CARTA ABIERTA A ARNALDO OTEGI

Señor Arnaldo Otegi:

Vaya por delante que me cuesta tratarle de usted por ser un formulismo que reservo para las personas que respeto. Y me resulta imposible respetar a una persona que, como usted, vulnera sistemáticamente la libertad de expresión y disfraza su propia cruzada de lucha a favor de los derechos humanos. Permita que profundice en estas acusaciones para no dar la impresión de que le ataco por mero formulismo o disensión política.

Hablemos primero de su infinita tolerancia a la vulneración de la libertad de expresión. Como cualquiera que trabaje en medios de comunicación sabe, la izquierda abertzale radical amenaza a los periodistas. Lo hace de dos modos. A los escritores trata de amedrentarles por carta, a través de un documento donde se especifica, a modo de libro de estilo, las palabras y modismos que deben acatar para no ser considerados “enemigos del pueblo vasco” (como, por ejemplo, no decir terroristas sino gudaris o, sencillamente, ciudadanos vascos).

Las amenazas a los reporteros gráficos, cámaras y fotógrafos son, si cabe, más explícitas, ya que se realizan a cara descubierta y frecuentemente implican violencia física. Ocurre cada vez que los medios intentan cubrir un acto organizado por ustedes, especialmente cuando dicho acto acaba (como suele ocurrir) con revueltas callejeras. Son ustedes especialistas en romper cámaras y en responder al sonido del obturador con un “me he quedado con tu cara”.

Usted jamás ha solicitado a sus bases que cesen en este chantaje sistemático a los trabajadores de la comunicación, jamás ha mostrado su apoyo a los periodistas, y nunca ha querido tomar parte en los manifiestos regularmente emitidos donde se exige libertad de actuación y expresión para los profesionales de los medios de comunicación. Y el silencio, señor Otegi, es la madre de todas las tiranías.

Permita que le hable ahora de su falta de respeto por los derechos humanos. Usted y la formación política a la que representa se niegan a valorar éticamente ciertos asesinatos, como el de ayer contra un policía nacional, aunque sí denuncian otras vulneraciones de derechos. Concretamente, las que sufren ustedes. Sepa, señor Otegi, que eso no es, como usted proclama, una lucha por los derechos humanos, ya que dicha lucha presupone generosidad y altruismo. Lo que ustedes hacen se llama autodefensa, y es legítimo, pero nunca desinteresado.

Ustedes defienden la libertad de su prensa (Egin, Egunkaria, Gara), los derechos de sus presos y de sus votantes. Pero, como saben que la imagen que esa lucha transmite es tremendamente egocéntrica y ombliguista, deciden manipular el lenguaje, tal y como hacen todos los políticos, para fingir que se trata de la libertad de prensa de Euskal Herria y los derechos de los presos vascos y los votantes vascos. Es la suya la misma estrategia que la de la extrema derecha española, que nunca proclama su superioridad, sino la superioridad del pueblo español. Una metonimia filofascista (la de la extrema derecha y la suya, señor Otegi) que nadie se traga ya, ni en Euskadi ni en el resto de España.

Pero si no le respeto, señor Otegi, es sobre todo porque usted no me respeta a mí. Porque insulta a mi inteligencia y a mi sensibilidad. Porque, con el uso de esa metonimia, con cada declaración demagógica donde equipara el asesinato de un trabajador con la política penitenciaria a la que es sometido un asesino, y con cada desprecio a la libre circulación de información y opinión, le hace usted mucho daño a la izquierda, al socialismo, a la solidaridad internacional, a los movimientos proamnistía y a la libertad de expresión.

Usted y sus cien mil y pico seguidores son enemigos de los movimientos internacionales de izquierdas. Porque, en un mundo capitalista y globalizado, sus métodos no difieren en nada de los de la extrema derecha. Y, como ya sabrá a estas alturas, señor Otegi, el medio es el mensaje.

A la izquierda de la izquierda abertzale no está, como ustedes sueñan, la utopía. A su izquierda hay miles de movimientos sindicales, ecologistas, internacionalistas, solidarios y libertarios. A su izquierda estamos nosotros, señor Otegi. Y por más que nos amenacen ustedes, se lo advierto, no nos moverán.

173 comentarios

  • Está bastante bien. Hay cosas un poco resobadas, en plan «le llamo señor porque no tengo más cojones pero no lo pienso» pero está bien. A mi es que est señor me produce cierta paradoja: Por un lado se le ve voluntad de reconducir el movimiento abertzale hacia cotas mínimamente democraticas, pero por otro, no acaba de plantarse ante las chulerias de los duros. ¿Miedo? ¿Excesiva prudencia? ¿Temor a que se fracture o debilite el mundo al que representa? ¿O simplemente placer del doblepensar? No se, pero no hay justificación ante el asesinato y a medida que pasa el tiempo se hace más dificil justificar ese tipo de posturas, que más que de diálogo, se han vuelto de tibieza. Soy de izquierdas, deseo que el pueblo vasco decida su futuro en libertad, pero las ruedas de molino no me las trago, creo que este señor tuvo su oportunidad y no ha sabido, o no ha querido, aprovecharla. Por el contrario, un diez para la gente de Aralar, así es como se construye un país desde la izquierda, con valentía y determinación.

  • Este personaje dice defender la libertad de los vascos.
    ¿De qué vascos? ¿De los que queden despues de que se carguen a toda la gente decente?
    ¿Qué libertad? ¿Que piensan hacer si Euskadi se independiza? ¿Crear una democracia? ¿Una democracia como la que hay en españa? No llegarían ni a eso.
    ¡Dejad de matar vascos!

  • ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap!
    ¡Bravo! Yo también estoy a la izquierda de Otegui, muy a la izquierda.

  • Fue la frase de un historiador y politico suizo, Josef Lang (ecosocialista), la que hace ya unas décadas me dio qué pensar. Hablando sobre el País Vasco decía en referencia al conflicto, que nos aflige: “Nicht wer für diese legitimen, demokrartischen Forderungen kämpft, sondern wer deren Erfüllung verweigert, trägt die Verantwortung für all die Toten und Tränen auf beiden Seiten”.

    Viene a decir que: El responsable de todas estas muertes y este dolor a ambos lados [de la confrontación] no es quien lucha por estas exigencias democráticas y legítimas sino quien no las concede”.

    Y sabe de lo que habla, ya en 1981 defendió su tesis doctoral sobre “El movimiento social y nacional en el País Vasco español bajo el franquismo (1937-1977).

  • Lo que le pasa a éste pollo es que es un vividor de la política igual que tantos, pero con pistola. Y no quiere llevarse mal con los de las bombas no vaya a ser que se quede en segundo plano y entonces no sería nadie. Porque este tío sin una pistola en la que apoyarse y una cámara delante no es nadie, tenedlo claro.

  • Una entrada brillante. Lástima que a esta gentuza le falten las neuronas necesarias para entenderla. Ellos entienden mejor el lenguaje de la mafia: extorsionar al pueblo para vivir del cuento, utilizando el asesinato como excusa.

  • Jose, de verdad, entrada de aplauso.

    Me parece que ya está bien de toda esta mierda, de que un grupo terrorista insulte a la izquierda política diciendo que ellos son la «izquierda», de que se mate por detener a tíos que matan, como los nazis, por no compartir ideas, pero considero que deben ser los propios ciudadanos vascos los que se levanten y digan no. Espero ver ese día.

    Hasta entonces, te seguiré leyendo. Sigue así, un fuerte abrazo

  • «Una metonimia filofascista (la de la extrema derecha y la suya, señor Otegi) que nadie se traga ya, ni en Euskadi ni en el resto de España.»
    MEEEEEC, falso!

    Los valencianos sí que se tragan eso,y bien tragao, pues Camps cada dos por tres dice cosas como «Quien se mete conmigo se está metiendo con todos los valencianos» (frase textual).

    Lamentablemente, sé lo que significa la falta de libertad de prensa, y es horrenda.

    Y ya está bien de tanto matar, gentuza. Esos etarras no son vascos. Son vascos de mierda.

  • Alegra ver a vascos con dos bien puestos diciendo las cosas claras.

    Felicidades.

  • Joder, la de palabras que tenéis que escribir los Vascos para decir que un tío es un capullo… no me extraña que no liguéis nada.

    Aquí en Becerreá acabamos antes, si alguno es un capullo, nos acercamos a él y le dcimos: ¿tu eres un poco hijo puta, no?

  • “El movimiento social y nacional en el País Vasco español bajo el franquismo (1937-1977).

    Anda que no ha llovido mierda desde el 81 para sacar a la palestra semejante soplapollez.

    Franco ha muerto, capullo. Ahora vivimos en democracia por mucho que a algunos nazis vascos les cueste aceptarlo.

    Uso «nazis» porque éso es exactamente lo que son.

    Razonamiento del ano-nimio que cita tesis doctorales (¿palabra de dios?) publicadas hace 30 años:

    Alguien te quiere dar por el culo, no te dejas, te la mete hasta el fondo y te provoca un desgarro en el esfínter… y la culpa es tuya por no haberte separado los cachetes y haber lubricado bien el ojete.

    En el País Vasco la «culpa» de las muertes es de quienes no nos dejamos dar por el culo por hij******ta como tú…

    Por supuesto: unos ponen bombas y la culpa es de los que se dejan matar…

    No eres más NAZI porque no puede ser más gilipollas.

  • La extrema izquierda vasca hoy en día mata, la extrema derecha española no.

  • Dejen de llamar izquierda abertzale a Otegi y su gente. Son fascistas abertzales. Aralar es izquierda abertzale y ha condenado este atentado.

  • Aralar es la misma mierda independentista. Un dia de estos se modificara la Ley otra vez y ¡ al agujero junto con los de HB!

  • Primero, felicidades por la entrada. La califico de correctísssima.

    Segundo, (al tipo de las 22:38): Aralar no es una mierda. Condenan los atentados, y son libres de pensar y en este país se puede apoyar la independencia de Euskadi, igual que otros son libres de defender la unidad de España.

    Libertad de expresión,
    Asesinos NO!

  • siendo vasco como eres manda huevos que hagas el juego a los nacionalistas españoles. mira, se la suda que muera gente. asi de claro, sino, habrian acabado con eta de un plumazo. eta, sois retrasados, les haceis el juego sucio al PPSOE

  • Hacía mucho que no pasaba por el blog, pero esta entrada me ha encantado.

    Ánimo a los vascos de parte de un manchego.

  • Algunas entradas desde luego que retratan a sus autores. ¡¡Cuanto daño ha hecho el terrorismo¡¡
    quita vidas, divide sociedades y da argumentos a los fachas de siempre sintiéndose así autorizados a vomitar su mierda por doquier.

  • Es propio de políticuchos sinvergüenzas, interesados y sin escrúpulos lo que hacéis aquí comparando ETA con la extrema derecha. Y de paso, si cuela, la asociáis al PP.

    Me dais asco, siempre sacando tajada de la muerte. Como TODOS. Ya os lo han dicho, ETA mata, la extrema derecha no.

    Y decirle al follonero de la sexta que no entreviste mas a Otegi tan de coleguita guay, que también da mucho asco. Esta entrada (y algunas últimas), no parece escrita`por Pérez. Cierto es que esto, como decís, ya apesta.

  • A los que dicen ETA mata, la extrema derecha no:

    La extrema derecha no ha matado nunca no? Revisad los libros de historia que los tenéis llenos de polvo.

    Y por cierto, que ganas tenéis de tergiversar las palabras de la entrada de hoy…

  • La extrema derecha ha matado, pero hoy no mata. Igual que ha matado la izquierda, en los gulags soviéticos se mató tanto como lo hizo Hitler, y en la guerra civil española mató la izquierda y mató la derecha. Todos mataron, pero ceñiros al presente e intentad resolverlo de una puta vez.

  • Estoy de acuerdo con los que dicen que ni ETA ni Otegui son socialistas abertzales, sino nazis abertzales. Que una persona tenga ideología abertzale no la lleva a matar, igual que en el Corán no pone en ningún sitio que sea bueno inmolarse ni matar inocentes por tu causa. Los etarras se merecen el más absoluto desprecio y el máximo peso de la justicia, pero con educación y sin rebajarnos a ser como ellos, a menos que perdamos la paciencia y la fe en la justicia.

    Genial entrada la de hoy, parecen contentos hasta los trolls.

    Un saludo!

  • Sin palabras, vengo redireccionado de meneamé y si pudiera te daba 50 meneos.

    Hacía tiempo que no veia tantas verdades juntas.

  • A los que dicen que la izquierda ha matado…

    Una cosita, por desgracia para vosotros el gobierno de la URSS no fue más que una mierda de dictadura, como las que os gustan a vosotros, el día que exista un gobierno comunista al 100% nos podemos ir acojonando…

  • Es una verguenza la verdad para mi personalemnete pienso que deberia haber cadena perpetua para toda esta banda de asesinos

  • haceis el caldo gordo al IMPERIALISMO y eso si que no es de izquierdas. FREEDOM FOR BASQUE COUNTRY

  • buenorro tio, como cansas, vete a comentar a tu puto blog si es que tienes que ni lo se ni me importa

  • José, enhorabuena. Poco más puedo decir.
    A Otegui se le ha pasado el arroz como un posible Jerry Adams vasco. Que se haga a un lado si no tiene los huevos bien puestos para condenar la violencia. Que no los tiene.

    Para todo lo demás… viajar. Y así se acabaría mucha tontería.

  • Me gusta mi mesa cojea, estoy de acuerdo con el texto contra Otegi y el resto de su calaña, pero a la izquierda aparece el twitter del tipo este diciendo: «si explota el Sónar, Cataluña se queda sin gilipollas»….

    Muy bonito Jose A. Pérez, vamos de adalid de la libertad pero si algo no nos gusta lo tachamos de gilipollas y nos gustaría que explote. Me gusta el Sónar, me gusta la música electrónica y no me considero un gilipollas. Toda la razón que pudieras tener la has perdido, y como dicen muchos de tus comentarios, has perdido un lector, pero esta vez no es de coña.

  • Dani Maté.

    Llegué aquí por menéame y doy gracias por ello. Realmente, parece que las palabras sobran cuando alguien mata por una idea. Y matan mucho. Y durante mucho tiempo. Y no logran nada. Parece invetible que reflexionen, y, no sé si lo hacen, pero deberían. Pero como no puedo imaginar como son estos canallas, no les puedo imaginar hablando, conversando sobre dejar las armas, sobre paz, no puedo.

    Sólo les veo como vándalos que se creen de otra época, planeando golpes, luchando por una libertad que tienen, y no disfrutan. Y tiene un problema, porque al final, todos acaban en la carcel, más tarde o más temprano, pero todos acaban allí. Y no sé si no lo ven, o su retraso llega más allá de sus ideas. Se puede estar pirado, pero también se puede ver que todos acaban en el mismo sitio. No hay que ser muy listo para verlo. Ellos evidentemente no lo son.

    Termino expresando mis condolencias a la familia del asesinado, que, como tantas otras veces, nos hace pensar lo diferentes que somos los humanos, viendo lo viles que pueden llegar a ser unos. Quédemosnos con lo buenos que pueden ser casi todos los otros

  • Ya esta bien de insultarnos a los de izquierdas, autodenominandose ellos como izquierda abertzale!
    Estos ni son de izquierdas ni leches, estos no son mas que una mafia articulada, que al mas puro estilo «Don Corleone» estan viviendo de la «causa» vasca. Su causa. Adoctrinando jovenes como hizo el mismisimo Hitler con sus Juventudes Hitlerianas.
    De verdad, que pena! Que hallamos vivido lo que vivimos, y que halla gente que insulte la memoria de nuestros muertos contra el fascismo, enarbolando no se que banderas. Una pena!
    Viva españa, viva la republica y viva euskadi!!

  • Con este articulo EXCELENTE ( de lo mejor que te he leido) cierras muchas bocas. Te felicito. Un motivo mas para seguir leyendo tu blog.

  • Enhorabuena por el artículo, para quitarse el sombrero! Yo también me encuentro a la izquierda del señor Otegi, y , como yo, todos aquellos que luchamos por los derechos de la gente.Gracias.

  • Cuando matas a una persona por defender una idea, no defiendes una idea, matas a una persona.

  • Un comentario técnico:

    Varios lectores me informan de que, desde hace varios días, el RSS de este blog da problemas. Las entradas se actualizan en el RSS, pero lo hacen con un par de días de retraso. He estado investigando, y el problema es de Blogger, así que no puedo hacer nada. Confiemos en que se solucione pronto.

  • INCREIBLE!!!!
    Chantajes,extorsion,violencia….que nacionalismo defiendes tu Arnaldo,(nombre muy vasco…tambien posible delantero de la seleccion brasileira)…eu son GALEGO,(yo soy Gallego), me considero gallego y respeto el resto de opiniones,cosa que tu (yo no tngo tanta educacion como el compañero)no haces,porque solo tienes tu opinion y las demas entan en tu contra…y eso me hace preguntarme,en que se diferencia tu ideal de nacionalismo con el fascismo de Hitler!!!!!

  • Al principio me costaba tanto leerte como ver las laminillas del «Ojo mágico». Sospechaba un punto de vista muy concreto detrás de cada post y cada crítica que no alcanzaba a mensurar, pero cuya puesta en escena me encantaba.

    Tu carta me ha impresionado (comenzando por el cambio del título de tu blog el dia de ayer) y gracias a ella creo que voy entendiendo tu línea, aunque eso no diga nada bueno de mí (llevarte leyendo un año y aún no haberte comprendido del todo delata mi FP :P).

    Gracias por ayudarme a entender algunas cosas, hay mucha gente que no ha conseguido ni la mitad que tu con el doble de esfuerzo; espero poder aprovecharlo.

  • ¿Que la extrema derecha NO MATA? Qué ceguera selectiva más exquisita. Sólo en Madrid mataron a un inmigrante en Ciudad Universitaria hace unos años, a un aficionado del Athletic un poco antes y a un sharpero algo después. Entre ellos me pregunto cuántos se han desangrado de una puñalada o han muerto tras una paliza y no ha salido en ningún sitio al ser sencillos «sucesos». ¿Le han aplicado la ley de partidos a Democracia Nacional? No, les han autorizado manifestaciones en Tirso de Molina o en Vallecas, entre otros muchos sitios. Llamemos a las cosas por su nombre y a metamos a todos los putos asesinos en el mismo saco (y en la cárcel).

    Piteas: no digas «tonterías» sobre la FP que cenutrios con carrera te puedo presentar a unas cuantas docenas!

  • «Ustedes defienden la libertad de su prensa (Egin, Egunkaria, Gara)(…)»

    Podrías, si no es mucho pedir, que explicaras o desarrollaras un poco mas la idea de mentar 3 periódicos de la izquierda abertzale? Más que nada xk siendo lector de esos 3 periodicos + Berria, yo diría que Egunkaria no va con la linea editorial de la izquierda abertzale

    Pero bueno, supongo que para escribir esta bonita misiva te habras documentado con años y años de lectura del mismo, verdad?

  • Vaya oportunismo más chabacano escribir algo así en un momento como este!!. Me gustaría saber si esa carta está dirigida a quien lo está, simplemente porque quien la suscribe desconoce más nombres a quien inculpar que el que usa, o porque tal vez temen que sus lectores no los conozcan, ya que no me parece casual que esta «carta» tan plagada de buenas intenciones salga justo ahora.

    ¿Acaso tiene usted alguna prueba de que Otegui haya dado la orden de que se cometa ese asesinato? ¿Sabe usted si él empuñó algún arma? ¿O intenta usted criminalizarlo simplemente para atraer lectores a su web?

    No seré yo quien salga en defensa de Otegui y de lo que hace, entre otras cosas porque escribo desde la otra punta del país, pero déjeme decirle a usted que los silencios no son tiranías, sólo los hechos y las acciones son por ahora constitutivos de delito. Decía Voltaire que «no estoy de acuerdo con tus argumentos, pero daría mi vida por defender tu derecho a sostenerlos». Ése debe ser el principio de cualquier democracia, y no el de obligar a los demás a pensar como uno mismo.

    Despotricar contra el rey podría entenderlo, o contra un cargo público o personaje electo, pero déjeme recordarle que este señor ahora mismo ya no es parlamentario ni miembro de ningún partido (resultó ilegalizado). Podría suponerse desde muchos puntos de vista que alguien así ya no es actor en esta película, que criticarle es una acción vacía de contenido. ¿Por qué no dirige entonces su odio disfrazado de buenas palabras contra el «Sr» Mayor Oreja, portavoz de cierto partido que hablaba del franquismo como una época de «extraordinaria placidez»? ¿No hizo ese señor exactamente lo mismo? ¿No defendió él también a un régimen ya no filofascista, sino plenamente fascista? Él tampoco condenó, pero su formación no ha sido ilegalizada ni él condenado. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    Otegui ha sido acusado, ha entrado en la cárcel y ha cumplido su condena. Otros, sin embargo, no lo han hecho. ¿Es esto la democracia a la española? ¿La Justicia a la carta?

    Si tiene usted pruebas de que Otegui, con órdenes suyas, envía a sus hordas de orcos a atacar a fotógrafos y periodistas, apórtelas usted. Sostendría de esa manera mucho mejor sus argumentos, que parece que cojean tanto como su mesa.

    Si lo que le molesta todavía más es el respeto a los DDHH, tal y como dice en su carta, lea los informes de Amnistía Internacional sobre torturas en España, o el informe del Relator Especial de la ONU para la promoción de los Derechos Humanos que hizo a cuenta de la Ley de Partidos. Léalos, a solas, sin injerencias, y reflexione sobre lo que dicen. Y sepa que ellos sí que aportan pruebas.

    Le repito que ni soy votante de Otegui, ni miembro ni del suyo ni de ningún otro partido o asociación, hablo dando mi propio criterio y opinión sobre el tema, y lo hago desde la otra punta del país. Que esté o no de acuerdo con las ideas políticas de Otegui o las suyas no me da a mí la superioridad moral de despreciarlos ni condenarlos. No pensaré que Otegui es un asesino hasta que sea él quien asesine, así como no pensaré que es usted un fascista hasta que me lo demuestre.

    Criminalización, esa es la palabra. Como alguien que comunica sus ideas a mucha gente, debería usted tener claro lo que esa palabra significa, y de su responsabilidad al hacerlo.

    ¿Criminalizaría usted a Voltaire si viviera hoy en nuestro país?

  • A mi no me ha gustado nada esta entrada. Me repugna, en verdad. Refleja la tibieza socialista ante los asesinos, ambiguedad que tanto daño ha hecho.

    «Pero si no le respeto, señor Otegi, es sobre todo porque usted no me respeta a mí.»

    Si no le respetas, debería ser porque apoya la muerte. Todos los asesinos y sus seguidores son GENTUZA, sean de extrema derecha, de extrema izquierda o de extremo centro, son falsas autodenominaciones llenas de extrema mierda.

    «A su izquierda estamos nosotros, señor Otegi. Y por más que nos amenacen ustedes, se lo advierto, no nos moverán.»

    No jodas con la pose. Primero negociamos, después los condenamos y ahora vamos a hacernos los GANDHIS. Vale ya de respeto con los asesinos, cuanto bandazo y 40 años soportando terroristas, que cansancio por Dios.

    Una persona que no condena una muerte no merece una carta tan respetuosa. Pero ay, a ver si diciendo la verdad van a confundirme con un facha «de extrema derecha». Venga, los condenamos un poco, que estás siendo muy malo, a ver si te reformas, no mates mas, porfi, y te lo digo educadamente y como mártir pacifista, porque yo soy bueno y de izquierdas, córcholis, no facha. No os enteráis: ¡Que son asesinos, y punto, los nacionalismos y demás gaitas son adornos para justificar el negocio de la muerte! Puto gazpacho tenéis en la cabeza, os la cogéis con papel de fumar, y así continúa la muerte como negocio para todos.

  • PARA UN_TIPO:

    Si existe alguien tan manipulador en la Tierra como usted, y piensa lo que dice, no puedo mas que irme a vomitar después de leerle.

    A mi me da igual que Otegi apoye a Hitler o Mayor Oreja viviera con Franco tan agusto como medio nacionalismo catalán y medio vasco. ME IMPORTA UNA MIERDA. Lo que me preocupa es que Otegi o Mayor Oreja no condenen las muertes que AHORA se producen en este país.

    Si usted no entiende esto, vaya al psiquiatra. Llevamos 40 años de dictadura del terror de ETA, y aún vivimos bajo ella. Franco ya por fin murió, tras otra dictadura de 40 años, y basta ya de justificar mierda y asesinatos en el nombre de un dictador muerto. Sinvergüenzas demagogos.

  • Para al que no tiene nombre:

    A mí me repugnan por igual los muertos de ahora y los de ayer, exactamente igual. Tal vez ese sea mi problema. Y también me molesta que en democracia alguien, en nombre de la libertad de expresión, utilice la criminalización. Y también me molesta además que la gente repita dogmas en vez de expresar opiniones. Lo que me da absolutamente igual es que a usted le importe una mierda, ya que tipos como usted y tipos como yo no tenemos mucho en común. A mí me interesan la legalidad y la democracia, y fabrico mis propias opiniones, no las bebo de la tele. Usted, por lo que parece, no parece tener muy claro lo que esos dos conceptos le exigen a los ciudadanos.

  • Vale, muy buena entrada, pero por favor que alguien se la mande al asesino… que probablemente no lo haya leido aún…

    Otegi(yo como mucho te llamo nazi) cuando quieras tu y tu niños dejais de matar, que eso era en la edad media.

    Vaya panda de perros flautas que estais hechos…poneros a trabajar!!!!

  • A ver, «un_tipo»… tienes razón en alguna parte, pero la realidad es que ellos hacen lo mismo que tu estas poniendo en la carta… en el pais vasco imponen su ley y promueven que se haga lo que ellos dicen.

    Así que no vengas dando lecciones de igualdad, justicia y demás desacreditando la carta. Estoy totalmente de acuerdo con la carta… pagó su culpabilidad de los cargos directos que se le imputaron… pero tu crees que ha pagado por todos los que apoyo indirectamente???? para mi que no… en todas estas luchas siempre hay cosas que nunca sabremos y esas son las que han hecho mucho daño…

  • «en el pais vasco imponen su ley»

    ¿Quiénes? ¿De quiénes hablas? ¿Podrías concretar? Ha habido elecciones en Euskadi y el partido ganador dio credibilidad a los resultados. Ahora gobiernan al PSOE en coalición con el PP. ¿Quién impone su ley? ¿Las urnas?

    «…y promueven que se haga lo que ellos dicen»

    ¿Promover está mal? ¿Es condenable? ¿Por qué? No entiendo de qué va todo esto.

    ¿A quién hay que juzgar y encarcelar? Hace años ya que Tejero cumplió su justa condena y salió a la calle. ¿Por qué no lo condenamos de nuevo? Total, como yo no lo trago…

  • Te felicito por esta carta, y me uno al dolor del pueblo vasco de bien, y en especial con la viuda y familia de este ultimo atentado.
    Considero que habria que modoficar la ley para delitos de terrorismo, y estoy a favor de la pena de muerte para los terroristas, señor otegui, usted es un terrorista le guste o no.
    Ah, y lo de señor es porque tengo ese respeto del que usted carece, usted no merece ese calificativo, si de mi dependiera le preparaba una corbata de cañamo.

  • Palabra de demócrata. Piden muerte para los demás al mismo tiempo que demuestran su buena educación. Dicen a alguien señor y luego quitan el apelativo en la siguiente frase, hablan de respeto y no lo demuestran… ¡qué país!

  • Urrutia:

    No voy a explicar por qué considero que Egunkaria era cercano la izquierda abertzale porque presupongo que los lectores son inteligentes. Tampoco he explicado nunca por qué considero que El País o Público son cercanos al PSOE, y El Mundo cercano al PP.

    Y me parece muy bien que leas Gara, Deia y Berria, aunque no entiendo qué quieres decirme con eso. Yo también me paso por la versión digital de Gara casi todos los días. ¿Y?

  • Jose A. Pérez, si, puedes hacer algo, piensa en dejar blogger. Cualquier día te censurarán y no habrás sido el primero.
    ¡Salud y buenos alimentos!

  • Redonda la entrada.

    Si el asesinato de un policía es sólo la «lamentable consecuencia de un conflicto político», ¿por qué no dicen que los cierres de periódicos, detenciones, «torturas», etc. son igualmente lamentables consecuencias del conflicto?

    Pero no, su sufrimiento sí que saben condenarlo en seguida. Se nota que el «otro sufrimiento» les importa menos, o incluso les alegra el día y les abre el apetito…

  • El que decían que iba a ser el Gerry Adams vasco se ha descubierto como un descerebrado más dentro del mundo radical abertzale que ya sólo sirve para rellenarle minutos al Follonero en su programa…

  • ¿Han tenido que matar a alguien próximo para que seas por fin tan claro y contundente?

  • hola, la gente , la mayoria al menos me da gracia, porque no tienen ni idea de lo que es el conflicto vasco ni lo que representa la izquierda abertzale y que no tienen ni la mas minima idea de en que tipo de democracia vivimos. Para empezar quiero decirles a toda esa gente que identifica la izquierda abertzale con los nazis de que la izquirda abertzale son de tendencia comunista o socialista, a parte de ser nacionalista, por lo cual no pueden ser nazis, porque los nazis son de tendencia ultranacinalista de derechas. Y segundo sabeis en que tipo de democracia vivimos?? pues vivimos en una democracia que supuestamente esta a favor de la libertad de expresion pero se dedica a ilegalizar partidos y censurar revistas y periodeicos como el jueves, egunkaria y otras muchas mas cosa que esto no pasa en el resto de europa y si pasa en africa o en el oriente proximo.

  • Pues tienes razón pero..
    Dos cosas:
    1ª A Otegui se la suda todo esto. Lo siento Jose…
    2º Podrias haber incluido un Hijo de puta o algo así para hacerlo más vistoso.

  • Leer a cierta fauna hace que me martillee costantemente una pregunta, ¿Qué sería de la extrema derecha en españa sin ETA? No podrían pedir penas de muerte, criminalizar a los nacionalistas periféricos ni «ladrar su odio por las esquinas» lo pasarían de mal los pobres…. Lo dicho, dos submundos que se retroalimentan.

  • Ay buenorro, cree el ladrón que son todos de su misma condición. La derecha, extrema o no, sería feliz con la desaparición de ETA. Sin ser yo de derechas (aún), lo sé.

    Diría que ETA siempre fue «retroalimentada» por las tibiezas de IU (donde muchos aún piensan que un asesino puede tener razón en algo) y por el PSOE, siempre jugueteando con ETA, con esa cuerda que aflojan y aprietan según convenga.

  • eta es un cáncer que no sólo hay que exterminar sino también extirpar.
    los etarras son unos mamones.
    y si alguno de ustedes se va a meter conmigo ahora, pues aprovecho y te digo ya: mamón, hijoputa (mamona, hijaputa)

  • Está bien, pero creo que das demasiados rodeos y no acabas de llamarle a Otegi lo que es, un ASESINO INFAME (el que no está contra ETA lo es).

  • dígame, ¿qué va a hacer usted contra la tortura en España como miembro de «izquierdas» que usted se define?
    Dígame, señor de izquierdas internacionalista. ¿Cómo soporta participar de un estado que condena a 18 años de cárcel a un joven por lanzar un cóctel molotov en una manifestación, sin causar daños personales?
    Dígame, señor de izquierdas, ¿Usted puede dormir en un país que captura durante 8 años, privando de libertad física a personas por intentar poner en marcha un partido político?
    Digame sñor de iquierdas, ¿Como se rebela usted a la amenazas veladas y no tan veladas que el ministerio del Interior manda a los medios de comunicacion para usar determinado lenguaje al tratar el tema vasco?

    Dígame señor de izquierdas, usgted habla de camaras rotas. ¿Cuantas y cuales? Habla de «expertos en romper cámaras, pero yo no veo nunca una sola noticia de periodistas con camaras rotas. ¿Puede precisar la larga lista?

    Usted no ha trabajado en los medios que los policias de su ministerio del interior ha cerrado, por la cara, como Egin, o Egunkaria. Usted trabaja con libertad, libertad que el régimen le proporciona por trabajar para él.

    ¿Puede dormir en un pais que cierra medios de comunicacion al asalto policial?

    Usted no es de izquierdas, es tan de izquierdas como cualquier partido israelí al tratar el tema palestino.

  • «Usted jamás ha solicitado a sus bases que cesen en este chantaje sistemático a los trabajadores de la comunicación, jamás ha mostrado su apoyo a los periodistas»???
    «A su izquierda hay miles de movimientos sindicales, ecologistas, internacionalistas, solidarios y libertarios»???
    «autodefensa»???
    «A su izquierda estamos nosotros, señor Otegi. Y por más que nos amenacen ustedes, se lo advierto, no nos moverán»???

    ¿pero es que te has vuelto imbecil?¿el resto de la poblacion no te importa, politicos, profesores,policias,ciudadanos de a pie?
    ¿lo que te molesta es que se autodenominen de izquierdas y no que maten?
    no se si les justificas (porque lo que haces es eso, un critica tibia, de «la puntita nada mas») porque eres imbecil o por miedo. En cualquiera de los 2 casos absolutamente despreciable

    uno de bilbao

  • ¿te refieres a IU aka «Payasos sin fronteras»?¿esos que van de la manita con los terroristas (por no decir chupandoles la polla) haciendo el ridiculo por todas partes?
    Joder…que izquierda tenemos, entre los payasos de IU y los anormales como tu, casi es mejor que vuelva Stalin

  • De acuerdo estoy con aquellos (creo que son todos los que he leido) que matar no se puede justificar bajo ningún concepto. En cambio si tengo que reprochar a aquel que dice que en Euskadi hay libertad y que hay quien lucha para obtener una libertad que ya tenemos. Eso es falso. Hoy existen dos carencias principalmente. Por un lado es la de aquellos que son amenzadas por ETA (no hay justificación posible) y por otro lado aquellos que somos independentistas, socialistas y abertzales. En seguida se nos mete en el saco de los «terroristas». Parece que todo fin que parece querer alcanzar ETA queda inmediatamente contaminado y cualquiera que aspire a algunos de esos fines ya se puede acusar de ETArra. Eso es un error. En cuanto a Otegi, es verdad que no parece condenar la violencia pero si ha sido él que arrancó el último proceso de paz que terminó mal (incluso en contra de lo que quería el señor Otegi). Este último atentado a distanciado aún más, si cabe, la posibilidad de un fin dialogado que por otro lado, en mi humilde opinión, es el único modo de poder acabar con esta pesadilla para que en un futuro no rebrote. El odio genera odio. El odio genera violencia. Y la violencia lleva a más violencia. Un círculo vicioso que hay que evitar si realmente aspiramos a la paz y a la libertad de Euskadi.

  • Aquellos que no condenan el franquismo. Aquellos que aún arropan a los miembros del GAL. Aquellos que contribuyen en una guerra contra Irak en la que han muerto muchos más de los que han podido matar los de ETA en toda su historia. Aquellos que clausuran medios de comunicación. Aquellos que ilegalizan partidos políticos. Aquellos que llaman terroristas cuando se pone una ikurriña en el balcón de un ayuntamiento. Aquellos que tienen incomunicacados a personas que todavía no han sido acusados de nada y a veces salen con costillas rotas y moratones y otras simplemente, no salen. Aquellos que por decir lo que piensan (sin amenazar a nadie sino que llaman a un cambio en el sistema) son transladados a la audiencia nacional y luego son encarcelados en una celda de 11 metros cuadrados sin ventanas y que ponen un foco de 500W en la cara durante toda la noche. Aquellos que dicen que aprender euskera es hacer ignorante a la persona. Aquellos que dicen respetar los derechos humanos pero piden pena de muerte a aquellos que no piensan como ellos. Esta es la democracia. Esta es la libertad. Esto es lo que hay en Euskal Herria. Y no solo ETA es la culpable. El estado creo que algo tiene que ver.

  • Me ha gustado mucho.

    Ayer mismo, revisando el documental de Medem, La pelota vasca, Julen de Madariaga y otros expolimilis y quintasamblearios hablaban sobre algo que creo tiene relación con otegui.
    Por una parte, el sector armado se ha apoderado del político. Porque no hay políticos abertzales con suficiente poder moral para parar a los armados o separarse públicamente de ellos. Quizá la excepción sea Aralar, pero no conozco tanto a sus líderes como para darlo como cierto.

  • Has perdido un lector.

    Es mentira, pero lo he echado de menos de entre los comentarios. XD

    Simplemente genial.

  • Para UN_TIPO que dice:

    «A mí me interesan la legalidad y la democracia»

    Venga, SI TIENE INTERÉS pruebe a repetir conmigo y aprenderá algo de legalidad:

    Los que matan, sea en el nombre de lo que sea, se llaman ASESINOS. Los que dan soporte económico, propagandístico o político a los asesinos se llaman CÓMPLICES DE ASESINATO.

    Da igual que los asesinos oigan voces en su cabeza que les obliguen a matar, son asesinos, da igual que las voces sean de Satán o de Sabino Arana, de Otegi, de Sastre o la señora de éste, da igual que las voces les vengan de esas «fuentes de las que usted bebe», eso no es lucha política, es muerte. Y los que meten voces en la cabeza de los asesinos o los apoyan de algún modo son CÓMPLICES DE ASESINATO, y todos merecen cárcel.

    NO DIGA QUE importan lo mismo LOS ASESINATOS DE HACE 40 AÑOS QUE LOS DE HACE 3 DÍAS. Sepa que los asesinatos, a partir de una serie de años, prescriben según la legalidad. Deje usted de justificarse con los asesinatos de hace mas de 40 años, de ellos no quedan ni huesos. Dejen de hacerse los mártires, porque todas las familias de España tuvieron muertos.

    Olvídese de los huesos, y céntrese en el cadáver de ese hombre que mataron hace 3 días, aún puede que esté tibio, aún no se ha descompuesto. Piense en él, en lo que sufrió, piense en su mujer, piense en sus dos hijos. Piense por si mismo sin prejuicios y concluirá que el que no condena un asesinato es cómplice. Piense y sienta libremente, intente DESPROGRAMARSE.

  • Para anónimo 22/06/09 10:17 y los que, como J.A. Pérez, comparan a ETA con la «extrema derecha»:

    Esos asesinatos de la extrema derecha que detalla esa apágina son obra de skinheads, nazis y cabezas rapadas, desechos sociales que sacian su rabia matando o agrediendo a los que ellos consideran inferiores, inmigrantes, mujeres, mendigos. NINGÚN PARTIDO POLÍTICO LOS APOYA, TODOS LOS CONDENAN, NADIE PÚBLICAMENTE APOYA ESAS MUERTES.

    Sin embargo, la banda asesina organizada ETA es apoyada por un sector del pueblo vasco, tienen apoyo moral, económico y político, una red que los soporta y que no condena las muertes y extorsiones que provocan. Ese es el problema, NO los 4 DESCEREBRADOS, SEAN ETRRAS O NAZIS.

    Está bien que Pérez intente aislar a ETA intentando compararlos con unos pocos filonazis enfermos. Pero ahí pronto se le va la pinza y asocia a los nazis con la extrema derecha, y a ésta con alguna gente del PP. No te columpies que ahí va la mentira.

    Por cierto, Franco no quiso nada con Hitler y así nos libramos de la guerra. Franco y Hitler no tuvieron nada que ver. Franco fue un asqueroso dictador que gobernó con políticas protectoras de tipo socialista, no de derechas. Eso sí, siempre con la Iglesia a su lado.

  • Para el que no tiene nombre:

    ¿Puede decirme los años a los que prescribe un asesinato? Creo que tiene usted mal ese dato. Yo no digo que importen lo mismo unos muertos que otros, a la vista está que eso no es así (al menos para esos sesudos juristas del Constitucional), lo que digo es que A MÍ me importan por igual.

    Y huesos es precisamente lo que queda, pero es que además, para muchos abuelos de este país (cada vez menos) la dictadura no es algo que se extrae de los libros de historia, para ellos ha significado la mitad de sus vidas, y ese gente también son víctimas, y requieren de LA MISMA atención que las de hoy. Ni más, ni menos, la misma. ¿O acaso unos muertos son menos muertos que otros? Explíquese usted, por favor.

  • ETA = FASCISMO/NACIONALSOCIALISMO HITLERIANO. Son ellos los que coartan la libertad de los vascos y los hace vivir en una dictadura, la dictadura del miedo.

  • Jose A. Perez, se habra quedado usted muy agusto no? ooooooo, me he quedado impresionado con la facilidad de palabra que hoy en día se muestra.
    Que pena que no hay un indice de aplausos, sino seguro que te habrian dado…. muchos.Muchas buenas palabras para tanto insulto no?

  • Para todos esos que comparan ETA y la extrema derecha…en toda sociedad hay un porcentaje de subnormales, gente con taras psiquicas, sociales o que simplemente en el colegio eran el tonto de la clase. Pues bien, en determinados lugares esa gente se hace de extrema derecha y en otros se hace de extrema izquierda, pero siempre son los mismos perros con distinto collar (¿o es que nadie se ha parado a pensar porque en Euskadi no hay grupos de extrema derecha?, porque ya tienen un ligar donde reunirse)

  • Lo primero, todavía no he leído los comentarios (tal vez ni lo haga, más de lo mismo), porque, al margen del asesinato que ha dado pié a esta entrada, me ha chocado esta frase: «A su izquierda estamos nosotros, señor Otegi»

    ¿Nosotros? ¿A quienes te refieres? Porque supongo que no te referirás al P(so)E…¿o sí? Desgraciadamente, ni en España ni en Euskalherria -y si me apuras ni en Europa-existe hoy la izquierda, no al menos una izquierda digna de llamarse así…y menos internacionalista.

    Esta vez sin intención de crear polémica;sinceramente, me gustaría saber quienes sois ese «nosotros» que tan a la izquierda estáis.

  • @gusticiero
    Se refiere a que, dado que ETA utiliza métodos propios de la extrema derecha, todos estamos más a la izquierda, P(so)E incluido. Por supuesto todo esto es a nivel comparativo tomando como premisa lo de que ETA utiliza metodos de extrema derecha, que no es sino una provocación a ETA a reflexionar sobre la inexistente coherencia en sus formas, y propósitos y promesas.

    ¡Hay que explicartelo todo!

  • GAL y que vayan acojonados como van los que defienden la libertad. Al talego pero no separados del resto de presos sino todos juntos y en vez de estudiar y mariconadas UN PICO Y UNA PALA y a cavar un agujero, cuando lo acaben a cavar otro, asi hasta que se metan con el pico en la cabeza y una mierda menos. PENAS INTEGRAS y todos juntitos con ,lo presos comunes veras como iban a andar….

  • que triste texto

    seguro que con esto resuelves el problema? no sé yo, muy visto y repetitivo

    pero vaya, ya se ve que Zapatero va a desaprovechar otra oportunidad de paz como hicieron Felipe X y Aznar I, y claro los palmeros del poder han de hacerlo llevadero

  • PARA UN_TIPO, (del que no tiene nombre):

    Me dice: «explíquese por favor». Como lo pide por favor le contesto, aunque es cansino esto de los muertos. Ese enano acomplejado con voz de pito que gobernó mediante dictadura 40 años y parece que aún sigue gobernanado (pues la política española se rige aún demagógicamente por él), ESE PUTO ENANO YA SE HA MUERTO.

    Los abuelos, como dice, por favor, dejémoslos en paz. A mi bisabuelo lo mataron «los rojos», sólo porque tenía unas tierras, mi abuelo no murió por estar de viaje, aunque luego a punto estuvo. A la hermana de mi abuela le mataron al marido también, por tener un pedazo de tierra, luego fueron a la casa y a ella, embarazada, le dispararon en la cara, y a su hija pequeña que salió a la puerta llorando, también en la cara. La mujer viuda y desfigurada no murió, pero dió a luz a un niño que sufrió problemas mentales toda la vida. También monjas y curas conocidos de la familia fueron asesinados sólo por serlo. En este sentido, aunque me cueste, tengo que comprender que para mucha de mi familia, la llegada de Franco supuso «una época de enorme placidez». Franco les trajo la paz, así de lamentable pero cierto fué.

    No por lo que pasó voy vengando muertes, nadie vengó a mis abuelos ni lo pido, pues comprendo que todas las ideologías radicales llevan la muerte aparejada. No por ello dejo de odiar el régimen franquista y sus represalias posteriores. La condeno. Pero comprenda que si no se juzgó en la transición a tantos políticos y periodistas, del PSOE, nacionalistas y del PP, fue porque TODOS ESTABAN PRINGADOS CON EL FRANQUISMO. Hasta el Rey, mire, que lo puso Franco. TODOS. Así se hizo la transición y quizá no había otra forma, sin crear otra guerra. Al hacerla de esta forma pacífica quedaron heridas sin sanar, pero ya no hay remedio.

    Todos los abuelos tienen dolores sin vengar, pero ya es tarde, habría que ahorcar a todos los descendientes de aquellos que tanto mataron. Casi toda España estaría ajusticiada, así que no venga con victimismos vascos, rojos ni azules.

    Yo no he votado nunca al PP, aunque quizá la próxima vez lo haga. No voto según mis abuelos, voté a quien me pareció en su momento razonable, Suárez, a Zapatero y a Rosa Díez, en este orden.

    Pues ahí se la dejo, esta es mi experiencia personal de muertos de primera y de segunda. Y para mí, el único muerto de primera ahora es el hombre que mataron el viernes sólo por ser policía. Porque lo han matado en la democracia en la que yo vivo, y nuestros gobiernos no hacen desparecer esta banda asesina, y aún no entiendo por qué. Y menos entiendo que haya malnacidos que no condenen un asesinato.

  • Perez, eres una puta pose. De verdad.

    Compara estos comentarios anteriores con el qe traes hoy:

    http://www.mimesacojea.com/2008/05/don-xabier.html

    http://www.mimesacojea.com/2008/04/oda-inocencia-galparsoro-alcaldesa-de.html

    http://www.mimesacojea.com/2008/03/me-da-vergenza-ser-vasco.html

    Antes tenias empuje. Hoy dia parece que te tienes que hacer perdonar. Sera por hacerte coleguilla del escolar o así. Antes, no hace mucho y durante poco tiempo, fuiste realemtne original.

  • Hola, parece ser que soy bastante inculto,pero con ganas de aprender,jeje y hay dos palabras que desconocía, metonimia y filofascista.
    De la primera he podido hallar facilmente su significado.
    La segunda en cambio…
    Según la wiki
    En Zoología, el Filo (Phylum -plural phyla-, Tronco o Tipo de organización)
    Por tanto ¿es correcto pensar que filofascista es Tipo de organización fascista?
    Gracias, un gran post, un saludo

  • Estoy completamente de acuerdo con el anónimo anterior 22/06/09 18:01. Es mas, yo he llegado a creer que ya no escribe Pérez, sino su negro. En fin, Pérez, no diré eso tan asquerosamente manido de «perder un lector», sólo diré que esta lectora se irá desdibujando poco a poco, hasta desaparecer, como tú estás haciendo contigo mismo.

  • Lo cual demuestra que la transición no ha acabado. ¿Fue entonces Transición o se quedó en Transmisión? Me pregunto qué pasará cuando sea usted el abuelo ¿Lo mandamos a callar? La democracia, para serlo, tiene que resolver sus cabos sueltos, no cabe el borrón y cuenta nueva, porque luego, mire a su alrededor, verá lo que provoca dejar las cosas sin terminar, NADIE ESTÁ A GUSTO AQUÍ. Se ha tomado la calma de responderme pero no a mi pregunta. ¿A cuántos años prescribe un crimen? Yo no priorizo uno sobre otros, me preocupan TODOS. El hecho de que los rojos hayan hecho a su familia lo que le hicieron no justifica de ninguna manera que otros vengan detrás y fusilen a media España, cargándose de paso el estado. Ni hace 70 años ni ahora. No sé si me explico. Ni entonces ni ahora. Con la misma firmeza que se exige jkusticia ahora digo yo por qué no se atiende a lo que quedó atrás. El tiempo no se pasó, disculpe, los delitos de sangre no prescriben nunca, le pese a quien le pese.

  • No solamente estan dando por el saco a la izquierda. Somos muchos los que luchamos por la independencia de algo, y con actitudes oteguienses, cada vez nos cuesta mas justificar nuestra posición. Y usamos la «violencia» de las palabras y de la razón, que es infinitamente mas potente que la gilipollez del tiro a la nuca o el coche bomba.

    Des del punto de vista independentista, hay que tener clara una cosa: hasta que ETA no deje de matar, Euskadi no será independiente. Ni Euskadi, ni Catalunya, ni nada de nada.

    A los criticones del Pérez, hay dias en los que se puede hablar en otro tono o de otra forma, se tiene que valorar y aceptar. Le ha salido (a el, a su negro, o a su «suegra») de los huevos escribir así, y así ha sido hecho.

    Felicidades Jose!
    Un independentista català

  • Mire UN_TIPO (del (la) que no tiene nombre):

    Como yo no sé con exactitud cuando prescriben los delitos de sangre, he pensado que tiene usted razón, hay que dejar un gran margen. Como tengo un árbol genealógico súper completo, voy a replantearme seriamente declarar la guerra a Marruecos porque a un antepasado mío lo mataron en la invasión árabe de España. También voy a declarársela a Sarkozy, porque es un chulazo, y creo que a otro antepasado mío se lo cargaron los franceses el 2 de Mayo. Y todos sin vengar. No hay justicia en este país, hombre.

    Y cuando sea abuela (no sé si veré ese día a este paso) intentaré ser feliz y no regodearme en las desgracias del pasado (si es que ME QUEDA ALGUNA PENSIÓN, QUE ES LO QUE MAS ME PREOCUPA CON LA GESTION DE MIERDA QUE ESTÁ HACIENDO ZP), ir al baile con otros jubilados, viajar barato con el Imserso (si aún existe) y regar las macetas.

  • No entiendo algunos posts, de verdad. A mí me parece una entrada muy comprometida. Recordemos que Jose A. Pérez tiene cara. Y nombre.

    No comprendo cómo no se ve claramente el fuerte compromiso de esta carta.

    Felicidades de nuevo Sr. Pérez.
    a.

  • Eso es verdad, anónimo 22/06/09 20:21. Lo triste de este país es que las personas con cara y nombre no puedan decir abiertamente y sin tapujos lo que piensan porque unos asesinos tengan atemorizada a la gente desde hace 40 años. Y que haya tantos que los defienden. Bastante hace Pérez, valientemente, y yo se lo valoro. Tampoco puede el hombre colgarse una soga al cuello.

  • Me parece una entrada donde no se dice nada nuevo, un monton de frases mil y una vez dichas y lo peor de todo, que ni resuelven ni ayudan a resolver conflictos.
    Aunque eso Ud. ya lo sabe. verdad? Ustedes los garndes «democratas» ya saben que las palabras no resuelven conflictos, solo las porras de la policia, las ilegalizaciones, los cierres de periodicos y un largo etcetera de herramientas «democraticas» sirven para resolver conflictos.
    Tambien podria darse el caso de que Ud. no vea conflicto alguno. Que debe de ser un gen reaccionario o algo por el estilo lo que hace que casi 200.000 personas voten a Batasuna cuando la «democracia» española permitia que se presenten a elecciones.
    Yo estoy lejos de Arnaldo Otegi, pero tengo a bien pensar con la cabeza y no con las entrañas, asi que no creo que el sr. otegi merezca nada de lo expuesto. El Sr. Otegi es, y debera ser, fundamental para sacar a ETA del monte. Cualquier persona que sepa un poco de como funciona esto sabe que cuanta mas fuerza tenga Otegi, menos tienen las capuchas; asi que ninguneando o destruyendo la imagen de Otegi, se acrecienta la fuerza de quienes solo creen en soluciones violentas.
    En cuanto a si es socialista y abertzale, todos los nacionalistas vascos somos abertzales (muchos jetzaldes utilizn para si el termino abertzale) y sobre si es socialista, lease de nuevo a Marx para recordar lo que es socialismo y no lo confundan con el nuevo progresismo.

    Disculpe mi ortografia pero es dificil ser buen escritor desde un telefono movil.

  • Una sociedad que justifica atentados y muertes, en la que no se puede vivir en paz, donde no puedes decir lo que piensas, es una sociedad enferma. El País Vasco está enfermo.

  • Gorka Aintz:

    Si de verdad has escrito ese pedazo de comentario desde un móvil, estoy dispuesto a admitir que tienes razón en todo lo que dices y a invitarte a una cena, además.

    Y lamento haber defraudado a los varios lectores que se quejan porque este artículo no resuelve el conflicto vasco. Seguiré trabajando hasta conseguir «ese» artículo. En cuanto lo tenga, lo mando a Gara.

  • José, sigo tu blog habitualmente. He de decirte que me gusta la carta a Otegi, pero espero que tu mayor insulto a Otegi no sea tildarle de «extrema derecha». Aunque no lo creas, hay cosas peores que eso como ser un asesino, un terrorista, un violador de derechos humanos constante, un sinvergüenza, un hijo de puta, etc. etc. que le vienen al pelo a Otegi y que, en mi humilde opinión, en algún momento dejabas en un segundo plano para centrarte en su gran pecado: ser realmente del bando de los fachas. Volvemos al 36.

  • La única persona en este país que los tiene tan bien puestos como para llamar a las cosas por su nombre es ROSA DÍEZ:

    En respuesta a las palabras de Sastre, quien ha escrito que los atentados son parte de ‘un conflicto político’ y que, de no abrirse una negociación política con ETA, habrá más.

    Digo yo: ¿Se puede ser mas matón, amenazador y facha? ¿Se puede justificar esto? ¿Las amenazas no constituyen delito penal?

    Dice Rosa Díez: ‘Ya lo han hecho otras veces, cuando nos creíamos imbatibles. Ellos esperan, con sus ‘intelectuales’ tipo Sastre y con sus ‘hombres de paz’ tipo Otegi, que bajemos la guardia, que nos descuidemos y volvamos a argumentar sobre sus razones y que olvidemos la lección que machaconamente, muerto a muerto, nos han enseñado’

    «con su artículo, Sastre ha vuelto a demostrar que es ‘un ser inmundo’. ‘Su último vómito produce tal asco que casi sería mejor obviarlo'»

    ‘Y para que nunca se nos olvide que convivimos con gente así que esperan, agazapados como garrapatas, el paso al paso de la sangre caliente para adherirse a nuestro cuerpo’

    http://meneame.net/story/rosa-diez-sastre-garrapata-ser-inmundo

    http://noticias.terra.es/espana/2009/0622/actualidad/rosa-diez-dice-sentir-asco-por-articulo-vomitado-por-sastre-a-quien-tacha-de-garrapata-y-ser-inmundo-01.aspx

  • Los políticos que molan en este país son los que insultan, ¿por qué? Tal vez porque se ponen a la altura de sus votantes. Lo mismo ocurre con los que escriben públicamente, ¿por qué? Porque sabrán quién les lee.

    Una sociedad democrática no se construye llamando asesino al que no mata, sino exigiendo responsabilidades a quien gobierna. Ni Zp ni el otro ni Rosa Díez hacen otra cosa que aprovechar el momento para sacar tajada, rédito político, eso es todo. No hay más ideas en esa cabeza, no sienten la mínima responsabilidad por lo que su inacción provoque.

    Sin embargo, ahora nuestro país pretende acoger, en su servidumbre, presos de guerra sin acusación, ya que el país que los retiene ni siquiera puede hacerlo legalmente en el suyo propio. ¿Provoca eso enojo en las masas? ¿Afilan sus plumas sesudos comentaristas? ¿Se les exige algo a los dirigentes? ¿Insulta a alguien Rosa Díez por ello? Nooooo, ahí hay connivencia.

    Esa es nuestra democracia, aquí con llamar asesino a alguien o desear su muerte tenemos, al fin y al cabo «todo es ETA», ésa es la única consigna. De consignas y dogmas se nutre esta política. Las masas aplauden lo que les suena repetitivo, les da seguridad.

    No esperaba menos del (la) que no tiene nombre. Ni siquiera se documenta lo más mínimo para intentar sostener sus argumentos. ¡Qué se la va a hacer!

  • 22/06/09 18:19 Uff Jose, igual no puedes dormir de preocupación…jeje

  • Muy bien Jose, ya has cumplido, ya puedes decir que eres un adalid de los derechos humanos, de la libertad, bla, bla, bla. Aunque echo en falta alguno de tus «talentosos» montajes fotográficos. Podías haber puesto la carita de ese sujeto en una cajetilla de cigarrillos (todos tenemos derecho a autoplagiarnos, que diría Kiko Argüelles)

  • Llevo unos meses entrando en este blog y nunca he comentado nada, pero bajo la gravedad del tema introduciré un post:

    Evidentemente, cualquiera que entienda acerca del conflico vasco, o por poco que haya leído, como otras tantas veces en la historia, hay dos tipos de conflictos.

    El ideológico: Empezando en las raíces de la kale borroka en Euskal Herria por un lado y mucha gente de España que ya miran mal a un vasco simplemente por ser vasco. Por suerte, en ambos lados son una minoría. Personalmente creo que aunque no comparto ni una ni otra visión extremista, pero atisbo una entereza de valores intrínsecas del problema. Una voz de esa pequeña parte del pueblo, errónea pero del pueblo.

    El político: Sin ningún tipo de emoción, ni de valores, ni pasión ni sentimiento. Simplemente tejiendo la red que aguante las dos partes que se necesitan, nacionalismo vasco y nacionalismo español, una aberración política que se nos sirve en bandeja para captar votos por ambas partes. Ya se inventó hace décadas en márketing, propaganda directiva en busca de la parte del quesito del mercado. Un argumento de peso, un motivo vacuo en manos de dirigentes que nunca tendrán que trabajar duro, una cortina de humo lanzada a la gente corriente…

    … gente corriente que ni odia a españoles ni a vascos, gente corriente que sólo quiere vivir en paz, gente con dos dedos de frente que entiende que por encima de la política, los extremismos y los nacionalismos está LA PROPIA GENTE.

    Hay que joderse, gente que sabe que la vida son dos días y toda esa mierda sólo sirve para no disfrutar de ella. Cuando yo muera, si el problema sigue ahí… que, alguien se acordará de mí, de la gente corriente? Los nacionalistas no merecen ni mi preocupación ni mi tiempo, mi gente Sí.

  • Acabas de perder un lector

    Fdo.
    Arnaldo Otegi

    PD: Tu sigue criticando, y al final tu unico lector ser el espiritu de Madeleine…

  • Como en todos estos casos solo ves la parte que te sacan los medios de INcomunicacion. Ven y pregunta por el conflicto a todas las partes, igual te llevas una sorpresa y te das cuenta de quienes son los malos aqui. ¿Si tan malos solos los vascos por que leches no nos dan la independencia?…. y os dejamos en paz a los españoles de una puta vez.

  • Acabas de ganar un vasco.

    España también es el País Vasco
    El País Vasco también es España

  • Yo quiero que los vascos votemos la autodeterminación. Pacíficamente, democráticamente

    Pero la CONSTITUCIÓN española no me deja. Más importante aun, según sus partidarios, NO ME DEJARÁ NUNCA

    ¿QUÉ PUEDO HACER?

    Me dicen los partidarios de la CONSTITUCION que sí puedo hacer algo, votar a los partidos independentistas no violentos. Así lo he hecho. Pero incluso cuando en el Parlamento vasco había mayoría independentista, la CONSTITUCION española sigue sin dejarme votar la autodeterminación de mi país

    ¿QUE PUEDO HACER?

    Yo no quiero matar a nadie, ni secuestrar a nadie, ni extorsionar a nadie, ni imponer mis ideas o mis deseos. Me repugna la violencia en todas sus formas. Yo sólo quiero VOTAR. Pero la CONSTITUCIÓN española no me deja. Más importante aun, según sus partidarios, NO ME DEJARÁ NUNCA

    ¿QUE PUEDO HACER?

    Dicen los partidarios de la CONSTITUCION que en el hipotético (!!!) caso de votarlo, tendrían que votar todos los españoles. Al contrario de lo que ocurre en países bárbaros y antidemocráticos como Canadá, cuando alguien quiere irse de casa, no lo decide él sólo sino toda su familia. Qué crimen aun no vengado la independencia de Cuba, de Venezuela, que debió ser votada por todos los españoles. O ni eso

    ¿QUE PUEDO HACER?

  • Soy catalán, me gustaría la independencia de «Catalunya», porque pagamos de más al estado de lo que recibimos y eso, creo yo que no es justo. Hoy por hoy, nos roban de la Generalitat y nos roban del Gobierno central. Además está la cultura, muy nuestra, con nuestras sardanas entre otras muchas músicas tradicionales que desconoce el resto de España, ahhh!!! y nuestras espardenyes y pa amb tomaquet, les anxoves de l’escala, mucho más buenas que las anchoas del cantábrico.

    Pero ahora, dentro de catalunya (Cataluña), la Vall d’Aràn (Valle de Arán) quiere tener también autogobierno e independencia. coño!!!, pero que independencia si son catalanes. Faltaría más que se independizasen. Y un amigo, el Andreu, que sus abuelos son de Arties, entre Vielha y Baqueira (Baqueira) dice que que cojones, que no no se siente aranés, que se siente de nacionalidad Artiense, que ellos inventaron la tartería de Artiés y los extranjeros de dos pueblos más abajo se llevaron el negocio de su Arties nata. Osea, que ahora quiere la utodeterminación de Arties de la Val d’Aràn, que a su vez, quiere la autodeterminación de Catalunya, la cual la quiere del Estado Español.

    No se, estoy hecho un lío… viviríamos mejor? ¿Que ganamos?

  • «Yo quiero que los vascos votemos la autodeterminación. Pacíficamente, democráticamente

    Pero la CONSTITUCIÓN española no me deja. Más importante aun, según sus partidarios, NO ME DEJARÁ NUNCA

    ¿QUÉ PUEDO HACER?

    Me dicen los partidarios de la CONSTITUCION que sí puedo hacer algo, votar a los partidos independentistas no violentos. Así lo he hecho. Pero incluso cuando en el Parlamento vasco había mayoría independentista, la CONSTITUCION española sigue sin dejarme votar la autodeterminación de mi país

    ¿QUE PUEDO HACER?

    Yo no quiero matar a nadie, ni secuestrar a nadie, ni extorsionar a nadie, ni imponer mis ideas o mis deseos. Me repugna la violencia en todas sus formas. Yo sólo quiero VOTAR. Pero la CONSTITUCIÓN española no me deja. Más importante aun, según sus partidarios, NO ME DEJARÁ NUNCA

    ¿QUE PUEDO HACER?

    Dicen los partidarios de la CONSTITUCION que en el hipotético (!!!) caso de votarlo, tendrían que votar todos los españoles. Al contrario de lo que ocurre en países bárbaros y antidemocráticos como Canadá, cuando alguien quiere irse de casa, no lo decide él sólo sino toda su familia. Qué crimen aun no vengado la independencia de Cuba, de Venezuela, que debió ser votada por todos los españoles. O ni eso

    ¿QUE PUEDO HACER?»

    Lo primero que puedes hacer es dejar de decir tonterías, mentecato.

    Si no te enteras, tu enfrentamiento es contra los vascos y no contra españa, siempre y cuando seas capaz de entender que el resto son vascos y no colonos españoles.

    Todo tu texto es una hedionda diarrea.

    En cualquier caso espero que la respuesta ultima que le des a tu pregunta «¿que puedo hacer?» no sea «matar a un concejal», «matar a un ingeniero que construye una via de tren/autopista», «matar y amenazar a un periodista» etecé, etecé…

  • Al último anónimo: Creo que NO tienes razón, NO creo que pedir la autodeterminación sea ninguna tontería, es legítimo. Otra cosa es que en el fondo no salga a cuenta, y que en el fondo acabase siendo una locura (en mi medio irónico texto anterior lo intento parodiar).

    Al anónimo anterior: Te entiendo, yo también quise la independencia catalana, pero me eché una novia extremeña, además y ante todo, he madurado y no le veo tantas ventajas. Pero bueno… respetaré tu postura siempre que ni mates ni compartas los métodos de los malos (que no vascos, si no asesinos, que tampoco son todos los independentistas).

    ¿vale más una frontera que una persona?

    El catalán.

  • Yo no he dicho que no sea legitimo pedir la autodeterminacion aunque sí piense que la autodeterminación es una tontería.

    Lo que sí digo que es una chorrada es su comentario al completo. Vamos, una chorrada no, una hedionda diarrea.

  • Al que piensa que mi comentario es una hedionda diarrea:

    entiendo que el párrafo donde intentas argumentar algo es este:

    «Si no te enteras, tu enfrentamiento es contra los vascos y no contra españa, siempre y cuando seas capaz de entender que el resto son vascos y no colonos españoles»

    entiendo perfectamente que los vascos somos vascos. Es fácil de entender. Quiero que todos los vascos hagamos un ejercicio de democracia, el más puro, el referendum. La legislación española no permite una vía democrática para que una aspiración que tú mismo aceptas como legítima pueda materializarse. Ni en el hipotético caso de que el parlamento vasco, la representación democrática de los vascos, pidiese unánimemente la autodeterminación, habría POSIBILIDAD de hacerlo. Me niegan TODA posibilidad, me cierran TODAS las puertas. Y se dicen demócratas.

    Al catalán: ganamos democracia. La pregunta es ¿qué perdemos?. Si el valle de Arán se quiere independizar posteriormente, ¿qué problema TE SUPONE?

  • Añado:

    la existencia de ETA y sus atrocidades es la excusa que utilizais. Cuando ETA no exista, ojalá sea lo antes posible, tampoco se me permitirá autodeterminación. ¿Qué crees tú al respecto?

  • Esta muy bien que un pais se vaya fragmentando y autodeterminando. Una parte, otra subparte, y el subconjunto de la subparte. Al final tendrá la independencia el grupo de jugadores de petanca con bigote y boina de la comunidad de vecinos del minúsculo pueblo x.

    Al final tendríamos la destrucción del Estado o anarquía, que es lo que pretende cualquier corpúsculo ideológico que defiende la vuelta a la vida primitiva, tribal y sin organización social.

    I.I. = SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS = SOLIDARIDAD ENTRE LOS DE PUEBLO =

    = SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLERINOS QUE SÓLO SE IDENTIFICAN CON LOS QUE NACIERON DONDE ELLOS Y PIENSAN IGUAL QUE ELLOS, Y QUE CUANDO SE PELEEN ENTRE ELLOS SE QUEDARÁN CADA UNO SÓLO EN UN CASERÍO.

  • No voy a alargar esto, en realidad no soy vasco ni independentista. Si en mi tierra, donde hay un independentismo minoritario, se hiciese un referendum votaría que no, pero no podría negarme a que se realizase y menos si el independentismo fuera mayoritario

    Pero no deja de ser interesante esta cuestión que plantea el anónimo anterior, que conecta tan osadamente autodeterminación con anarquía. Entre otras muchas cosas porque da por hecho que siempre ganaría el sí.
    Me recuerda esa leyenda urbana en la que Adolfo Suárez le habla a Fidel Castro de cómo acabó con el régimen y luego ganó las elecciones y de si eso podía pasar en Cuba… «sí, claro, ¿y si las pierdo?», responde Fidel

    saludos a todos

  • Gracias de verdad!!Yp querria expresarme así porque es lo q pienso pero después de leer lo del asesinato solamente me salia !hijo de puta!

  • Para el independentista vasco que se pregunta ¿QUÉ PUEDO HACER?: desgraciadamente nada. Al parecer la Constitución es intocable y está por encima del bien y del mal. Lo siento, a mí también me gustaría que fueseis independientes. Creo que el Concierto Económico Vasco debería llamarse «Chollo Económico Vasco»: lo mío mío y lo tuyo a medias.

    Para el independentista catalán que habla de la sardana,las anchoas de La Escala…; creo, sin ánimo de ofenderte, que eres un paleto, pero tienes razón, Cataluña da más de lo que recibe (por lo que a mí respecta, os doy las gracias a todos los catalanes y madrileños, ya que he recibido ayudas en los estudios y sois prácticamente los únicos que aportáis algo al Estado -porque los vascos, con su Concierto, ya se sabe-). Por otra parte, hace un par de años estuve de vacaciones en el Alto Ampurdán, probé las anchoas de La Escala y lo único que recuerdo fue el buen trato de la señora del restaurante (que nos iba traduciendo la carta).

    Para TODOS. De lo que estamos hablando es de dinero y de bienestar. Una vez oí decir a un líder del BNG (los independentistas gallegos) que sólo les gustaría ser independientes si con el cambio mejorara la calidad de vida de los gallegos: ¡¡¡UN VISIONARIO!!! (y un solidario también)

  • A ver, si votamos una norma basica y sale aprobada, para poder derogarla o modificarla habra que atenerse a las propias normas que nos hemos otorgado por medio de esa votacion.

    Y por mucho que creas que no, existen caminos para su modificacion, pero no te los puedes saltar porque no tienes los apoyos necesarios, por eso apoyas a ETA.

    ETA mata antes, durante y despues, porque se ilegaliza HB y porque no.

    Al tonto de la preguntita de marras que pregunta «¿que puedo hacer?» le preguntaria si le parece bien que en caso contrario mi respuesta fuera matar jarraitxus de mierda.

  • Bueno, con tanto anónimo esto es un follón. Yo soy el de la preguntita de marras ¿qué puedo hacer?, y el del comentario 23/06/09 21:36, donde aclaro que no soy vasco ni independentista. A pesar de esta suplantación identitaria apoyada en el anonimato, la pregunta en cuestión era sincera, y no una justificación mal-camuflada de la barbarie etarra. Solo pretendía estimular la reflexión y la autocrítica de los que nos autodenominamos demócratas. Pero por lo que veo parece que con el problema vasco no hay nada que reflexionar. Etarras hijos de puta y demócratas buenos que te cagas, justos, coherentes, infalibles en su juicio moral. Entiendo que la respuesta a mi pregunta es “jódete”.

    Por lo demás, agradecer al anónimo 24/06/09 11:41 su respuesta, por el tono y por su inteligencia, y también al catalán (hay que aclarar que el primero no entendió al segundo, que estaba parodiando el independentismo). Básicamente pienso como ellos.

    Por último, al anónimo 24/06/09 13:29, te digo que no me parece bien matar a nadie, como dije más arriba condeno cualquier tipo de violencia. Me encantaría que me explicases por qué me llamas tonto, y no es esta una petición con segundas intenciones

  • E aquí el más claro ejemplo, un anónimo me llama paleto y a otro le parece bien mi comentario.

    Paleto y además independentista, errando nuevamente. Lo que me lleva a la conclusión de que ni lee correctamente y menos aún interpreta el significado intrínseco de las palabras.

    Me alegro que el dinero de las autonomías más ricas te hayan ayudado en los estudios, pero no hace falta que pidas gracias. Tienes que aprender que tanto catalanes, madrileños e incluso vascos, somos buena gente.

    Como dijo Marx, «la religión es el opio del pueblo» y creo que el fanatismo político no dista mucho de la religión, si no es por su alto grado extra de incoherencia ciega y a veces… altas dosis de agresividad.

    Quien se deja llevar por líneas divisorias entra a formar parte de un engranaje de engaño y pantomina ayudando al motor de ese negocio que ninguno de los aquí presentes en el foro, controlamos ni llenamos las carteras con ellos.

    Al que me contesta que «ganamos democracia» con la autodeterminación, me parece muy bien, NO tengo ningún problema con ello. Pero concédeme la pauta individual y legítima de opinar ni saldríais ni saldríamos ganando…

    … pero vamos, que a lo mejor me equivoco, porque soy humano, catalán, y además paleto.

    El Catalán

  • Realmente es una pena que todos los días nos tengamos que comer la cabeza con este tema. Soy visitante habitual del PAÍS VASCO, y cada vez que voy allí me siento como en casa… pero sin la libertad de comentar lo que en cada momento me apetezca. Sé que tengo que ir allí, disfrutar de su gente y de todas las maravillas que tienen… y no pensar en nada más, porque sería la última vez que iría.

    Tengo família en Rentería, Irún y San Sebastián, con todos hemos discutido más de 100 veces por lo mismo, y la conclusión está clara… ¿qué ganáis matando? ¿vivir odiando es forma de vivir? ¿vivr con rencores es vivir en paz? ¿hacer caso de una pistola es tener la razón o solo por tener esa pistola se tiene?

    VASCOS… SÓIS MARAVILLOSOS… NO DEJÉIS QUE ASESINOS PORTEN VUESTRA BANDERA…

    LIBERTAD PARA EL PAÍS VASCO

    HUNDÍOS EN LA MISERIA DE LA PRISIÓN ASESINOS, Y POR FAVOR, NO DIGÁIS QUE LO HACÉIS EN NOMBRE DEL PUEBLO VASCO.

    LIBERTAD.

  • Joder, tío, cómo te la coges con papel de fumar con este matón de barrio, y todo para no llamarlo por su auténtico nombre, «hijo de Satanás y del súcubo de su madre», y para no decir a las claras que el nacionalismo es una degradación moral de la sociedad incompatible con la decencia. Los nacionalistas, para poder dormir bien por la noche y no sentirse como lo que realmente son, unos miserables, necesitan mentirse a sí mismos buscando causas y justificaciones donde no las hay, inventándose historias y cuentos para niños.
    Te pareces al follonero, siempre fuerte con los débiles, con quien sabe que no se puede o se quiere defender, y débil con los fuertes. Qué hartura de personajillos equidistantes, políticamente correctos, siempre dispuestos a socorrer al que ellos suponen más poderoso, siempre preparados para trivializar y relativizar todo lo que de digno y de sagrado tiene la persona. Tu actitud tiene un cierto tufillo a apocamiento, a no querer llamar mucho la atención, a justificación diciendo que tú ya has cumplido y que no se te puede pedir más.
    Qué pena.

  • La hostia Paco, me quito el sombrero. Enhorabuena sincera por ese comentario. No se puede ser mas sincero, no se puede ser capaz de mirar mas lúcidamente lo que nos rodea.

  • Pues yo creo que el tal Paco ha dicho lo mismo, pero a lo bruto, y eso también es antisocial y degradante.

    No sólo critica (y con razón) al nacionalismo, si no que además critica la forma de expresarse de los demás.

    Una de las formas de degradación moral es no respetar a los demás. Yo empezaría por ahí y luego criticaría.

    Un abrazo a TODOS

  • Para el «Catalán»: Además de humano, catalán y paleto, tienes problemas con la ortografía española, seguro que la catalana la bordas; se escribe «He aquí…» Te has comido una «h» (lo atribuyo a que escribes con una sola mano…, ¡es broma!) Además, semánticamente andas un poco confuso, eso de «pedir las gracias» me suena raro (¿has querido decir «dar las gracias»?) De todas formas te doy las gracias por escribir en mi idioma (ya ves que soy muy agradecido) Bueno, ya vale de tonterías.

    Para el «Cordobés»: El nacionalismo español es tan asqueroso como el que más. Lo único bueno que tiene es que ahora ya no mata (antes sí, ahora no)

    Desde que tengo uso de razón, bueno, desde que tengo memoria, no he hecho más que escuchar a vascos y catalanes que no quieren ser españoles, que son algo distinto, que su hecho diferencial es más diferencial que el de otros… Los españoles deberíamos tener un poco de dignidad y dejar que hicieran de su capa un sayo. Con tanta negación de España han conseguido que los españoles les hagamos la pelota continuamente (no sea que se enfanden y se quieran ir de nuestra vera) Es como si fueran niños que chantajearan emocionalmente a sus padres (estos les consienten todo para que dejen de patalear) No creo que haya comunidades más festejadas en España que la vasca y la catalana. ¡Qué hartura! Independizaros ya. Tenéis todo mi apoyo. Iré a manifestaciones, firmaré declaraciones (ya lo he hecho) Lo que sea (excepto posar desnudo) No soy experto economista (de esos que no supieron prever la crisis) pero estoy seguro que en un par de generaciones nos habríamos recuperado económicamente (que es de lo que se trata) Yo no lo vería, pero mis hijos (si algún día los tengo) podrían ir de turismo al País Vasco y al País Catalán como si tal cosa. ¿Y qué pasaría? NADA. Durante toda la historia los países y naciones se han creado, unido, separado y no ha pasado nada (miento, casi siempre ha habido guerra por medio: eso es lo que tenemos que evitar; por lo que a mí respecta, no me pienso pelear contra un catalán que es capaz de comer anchoas con una mano y teclear con la otra)

  • «…el nacionalismo es una degradación moral de la sociedad incompatible con la decencia»

    jaaarrrrrrrlllll!!!!!

    «…trivializar y relativizar todo lo que de digno y de sagrado tiene la persona»

    jaaarrrllll elevado a n!!!!

    el dogmatismo es una degradación moral de la sociedad incompatible con…. no voy a decir «la decencia», el mantra de los dogmáticos.

    Un friend of mine, personajillo equidistante él, dice que le gustaría aniquilar dogmáticos, abertxales y españoles, ahorcar a unos con los intestinos de los otros, y que la misma basura tenga el mismo destino

  • Jeje, al anterior Anónimo, que majete eres, es tan fácil que muerdas el anzuelo.

    Me divierto mas contigo, o, contigo me divierto mas, aunque está claro, mas sin acento castellano.

    El catalán
    (el nick que sienta mal a los demás)

  • Yo si vivo en Vitoria pero soy de Pontferrada, soy «ciudadano vasco»?

  • Asesinato de ETA: mal
    Asesinato de Ramoncín: lástima que sólo sea un sueño

  • El Otegi, aunque no merezca respeto, le respetamos. De hecho la sociedad en la que vive le deja vivir, los familiares de los que sus amigos matan no se toman la justicia por su mano y le dejan vivir. Y él sigue viviendo para que otros sigan matando. No se merece respeto, pero le respetamos, porque nadie con dos dedos de frente sería capaz utilizando la elocuencia de razonar sobre la sinrazón: matar en nombre de qué?! (El lector perdido)

  • «Un friend of mine, personajillo equidistante él, dice que le gustaría aniquilar dogmáticos, abertxales y españoles, ahorcar a unos con los intestinos de los otros, y que la misma basura tenga el mismo destino»

    No quiero polemizar con nadie, pero esta frase demuestra justamente lo que trataba de decir. Por muchas veces que se repita, no existen «nacionalistas españoles». No es lo mismo un español y un «abertxale», en el sentido de que mientras el español puede sentirse a la vez español, vasco, electricista y del Barcelona, por ejemplo, un «abertxale» sólo puedes sentirse «abertxale», o al menos lo verá todo bajo esa óptica. El nacionalismo es excluyente por definición y cuando puede mata a todo aquel que se le ponga por delante. Eso no pasa con los españoles, y la prueba está en que se pueden contar con los dedos de una mano (y me sobran dedos) los familiares de asesinados por «abertxales» que han intentado tomarse la justicia por su mano.

    Lo demás son, en mi modesta opinión y como decía antes, inventos, ensoñaciones e historias para niños.

  • A ver, Paco, es muy sencillo. Definición en términos operativos de nacionalista español: aquella persona que está en contra de modificar la constitución en el sentido de que la decisión de un parlamento autonómico con respecto a la autodeterminación (referendum de independencia)sea vinculante o como se diga, vaya, que sea legalmente suficiente para hacerlo, sin la intervención de ningún tipo del parlamento español

    eso es ser nacionalista español. Algo tan respetable como ser independentista, mientras no se utilice la violencia, Y NO SE CONDENE MORALMENTE AL ADVERSARIO

    entiendo perfectamente que la existencia de ETA contamina toda esta discusión, que desde que la empecé NO TIENE NADA QUE VER CON ETA, aunque el nacionalismo español, como dije, utilice a ETA como excusa para criminalizar el independentismo (otros lo criminalizan, dijéramos, intelectualmente, como cosa de paletos, aunque esto no es obstáculo; no me importa que me consideren un paleto, pero sí que me consideren coleguilla de los asesinos). Por tanto, concretemos la definición anterior añadiendo: «aquella persona que, INCLUSO EN UN ESCENARIO DONDE ETA NO EXISTE, bla, bla, bla…»

  • hablar de abertzales sin saber,
    es como cagar con la tapa del wc cerrada.

    acabas sentado encima de toda la mierda que sueltas.

    Eso si, con esa cagada te habrás quedado agusto

    un saludete.

  • hay una entradita por ahi que pone algo como
    «La extrema izquierda vasca hoy en día mata, la extrema derecha española no»

    hace poco tiempo asesinaron a un chaval a navajazos en el metro de madrid.

    eso no es terrorismo?

  • ¿Ese terrorismo de extrema derecha lo apoya algún partido organizado y subvencionado? NO ¿Hay algún partido político que declare no condenar ese asesinato? NO ¿Algún intelectual que amenace con que si no se hace lo que ellos quieren, una banda organizada de extrema derecha (que extorsiona empresarios) matará mas gente? NO, ¿VERDAD? Pues entonces los asesinatos de extrema derecha son 4 colgados enfermos, no es terrorismo organizado con apoyos políticos y sociales.

  • Felicidades por la entrada, me parece prácticamente intachable.
    Respecto a algunos comentarios mi opinión es muy distinta. No he leído todos, pero ya he encontrado un par de ellos bastante descabellados.
    En primer lugar, la cita de Josef Lang del comentario de las 19:36 del 20/06/09, que lo máximo que puede conseguir (esa cita al menos, el resto del autor es otra historia) es que alguien descarte a priori la posición que se supone que representa, porque es repugnante. Me parece un idealismo infantil alejadísimo de la realidad y me hace pensar que ese hombre sería capaz de justificar cualquier medio por cualquier fin, por exagerado que fuera el primero y/o minúsculo el segundo. De todas maneras, aclaro que hablo de una impresión: es posible que si profundizase en el contexto mi opinión cambiara totalmente.
    En segundo lugar, quisiera comentar algunas cuestiones sobre el comentario de Ana María (20/06/09 20:37), que espera el día en que sean los propios vascos los que se levanten contra la injusticia del terrorismo. Tengo dos hipótesis acerca de la manera en que ha podido escribir semejante barbaridad. La primera es que por un problema de atención no se halla dado cuenta de que la mayoría de los ciudadanos vascos ya se han levantado, con lo cuál puede dejar de esperar. La segunda hipótesis es que lo que ella entiende por levantarse sea algo parecido a lo que los terroristas creen hacer legítimamente; los vascos ya rechazamos el terrorismo y lo hacemos no concediendo ningún voto a quien pueda beneficiarles, siendo respetuosos con la muy merecida libertad de expresión de quienes se les oponen desde posturas políticas racionales,… En resumen, nos levantamos demostrando nuestra opinión predicando con el ejemplo. Eso de «levantarse» como en una leva en masa, como una «nación en armas» o lo que sea que entienda por levantarse Ana maría y que se aleje de la civilización de la que deberíamos disfrutar, lo dejamos para los desequilibrados.

  • «…Ustedes defienden la libertad de su prensa (Egin, Egunkaria, Gara)…»

    Ya se coló… Egin y Gara cerrados, sin causa alguna en su contra, gente que trabajaba allí en el paro… como se nota que es usted periodista, bien informado en lo que le apetece escribir…

  • Vaya mentiras y meteduras de pata que ha escrito usted, no simpatizo con Otegui en absoluto, pero para escribir contra una persona, antes hay que informarse. No me extraña que nadie publique lo qeu escribe, ni los periodicos comprados meten tanto la pata queriendo, lo mal es que usted lo habra echo sin querer y convencido de que lo qeu dice es cierto

  • Me gustaria pensar que todos aquellos que estan a favor de ETA leyeron un poco aunque fuese un poco sobre y porque empezo la guerra civil. Si es asi comprenderan que si piensan que Francisco Franco era un fascista y asesino entonces deberemos pensar que ETA y los que la apoyan tinen la misma ideologia que el. Llamar presos politicos a los etarras es como llamar a un violador semental. Querer la reagrupacion de todos los presos etarras en un mismo centro o acercamiento a carceles proximas al pais vasco,¿porque? si solo son unos asesinos y las carceles de españa estan llenas de asesinos que han matado seguro que menos que cualquier etarra. Aver si por una vez y por todas esta es la definitiva y con esta huelga de hambre que proponen dar pena a los españoles de una puñetera vez se mueren todos de hambre y dejamos de pagar esos impuestos en comida luz y agua que le pagamos todos los españoles a unos asesinos que de politica no entienden nada. Me alegro que los familiares de esos asesinos etarras que estan presos no cobren un duro de las ayudas que estaban recibiendo. Por ultimo saludar a todos los vascos que como yo, piensan en que ETA solo en una banda de criminales y chantagistan que solo buscan enriquecerse a cuenta de los vascos y los paletos que los apoyan , ¿si no porque todos aquellos que apoyan a ETA no conocen ni saben quien su lider?. unos muriendose de hambre y los jefazos viviendo como marqueses.

  • La diferencia entre un etarra y un asesino es que el etarra tiene unas ideas que defender. Yo no les defiendo ni les culpo, porque no es mi causa. Pero creo que a Otegi no se le debería juzgar hasta que haya pruebas concluyentes de que parcitípó en algún atentado recientemente. Porque por dar su opinión sobre el terrorismo, (que casualmente coincide con un supuesto enaltecimiento del mismo)no es motivo para llevarle ante un tribunal. Señores, en España no hay libertad de expresión, porque si la hubiera podriamos quemar una foto del Rey. La democracia se ha convertido en esta patria de estulticia en los mismos barrotes de los que queriamos escapar.
    Otegi se merece, como todos, el derecho a defender sus opiniones que tanta sangre ha costado.

  • Podeis intentar destruir la palabra, podeis intentar destruir a la persona pero las ideas ahi quedan.

    Y por eso, por eso exactamente esta la izquierda abertzale entre rejas y vetada, por su actividad politica, por sus palabras… pero esas no las pocreis censurar.

    http://www.youtube.com/watch?v=iGU2-gXY0Xk

  • PORQUE SABINO ARANA SE MURIO CON 38 AÑOS ¿NO DECIA SER UNA RAZA SUPERIOR?ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR NO LO ENTIENDO

  • «No voy a explicar por qué considero que Egunkaria era cercano la izquierda abertzale porque presupongo que los lectores son inteligentes»: porque nunca lo he leido

  • Properly, this is my very first go to to your weblog! We’re a gaggle of volunteers and starting a brand new initiative in a neighborhood throughout the same niche. Your weblog provided us helpful info to work on. You will have carried out a marvellous job! Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

  • I was in search of crucial info on this subject. The knowledge was essential as I am about to launch my very own portal. Thanks for offering a lacking link in my business. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

  • Viene a decir que: El responsable de todas estas muertes y este dolor a ambos lados [de la confrontación] no es quien lucha por estas exigencias democráticas y legítimas sino quien no las concede”.

  • Lo que le pasa a éste pollo es que es un vividor de la política igual que tantos, pero con pistola. Y no quiere llevarse mal con los de las bombas no vaya a ser que se quede en segundo plano y entonces no sería nadie. Porque este tío sin una pistola en la que apoyarse y una cámara delante no es nadie, tenedlo claro.

  • I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyones attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve obtained something good here. But what should you added a pair links to a page that backs up what youre saying? Or possibly you could give us one thing to look at, one thing that may connect what youre saying to one thing tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

  • Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.