de diversos tipos de daño molecular. Esta acumulación a lo largo de la vida hace que surjan las patologías de la vejez.»

De Grey no se conforma con que vivamos más; pretende que vivamos mejor durante más tiempo. La comunidad científica está dividida respecto a su figura: los hay que le consideran un genio y quienes le consideran un loco. Quizá sea ambas cosas.

También De Grey hizo unas cuantas predicciones. En un futuro no muy lejano, afirmó atusándose las barbas, las mujeres podrán tener hijos hasta los 50 o 60 años sin complicaciones. Y nadie padecerá cáncer, ni alzhéimer, ni diabetes. Obviamente, no puso fecha a ese futuro.

Joaquín Ayuso

Ayuso es uno de los papás de Tuenti (recientemente comprada por Telefónica, como sabrás). Vive en California, tiene un pelo ondulado la mar de sano y habla de sus amigos de Harvard como tú y yo hablamos del panadero. Actualmente es angel investor en el proyecto Glass, una nueva red social (nacida también en Harvard, por cierto).

Ayuso abrió su ponencia con el eslogan «si conoces bien la Historia, conoces el futuro.» Como buen eslogan es una falacia porque, de ser veraz, Facebook lo hubiese inventado un historiador. Lo que sí parece claro es que para intentar predecir el futuro es importante conocer el pasado.

Ayuso habló de interfaces, explicó qué son y cómo funcionan, para añadir después que en el futuro prescindiremos de ellas. «Hablaremos directamente con la información, y la información interactuará directamente con nosotros.» No es una idea concreta, cierto, pero, como diría un físico, no hay duda de que es elegante.

El tema de su ponencia era el futuro de las redes sociales, y sus tesis, en mi opinión, son muy interesantes. «Antes nuestro perfil público [aquello que compartimos con los demás fuera de la más estricta intimidad] era nuestra cara, nuestro trabajo, nuestra edad, nuestro género… Ahora nuestro perfil público es todo eso más nuestras vacaciones, nuestros grupos de música favoritos, las películas que nos gustan…»

Y, según Ayuso, nuestro perfil crecerá con el tiempo, engrosado con nuevos datos. Incorporará variables como nuestra presión arterial, nuestro historial médico o nuestras finanzas. Porque, en el futuro, toda la información que generamos en nuestro contacto con administraciones y entidades estará almacenado en el perfil de nuestra red social. Nosotros lo gestionaremos y podremos dar acceso a cada pequeña parte de esa información sólo a quien queramos. Así, podríamos dar acceso a todo nuestro historial clínico a un médico sin que éste tenga que tramitar nada con terceras personas. Según Ayuso, esta idea resolvería el problema de la sobreinformación, ya que la información estaría mejor organizada.

Al oír esto, a varios oyentes les entró la tan de moda preocupación por la privacidad que se manifestó en varias preguntas. La respuesta de Ayuso fue: «va a haber un respeto de la privacidad, y existen modelos que están funcionando en Internet.» No dijo cuál.

(Sigue en: «Mentes brillantes: la religión»)

36 comentarios

  • Me encantó tu último post, este aún no me ha dado tiempo a leerlo que es largo y llevo prisa pero lo leeré en breve, sólo decirte que no se por qué me he dedicado a trollear esta página y a decir chorradas como un imbécil durante bastante tiempo y pedirte perdón (aunque supongo que te la sopla pero es para sentirme mejor conmigo mismo), soy una persona razonable y me gusta pensar que educada y culta, aún me cuesta entender esos ataques de estupidez que me daban, no volverá a ocurrir.

  • QUE INTERESANTE TODO,PERO POR AQUI POR MALAGA DE LO QUE MAS SE HABLA DE LOS PRECIOS, Y DE PUNSET CON SU TEORIA SOBRE LA BELLEZA Y LA INTELIGENCIA

  • Pues yo ya hablo directamente con la información y la información interactúa directamente conmigo, pero no tiene mérito, porque soy esquizofrénico y me trato con centropina.

  • ¿y cuanto costaba la asistencia a las luminosas conferencias de las mentes brillantes que predicen el futuro, no tienen abuela, y hacen divulgación de alta costura?

    No digo a ti, que al parecer ibas invitado… o digamos que pagas en especie.

    La verdad es que para ser tan agudo con la Power Balance y otras tonterías magufas, luego comportarse como el cliente pardillo de la vidente que te lee el futuro,.. sí, ya sé que el atrezzo y la narrativa son diferentes, pero la cosa en el fondo es la misma. Más cara y más siglo XXI.

    En fin, que debe ser el sino del guionista español: no rematar nunca las faenas en el tono adecuado y no estar a la altura de las propias pretensiones.

  • Sobre el penúltimo párrafo, existen iniciativas potentes, la más importante Google Health, que funcionan como una especie de facebook de tu historia clínica. En España se está haciendo alguna cosa similar también.

  • Muy interesante este primer resumen. En Barcelona han celebrado hace unos días un encuentro sobre redes sociales (Social Media Point) y me gustó ver que hay empresas que están entendiendo la importancia que tienen y tendrán en el futuro y las están aprovechando de una forma humana. No sólo para spamear con sus servicios. De todos modos, soy de los que tienen reservas con el uso que les daremos en el futuro. Nos dan una tele y la llenamos de Grandes Hermanos y Salsas Rosas. Nos dan Redes Sociales y las llenaremos de… ¿?

    A ver qué tal el tema de la religión, que me interesa especialmente jejej

  • Jajaja, ¡qué post más gracioso!

    Hablando en serio, ¿de qué iba este blog? Una carta pidiendo disculpas, publicidad interminable de un programa de televisión y la historia de un congreso de mentes brillantes. Recomiendo que ante la falta de ideas o inspiración, mejor no escribir nada que actualizar por actualizar.

  • Un consejo a los que no les guste este blog o vean que ha cambiado de aires: cojan la puerta. ¿Tan vacías son sus vidas que tienen que venir a decir mamarrachadas?

    Y a los que critican el Congreso sin haber asistido, bébanse su propia bilis pero no intenten escupírsela al resto.

    Por cierto, Glass no es una red social, es más una herramienta que quieren integrar en las redes sociales y en todo tipo de plataformas.

  • Psicoestudiante: yo hice una vez esa misma crítica y me dijo uno «que para eso están los comentarios, para que cada uno diga lo que quiera». Es un mundo grande y hay de todo 😉

    El problema que tiene el futuro es que pasa por que un grupito de semianalfabetos avariciosos decidan invertir en él (para más información darse una vuelta por los presupuestos del estado)

  • los jóevenes que seremso adultos, profesionales en el futuro no tenemos ese pastón que valía este congreso.

    es una lástima que nuestro futuro se debata a espaldas de los habitantes del futuro. un lástima y una incoherencia también.

  • ¿Y decían ser mentes brillantes? La que me hace las fotocopias me da las mismas conversaciones.

  • No creo que sean mentes brillantes, pero tampoco creo que sean subnormales, por lo que «el grifo gotea» no tiene cabida. Quizá en una charla coloquio con Ana Rosa Quintana.

  • Y digo yo… ¿y a razón de que te invitaron a tí?. Al final de la velada salían enanos pelirrojos para ilustrar la división celular a escala subputónica???.

    Aubrey de Grey es un vividor. Claro que vivirá hasta los 120 años sin pegar un palo al agua.

    Joaquín Ayuso; Es un vividor que como se siente cool viviendo en un loft sin cortinas, piensa que los demás nos sentiremos igual de cómodos enseñando lo grande que la tenemos a los vecin@s.

  • Me encanta tu blog.. pero me parece excesivo tratar de chiflado a Michio Kaku, de verdad no crees que esas cosas puedan ser posibles?
    Todas esas cosas que predice no rompen las leyes fundamentales de la física, simplemente debido a que la ciencia no esta suficientemente avanzada no se pueden llevar a cabo. Pues eso que me parece precipitado llamarlo chiflado, pero ya llamaron locos a otros en otras épocas…

  • There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

  • I was in search of crucial info on this subject. The knowledge was essential as I am about to launch my very own portal. Thanks for offering a lacking link in my business. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

  • POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  • La verdad es que para ser tan agudo con la Power Balance y otras tonterías magufas, luego comportarse como el cliente pardillo de la vidente que te lee el futuro,.. sí, ya sé que el atrezzo y la narrativa son diferentes, pero la cosa en el fondo es la misma. Más cara y más siglo XXI.

  • Sobre el penúltimo párrafo, existen iniciativas potentes, la más importante Google Health, que funcionan como una especie de facebook de tu historia clínica. En España sim số đẹp se está haciendo alguna cosa similar también.

  • Buen resumen. Te pronostico un gran futuro como resumidor. ¿Encontraste al final alguien que te llevara a tomar cervezas? Yo ando/andaba muy liado y no pude servir de cicerone bírrico.

  • There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

  • mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.