Este fin de semana, varios blogueros nos hemos juntado en Madrid para hablar de ciencia. Ha sido una voluntariosa iniciativa de Eugenio Manuel Fernández Aguilar patrocinada por Obra Social La Caixa. En las charlas y en las muchas cañas posteriores se ha hablado de temas importantes que raramente ocupan espacio en los medios de comunicación tradicionales.

Se ha reflexionado sobre el papel fundamental de la educación científica, sobre el peligro de la difusión de la pseudociencia, sobre la necesidad de conocimiento científico para la buena salud democrática, sobre la incultura científica en nuestro país y lo poco que esto preocupa a las sucesivas Administraciones. (Tall&Cute ha hecho una inmejorable crónica de las jornadas aquí.)

También se habló de la coordinación de todos los blogs científicos españoles (y otros, como éste, que apoyan la popularización de la ciencia) para conformar una suerte de lobby de presión con objeto de contrarrestar desde la Red la difusión de la pseudociencia y de patrañas como el creacionismo. Y precisamente mientras debatíamos esto, Javi Peláez (La Aldea Irreductible) ponía en marcha la iniciativa La ciencia española no necesita tijeras, cuyo banner tienes en la barra lateral.

Como sabrás, los Presupuestos Generales del Estado previstos para el próximo año plantean un recorte de aproximadamente el 15% en Ciencia e Investigación y Desarrollo. Esto viene a confirmar la resignación administrativa a ser, para siempre, un país de mano de obra (cada vez más barata), y condena el presente y futuro de nuestros investigadores y científicos. Este recorte simboliza el fomento de la incultura popular, del desconocimiento científico y el fracaso intelectual de todo un país. Este recorte, en definitiva, merma gravemente la calidad democrática de España, porque un país que margina la ciencia y la innovación está abocado al desastre cultural y económico.

La propuesta de Irreductible, apoyada ya por más de 300 blogs, plantea una acción sincronizada en la blogosfera española. Este miércoles, día 7, todos colgaremos una entrada en nuestros blogs, diciendo por qué consideramos que lo último que necesita la ciencia española es un recorte presupuestario. Si tienes un blog, te animo a que te sumes a la iniciativa escribiendo un artículo con el título La ciencia en España no necesita tijeras y que twitees con el hashtag: #TijerasNO.

Acabo con una cita que ejemplifica el estado de la ciencia en nuestro país. Lo dijo Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, durante su ponencia del sábado: “La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.” Pues eso.

73 Comentarios

AnonymousAnonymous

Pues bueno, pues primero.

Yo también 8< NO

AnonymousAnonymous

Por cierto, si queréis saber cómo es el que perpetra esto cuando no tiene el zapato en la oreja (y aún sin resaca), aquí tenéis un ejemplo.

DarkLegacy

Es que ya se sabe, más tontos = más fácil de convencer.

Y además el I+D+i le suda la polla a España entera así que solo se quejaran los 4 freaks del Interné. Yo incluido.

Eugenio Manuel

La iniciativa de Javi Pelaez es magnífica, ojalá muchos la sigamos.

Carlos ForeroCarlos Forero

Hola Jose, sigo mucho tu blog y esta es la primera vez que escribo. Gracias por el apoyo inestimable estáis dando a la investigación.
Yo trabajo como investigador Juan de la Cierva y me gustaría saber vais a poner en marcha alguna iniciativa a la que nosotros podamos sumarnos.

Enrique de Huelva

Pues mira, dado que una vez más estoy de acuerdo al 100% con tus argumentos y además es un tema que me toca de cerca, debido a que tengo amigos científicos, el miércoles pondré una entradita en mi blog de 2 lectores diarios. Menos mal que no todo el mundo ve Sálvame.

Lucas

La verdad es que Javi lo ha movido espectacularmente bien, voy a intentar hablar con los de la asociación precarios, para ver si desde el “gremio” podemos hacer algo…porque en Sonicando ya está programada la entrada…

Un saludo ¡¡

AnonymousAnonymous

Y dijo yo… que es solo un decir. No sería mas efectivo en vez de poner un barner, en firmar un manifiesto para no votar a ningún partido que aplique tales medidas.

Dijo yo eh!!!. Que lo del barner está muy bien, queda cool y tal, y es tan eficaz como la crema esa del Pamplonica.

AnonymousAnonymous

Has perdido un tonto.

Albonubes

Buenas!

este fin de semana estuve en las jornadas de Blog & Ciencia y me gustaría darte la enhorabuena por la participación que realizaste.
Me quedé con las ganas de saludarte pero entre baño y baño, ya te molestamos demasiado.
La verdad, es que iba con muchas ganas a estas jornadas que, si bien, contaron con gente muy interesante, la verdad es que a muchos ponentes les faltó esa chispa necesaria para transmitir y motivar.

Genial el modelo del Big bang planteado…!

Jose A. Pérez

Albonubes:

Muchas gracias. Haberme saludado, hombre, si estábamos allí entre amigos.

AnonymousAnonymous

¿Para cuándo la ponencia en Youtube?

Jose A. Pérez

No la grabamos. Pero parece que la voy a hacer un par de veces más en otros sitio (no en Madrid). Informaré puntualmente.

HeluaHelua

mira, a la gente, en general, le importa poco, por lo mismo, por la incultura reinante, pero es q a los políticos, les importa menos.. fijate en la excelsa ministra garmendia.. todo lo q dice.. es de guasa tio..

Irreductible

Se agradece el post del 7… y este pre-post… ¿Habrá el día 08 un post-post? jojojo

Eres un crack.

José Luis

Jose, soy el tipo que te saludo el viernes pasado primero dentro del auditorio del CosmoCaixa (cuando te dije que nos conocimos en Haro, La Rioja) y después en la salida cuando acabó la Jornada del viernes.
Desafortunadamente esa misma noche me surgió un asunto familiar inesperado y no pude acudir ni al Blog & Beer en el Cañas y Tapas ni a ninguna de las charlas del día siguiente por lo que me perdí tu estupenda charla, que según dicen todos fue muy buena y divertida (de partirse la caja me ha dicho un amigo). ¡Qué pena el habérmela perdido! Otra vez será…
Si, como parece, vas a volver a dar esa charla (u otra u otras) en otro sitio, por favor avisa para no perdérmela y también para tener la oportunidad de volver a saludarte.
Un saludo tío.

Chazman

Lo de las antenas de los móviles me toca tantísimo los güebos que cada vez que me quedo sin cobertura me cago en toda la España inculta y paleta que se cree que son nocivas. No hay ni un solo estudio que lo demuestre… Dios, es que no puedo.
El otro día llegué a casa de un colega y le dije que en su lujosa urbanización, mucho coche bueno y mucha historia pero poca cobertura. Y me dice, mientras se fumaba un porro, ya, nos llegó una notificación para ver si queríamos una antena y firmamos en contra. Y le pregunté por qué? Pues por las ondas, que dicen que son malas para el niño…
Literal. Pero seguro que el humo que te fumas es cojonudo…
Anda qué….

Y lo del recorte en I+D qué te voy a contar, el miércoles pondré mi granito de arena en mi blog.

AnonymousAnonymous

Jose, no sé si te acordarás de mí, yo era el que llevaba gafas y no fumaba. Te quería preguntar si alguien encontró el fin de semana en el auditorio de la Caixa una bolsa de deporte de color verde con una cadena de la que colgaba una chapa con una foto de Jimi Hendrix y en su interior había un paquete de cigarrillos, una carpeta de apuntes, unos guantes de motorista, mentas, loción para masaje y una libreta de teléfonos escrita en ruso. ¿No? ¡Qué raro! Yo la última vez encontré una igual.

AnonymousAnonymous

Chazman, mejor que no pongas granito en tu blog, porque produce gas radón que causa cáncer de pulmón.

AnonymousAnonymous

Se agradecen mucho este tipo de iniciativas. Son necesarias. Por un lado, para que el Gobierno atienda algo a la gente inteligente que está tan loca como para intentar vivir de la investigación, porque serán años de beca sin protección social y después años de paro o de exilio en el extranjero. Una situación increíble, el hecho de que el más preparado y útil sea el más abandonado.

Por otro lado, LOS GUIONISTAS podrían intentar no ridiculizar en las series a los chicos que destaquen intelectualmente. Bueno, ya es que ni se ven en la tele chicos que tengan inquietudes intelectuales, está mal visto en España eso de estudiar y la meritocracia en general.

Podrían enviar a galeras a los guionistas de A3 y T5: series dónde los héroes son sólo las putas y los camellos, o las menores dedicadas a ser modelos liadas con tíos de más de 40 años, institutos donde los críos sólo hacen gilipolleces en clase, hacen tríos (follar en pareja ya les aburre y todo), se lían con profesores, engañan, estafan… Vaya, todo menos ver personas honradas o leales con su prójimo, y que estudien o trabajen. El sexo y las drogas están bien, pero tanto, asquea. Y a cierta edad este exceso no puede mas que crear desgraciados, saturados, asqueados, acomplejados. En fin, viva la Esteban y el asco de medios que tenemos.

AnonymousAnonymous

Hola Jóse, no se si te acordarás de mi, si el que se sentó detrás del chico de gafas que no fumaba.

Me pareció muy interesante tu intervención, sobre la fuerza de torsión en los puentes, muy interesante sobre todo, la explicación del motivo del balanceo lateral, ya sabes, eso del paso acompasado y al unisono y aquello de romper el paso de las legiones romanas para evitar su derrumbe.

Genial de veras, estoy esperando la próxima conferencia.

Sr. Conejo

Así nos va en este puñetero país. Y así nos va a seguir yendo mientras los que mandan (unos y otros) no sepan una mierda de ciencia, de investigación ni nada que se le parezca, lo único que saben es adornar las palabras y tirarse los trastos a la cara. Luego se sorprenden de que los mejores se vayan de españa. En fin, el día 7 ahí estaremos. Saludos

AnonymousAnonymous

… pero yo es que no acabo de entender que pintas tú en unas jornadas sobre ciencia

AnonymousAnonymous

Oyes, yo es que me quedo pasmado con la cantidad de amiguitos que haces con eso del twitter (yo es que soy más de la brisca). ¿Y si luego tienes que invitarles a todos a merendar?

AnonymousAnonymous

El twitter es para pajilleros sin nada mejor que hacer

AnonymousAnonymous

Hola Jose, no se si te acordarás de mi. Soy aquella chica que estaba sentado al lado del chaval que estaba sentado detrás del que tenía gafas y no fumaba.

Me pareció muy interesante tu intervención, sobre la teoría de cuerdas, las vibraciones positrónicas en el haz de neutros de los rayos gamma, pero sobre todo… y es que Jose ahí me dejaste con la boquita abierta, buf!!! tu explicación sobre lo de apoyar un dedo contra un muro de hormigón y quedarte ahí esperando lo suficiente para atravesarlo. Tremendo, aún me tiemblan las piernas.

AnonymousAnonymous

No jodais! Que ciencia? Los parasitos de la sociedad que se dedican a gastar el dinero del contribuyente en sus aficciones?
Asi os va

alesconditeingles

joder Jose A. no tenía ni ideas de que eras científico… yo pensaba que eras periodista.

un saludo!

ALyCie

En mi caso lo que me pone los pelos de punta so las Agencias Europeas, que se basan en sus comités científicos como la EFSA o la ECHA, al fin y al cabo, se excusan en no sé qué ciencia, para dictar normas que nos perjudican a todos.
¡Salud y buenos alimentos!

tallcute

Muchas cañas, kubatas y frenadol

AnonymousAnonymous

Hola Jose, no se si te acordaras de mi.
Yo soy el chico que mientras explicabas lo del muro de hormigón se paró detras de la chica que estaba al lado del chaval que estaba sentado detras del chico de gafas que no fumaba y le metió el dedo en el culo esperando lo suficiente para atravesarselo y la dejó con la boquita abierta y las piernas temblando.

Mosky

Venga hombre, que no se diga. Yo también me apunto.

Quiero escuchar la explicación de mañana, más por curiosidad que por otra cosa.

Abro una ronda de apuestas: ¿recurrirá al recurso fácil de la crisis? Ta chan chan

Jose A. Pérez

Mosky:

Seguro. Y dirá también que podría ser peor porque el recorte inicial era del 30%.

Por cierto, aquí tenéis la crónica de las jornadas escrita por Almudena, de Enchufa2. Gran titular:

http://tinyurl.com/y9t7t9s

AnonymousAnonymous

Gran iniciativa, ojala os hagan algo de caso.

AnonymousAnonymous

Yo grabé lo que dijo el tal Pérez aquí: http://www.youtube.com/watch?v=oHg5SJYRHA0

La verdad, esperaba más.

AnonymousAnonymous

Hola Jose, no se si te acordaras de mi.
Yo soy el chico grabando con el iphone que estaba detrás del chico que mientras explicabas lo del muro de hormigón se paró detras de la chica que estaba al lado del chaval que estaba sentado detras del chico de gafas que no fumaba y le metió el dedo en el culo esperando lo suficiente para atravesarselo y la dejó con la boquita abierta y las piernas temblando.

Lo gravé todo y le dije a la oreja al chico. Detrás lleva acento.

AnonymousAnonymous

Mierda, he sido Rickrolleado vilmente.

AnonymousAnonymous

Hola [email protected] vi este blog de chistes en meneame y es chachi le paso la direcion a todas mi amigas

biba Tokio Hotel!!!!!!

Un ex-becaria precariaUn ex-becaria precaria

Ojala esta propuesta vaya adelante. Todo el mundo despotricando de Zapatero, pero nadie se ha dignado a mentar el recorte en I+D+i…

Paleto 007

Hola:

Quiero desmentir que yo sea la chica que estaba detrás, al lado del chaval que estaba sentado detrás del chico de gafas que no fumaba. A mi nadie me metío el dedo en culo ni tampoco me enteré de que le susurrában que “detrás” lleva acento al chico que lo grabó todo con el iPhone.

… y para demostrarlo tengo la prueba de que cuando me grabaroin a mi estaba en otra cosa.

http://bit.ly/15yLPx

AnonymousAnonymous

detras lleva acento y Grabé se escribe con b de burro. ¡invecil !

AnonymousAnonymous

Hola, no se si te acordarás de mi. Soy el que salió de forma abrupta con claros signos de vómitos. Se que igual te llevó a equívocos, y quiero aclararlo.

Es que sabes, yo era el que estaba al fondo del todo. Lo se, porque no tenía a nadie ni detrás ni a los lados.

Yo lo vi todo y a todos. Realmente todos tenían un dedo metido en el culo del que los precedía. Yo me creí que era un ritual geek y no le dí importancia.

Pero luego, lo de sacar el dedo y comprobar la dirección del viento en un local cerrado ya no lo entendí, de ahí las arcadas.

Y, las mayúsculas se usan al comienzo de la frase o después de un punto seguido o aparte. ¡ Lerdo !

El Grifo

Yo ya me he sumado. Mi blog (EL GRIFO GOTEA) tiene la imagen. Y además he puesto una encuesta, pa que participéis.

AnonymousAnonymous

cuando vas a hablar de las hijas de zparo?

AnonymousAnonymous

eso. Todos los zafios del país hablando de ello y tu na de na.

AnonymousAnonymous

Pues yo no lo puse aún. Un dia de estos, que saque el barner de la tia en bolas, quizás.

AnonymousAnonymous

El Grifo gotea vs La mesa cojea.

Buf!!! pobre Jose, como para salir tranquilo a la calle, con tanto psicópata con trastorno de la personalidad, acabarán por ponerse su misma lencería, fumar su tabaco y recoger en los baños públicos sus zurullos para hacerle un altar. Pobre Jose.

BREOGAHN

Una pena que lo de “Blogs&Beers” se haya celebrado en Madrid, que me pilla la ostia de lejos. La próxima vez, que se celebre en Santiago, carallo, así vamos todos de tapitas por la zona del Franco y de fiesta jolgorio. 😉

P.D. La iniciativa me parece cojonuda.

AnonymousAnonymous

Hola, no se si te acordarás de mi.

Soy el taxista que recogió la pasada madrugada a un transexual rumano que salió de forma abrupta de un bar de Madrid con claros signos de vómitos y un Iphone en el culo con el politono del himno del PP.

Paleto 007

Hola, no se si te acordarás de mi pero …

… has perdido un desmemoriado.

AnonymousAnonymous

Hola, no creo que te acuerdes de mi.

Soy el guardia civil de tráfico que te paró con un rumano con el politono en el culo. El mismo que te perdonó la multa por lo simpático que eras.

Te marchaste tan apresurado que no te acordó recoger los pantalones. Los tengo en casa, tienes anotado la dirección en el culete.

Un beso.

AnonymousAnonymous

Hola, que alegria que te acuerdes de mi.

Esta tarde me paso por tu casa a recoger el pantalón.

Un beso

Ah, se me olvidaba: Tengo Sida

Josito

Ciencia ?

Para qué coño necesitamos la Ciencia ?

Alguna vez has comido, bebido o follado gracias a la Ciencia ?

Tú has visto alguna vez a algún científico invitado a alguno de los programas más vistos en este país, como Aquí hay tomate, sálvame, la noria, DEC…?

Entonces ?

maitanemaitane

yo doy mi razón

#TijerasNO

tanezoide.blogspot.es

AnonymousAnonymous

Hola, creo que sí te acordarás de mí. Soy uno de los dos niñatos que te apedrearon y te patearon hasta dejarte inconsciente y casi matarte, sólo porque tuviste el atrevimiento de recriminarnos que estuviéramos subidos a unos coches que no eran nuestros, pateándolos.

Te acordarás de mí porque en este país los niñatos chulos vamos arrasando, y entramos en comisaría y salimos por la otra puerta para pegarle a tu familia por denunciarnos. Fíjate, que hasta escondemos cadáveres que no aparecen, y nos reimos de todos vosotros, pardillos honrados.

Bueno, con estas bromas vuestras, yo he pensado en este hombre, que seguro se acordará de los menores gilipollas que se fueron a buscar a otro para matarlo, y me siento mal por él. No viene a cuento, y tengo mal gusto, sí, pero estas cosas me enferman y lo tengo que decir. Adios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/1...833216.html

sim so dep

I would like to Thanks for the informative post. I really appreciate it. I hope that I can get more benefit from Important blog.

link wheel

There are certainly a lot of details like that to take into consideration. That is a great level to deliver up. I supply the ideas above as general inspiration but clearly there are questions just like the one you carry up the place crucial thing might be working in honest good faith. I don?t know if best practices have emerged round things like that, however I am positive that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

sim so dep

este fin de semana estuve en las jornadas de Blog & Ciencia y me gustaría darte la enhorabuena por la participación que realizaste.
Me quedé con las ganas de saludarte pero entre baño y baño, ya te molestamos demasiado.
La verdad, es que iba con muchas ganas a estas jornadas que, si bien, contaron con gente muy interesante, la verdad es que a muchos ponentes les faltó esa chispa necesaria para transmitir y motivar.

sim so dep

Buf!!! pobre Jose, como para salir tranquilo a la calle, con tanto psicópata con trastorno de la personalidad, acabarán por ponerse su misma lencería, fumar sim số đẹp su tabaco y recoger en los baños públicos sus zurullos para hacerle un altar. Pobre Jose.

sim số đẹp

I was very happy to seek out this site.I wanted to thank you for this great learn!! I undoubtedly enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

Sim 10 so

Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel 10 so

I used to be wondering what’s up with that bizarre gravatar??? I know 5am is early and I am not looking my best at that hour, however I hope I don’t appear to be this! I’d nonetheless make that face if I am asked to do 100 pushups. lol Anyway, in my language, there will not be a lot good supply like this.

Sim viettel

I’ve to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

Sim viettel

I’ve to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

Sim viettel 10 so

Thank you for the wise critique. Me & my neighbour have been making ready to perform a little research about that. We acquired a great e book on that matter from our native library and most books the place not as influensive as your information. I am very glad to see such info which I used to be searching for a protracted time.This made very glad! Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

Sim viettel so dep

I used to be more than happy to search out this site.I wished to thank you for this nice read!! I definitely enjoying each little little bit of it and I’ve you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

Sim viettel

Thank you for the wise critique. Me & my neighbour have been making ready to perform a little research about that. We acquired a great e book on that matter from our native library and most books the place not as influensive as your information. I am very glad to see such info which I used to be searching for a protracted time.This made very glad! Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

Sim viettel

There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>