(In english, here.)

En 2007 una ciudadana portuguesa llamada Joana Morais creó un blog donde pretendía recopilar todo el material de prensa difundido sobre el caso McCann. Con el tiempo, su blog acabó convirtiéndose en una referencia mundial para todos aquellos interesados en el caso, no sólo por su extenso fondo documental (texto, video y audio), sino porque Joana fue contactando con todos los periodistas que habían tenido problemas para tratar este tema y les ofreció su blog como plataforma donde exponer sus opiniones con total libertad.

Hace unas semanas, Joana se puso en contacto conmigo para, entre otras cosas, pedirme un artículo para su blog. El artículo ha sido publicado hoy (aquí lo tienes en inglés). Y dice así: 

El derecho a la disidencia 

En diciembre de 2008, la prensa sensacionalista británica mencionaba a un guionista español refiriéndose a él como “enfermo escritor de comedia”. Lo hacía a través de los diarios The Sun y The People. El motivo: dicho escritor había publicado, en su blog personal, una entrevista satírica con el fantasma de Madeleine McCann, en la que se criticaba el tratamiento que ciertos medios de comunicación habían dado (y seguían dando) al caso. El enfermo escritor, ya lo imaginarás, era yo mismo. 

Creo firmemente en el humor como herramienta para difundir disidencias, para propagar la reflexión, la crítica y la autocrítica. Y creo que Internet es, hoy por hoy, la única plataforma donde esta clase de contenido puede desarrollarse con libertad. Como no soy policía ni investigador, no puedo ni quiero valorar los hechos del caso McCann. Pero, como trabajo en medios de comunicación y como soy humano, sí puedo y quiero juzgar el papel que los medios de comunicación han desempeñado en este caso. 

En aquella polémica entrevista ficticia, Madeleine me decía: “se han vendido más camisetas con mi cara que con la de Mickey Mouse”. Ciertamente, el caso McCann fue rápidamente convertido en una soap opera internacional (merchandising incluido), con todos los elementos necesarios: dos padres atractivos de clase media-alta, una preciosa niña desaparecida, un entorno paradisíaco, vino, calor y muchos, muchos agujeros en las coartadas. Era inevitable que los medios menos escrupulosos lo convirtieran en un folletín de largo recorrido, con sus inesperados giros de trama y un final eternamente postergado. 

Como ciudadano europeo, me avergüenzo de la actitud de ciertos medios de comunicación europeos. Y la vergüenza, como se sabe, no es una opción voluntaria, así que espero que me perdonen los aludidos. Vivimos en la sociedad del bienestar y el mejor pensar, donde la disensión no es consentida. Donde la crítica al más fuerte se sanciona con la marginación y el silencio impuesto. Iniciativas como ésta, de Joana Morais, representa una luz en un mundo de propaganda oscurantista. Por ello, merece todo mi respeto y admiración. 

El gran pensador español Ortega y Gasset escribió: “En tanto que haya una persona que crea en una idea, la idea vive”. La idea que nos aúna aquí es la libertad de expresión y el derecho a la disidencia. Mal que le pese a muchos, esa idea sobrevive aún hoy. Y sobrevivirá, confiemos, durante muchos años. Basta con que una persona crea en ella.

51 Comentarios

Baro

Bravísimo, Jose. Si al menos no se consigue desenmascarar a los culpables de la muerte de la niña, por lo menos a ver si se consigue levantar polémica con este tema y hacer la prensa un poco más libre.

madalena fritamadalena frita

eso eso…si al menos no se consigue desenmascarar a los padres…esto….digo…al los culpables!!

Bend3r

Huy, entonces la idea de la teoría conspiratoria del 11-M también vive. ¡Qué contentos se van a poner Fede y Pedro J!

AnonymousAnonymous

…pesada la madeline ya…

El Grifo

Estás escalando en tu carrera, eh? Dentro de 5 años te veo como director de Cuatro.

El Grifo

Jajaja, si en el blog de la Morais sale una foto tuya!!

Pff, pues si te veo por Bilbao, no te reconozco. Como tú (físicamente) hay mil. Y en Bilbao, dosmil.

Jose A. Pérez

Grifo:

Eso se lo dejo a Contreras. Uy, perdón, se me ha escapado.

AnonymousAnonymous

Me parece que estas exagerando un poco. Queda muy guay situarse como una mártir de la libertad de expresión pero, que yo sepa a ti no te han censurado nada, te pidieron que retirases una foto porque la pusiste sin permiso, la quitaste y punto. Más bien da la impresión de que lo que te jode es que haya libertad de expresión para que critiquen tu crítica o tu forma de criticar.

AnonymousAnonymous

Shakespeare se está retorciendo en su tumba, que lo sepas. xDD

buenorro

Pues me parece de puta madre lo que has escrito. Y sigo pensando que entre los comentarios hay mucho gilipollas (y mucho cainita también por lo que veo)

Adrastea_Quiesce

pero pero pero pero qué mierda es esta, ¿¿¿llega la advenediza de la morais esta y le pones foto y a nosotras no??? ¿¿¿qué clase de agravio comparativo es ese??? que le pusieras foto a escolar, tiene un pase, pero esto me parece el colmo.

has perdido una dosis de estrógenos.

supersalvajuan

La disidencia. Las altas esferas la confunden con la conspiración.

AnonymousAnonymous

Jose A. Perez,
me parece estupendo tu articulo y lei en su dia la “entrevista virtual” que hiciste a la niña. Mas alla de lo provocador que podia parecer, estaba claro que lo que pretendias era subrallar la actuacion de los medios y como se estaba gestionando esta triste historia.
El problema creo yo, es el blog precisamente que citas. Mas alla de la libertad de expresion estan, en mi punto de vistas, otros derechos fundamentales que se vulneran constantemente en el blog de la señorita de Morais. El primero es la presumpcion de inocencia. En este blog se acusa directamente a los padres de tener algo que ver con la disparicion de Madeleine. Recordemos que la justicia portuguesa ya no los considera sospechosos. Por otro lado, esta persona apoya abiertamente a Sr. Amaral, policia que fue destituido del caso por su implicacion en un caso de tortura a la madre de otra chica desaparecida. La semana pasada, en este caso, el Sr. Amaral fue condenado a 1 año y medio de carcel por falso testimonio.

buenorro

El Sr Amaral es ese que canta con voz muy aguda??
(risas enlatadas)

kurioso

Ok..pero no me atrevo 😉

GalaGala

..Increíble. He leido el artículo en “The Sun” y “The People”. Los dos se meten contigo de forma brutal. Como se nota que son periódicos ingleses, eh? Jajaja.

Jose A. Pérez

Cosicas varias:

1. Shakespeare se estará revolviendo en su tumba, no lo sé, porque no he leído la versión en inglés (como ya sé lo que pone…). Yo, obviamente, sólo escribo en castellano.

2. Para nada voy de víctima; es solo que me pidieron un articulillo sobre el tema y a mí me pareció bien (imagínate que lo lee Manoel de Oliveira, le mola y decide hacer una peli sobre mí, ¿no molaría?).

3. Sí es verdad que el blog de Morais contiene entradas (más o menos tendenciosas) que incriminan a los padres. Yo no quería caer en eso, como habréis notado.

4. Joana ha puesto una foto mía porque es su blog y puede poner lo que quiera. En este blog jamás habrá una foto mía, palabrita de niño Jesús. Ahora, que si algún lector o lectora quiere que le ponga su foto, que me la mande al mail. De cuerpo entero, ¿eh?, ya la recorto yo si eso

5. A Kurioso: vale, vale. Pues piensa otro. (Lo de Sabino Arana cada vez me suena mejor.)

Adrastea_Quiesce

hay que joderse, aquí hay que tener blog y bigote para que te enseñen cacha. qué indignación.

AnonymousAnonymous

Aquí lo que hay es un gilipollas que firma como “buenorro” que siempre está más preocupado por lo que escriben los comentaristas que por la entrada en cuestión, hasta el punto de llegar a dar instrucciones al autor para que censure determinados comentarios. Se ve que este imbécil no entiende una palabra de lo que lee, puesto que en los últimos tiempos en este blog no se habla de otra cosa que de la libertad de expresión, pero claro… hablar es gratis.

Piter PanPiter Pan

UOOOO!!!! Pero si tienes cara de buena persona Pérez!!! no me lo pueeedo de creer xDDD Y otro gran avance, has escrito algo en plan serio!! plas plas plas (aplausos?) Cuando te pasarás a la television?? Si te afeitas, podrias ocupar el puesto de Pedro Motos como minimo, con tu cachondeo, pero poniendo una hormiga abertzale y otra franquista… muhahahahaha!!

AnonymousAnonymous

En la fotito sales con carita de niño bueno, ¿no seras gay?

AnonymousAnonymous

Uy que bonito todoooooooo!!!!!

Que bien queda hablar de disidencia y libertad de expresion cuando viene por vuestra parte, eh? Pero cuando la disidencia se instala en la COPE o El Mundo son unos ultraderechistas a los que deberian retirar la licencia. Bueno, ahora que lo pienso, en Cataluña ya se las han retirado.

Cuanta hipocresia hay que leer aqui. Dediquese a escribir payasadas que nos hagan reir y dejese de moralinas hipocritas por favor. O si no, perdera un lector.

AnonymousAnonymous

Que cara de pijoprogre… Ese look os lo impone el diario?

buenorro

Pues yo lo que sí que veo es a un gilipollas integral que se esconde bajo el anomimato que paga su homosexualidad reprimida conmigo. Mira chaval, yo sé que tiene que ser jodido estar enamorado de mí sabiendo que nunca vas a ser correspondido, pero deja de decir falsedades. Yo no le doy instrucciones a nadie, pero es de sentido común que cuando hay amenazas, resaltarlas para que étas sean borradas, porque, en última instacia, el responsable de lo que se escriba en un blog es el autor y sería una lástima que por cuatro descerebrados como tú, el autor se viera en prlblemas. Por cierto que ya que estás tan obsesionado conmigo, sabrás que he sido muy crítico, no con los comentarios sino con escrito por el autor respecto a los pactos en EH.

Besitos anónimo pringao

buenporro

Debí imaginarme la clase de niñato a la que me enfrentaba. Un imbécil que no sabe ni lo que es el anonimato. ¿Me estás queriendo decir que si busco buenorro en la guía voy a encontrar tu dirección para poder ir a darte un repaso? Tú firma es tan anónima como la mía, gilipollas.

Eres un infeliz que no sabe distinguir una amenaza de su propio culo. El comentario que conminaste a borrar contestaba a otro mamarracho como tú que decía que no se podían ilegalizar las ideas. Mi comentario no era una amenaza, simplemente ilustraba la clase de ideas que se ilegalizaban con una claridad que hasta un canijo intelectual como tú debería comprender: “Ojalá te maten. Tranquilo, sólo es una idea”. Todo ello quedaba muy claro en un comentario posterior.

Y, el colmo, hacer chistes crueles respecto a mi homosexualidad te convierte en un homófobo asqueroso. Respeta la libertad sexual de los demás y no te creas que por estar buenorro todos los gays perdemos el sentido por ti.

PaDDaWaN

al final en vez de poner el artículo diario vas a tener que poner las peleas pseudointelectualoides que se dan en los comentarios, Jose Antonio xDD

Yo soy de los que te empezó a leer a raíz de la charla en Sevilla de hace unas semanas. Hay ya me sorprendió lo del caso McCain y toda la que te montaron. Veo bien que hagas todo lo posible por enarbolar esa disidencia de la que hablas, el caso es, que si al final se descubre que teniais razón y los padres son culpables… ¿Te posicionaras a favor de los padres en nombre de la disidencia con los demás medios? Hay que saber cuando sacar a colación la libertad de expresión, porque de tanto alzarla al final la vais a gastar…

un saludo

buenorro

Mira, saco de mierda,no hay más homófobo que aquel que trata de esconder su propia homosexualidad. Si te gusto, reconócelo que no pasa nada, pero no vayas detras de todos mis comentarios insultándome. Que en un conflicto como el vasco, alguen le diga a otro, “ojalá te maten”, no es sentido figurado ni mierdas de esas, aquí se estaba hablado de la ilegalización de una opción política y si quieres buscar un ejemplo ya que no te sabes explicar de otra forma, puedes buscar otro, pero no desearle la muerte a alguien por decir que no está de acuerdo con las ilegalizaciones. En todo caso, si a tí el rollo GAL-Batallón Vasco Español y mierdas de esas te la ponen morcillona, es tu problema, y bien jodido por cierto.

Y deja ya de persergirme y acosarme a través del teclado que no, que lo nuestro es imposible.

Jose A. Pérez

Bien, veo que he conseguido exactamente lo que pretendía: montar una bronca sobre homosexualidad encubierta.

buenporro

Eres tú el que sacó el tema de la homosexualidad encubierta y el que lo trae recurrentemente, luego algún problema debes tener con ello. Yo ya lo reconocí en mi anterior comentario, pero a ti te debe poner tan nervioso que eres incapaz de practicar un lectura comprensiva.

¿Ves como eres un pobre idiota?. Sigues insistiendo en que hubo amenaza, cuando ya se ha explicado hasta la saciedad que el comentario sólo contenía un ejemplo ilustrativo de lo que aquel mentecato defendía como ideas no ilegalizables. Y si me citas, hazlo en su totalidad, el comentario decía: “Ojalá te maten. Tranquilo, es sólo una idea”.

Una regla de oro para ir por la vida es: nunca respetes a quien no te respeta. ¿Me dices que te voy persiguiendo con insultos? Repasa los comentarios y dime quién es el que viene aquí y empieza a llamar gilipollas al personal.

Besitos.

Por cierto, Josito, la homosexualidad en cubierta debe ser cosa de marineros, ¿no?

buenorro

Gilipollas es quien dice gilipolleces, y eres tú el que te has dado por aludido, por cierto. Y sí, escribir en un blog “Ojala te maten, es sólo una idea” no es de ser muy lumbreras, hablando de todo un poco.

buenporro

Lo que tú digas, Forrest. Y tampoco te olvides de que la vida es como una caja de bombones.

Baro

Oye, que quizás sea una tontería que se me pasa por la cabeza, ¿pero no os parece que buenporro y buenorro simplemente son la misma persona, haciendo que se trollea a sí mismo?

buenorro

Te puedo garantizar que no. buenporro es una especie de fan loco, como el que mató a John Lennon, que me ha salido: Se ha puesto un nombre similar al mío, linka páginas como yo y se dedica a insultarme. Los asiduos saben que yo comentaba lo que tenía que comentar, criticaba lo que tenía que criticar, pero siempre desde el respeto hacia aquellos que se hacían respetar y dialogaban. Hasta que este personaje se ha dedicado a trollearme simplemente porque le sugerí al autor del blog que eliminara un comentario en el que este sujeto le decía a otro “Ojala te maten”. Por mi parte me da igual, me gusta el blog, lo leo y comento aquello que creo necesario. Pero no me dedico a joder a ningún usuario y siempre firmo con el mismo nombre por respeto hacia el resto de los usuarios, para que se me pueda reconocer simepre como la misma persona.

buenporro

Buen Morro, te das demasiada importancia. Yo desde luego no me puedo tomar en serio a alguien capaz de citar a Forrest Gump (“Mi mamá dice que sólo es tonto el que dice tonterías”). De hecho debería haber una ley, como la Ley de Godwin, que considerase zanjada una discusión en el momento en que alguien utiliza los argumentos de Forrest.

Lo cierto es que a mí me importas una mierda. Yo no es que sea mala persona, tan sólo terriblemente rencoroso y pertinaz. Lo que implica que nadie que intente perjudicarme se va rositas tan fácilmente.

Lo que tiene guasa es que ahora te hagas el santito, cuando tus únicas apariciones son para decir que los demás comentaristas son unos gilipollas.

Y por última vez, payaso, yo nunca le dije a nadie “ojalá te maten”, simplemente le di una muestra de esas “ideas” que según él no debían ilegalizarse.

Iván Payá

Boring!!!! Buenorro y Buenporro, vayánse los dos a un puto motel de carretera a dirimir sus diferencias y déjennos en paz, hagan el favor.

José, ojito a un comment que han dejado en el blog de la portuguesa:

On May 30, Anonymous said…
Oh, he is cute 🙂
Esta vez muy mal se te tiene que dar para que no termines follando!!

pepe caldeadopepe caldeado

esto de que iba? de homosexuales? de fantasmas? de crítica a la retransmisión de la cosa de la mccain (solo puede quedar uno?), de la prensa inglesa? buenorros en general, id a tomar por el saco!!

Juan Carlos

No si al final vas a ser una bellísima persona…

El gusticiero enmascaradoEl gusticiero enmascarado

“La idea que nos aúna aquí es la libertad de expresión y el derecho a la disidencia.”
Anda, eso es lo que pensaban en EGIN antes de que lo cerraran, lo que pensaban sus trabajadores cuando se dieron cuenta de que no era temporal y se quedaron en paro, lo que pensaban sus directivos cuando los encarcelaron, y lo que pensamos muchos ahora que todos sabemos que no se tenía que haber cerrado.
La verdad, me sale la risa cuando citas a Ortega y Gasset y hablas de disidencia refiriéndote a esa entrevista (que por otro lado me gustó, fue un buen revulsivo).

link wheel

Hey cool weblog, just wondering what anti-spam software you use for comments because i get lots on my blog. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

sim so dep

Incredible post! This could help numerous people discover out about this matter. Do you wish to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly assist out. Your cause was spot on and owing to you; I in all probability won’t have to describe all the things to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

sim dep

Increíble. He leido el artículo en “The Sun” y “The People”. Los dos se meten contigo de forma brutal. Como se nota que son periódicos ingleses, eh? Jajaja.

so dep

Huy, entonces la idea de la teoría conspiratoria del 11-M también vive. ¡Qué contentos se van a poner Fede y Pedro J!

sim số đẹp

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim 10 so

Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to help the weblog writers know that they?ve added something worthwhile to the world wide web! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

Sim viettel 10 so

Assets just like the one you talked about here might be very helpful to me! I will submit a link to this page on my blog. I am positive my guests will discover that very useful. Big thanks for the helpful info i discovered on Domain Information Anyway, in my language, there should not much good source like this.

Sim viettel

Your weblog is fine. I just wish to comment on the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what you received to say –which I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyone attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

Sim viettel so dep

Can I make a suggestion? I think youve got something good here. But what if you happen to added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you could possibly give us something to take a look at, something that might join what youre saying to one thing tangible? Just a suggestion. Anyway, in my language, there will not be much good supply like this.

Sim viettel

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>