“Las risas enlatadas son risas de muertos.”

Andy Kaufman

Los lectores de Público quizá hayáis percibido un aumento en la calidad periodística del diario durante las últimas dos semanas. Es porque yo no estaba. Y no estaba porque la contraportada, que hasta hace poco alojaba mis improperios, ha sido ocupada por Ignacio Escolar, dando la razón a toda esa gente que prefiere empezar a leer el periódico por el final. 

Pero, como no hay nada definitivo más que la muerte y la estupidez, hoy mismo he vuelto a las insignes páginas del panfleto comunista. Con nueva columna, nueva ubicación, nueva periodicidad, nueva extensión y nuevo negro (el que tenía antes se casó y se volvió a Marruecos). 

Mi nueva columna está alojada en la sección de Comunicación y se titula Risas enlatadas. Se publicará dos días por semana, pero, por raro que suene, ahora mismo no tengo muy claro cuáles (entiendo que uno de ellos será el martes). 

Como todavía no tengo nuevo blog (es lo único que no tengo nuevo) pongo aquí la de hoy. Sed felices. 

MIEDO Y ASCO EN MOSCÚ

Eurovisión, como el Día del Trabajo, la Navidad o la pandemia de turno, es una de esas cosas que pasan una vez al año y de la que uno no puede zafarse por más empeño que le ponga. Una de esas cosas que se mantiene en la agenda mediática nacional sin que (casi) nadie cuestione lo absurdo de su existencia. A todas esas cosas más o menos estúpidas que deglutimos sin cuestionamiento, algunos lo llaman tradición. Y la tradición, ya lo sabes, es sagrada. 

Este año, el europeísimo festival fue seguido por 4 millones de telespectadores menos que el año pasado. Quizá porque los catalanes estaban celebrando la victoria y los vascos celebrando la derrota. O quizá porque, en tiempos de paros y angustias, la gente no está para mucha lentejuela. También es verdad, todo hay que decirlo, que 8’6 millones de ciudadanos españoles conectaron con la cadena pública para ver sólo la actuación de la triunfita platino. Es, lo mires por donde lo mires, un acto de xenofobia musical. 

Pero, más allá de las connotaciones sociológicas, el hecho es que Soraya fue, vio y palmó miserablemente. Nos apoyó, eso sí, el Principado de Andorra, quizá por miedo a una represalia militar. Porque Eurovisión, como el precio de la gasolina, obedece a intereses geopolíticos diversos. Eso dicen, por lo menos, los expertos en Eurovisión (que, por triste que resulte, los hay y tienen derecho a voto). 

España es un país de mártires (por no decir perdedores) y de quejicas. Fracasar y lamentarse es deporte nacional, porque, si no puedes ser el mejor, sé, al menos, el más llorón. Hasta Nadal perdió, en un deportivo gesto de complicidad con la extremeña.  

Pasada la derrota moscovita, los contertulios del Ente Entísimo, capitaneados por una Alaska a medio camino entre Gothic Lolita y Gothic Maruja, clamaban venganza y desgranaban sus justificaciones, como si realmente se tomasen en serio todo aquello. Como si les tuviera que indignar por contrato, al igual que en esos programas rosas donde los personajes se enfurecen y sonríen al mismo tiempo, con la convención al descubierto. 

Pero, como dice la propia Soraya, hay que pensar en positivo. Y, si podemos traernos un buen recuerdo de Moscú es que, afortunadamente, nadie silbó a los símbolos españoles. Y, si alguien lo hizo, TVE se cuidó muy mucho de conectar con cualquier otra parte. Lo único que nos falta es que ahora la periferia reivindique su propia representación en el festival, vamos, hombre. 

Mirándolo con perspectiva, me doy cuenta de que nos equivocamos eligiendo a Soraya. Debimos mandar al Barça. Ganábamos seguro.

45 Comentarios

FirstFirst

Todo esto blanco que tengo en la mangaa.. es LSD

cls4ever

Votaciones a favor de que #1 apague el ordenador y se vaya a su terapia de grupo?

Álvaro Blanes

Te han ascendido eh… eres un opresor xD

AnonymousAnonymous

Bueno, al menos nos queda la champions, ahí si que mandamos al barça. Se van a cagar los inglesitos.
Después los mandaba yo a Gibraltar, a reconquistarlo…eso si, nada de armas, simplemente silbando fuerte…

AnonymousAnonymous

también son tradiciones la ablación y los toros.

AnonymousAnonymous

prefiero ver el vídeo de Soraya en Eurovisión que leerte… agur

Doctor Mapache

Dado la experiencia chiki-chiki yo propongo para que vaya el próximo años a este tipo:

http://www.rafacorega.com/

a ser posible con esta canción.

http://www.youtube.com/watch?v=30zyDKoclq0

¿Alguien se apunta para una campaña brutal?

AnonymousAnonymous

Eurovisión lleva siendo un petardo muchos años. La última vez que la vi fue con la gordita de OT, porque me fue imposible escaparme. Las votaciones te la van cantando antes los comentaristas, lo cual hace que el tema pierda la poca emoción que de por sí tiene ver un concurso de cantantes…

En fin, yo mandaba el año que viene un grupo flamenco con un montón de bailarines -y bailarinas-, y al menos vemos algo bonito.

Claro que voto por el flamenco porque es lo que me gusta, pero no le pongo objeciones a un grupo bailando una jota, una sardana o lo que sea.

un saludo, Felipe

Javier

¿Vamos a tener que volver a soportar tu tonillo corporativo de Malpensando? ¿O podremos leerte en tu versión más coja? Porque si es lo primero, casi que paso.

atrapao

Eurovisión es a los españoles,
lo que la entrega de los Premios Nóvel a Paquirrín.

Nos la suda, (pero mola fardar si “ganamos”)

NtxNtx

Al ignorante #2 : te recomiendo una peli, a ver si atas cabos. “Fear and Loathing Las Vegas”

Orayo

Llevamos a una chica guapisima con East-Europe looking, montamos una cancion bilingüe acompañada de ritmitos arabicos moviditos y nos vamos de vacio. TONGO.
De todo esto he aprendido una leccion muy valiosa, dos palabras en ruso: Moskva y Spasibo.

Hasta el año que viene!

C.E.T.I.N.A.

¿Eurovisión? ¿Éso qué es, un nuevo sistema de cine?

AnonymousAnonymous

pos yo vi una bandera nacionalista gallega entre las extremeñas, españolas y noruegas :D buen texto, felicidades por el blog y el humor

AnonymousAnonymous

Anda que si Guardiola se presenta a presidente, seguro que gana!

altoomilorodispara

Apoyo la propuesta de doctor mapache, aunque también podría ir este:

http://www.youtube.com/watch?v=30zyDKoclq0

aunque se dedica a versionar, se podra apañar algo pa la ocasión.

SuperSantiEgo

Yo apoyo la opción “represalia”: mandar a la tuna, y hacerlo un año tras otro hasta que por extenuación del enemigo se pongan de acuerdo para que ganemos y prometamos no mandarla más.

Lo malo es que creo que viola la Convención de Ginebra.

AnonymousAnonymous

lo mejor de todo es que ayer en La Ventana estaba Alaska diciendo que fue una vergüenza, que el previo de Eurovision se vio mermado por el partido de Nadal contra Djokovic que segun ella no le interesaba a nadie, tuve que contener las risas porque estaba en una biblioteca. Para mas inri llamaron a el fundador de algun grupo de Eurofans del estado español y el chaval todo indignado diciendo que era culpa del chikichiki y de tve que puso en diferido la semifinal de Eurovision por culpa del masters de madrid, ahi no pude contenerme y de poco me echan de la biblioteca. Lo sorprendente es que haya todavia gente que defiende ese festival casposo y de otro siglo, no se dieron cuenta el año pasado que la gente pasa completamente y se la suda quien vaya, quien gane y quien cante? Lo único que vi fue a dita von teese y a unas rumanas pechugonas y porque lo avisaron en el carrusel

ovejanegra

Podíamos habernos solidarizado con Georgia y así no participar, total, para 4 votos, habríamos tenido más bombo.

siempre podemos mandar el año que viene a Florentino Pérez, que con billetes, algo hará.

AnonymousAnonymous

Pero a ver, te quejas del bombo que se le da a esta puta mierda de Eurovisión, y tú no haces otra cosa que darle bombo a esta puta mierda de Eurovisión.

¿De verdad no tienes nada más interesante con lo que rellenar tu mierda de columna?

AnonymousAnonymous

LO QUE DE VERDAD siempre ME HACE REIR ES QUE LLAMES A PÚBLICO “panfleto comunista”.

Público tiene de comunista lo que yo de monja. Eso sí, de panfleto SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO tiene mucho, claro, por eso vale sólo 50 céntimos, y además te regalan CDs y pronto un viaje a la playa y un tanga. A ver si así lo lee alguien. Porque ya son ganas, leer un periódico que sabes de antemano que va a decir sobre cada tema SÓLO lo que al gobierno le interesa, y que intenta lavarte el cerebro una y otra vez como si fueras tontolculo.

AnonymousAnonymous

Si viste Eurovision es tu responsabilidad…no lo disfraces con eso de la tradición y ese españa es así, no amigo, así eres tu, yo ni lo ví, ni sigo esos temas.Alberto

pakua

Lo mejor que he leído nunca sobre nacionanismo europastelón. Aún no me ha bajao la hilaria. Guallomuní, duspuán.

Josito

Con el periódico de Extremadura te regalan el diario Público, par ver si así lo lee alguien.
Jose, ¿por qué no te vas a escribir a ese gran periódico que es “El Mundo” ?

AngelAngel

¿Por qué cuando escribes para el periódico llenas el texto de comas y subordinadas? No es que tus post de mimesacojea sean mejores, sino que los haces más entendibles y eso se agradece (¿quizá porque das menos vueltas y los revisas menos veces?). Aaaaay, Internet… Ese medio.

ominónAominónA

Para alguien que trata de escribir en serio debe ser triste que lo encasillen como humorista. ¿No será que sólo haces reir?.

felisinblog

esto pasa por entrar en la unión europea, yo propongo salir de ella y volver a la peseta

Small Blue Thing

Creo que es obvio que has perdido un negro.

tharilo

First y Ntx… “y la policia, se volvia loca…”

ElenaElena

Cómo que “porque los catalanes estaban celebrando la victoria (…)” y “porque no estamos para mucha lentejuela”? Sabes de sobra que Eurovisión no tuvo el share del 2008 porque el año pasado TODOS vimos a Rodolfo!! Es más; la gente llevaba años sin acordarse de ese bodrio(desde;no Rosa; sino “Rosona” de España)y gracias a los ENORMES(y seguramente algo “perjudicados”)cerebros que hacen “Buenafuente” pudimos reírnos de ese festival casposo…y claro está; eso no volverá a repetirse; con lo que esa basura no le interesa a nadie…aunque supongo que los que estuviesen viendo TV el sábado (fue el sábado; no?)preferirían ver eso, a la noria..Yo tampoco dudaría.
P.D: Me gusta la alusión final al Barça (ya era hora!)

EL GRIFO

Pues Soraya estaba tó convencida de que iba a quedar muy bien… ZAS EN TODA LA BOCA.

patri-cia

¿¿¿¿¿Sed felices????
Va a ser verdad que follaste.

AnonymousAnonymous

has vuelto a publico, tus posts volveras a apestar

buenorro

Yo lo ví y me descojoné vivo. Voto lo de la tuna, pero yo creo que lo ideal sería enviar a alguen capaz de interpretar la marcha real a pedos. Sería más divertido y España quedaría en mejor posición que este año.

Salud y República.

AnonymousAnonymous

Por Dios y por todos los santos del Universo,alguien en su sano juicio ve aún Eurovisión???es más grave aún: EXISTEN EXPERTOS EN EUROVISIÓN??A mis 21 años jamás me imaginé que esa fuese una manera de ganarse la vida o de vivir del cuento, como quieran ustedes llamarlo…La estupidez humnana no tiene límites…

AnonymousAnonymous

Por cierto, lo de “Miedo y asco en Moscú” viene del titulo de la peli “Miedo y asco en Las Vegas”????muy bueno

AnonymousAnonymous

Que veguenza me da ser Andorrano cuando llega Eurovisión. Si es que no tenemos criterio.

AnaAna

Y ¿no comentas nada de lo que dijo el alcalde de Moscú, al respecto de la manifestación de Orgullo Gay que se dio el mismo día en la ciudad?
Según él, “los homosexuales son armas de destrucción masiva”

:o

AnonymousAnonymous

Va ha ser verdad que has perdido lectores porque ya nadie dice “has perdido un lector”.

AnonymousAnonymous

¿Porqué has borrado mi comentario?

AnonymousAnonymous

españa es una mierda, y toda europa lo ha visto

en mi país la gente se ha reido mucho de esta derrota de los fracasados, violentos y maltratadores españoles del pais vecino

un catalán

pepepepe

Perdimos/Perdieron porque no enseñó las tetas. Propongo que para el siguiente año vaya la Obregón vestida solamente con unos calcetines de lentejuelas, zapatos de tacón y una careta que le impediese abrir la boca. De música de fondo, cualquier cosa va bién, por ejemplo el himno estatal, y como no ha letra, que pongan los silbidos. Puestos a poner, que el coro sea la família real.
Joder, con lo fácil que e ganar, como no han caido en esto los expertos?
Esto no falla.

Baro

Pobre Soraya, quedó muy por debajo de chiquilicuatre. Ahora todos los años la meta será “no ser peor que chikichiki”.
Quizá el problema es que nos lo tomamos demasiado en serio. Creeis que Massiel se lo tomó en serio cuando iba a ganar?

link wheel

Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

sim so dep

I’ve to say, I dont know if its the clashing colors or the bad grammar, but this blog is hideous! I simply, I dont wish to sound like a know-it-all or anything, however may you will have probably put just a little bit extra effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it well at all, man. Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Deja un comentario

Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>