Siendo yo pequeño, mi madre fue a hablar con un tipo que entonces tendría treinta y pico años. Aquel tipo vivía en la misma calle que nosotros, en un barrio obrero llamado Ollargan, muy cerca de Bilbao. Era un barrio conformado casi en su totalidad por trabajadores que llegaron a mediados del siglo XX de todos los rincones de España en busca de industria y provenir. Un barrio de chabolas que, gracias a una iniciativa cooperativista, acabó convirtiéndose en una agradable zona residencial de clase media.

Aquel tipo con el que habló mi madre allá por mediados de los ochenta era de Herri Batasuna. Ella, según supe mucho después, se dirigió a él de malos modos. Le dijo que no se me acercara jamás, que no me hablara, que no me mirase siquiera si me cruzaba con él por la calle. La misión de aquel individuo, todo el barrio lo sabía, era “reclutar” a críos y convencerles de que vivíamos una opresión fascista. Que España no nos dejaba respirar y que era necesario derramar la sangre (de otros) por Euskal Herria. Muchos chavales de mi generación, hijos como yo de la inmigración castellana o gallega, fueron reclutados. Es el motivo por el que, a día de hoy, caen tantos etarras maketos, etarras Sánchez y etarras López.

Descubrí esto cuando, paseando con mi madre hace unos años, me señaló a un tipo. Yo le conocía de vista porque es alcohólico, siempre sucio, casi un mendigo, y acostumbraba a transitar los bares del Casco Viejo desde primera hora de la mañana. Era el mismo hombre al que mi madre, veinte años antes, había exigido que se alejara de mí.

Hace unos días detuvieron a una etarra con perfil en Facebook que, ni corta ni perezosa, actualizaba su estado desde la clandestinidad. También detuvieron a un etarra que daba los avisos de bomba desde su móvil personal, y a uno que se ganaba la vida vendiendo cocaína y hachís. Y no me cuesta nada imaginar el momento en que, siendo niños, fueron reclutados. El momento en que alguien les prometió un sentido a sus vidas, la frase que les convenció de que tener un enemigo era la única forma de salir del barrio.

Quizás ahora, entre rejas, maten el tiempo buscando el momento en que todo empezó a irse a la mierda. Y descubrirán que fue un día, siendo muy pequeños, cuando un señor del barrio les invitó a una Coca-Cola.

148 Comentarios

AnonymousAnonymous

A ver cuando ETA hace su propio canal en YOUTUBE para colgar sus atentados. El morbo da fama.

AnonymousAnonymous

Puta Coca-Cola…

ElendiliElendili

Hostias, qué bueno.

Ra

Enhorabuena, sólo puedo decir eso: enhorabuena. Espero que esto también lo lea aquel que en las jornadas de Telepolitika te “increpó” cuando hablabas de que también con ETA se puede hacer humor.

AnonymousAnonymous

Habrías usado tu humor contra el estado opresor del pueblo vasco.

Anónimo anónimoAnónimo anónimo

Joder, escribes este artículo y hasta pareces listo. Pero claro, luego llegan 4 mierdas sin sentido de la propaganda progre de siempre y lo echas todo a perder.

Serías mejor columnista y blogger si no tuvieras en la cabeza tanta gilipollez que te meten en vena en Público y La Secta.

Por lo demás, buen artículo. Ojalá todos fuesen como éste.

AnonymousAnonymous

Estás hablando de hace 25 años. De entonces acá han cambiado muchas cosas, muchas generaciones de etarras se han podrido y se pudren en las cárceles. Sin embargo, hay un elemento bastante sostenido: la idiotez. Desde mediados de los 90, cada “comando” es más idiota que el anterior.

La pregunta es: Si básicamente tenemos una red pequeña (50? 80? 150?), de elementos conocidos desde que tienen 13 años (300 guardias civiles infiltrados en iparralde y miles en hegoalde), y básicamente idiotas, drogotas e inadaptados ¿cómo coño no acaban con ellos?

La respuesta es obvia: ¿Con qué nos iban a distraer entonces cuando el paro llegue al 25%?

También este artículo tuyo es una distracción: hablas de algo que te contó tu madre que pasó hace 25 años y obvias al gran Zapatero en el “desayuno de oración”.

Tú, como los otros…

Manuel Aresti

Te envidio, Jose.
Un abrazo desde Algorta.

AnonymousAnonymous

Las culpa es de los padres, que los visten como etarras.

AnonymousAnonymous

Madre Euskal Herria, MEH. ¿Esas siglas no estaban ilegalizadas?

AnonymousAnonymous

Pues te perdiste una Coca-Cola.

AnonymousAnonymous

¡Qué personaje tan interesante el del reclutador! Lamentablemente, el papel en la película lo interpretará Jorge Sanz. Catástrofe que se verá compensada con Maribel Verdú como la madre.

Aritz

vaya basura de post… y todo para decir que odias a ETA? XD

AnonymousAnonymous

En mi barrio, si un señor te invitaba a una Coca-Cola, terminabas de chapero.

AnonymousAnonymous

¡Olé por la madre que te parió!

AnonymousAnonymous

Un relato autobiográfico y ni una pizca de sexo. Pringado.

Arkaitz

MENUDA PATRAÑA!!! :-DDD

De todos modos, no sé muy bien qué quieres decir con eso de etarras Sánchez y etarras López. ¿Estás diciendo, sin querer, que hay vascos más vascos que otros?

Tu defensa de España y tu loable lucha contra el terrorismo (esto último sin ironía)te ciegasn, y hacen que afirmes coasas que si vinieran de la boca o el lápiz de otros harían removerse a toda la caverna de la capital del Imperio.

AnonymousAnonymous

Joder, 20 años sin poder actualizar el perfil en Facebook sí que es una condena.

Doctor Zayus

Para aquellos que critican la propagando de “Público” pero se créen la propaganda de “El Mundo” les tengo preparado un artículo que según “El Mundo” demuestra que el PP retrasó una operación contra ETA para conseguir un beneficio electoral.

http://planeta-simio.blogspot.com/20...-y-eta.html

Hala, a cascarla!

AnonymousAnonymous

Arkaitz sufre una sobredosis de coca-colas.

Arkaitz

ANónimo sufre de inocencia y candidez crónica, o de ceguera perenne

AnonymousAnonymous

La siguiente vez nos cuentas como tu madre te previno de aceptar nada del señor que vendía droga en la puerta del colegio.

AnonymousAnonymous

He vivido entre cruces-baracaldo, feudo maketo, en algorta , feudo muy radical y en bilbao en el casco y todo esto que dices sabes de sobra que es una gran paja mental. Es una pena leer semejantes sandeces.Te conozco desde hace poco y ya me has dejado claro de que pie cojeas. Una pena

AnonymousAnonymous

Fuimos vecinos.
Yo también viví cerca de aquel reclutador, como lo has llamado.
El no me da pena. Todos aquellos que terminaron cerca de él, sí.

AnonymousAnonymous

Los reclutadores de ETA eran más bien de Mirindas.

AnonymousAnonymous

No somos hijos de inmigrantes (inmigrante es un extranjero) sino hijos de emigrantes que no es lo mismo y eso es lo que nos intenta vender el nacionalismo.

Arkaitz

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

No sois inmigrantes? Sois emigrantes? Sois emigrantes para aquellos a quienes dejási atrás, e inmigrantes para quienes os reciben.
Así que si sois emigrantes, también sois inmigrantes.

Amos anda!! Joe! Vaya panda!

AnonymousAnonymous

Toda mi vida he vivido en Arrasate y nunca se me acercó ningún reclutador de la Eta, ¿será que no doy el perfil?

AnonymousAnonymous

¿Cuando vas a hablar de la hijas de Zparo?

AnonymousAnonymous

Aún quedan algunos que acuden raudos para evitar que se arrastre por el lodo el buen nombre de ETA. Las siguientes entradas de Mi Mesa Cojea quizá versen sobre Belén Esteban o el Festival de Eurovisión, liberando así sus espíritus para su regreso pacífico a la caverna.

alfredoalfredo

Esteee… no entiendo ¿provenir? eso ya lo habían conseguido, pues profueron, de hecho.

saludos
a.

AnonymousAnonymous

Las madres abertzales son de otra pasta: “¿Cómo que ingeniero? Tú, gudari, como tu padre y tu hermano mayor”.

Ale__

A mi de pequeño mi madre me decia que si un señor mayor me ofrecia una Coca Cola le dijera que no porque se habia hecho pipi dentro. Esa advertencia resultó más eficaz que cualquier amenaza etarra o pedófila.

MD

De un lector eventual. Interesante y curioso articulo, lastima que sufras de eso parecido a hemorroides…lo que se llama en la jerga trolls.

Yo esperaba comentarios que dieran mas historias de aquella época de los “reclutadores”.

AnonymousAnonymous

Has perdido un reclutador

El Rendrijero

Tuviste la suerte José, de que tu madre se dió cuenta a tiempo, de que en aquellos años difíciñes,estuvo velando por ti…
Lástima que otras madres no se percatasen

Rendrijero

Como bien dices, esto es una partida de cartas y Alierta va de farol, sólo que se le nota demasiado

AnonymousAnonymous

Has perdido una estancia en prisión.

Vai Soli

Me hubiera encantado que los que dicen ser tus “vecinos” hubieran expresado en los comentarios sus impresiones y opiniones del tema pero por desgracia el Troll que llevamos dentro nos domina.. jeje
Muy bueno es post. Felicidades!

Encarnegin

Pues yo soy de Bilbao de toda la vida (Olabeaga, Basurto, Bilbao La vieja, Casco Viejo), y jamás en la vida he visto, o oído hablar de reclutadores…

Y comentándolo aquí, con mis compis de curro, tampoco ellos…

En fin, una paja mental, y una patraña….

Gaeddal

“Trabajadores que llegaron a mediados del siglo XX de todos los rincones de España en busca de industria y provenir”.

Inmigrantes buscando un provenir, más lírico imposible. Hasta en las erratas tienes suerte, jodío.

AnonymousAnonymous

Tu madre era de la Interpol o algo? O pertenecía a banda armada? Digo yo que para poder identificar tan fácilmente al tipo y para tener esas confis con un ‘reclutador’ no podía ser una cualquiera. Así que luego viene la gente asustada al País Vasco y te pregunta barbaridades, con gente como tú…

Yo si que me acuerdo de algunos reclutadores, esos de las gaviotas o los del batzoki que en ciertas fechas me regalaban caramelitos con dibujitos y esos otros que me daban rosas para que le diese luego a mi madre.

Paleto 007

Has perdido “un cocacola”, o “un fanta”, o “una mirinda” … no tienes vergüenza … ;-DDDDD

AnonymousAnonymous

Has perdido el alma

Txispas

Efectivamente, las cosas son así. Lo dice uno de Deusto-San Ignacio.

AnonymousAnonymous

Mira que se te da bien mentir. MENTIROSO.

tikojaure

Me parece una anécdota y como tú la cuentas, haces que todos los españoles que leen tu blog se lleven una imagen de Euskal Herria que no es real.

Anécdotas tenemos todos y a otros nos tocó vivir en otros barrios en los que eramos despreciados por estudiar en euskera y manifestar que éramos vascos.

Esos años pasaron ya. Y añado que me parece realmente sectario que digas lo de los etarras con apellidos españoles. Ellos son tan vascos como los demás ¿o tú crees que no?

Heli

Anónimo dijo… “Desde mediados de los 90, cada “comando” es más idiota que el anterior”.

Eso es cierto, pero es que la sociedad española se esta idiotizando. 🙁

guardiaoscura

Vaya película te has montado macho.

Yo tengo ya mi edad tambien, creo que pocos barrios pueden tener la vitola de mas “alegres y combativos” que el Santutxu de los 80 y aun asi te leo y me da la sensacion que vivias en una realidad alternativa.

Reclutadores!!! lo que hay que oir… de toda la puta vida los que joden la vida a las nuevas generaciones de etarras son sus putos padres, y no extraños por la calle.

Se ve que yo llevaba mi cocacola de casa y que desde luego no tengo esos complejos del emigrante que dejas en tu post.

Víctor Escribano

Sólo hay una cosa que no entiendo de este blog -de ningún blog que lo haga- que por lo demás es casi siempre interesante: ¿Por qué nunca contestas a tus comentaristas y/o seguidores, Jose A. Pérez?

AnonymousAnonymous

He vivido entre cruces-baracaldo, feudo maketo, en algorta , feudo muy radical y en bilbao en el casco y todo esto que dices sabes de sobra que es una gran paja mental. Es una pena leer semejantes sandeces.Te conozco desde hace poco y ya me has dejado claro de que pie cojeas.

+100

Heli

@Víctor Escribano si el bloguero contestara al montoncito de comentarios que recibe cada entrada le reconocería como Dios, y sería capaz de sacrificarle una oveja todos los domingos. 🙂

guardiaoscura

Es que segun este razonamiento, en poco años habra ettas que se apelliden njutu, rodrigues con s y toda clase de apellidos africanos, arabaes y sudamericanos.

Y sino ocurre entonces deduciremos que no es que reclutaran a los Lopez y Sanchez por la calle con coca colas, deduciremos que los Lopez y Sanchez, eran en efecto gilipollas por si mismos.

Esta por ver.

SandaliOSandaliO

Me encantan los comentarios del tipo:
“Has perdido un/a…..”
estoy deseando que escribas mas posts solo por ver las chorradas que ponen en los comentarios

PD: Has perdido un repartidor de cocacola

AnonymousAnonymous

Yo llevo 25 años viviendo en Donosti y mis padres nunca han tenido que hacer nada de eso. A Ikastola de toda la vida y nunca nadie me ha ofrecido una Cola-Cola.

Este post da una imagen equivocada de Euskadi a mi entender.

Farándula

Yo me crié a caballo entre Basauri y Zurbaranbarri hasta los 8 años y no recuerdo ninguna mención esos “reclutadores” que comentas. Un mural con la ikurriña y HB por aquí, un gora eta por allá, sí, pero nada espectacular y menos a esa edad, que no sabía ni que coño significaban aquellas pintadas tan coloridas. También es verdad que siendo hija de un nacional y estudiando en colegio de curas difícilmente iba a estar en un entorno propicio para ello.

La única anécdota que tengo es bastante cutre y no viene mucho a cuento, pero, qué coño, me apetece contarla: un día volviendo de jugar en el parque (benditos ochenta, que tus padres te largaban a la calle con 7 años y no te veían el pelo hasta la noche) me entró sed y, como acostumbraba con esa jeta que sólo un crío puede gastarse, entré en el típico bar de barrio y pregunté si podían darme un vaso de agua del grifo. La mujer que atendía en la barra me dijo que se lo tenía que pedir en euskera, y como el único euskera que conocía era el aprendido en el colegio dos horas a la semana, obviamente no supe decírselo. Me largó del bar sin darme el agua.

Vale, no tenía porqué, podía haberme dicho que en esta vida las cosas no son gratis o, que sé yo, lárgate a tu casa niña que no son horas. Pero por no saber una palabra… no se me olvidará en la vida.

AnonymousAnonymous

enorme el post, sigue así

AnonymousAnonymous

Los que vivimos en Euskal Herria sabemos que tu historia es falsa, tengo 41 años y nunca he oido nada semejante.
Porque no hablas de aquellos inmigrantes armados y uniformados que vinieron a ostiar a la juventud, a meterles la heroina en sus barrios obreros, a intentar aniquilar su lengua materna etc.. etc… etc…
Eso si sería una historia real y los que vivimos aqui la hemos sufrido en nuestros propios moratones.

AnonymousAnonymous

A pesar de estar en las antípodas ideológicas tuyas, aplaudo y suscribo muuuuchos de tus post.

Sigue así, a ver si me sacas del “Lado oscuro” porque los políticos de izquierdas que hay ahora mismo son poquito inteligentes.

FLB

Señorita Puri

Admítelo, ¿cuánto te ha pagado pepsi cola por este post?

AnonymousAnonymous

Reclutadores???? Me parto.

Manuel Guisande

No te preocupes, que hay situaciones muy milagrosas o milagreiras, como decimos en Galicia, y nos ocurre a todos

http://blogs.lavozdegalicia.es/manue...un-milagro/

EL GRIFO GOTEA

Qué bueno, JoséA.

Tu madre evitó que entraras en las fauces de los euskoterroristak.

Javi R.

Realmente yo no tengo un detector para saber lo que son verdades o mentiras, pero está bastante claro que más de uno cuando lo que oye no se ajusta a lo que desea oir ve mentiras por todas partes.

A mi me ha parecido un buen post.

AnonymousAnonymous

buf…tópico…típico…y debidamente “cocinado” al estilo ruGalcaba…

P.D: Has perdido lo poco de gracioso que tenías.

Víctor Escribano

@Heli: No es excusa, sé de bloggers con más de cien comentarios por entrada que contestan aquellos que consideran interesantes o que les interpelan diréctamente. La postura de dejar que la gente comente en tu blog sin involucrarte lo más mínimo me parece contradictoria con el concepto mismo de blog, y ligeremente altiva.

AnonymousAnonymous

Yo pienso que es bastante sencillo, es su blog, si quiere dejar poner comentarios i sudar de ellos a caso no puede?

Víctor Escribano

Claro que puede. Y si a mi me parece que si se involucrara más con sus lectores el blog ganaría bastante, y quiero decirlo, ¿Acaso no puedo?

AnonymousAnonymous

Has perdido un reclutador de niños

AnonymousAnonymous

Una coca-cooooola y una sonriiiiisa….. Ah, qué recuerdos.

AnonymousAnonymous

Es triste ver que cada uno sigue en su mundo sin intentar comprender al otro 🙁 menos mal que los yanquis nos siguen dopando… ¡viva la coca!

AnonymousAnonymous

Cojones… ¿el señorito por fin ha acabado sus vacaciones?… que ha sido una semana sin nada nuevo… 🙁

Birubao

Macho qué cuentas, si parece esto que los de HB te reclutan en plan equipo de baseball, menuda simplificación. Es todo mucho más sutil y se basa sobre todo en los institutos y en los bares. Como lo cuentas me recuerda a la leyenda urbana de los caramelos con droga. No te vuelvo a saludar cuando te vea por el casco, muy mal.

AnonymousAnonymous

Y luego hay algunos que dicen que ya no escribes como antes…
Jose, un reclutador actuando como tu cuentas no habría tardado mucho en ir a la trena. Menudo cantazo para los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional un tipo así… Ese tío o era un cantamañanas o algo falla en esto que nos cuentas.
En el resto de tu entrada, muy de acuerdo, aunque también te digo que con ETA se podría haber acabado hace tiempo ya de manera definitiva, lo que pasa es que ETA es un instrumento más para nuestros políticos, desgraciadamente.

Otro de por ahíOtro de por ahí

Hombre contado así parece que la norma era esa, y estarás de acuerdo en que los principales “reclutadores” han sido siempre los padres y los colegas de la Ikastola, con la típica manía hormonada de ser el más radical y el más notas. Y de ahí a Jarrai y p’alante.

De todas formas es una anécdota como otra cualquiera, todos hemos oído cosas curiosas. Como una conocida que refugiandose en un portal de la kale borroka se encontró a un tipo mayor dando sobres con pasta a los chavales que la estaban liando.

AnonymousAnonymous

Joer que buen guión para que los Lendakaris muertos se marquen una pedazo canción como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=lH7H9Slalt4

J CarlosJ Carlos

Un buen post. Ya tienes otra cosa más que agradecerle a tu madre.

PD: Negar la existencia de reclutadores es ridículo. Nadie con 13 años quema un contenedor sino es porque ha sido aleccionado.

Heli

@Víctor Escribano soy un bloguero como dios manda, y en cuanto tengo más de dos comentarios seguidos ya me estoy agobiando si resulta que he decidido darles alguna contestación, y además pierdo mucho tiempo en hacerlo, porque soy lento, lentísimo y encima a mi blog le dedico muy poco tiempo a la semana. La lentitud y mi logística bloguera no esta adaptada al éxito que pueda tener alguna entrada según tu criterio de cómo debe funcionar un bloguero ¿Tengo que dejar de hacer entradas por eso? Yo espero que no. Si tuviera cincuenta comentarios por entrada y me dedicara a responderlos no tendría vida fuera del blog. Cada uno va a su ritmo yo soy lento, me ocupo poco del blog, y mi ritmo no daría para responder dignamente a los comentaristas que se amontonan en este blog. Y bueno cada uno decide como gestionar el sitio, porque no hay obligaciones sobre esto afortunadamente.

Quasi

En mi modesta opinión la pregunta no es cómo ni dónde hubo reclutadores, sino por qué.
Salut

MIGUELÓN

Pues yo no lo entiendo.
Soy de Cádiz y vivo en Sevilla, y si en mi barrio hay hombre jodiendo la vida a los niños, ya sea un reclutador, pedófilo, amenazando, etc.., se acude a la policía, no se le dice al niño “a ese no te acerques”, ya que los niños tienden a hacer lo contrario de lo que se dice.
Me parece muy fuerte esa permisividad, y más tratándose de niños, creo que está en mano de los vascos en un 90% el acabar con ETA.
Espero que lo cuentes, si es verdad, lo cambieis, porque nadie se merece vivir con gente así cerca, sea pro españa, o pro independencia.

AnonymousAnonymous

El problema del Pais Vasco, no es ese hombre de HP, perdón HB. Es el resto de ciudadanos que de manera permisiva dejan que ese tipejo y otros como el hagan lo que hacen. Si durante años no hubieran tenido el apoyo y complicidad de gran parte de los que allí viven, ETA sería algo del pasado.

AnonymousAnonymous

J Carlos, entonces en Alcorcón también hay reclutadores de la ETA?

AnonymousAnonymous

Wikipedia, Ollargan: “dicese del barrio del Bilbao donde la gente no tenía criterio propio, y tenía que recurrir al Oráculo (= la madre del que a la postre se hizo bloggero del barrio) para decidir que hacía con su vida. Unos acabaron alcoholizados mendigando por el Casco Viejo, los demás se hicieron maderos.

AnonymousAnonymous

Los 80 en el País vasco fueron muy duros. Hasta las burbujas de la Coca-Cola tenían zulos con material terrorista.

Eso si. La idiotez cada día es más grande… Como aquel etarra que se jactaba de serlo. Con el final de ETA (p-m) empezó la locura ciega y los intereses más abyectos de los h.p. de todos los bandos.

Asi nos va. Mientras los pisos subían y subían ETA es (y sigue siendo) la distracción preferida en las cloacas del poder.

Por cierto. En todos los barrios sabíamos a quien no era conveniente no acercarse. Por etarra, chorizo o drogadicto, por ejemplo…

AnonymousAnonymous

Mucho cocacolo pasa por este blog. Hoy para criticar la entrada, otros días, no.

Jau

A mi padre lo torturó la policia española al final del franquismo, era muy joven

Los torturadores de la brigada politico social decian lo mismo: la culpa es de los padres que los educan así y de las malas compañias

Este post con esta fantasiosa historia deja entrever el mismo tipo de ideologia fascista paternalista,

en el fondo lo nazionalistas españoles del PPSOE como tu no sois mas que esto franquistas posmodernos

AnonymousAnonymous

En mi barrio me acuerdo que lo mas degenerado y basura que habia era el chivato de la policia, el tipico inadaptado traficante que cobraba del gobernador civil para pasar informacion de la gente abertzale y meter mierda en los bares donde se movia la gente joven, el mismo gobernador que por las noches se entre puticlub y casino pagaba mafisoso y piedsnoirs para asesinar gente a Iparralde

Acabó de concejal del PP o el Psoe, un demócrata, vaya

AnonymousAnonymous

Qué pasa entoces, Jau? Que o eres nacionalista o eres facha? Puff qué pena de nacionalistas… que ignorantes sois todos. Por qué no viajas un poco?

Torturas a los radicales? No hombre, debe hacérseles lo mismo que ellos hicieron. Que mataron a un padre? Pues nos cargamos a su padre! Quit pro quo.

AnonymousAnonymous

pues yo como guardiaoscura me crie en el santutxu de los 80 barrio al que le gusta quemar contenedores mas que al blogero de mi mesa una chapa de ZP y nadie me ha venido a reclutar ni para HB, ni para batasuna, ni tan siquiera para el KKK….porca miseria…será que soy medio vasco???

AnonymousAnonymous

dirás kokakolak

AnonymousAnonymous

Y ¿en que cine la dan? ja,ja,ja,ja

MIGUELÓN

Hasta que no se deje de mirar para atrás será muy difícil avanzar.
La realidad es que el que mate o torture, sea del bando que sea y lo haga defendiendo lo que defienda es un indeseable. La misma repugna me produce el policía que tortura al etarra que el etarra que pone una bomba.
Euskadi es una tierra maravillosa, que tengo la suerte de conocer, con gente maravillosa, con un tabú enorme, con diversidad de ideología, sí, se trata de llegar a un acuerdo, unos quereis independencia, otros españolistas, llegad a un punto medio, ceded ambas partes y dejar de recordaros los a los otros al mierda que reclutaba niños para ETA o al mierda que torturaba a los independentistas.
Aunque vamos, esto pasa en toda España, que los del PSOE y PP no paran de sacar y desenterrar mierda de la guerra civil, de franco y de sus muertos. Así nos va, 4 millones de parados y mientras perdemos el tiempo pegándonos por desenterrar cosas del pasado, por si tenemos monarquia o republica, etc…
Vamos a pelearnos por una casa digna, un trabajo digno y una vida digna, que parecemos borregos.

ALyCie

Si hasta en el internado había un cura reclutador a las órdenes del prefecto espiritual y en contra del prefecto de estudios.
¡Cabuendios!

Ukio sensei

Realmente estas entradas te hacen pensar. Los etarras estos me recuerdan a un comic que hizo Pallarés, en el jueves, sobre los ultras futboleros pelaos: gente que no tiene amigos, no liga y no sabe ni donde caerse muerto, que acaba envuelto en estos temas por la cálida idea de la pertenencia a un grupo, aunque uno no acabe de tener puta idea acerca de que está defendiendo.

Por triste que sea su realidad, siguen siendo ellos quienes merecen el tiro en la nuca, y no sus víctimas

Mpc

Qué gran artículo. Felicidades.

vanessa

Cualquier agrupación humana se vale de “reclutadores” para captar seguidores, ya sea un grupo terrorista, religioso o del facebook!! y dirigen sus esfuerzos hacia los más pequeños o los más idiotas. Eso es algo obvio.
Para los que negais su existencia porque nunca habeis visto a un señor ofreciendo cocacolas a los niños, deberíais aprender a interpretar lo q leeis (y también lo q veis). Lo de la coca-cola no es más q una forma de contarlo, no quiere decir q sea el modus operandi del tipo! y cuando dice reclutar no se refiere a q los alisten en el ejército. Se puede “reclutar” de muchas maneras y se puede dar a cambio muchas “cocacolas”.

Un post genial. Enhorabuena. Una pena q algunos no sepan leer más allá de lo escrito.

El Tato.El Tato.

miguelón, mucho rollo…mucha simplificación…mucha “equidistancia”….PUAJ
Saludos.

AnonymousAnonymous

Yo, por mi Coca-Cola, maaatooo…

MIGUELÓN

El Tato, simplificar sería decir “todos los vascos son unos asesinos” o “en el pais vasco sólo hay etarras y fachas”, o cualquier idiotez similar.

Sólo sé lo que vi cuando fui y lo que se ve desde fuera, por documentales y por lo que he leído sobre el tema. Este blog quizás sea un reflejo de lo que se ve desde fuera: gente de un bando diciendo que los otros son asesinos y traficantes de droga y gente del otro diciendo que los otros son torturadores que quieren acabar con la identidad vasca.

Y como guinda, un grupo de malnacidos con planes para poner una bomba en Cádiz. ¿Alguien me puede decir en qué ayuda a la independencia de euskadi poner una bomba en Cádiz?

El tato, quizás mi opinión es simple, y te puede parecer un rollo, pero creo que es de sentido común que si en un sitio viven personas con una forma de pensar, y otras con la contraria, se llegue a un punto medio y no que estén peleándose. ¿Simple? sí, desde luego que sí.

Quizás se debería de escuchar más las opiniones simples y dejar de lado las complejas para así poder resolver el problema que existe por aquellos lares.

Es mi opinión, puede que equivocada, puede que no tenga ni puta idea de euskadi, pero es lo que pienso a partir de lo que sé.

¿Cúal es la tuya El Tato aparte de ese sonoro “PUAJ”?

Saludos

El TatoEl Tato

Miguelón:
Hablar de dos “bandos” como si fuera una guerra, o los dos “bandos” pusieran bombas, o los dos “bandos” mataran inocentes: ES UNA SIMPLIFICACIÓN. Decir “todos los vascos son unos asesinos” no es una simplificación, es una estupidez.
NO es una guerra entre iguales aunque haya muchos interesados en que parezca así. Si quieres, podemos repetir el inútil mantra de que “hay cabrones en todos sitios” e instar a las dos “partes” (PUAJ) a hablar, a que negocien, a que dialoguen. Incluso estoy de acuerdo en que probablemente, la única salida a esta mierda sea la dialogada. Si así dejan de matar gente, estupendo, aunque me dolería que los terroristas y su entorno se acabaran creyendo que “han ganado”. Pero “dialogar” es difícil cuando una de las “partes” está poniendo bombas.
Las aproximaciones “equidistantes” son las que me dan asco -de ahí la onomatopeya. Yo te pregunto a ti, para ti son iguales esas partes? Para mí no. Tengo la suerte de no vivir en el PV (queridos trolls, éste es el momento de decir que no tengo ni puta idea de nadea) y poder decirlo donde y cuando quiera. Sin embargo, en según qué bar de Bilbao esta conversación en un bar sería un acto de valentía. Así que, como tengo la suerte de tener mi integridad física garantizada (supongo que tú también), el no aprovecharla para llamar malos a los malos, pues me da asco.
Saludos.

MIGUELÓN

El Tato, me has entendido mal porque seguramente me haya expresado yo mal.

Repudio a los etarras, y con ellos no hay que sentarse a hablar, ni negociar ni nada. El que pone bombas y pega tiros a la espalda, bajo cualquier ideología, ya sea terrorista, policía, carnicero o urólogo, es un indeseable.

Ahora eso sí, en Euskadi, según tengo entendido, hay muchos que quieren la independencia y están en contra de eta y de cualquier acto de violencia. Con esos sí creo que se debe hablar, que se les debe escuchar y que se les debe respetar.

¿Segura nuestra integridad física? Iban a poner una bomba en Cádiz¡¡

¿Hablarlo en un bar de Bilbao? Lo hice cuando fui, con un borracho, que había hecho trabajitos para ETA, y que nos dijo literalmente “a mis 40 años, estoy desencantado con todos, vivo en casa de mi madre, Ibarretxe no me da trabajo y a ETA ya no le sirvo”.

AnonymousAnonymous

El deber de todo etarra es actualizar su Estado desde la clandestinidad.

Javier

Los consejos de las madres siempre son acertados.
Mas sabe el diablo por viejo o maduro, que no quiero ofender, que por diablo.

MpowerMpower

Nos intentaban reclutar también utilizando eso que yo llamo “el complejo de no vasco”.

Mira qué texto tan chulo de Roberto Bolaño hablando de un mexicano emigrado a los USA:

“Decía llamarse Harry Magaña, al menos así escribía su nombre, pero él lo pronunciaba Magana, de tal forma que al oírlo uno entendía Macgana, como si el pinche culero mamón de su propia verga fuera hijo de escoceses.”

¿Te suena? Cuantos Pacos, Juanes, Josés… cambiaron sus nombres por Patxi, Jon, Joseba…
Algunos además se hicieron de la ETA. Otros sólo renegaron de su vergonzante origen.

AnonymousAnonymous

qiue pena dais los nazionalistas españoles, tan ignorantes y llenos de odio a lo diferente, autentica pena

AnonymousAnonymous

A los etarras les hace falta un polvo guarro.

AnonymousAnonymous

me han dicho que esta es la página de los fans del gobierno golpista de Fatxi Lopez,

nada, que queria felicitar a los que se preocupan pro las cosas que realment preocupan a los ciudadanos por haber conseguido que el paro en euskadi ya sea mayor que en españa, con dos cojones, haciendolo mucho mejor que estos del pnv y sus obsesiones identitarias,

ahora tenemos el doble de paro, pero al menos hay banderas españolas y homenajes a picoletos y falangistas por toda la reserva india

ejemplar gestión, si señor, y lo mejor es que no hace falta preocuparese de als elecciones, total se ilegalizan los votos que haga falta y ala, a seguir gobernando sin esta cosa tan aburrida de que la gente te vote

AnonymousAnonymous

EL Pais Vasco es muy grande, y tienes muchas realidades conviviendo en el mismo espacio, incluso en un barrio obrero. Yo me pasé media infancia cambiando juegos de Spectrum con otros chavales del barrio, y nunca vi nada como lo que tu cuetnas, pero a lo mejor otra gente en otro circulo social, en el mismo barrio, si veia algo de esto que cuentas.Eso sí, el batasuno borrachín es un clasico en muchos barrios.

En Bilbao y comarca la realidad social es mucho mayor y confusa que en otras ciudades mas pequeñas, y a veces tiene la sensación de que lo que uno ha visto era algo generalizado y no tiene porque.

AnonymousAnonymous

Me da igual todo tipo de política. La violencia te quita cualquier atisbo de razón en un conflicto. Soy de Cádiz y he leido comentarios en internet de gente diciendo “y porque en Cádiz?”. Pues está claro ¿no? No importa que sea Cádiz, Zamora o Cuenca, no creo que tengamos que pensar “bueno, no me toca, sólo matan a policías, a políticos, a vascos”. Esa mentalidad sólo sirve para rezar (el que rece) porque les toque a otros y no a tí, que en mi pueblo se llama mirar para otro lado.

AnonymousAnonymous

OLE OLE Y OLE que pena que a tanto LISTO PARA NADA le moleste?que pasa que si no grita gora ETA es malo? lo mejro que a este se le seguira escuchando y a vosotros algun dia n se os recordara.Sigue igual

AnonymousAnonymous

Los reclutadores son como los reyes magos….al final son los padres.

El único político bueno, es el político mudo. he dicho

AnonymousAnonymous

esto de los etarras recluta-niños me recuerda a esos señores que repartían tatuajes con droga a la puerta de los colegios. o nuestros padres eran muy buenos o nosotros éramos muy gilipollas para creernos semejantes polleces.

AnonymousAnonymous

Un artículo patético, da la impresión de que no sabes cómo manifestar que estás en contra del terrorismo, que triste, que poca CATEGORIA.

AnonymousAnonymous

Me gustaría decir una cosita. En mi tierra, Andalucía, sería muy complicado que un niño como yo fuí acabe siendo un criminal de la Eta. Podría ser cualquier otro tipo de criminal, pero de la Eta lo dudo mucho. Si este niño en vez de nacer en Andalucía hubiera nacido en el seno de una familia etarra y hubiera tenido esa educación te aseguro que yo hoy la estoy liando… Pero no solo yo, sino todos los que me estais leyendo también. En las raices está siempre el problema y es por esto por lo que incluso yo puedo entender a los violentos. Hay que cortar esa educación como sea…

TanisTanis

Lector silencioso y de los “progres”, y te diré que es lo mejor que has escrito hasta ahora. Enhorabuena, ¡de verdad!

Barbijaputa

Yo soy Andaluza, vivo en Madrid y pernocto en Cuenca y lo que me deja a cuadros son los que leen los blogs en diagonal y comentan gilipolleces como éstas:

>>Pues yo no lo entiendo.
Soy de Cádiz y vivo en Sevilla, y si en mi barrio hay hombre jodiendo la vida a los niños, ya sea un reclutador, pedófilo, amenazando, etc.., se acude a la policía, no se le dice al niño “a ese no te acerques”, ya que los niños tienden a hacer lo contrario de lo que se dice.
Me parece muy fuerte esa permisividad, y más tratándose de niños (…)

AnonymousAnonymous

Atxilipú : Si el etarra se llama lopez , maqueto con sindrome de estocolmo . Si le`ponen de lehendakari “vasco universal”

egoitzmoreno.com

Yo… es que… me vas a perdonar, pero muy claro no lo veo.

AnonymousAnonymous

Si es que no aprendes, ¿ no te has fijado en lo que le ha pasado al superjuez ?.

Nada de lo que hagas te librará, no se trata de un problema de ideologia, sino de quien lleva la batuta.

Te sonrien, te aplauden, te dan palmaditas y de repente notas un aliento a la altura de la rodilla y un acento incapaz de pronunciar la r.

Cuando te quieres dar cuenta notas el olor del atlantico en tus fosas nasales y el silbido de la velocidad y te preguntas ¿pero no habia un punto de acuerto? ¿No hemos encontrado un lugar comun en el que debatir y apartar las diferencias?

Tu problema, ya te lo he dicho, es que crees que es un problema ideologico, cuando realmente es un problema de quien manda, de ser califa en lugar del califa.

No te alejes mucho del borde de la trinchera, aunque a mi modo de ver ya no se puede hacer nada.

AnonymousAnonymous

Me pide un amigo que te comente lo siguiente:

¿como puedes ser tan torpe?, parece que no has aprendido nada.

Cuando la trampa tendida por el pp al pse salte, las hordas losantianas, con su general luis del pino y sus peones negros en formacion de choque asaltaran hasta vuestro ultimo reducto. ¿Y tu que haces?, encima les das armas.

Ya me imagino lo que diran, que tu y tu madre deberiais haberle denunciado, que a saber cuantos recluto, que a saber cuanta gente han matado aquellos que recluto…etc.

Te van a poner fino, diran que has sido encubridor y todo lo que se les ocurra, hasta puede que luis del pino construya la trama de la relacion con el pse y el 11m.

Quita el articulo, aunque creo que ya es demasiado tarde, ya habran copiado los datos y la informacion guardandolo en tu carpeta, en la clasificacion de “cosas arrojables a la cabeza para el futuro proximo”.

En fin, que no aprendes

AnonymousAnonymous

pérez, me imagino que te refieres al “porvenir”, aunque se entienda el concepto, estaría bien que redactases correctamente, sino te convertirás en un simple juntaletras más (porque de ideología y propaganda mejor ni te hablo). Por cierto, este hombre al que tu valiente y un poco maleducada madre, pensando en tí (¿o por tí?) increpó, no sería también narcotraficante, pederasta y torturador, ¿no?, ah no que ese era galindo, joe, me hago la pisha unlío con tanto trino… y graznido

xabixabi

Menuda basura de texto, escribes alguno artículos buenos, pero esto es porqueria propagandística.

AnonymousAnonymous

En aquella época eran necesarios los reclutadores. No se veía tan claramente la represión como se ve ahora. Ahora a los chavales no hace falta amaestrarlos. Para eso estás tú.Y los medios de comunicación. Y si han detenido al chico que con su propio teléfono daba los avisos de bomba. Es por que ahora tenemos todos los móviles intervenidos y fichados con el Psoe en el poder. Las páginas de internet lo mismo… sin libertad. EITB es una pena y una vergüenza sin pluralidad y hay más represión que nunca. Cantaremos, como cantaban nuestros abuelos:

Socialismo es libertad
Socialismo es libertad,
La roja bandera la fuerza que nos da…
la gente que espera… libertad.

Es que desde que estoy en el paro canto mucho.

AtunErreaAtunErrea

Tal vez tú ya no vivas en Ollargan, pero hay gente que esta muy lejos de sus pueblos, de los cuales nunca han querido alejarse. Por cierto, todo empezó irse a la mierda, entre otras cosas, cuando unos hombres, siempre limpios y elegantes, mandaron que los “incomunicaran”. Es verdad que nos venden demasiados refrescos, y de todos los colores, desde niños, pero este reflexión se parece más a una de esas coca-colas que a otra cosa.

AnonymousAnonymous

A mí me paso lo mismo, lo único que en mi caso aquel hombre se dedicaba a asesinar y torturar ciudadanos en Intxaurrondo, a celebrar copa de champan en mano cada vez que una madre moría en la carretera cuando tenía que ir a visitar a su hijo encarcelado a 1000 km por llevar una foto de su hermano también preso.
La diferencia es que en este caso, aquel hombre, en vez de ser un vagabundo, continúa viviendo en la más absoluta opulencia, y se pasea orgulloso con sus medallas en la solapa.
En fin, cosas de la vida.

AnonymousAnonymous

que poca gracia tienes y eres un mentiroso, gora euskadi y viva españa

AnonymousAnonymous

Poca gracia si, mentiroso también. Tienes mas de español que de euskaldun eso es 100% cierto. Yo estudié en Ikastola y soy de Neguri, toda mi familia lo es. He sabido por mi aitite que antes se reclutaba en el margen izquierdo a los etarras… gente que no tiene raíces euskaldun, gente que no siente la verdad. En fin, eres un payaso españolista pero me haces gracia. Sigue así

AnonymousAnonymous

Jose creo que todos los anonimos los escribes tçu 😛

sim so dep

I don’t really have much to say in response, I only wanted to comment to reply wonderful work.

so dep

I used to be wondering what’s up with that bizarre gravatar??? I do know 5am is early and I’m not trying my greatest at that hour, but I hope I don’t appear to be this! I might nevertheless make that face if I am asked to do 100 pushups. lol Anyway, in my language, there are usually not much good source like this.

link wheel

I’ve to say, I dont know if its the clashing colors or the bad grammar, but this blog is hideous! I mean, I dont wish to sound like a know-it-all or anything, but might you will have probably put slightly bit extra effort into this subject. Its really interesting, but you dont characterize it well at all, man. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

cover letter help

I think it works both ways. While those without autism enjoy the small parts of socializing, those of us with autism may find joy in something NTs find equally simple. For example, my brain receives pleasure from the small things I notice in my environment: the way a leaf flutters in the wind; a duck who has a funny routine that I come to recognize; a rudimentary joke, etc.

I’ve noticed I can point out something that exhilarates me to another person and they don’t seem interested at all. We see the world through a different lens.

cover letter help

I’m a bit peeved this morning. My 9 year old walks to school. She lives close enough to the school the bus won’t take her to school so she walks. No big deal right?
UNTIL….
Mrs. SpeedyMomInHerCar rushes by my 9 year old starting out in the crosswalk.

sim so dep

La pregunta es: Si básicamente tenemos una red pequeña (50? 80? 150?), de elementos conocidos desde que tienen 13 años (300 guardias civiles infiltrados en iparralde y miles en hegoalde), y básicamente idiotas, drogotas e inadaptados ¿cómo coño no acaban con ellos?

balo laptop

“The Basque Country (Basque: Euskal Herria) is the name given to the home of the Basque people in the western Pyrenees that spans the border between France and Spain on the Atlantic coast.

It comprises the Autonomous Communities of the Basque Country and Navarre in Spain and the Northern Basque Country in France.

Even though they are not necessarily synonyms quang ba website, the concept of a single culturally Basque area spanning various regions and countries has been closely associated since its very inception to the politics of Basque nationalism. As such, the region is considered home to the Basque people (Basque: Euskaldunak), their language (Basque: Euskara), culture and traditions. Nevertheless the area is neither linguistically nor culturally homogeneous, and the very Basqueness of parts of it, such as southern Navarre, remains a very contentious issue.

sim so dep

Tuviste la suerte José, de que tu madre se dió cuenta a tiempo, de que en aquellos años difíciñes,estuvo velando por ti…
Lástima que sim số đẹp otras madres no se percatasen

sim 10 so

Enhorabuena, sólo puedo decir eso: enhorabuena. Espero que esto también lo lea aquel que en las jornadas de Telepolitika te “increpó” cuando hablabas de que también con ETA se puede hacer humor.

sim số đẹp

Enhorabuena, sólo puedo decir eso: enhorabuena. Espero que esto también lo lea aquel que en las jornadas de Telepolitika te “increpó” cuando hablabas de que también con ETA se puede hacer humor.

Sim viettel 10 so

There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

Sim viettel 10 so

Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel so dep

Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel

wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>