En 1951, Billy Wilder rodó “El Gran Carnaval”. Es una de las obras maestras menos conocidas de su filmografía, quizás porque no se trata de una comedia. La película está protagonizada por un periodista alcohólico y vividor, un farsante sin escrúpulos que trabaja en un periodicucho de Nuevo México. Cuando un minero se queda atrapado en una mina, el periodista aprovecha la ocasión para fabricar la noticia del año y, de rebote, la noticia de su vida. Medios de todo el país acuden a Nuevo México a cubrir el suceso… y empieza el Gran Carnaval. 

Me pregunto qué pensaría Wilder del remake que, en pleno siglo XXI, se ha montado de su película. Qué pensaría al enterarse de que Steve Jobs ha enviado un iPod a cada uno de los mineros chilenos atrapados en el yacimiento de San José. Qué pensaría al saber que el Real Madrid, igual que el Manchester United, les ha invitado a ver un partido en su estadio. En el Campamento Esperanza, dicen los allí presentes, se acumulan cajas con el logotipo bien visible, obsequios de las principales multinacionales del mundo. 

Mientras escribo esto, El País y El Mundo siguen, segundo a segundo, el rescate de los mineros. Ambos ofrecen la posibilidad de ver las operaciones en streaming, galería de fotos, dramatis personae, grafismos animados, y especiales recopilatorios de las chanzas y cotilleos que recorren el campamento. ¿Sabes que a uno le espera su mujer y su amante en el exterior? Qué fuerte, no me digas. 

La primera acepción de la palabra prensa que contempla el diccionario de la RAE es “máquina que sirve para comprimir”. Los 33 mineros de San José son los nuevos Beatles con fecha al dorso, un producto perecedero, ya casi caducado, precipitándose al vacío por el acantilado de la información. Telerrealidad radical, el blockbuster de la temporada, personas ordinarias en una situación extraordinaria. Periodismo humano, vaya. 

A veces la realidad se parece a una película de Billy Wilder. No nos damos cuenta, supongo, porque la mayoría sólo recuerda las comedias.

86 Comentarios

@pascualdrake

la ví hace mil años pero creo que kirk douglas hace el papel del periodista que hace el montaje, no del minero.

Un saludo

AnonymousAnonymous

Has perdido un … bien, no sé pero algo has perdido.

AnonymousAnonymous

Has perdido un periodista amarillista

Más claro, agua

Y esto de los mineros, ¿no será un viral de “Buried”?…

Jose A. Pérez

@pascualdrake

Tienes razón, ha sido una errata. Ya está cambiado.

Yoesquesoydeletras

Peliculón. Sí, Kirk Douglas es el periodista, no el minero. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

äntuän

Lo importante de esto es que en realidad no nos sorprende tanto. Cada vez que ocurre algo así, hay alguien que saca tajada, publicidad gratuita lo llaman. A este paso, los accidentes empezarán a estar patrocinados. Tiempo al tiempo…

SatSat

Y mientras tanto, hoy, en Amor Cuántico, nos enteraremos de que ha muerto Antonio Puerta, el agresor de Jesús Neira.

Francisco

Esto es lo mejor que le ha pasado a la televisión desde gran hermano, y sin tener que pagar derechos ni copyright. MIERDAVISION.

AnonymousAnonymous

Has perdido un patrocinador para cuando haya que ir a rescatarte.

AnonymousAnonymous

y el grupo Unomasuna ha compuesto una canción para cada uno de los mineros. Es todo tan bonito…

AnonymousAnonymous

Es que en el interior de la mina se magnifican las emociones.

AnonymousAnonymous

Si no es a base de centropina, no aguantan ni una semana.

AnotnioAnotnio

¿Este artículo es un plagio descaradísimo y sin ruborizarse del de Ramón Lobo en Aguas Internacionales, o es cosa mía? Coño, que lo publicó ayer mismo…

http://blogs.elpais.com/aguas-intern...-chile.html

Jorge

Aquí en Londres todos los canales de noticias están dando en directo el rescate ahora mismo. Con un contador en la parte superior que reza: “Miners rescued 8/33” vamos como si fueran las vueltas de la fórmula 1.

Yo creo que más de un minero cuando vea lo que le espera arriba querrá volver bajo tierra…

AnotnioAnotnio

Acabo de ver que mientras escribía mi comentario has puesto enlace al mismo artículo, pero, sinceramente, me cuesta mucho mucho creer que haya sido una casualidad, hasta lo de la mención a los equipos de fútbol y demás, sólo se te había olvidado la mención al “Ensayo sobre la ceguera”…

AnonymousAnonymous

Es hasta ahora lo mejor que he leído sobre los mineros de Chile. Magnífico.

AnonymousAnonymous

Hormiguero, y templé mi corazón con pico y barrena
Hormiguero, y con caña, vino y ron me quito las penas…

AnonymousAnonymous

Creo que exageras un poco… además de contribuir tú mismo al circo escribiendo un artículo como este.

AnonymousAnonymous

No es que sea un plagio, lo que ocurre es que todo el que cuente con suficiente edad como para tener almorranas en el culo ha reconocido el fenómeno y lo ha identificado con dicha película.

AnotnioAnotnio

Y las almorranas, ¿le han salido justamente entre ayer y hoy? Porque ya es casualidad, con el tiempo que lleva el dichoso circo montado, que se le ocurra a uno un día después que al otro…

AnonymousAnonymous

que peliculon!! ya la he descargado en dvd, gracias por la sugerencia.

AnonymousAnonymous

Oye, que las almorranas es algo muy personal.

AnonymousAnonymous

Yo propongo a los mineros para el nobel de la paz, eso daria historia para unos meses.

AnonymousAnonymous

Hace tiempo que no ponias un post tan lucido, aunque tus fans lo somos de la comedia como lo somos de las comedias de wilder.

AnonymousAnonymous

¡Por fin alguien se acuerda de la peli! Eres el primero que leo y escucho hacer referencia a esa obra maestra. A mí es lo primero que me vino a la cabeza y esperaba escuchar el título una y otra vez. Pero veo que… somos pocos ya los que quedamos que vimos películas del siglo XX.

Nico

“El País y El Mundo siguen, segundo a segundo, el rescate de los mineros” … y Público y el ABC y todas las televisiones…
Al menos por una vez es un circo mediático sobre una buena noticia y no sobre una catástrofe (avión de Spanair, 11-M…)

AnonymousAnonymous

Timmy Otoole, pero es que nadie se va a acordar de Tiimy Otoole???!!!!

Vale que sea un posible remake – homenaje de “El Gran Carnaval”, pero los Simpsons son de un lúcido que asusta…

AnonymousAnonymous

Parece que seas tú el que acaba de salir del fondo de la mina. ¿Qué prensa o qué medios de comunicación crees que tenemos? Productos perecederos los hay por doquier. El suceso en Chile no deja de tener similitudes con otros episodios recientes. ¿O acaso no recordamos la enorme brecha que supuso la tragedia de Haití? Era una conmoción unánime. Hoy Haití “no existe” para los medios de comunicación, excepto para Forges en las viñetas de El País.

AnonymousAnonymous

Para una vez que una buena noticia es prime-time, que quieres que os diga, que ni tan mal.

AnonymousAnonymous

Soy minero y temple mi corazón con el Ipod y la PSP.

ROKROK

LOS SEÑORES PERIODISTAS TENDRIAN QUE DENUNCIAR LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS DE TRABAJO EN ESTA ,Y OTRAS MINAS.Y GENIAL POR LOS REGALOS…SE LOS MERECEN Y ES LO UNICO POSITIVO,PUDIENDO MORIR EL LUNES SIGUIENTE.

supersalvajuan

Minas para todos, pero de la huelga en España, poco se hablo.

Harry Callahan

Justo hace un año aparecía en todos los medios la historia del niño del globo, aquel que volaba a la deriva sobre Estados Unidos con un niño dentro.

Si cambias “globo” por “mina” y “niño” por “mineros” el resultado es el mismo. La única diferencia es que el niño no estaba en el globo sino escondido en casa.

AnonymousAnonymous

Desde que a la NASA le recortaron el presupuesto, cada vez hacen experimentos más imaginativos.

AnonymousAnonymous

Me gustabas más cuando eras original e incisivo.

AnonymousAnonymous

he tenido que quitar toda la pintura que puse ayer en la puerta, me ha llevado todo el día.
Has perdido a un jodido capullo.

AnonymousAnonymous

¿Cómo no se le va a dar toda esa cobertura informativa si en todos los medios hablan de que los mineros “han vuelto a la vida”? Y desde Jesucristo nadie lo había vuelto a conseguir 😛

Eduardo

Esperemos que al final el asunto no acabe como en la peli… donde el minero acaba muriendo por no centrarse en el rescate y sí en el espectáculo

Belén EstebanBelén Esteban

Mi marido Fran me engañó con el minero promiscuo ¡me entiendes?

AnonymousAnonymous

Has perdido un minero.

Esperemos que no le pase lo mismo a Chile.

AnonymousAnonymous

Eduardo para que coño nos cuentas el final tío, que me la estaba descargando.

E. Martin

Verás qué risa cuando desciendan a la mina a rescatarlos y comprueben que todo era una broma de Bart Simpson.

vico

La verdad es que no me cuesta imaginarme a más de un directivo de televisión fantaseando con la idea de que el rescate saliera mal o se alargara…

Juan Pan

De puta a puta, taconazo, Jose. En el mismo momento que escribes sobre los mineros de Chile, “La Mesa Cojea” cojea del mismo pie que todos los demás periodistas. Recuerda que todos somos moscas que nos alimentamos de la misma mierda, aunque no esté de más decir que lo que comemos es MIERDA. ¿Alternativas informativas? Tirar la tele a la basura, dejar de comprar periódicos, enmudecer la radio, desconectarse de Internet y preguntar al abuelo del cuarto por su pasado y sus previsiones para nuestro futuro. Por cierto, no te pierdas el interesante debate sobre el Guggenheim abierto en http://www.euskizofrenia.blogspot.com

AnonymousAnonymous

Hombre! Nadie recordará esas peliculas, pero quien puede olvidar a bart cayendose a un pozo. Ay, los simpsons, que sería mi cultura sin ellos…

Hache

Al menos no ha terminado la cosa como con el circo mediático que se forma en “Radio Days” de Woody Allen, que, al igual que “El gran carnaval”, es otra maravilla infravalorada de su director.

Guile

Si, pero me temo que si no es por todo ese circo no les sacan vivos, ¿el fin justifica los medios?, supongo que en este caso si.

AnonymousAnonymous

“…un guionista alcohólico y vividor, un farsante sin escrúpulos que trabaja en un periodicucho de Nuevo México…”

Esa descripción me recuerda a alguien, pero no caigo quien puede ser…

AnonymousAnonymous

Acudieron todos los medios y ahora harán una película, porque el film justifica los medios…

AnonymousAnonymous

Puede que haya sido un poco circo, pero lo importante es que los han salvado. Y como dice Guile, quizá sin el circo mediático no los habrían salvado. ¿No ha sido la presión de tener a toda la prensa del mundo con los ojos encima lo que les ha empujado mucho más a hacer todo lo posible por salvarlos?

AnonymousAnonymous

14 millones de euros por salvar a 33 personas!!!!!! Nadie dice nada a esto? espero que la generosa, grandiosa, leal, magnífica humanidad invierta otros 14 en África a ver cuantos niñitos salvamos…ah! es verdad: que esto no vende…

AnonymousAnonymous

Vaya hombre. También llamada “Ace in the hole (Reporter des Satans)”. Tenía pensado ir a verla el 31, siguiendo con la filmografía completa de Wilder que me ponen en este cine tan chulo (http://www.stadtmuseum-online.de/akt...sfebr11.pdf). Pero después de leerte se me han quitado las ganas. Vaya hartazgo de tema. No ha sido cosa sólo de Espanha, aquí también nos han puesto a todas horas a los chilenos en la tele, radio y streaming de cualquier medio informativo. Arrrrggggg.

AnonymousAnonymous

Esto es que pasa en Chile, aquí en España, se les manda una pala Bellota y que caben ellos pá riba con dos cojones.

AnonymousAnonymous

Me recuerda a un episodio de los Simpson,donde Bart cae a un pozo:
http://www.tvazteca.com/nota/simpson.../2009-01-98

AnonymousAnonymous

¿Ramón Lobo? Si fuera solo eso. Creo que ésta es la cuarta columna comparando la misma situación con la misma película.

AnonymousAnonymous

El profesor Neira agonizando y su agresor muerto. ¿Para cuando la cutre-peli de Antena3?

Emi Voces

Me parece muy emotivo todo el asunto de los mineros chilenos. También me parece muy lucrativo por la inmensa cantidad de campañas publicitarias, políticas y demás familia que harán con ellos… Pero también me parece que a este lado del charco, hay otros mineros que están metidos en un buen pozo y para los que no hay cápsula de salvamento sino una larga agonía debida a algo más que a la silicosis…

Ojalá nuestros mineros fueran chilenos, por lo menos se daría una digna cobertura a su drama.

El Grifo

Los mineros salían en El País como si fuesen Pokémons: cada vez que salía uno, lo tachaban, así hasta completar la colección.

La Tremolina...

Casi que a dios gracias, lo de acordarse sólo de las comedias. Como sigamos con los chilenos en la mesa un día más, me apatrío.

PD. Si usté es periodista, ¿no se le cae el alma al suelo? Yo apenas olisqueé la facultad y mire que me ocurre…

sim so dep

Thanks for the wise critique. Me & my neighbour have been getting ready to perform a little research about that. We received a great guide on that matter from our local library and most books the place not as influensive as your information. I am very glad to see such info which I used to be searching for a protracted time.This made very glad! Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

so dep

Daniel, yea I can see what you did there. I actually liked that part, but hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I assume it’s time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD” Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

so dep

Daniel, yea I can see what you did there. I actually liked that part, but hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I assume it’s time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD” Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

link wheel

Assets just like the one you talked about here might be very helpful to me! I will submit a link to this page on my blog. I am positive my guests will discover that very useful. Big thanks for the helpful info i discovered on Domain Information Anyway, in my language, there should not much good source like this.

sim so dep

la ví hace mil años pero creo que kirk douglas hace el papel del periodista que hace el montaje, no del minero.

sim dep

Acabo de ver que mientras escribía mi comentario has puesto enlace al mismo artículo, pero, sinceramente, me cuesta mucho mucho creer que haya sido una casualidad, hasta lo de la mención a los equipos de fútbol y demás, sólo se te había olvidado la mención al “Ensayo sobre la ceguera”…

sim dep

Lo importante de esto es que en realidad no nos sorprende tanto. Cada vez que ocurre algo así, hay alguien que saca tajada, publicidad gratuita lo llaman. A este paso, los accidentes empezarán a estar patrocinados. Tiempo al tiempo..

sim 10 so

Lo importante de esto es que en realidad no nos sorprende tanto. Cada vez que ocurre algo así, hay alguien que saca tajada, publicidad gratuita lo llaman. A este paso, los accidentes empezarán a estar patrocinados. Tiempo al tiempo…

sim số đẹp

Peliculón. Sí, Kirk Douglas es el periodista, no el minero. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

sim số đẹp

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim so dep gia re

wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Sim 10 so

Wonderful learn, I simply handed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually purchased me lunch because I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there should not much good source like this.

Sim viettel 10 so

Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

Sim viettel

mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

Sim viettel

Your weblog is fine. I just wish to comment on the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what you received to say –which I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyone attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

Sim viettel 10 so

Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel so dep

Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Sim viettel

wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Sim viettel

It is not always true that two people attacking one have an advantage greater than simply arithmetic. As in this article, a diminishing probability is also possible. Trained fighters are frequently able to use the poor coordination of fighters not used to working with each other against them.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>