Echando la vista atrás, uno se da cuenta de que la transición cubana fue pasmosamente rápida. Si hubiera que buscar una fecha clave, sería probablemente enero de 2009, cuando Zara abrió su primera tienda en La Habana. Poco después, Obama eliminaba las restricciones a los viajes y a las transacciones.

Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la contraportada del diario y también aquí.

25 Comentarios

AnonymousAnonymous

Jack The Creeper

OrlandoOrlando

Acabas de perder un libre mercado.

AnonymousAnonymous

Si Cuba es el Paraíso, ¿por qué no emigramos todos allí?

AnonymousAnonymous

Anónimo, deja en paz a los cubanos. Lo que tenemos que lograr es implantar el sistema cubano aquí en España.

AnonymousAnonymous

Tanto viaje al futuro y de regreso al pasado va a provocar una paradoja temporal de la hostia. Si no, al tiempo.

AnonymousAnonymous

Hoy en día, Guggenheim La Habana y Disneyland Sierra Maestra se disputan la propiedad de la momia de Fidel Castro. Sin embargo, él prefiere pasar las mañanas en El Malecón, ofreciendo largos discursos a los turistas.

AnonymousAnonymous

Yo creo que Cuba debería quedarse como está. Como icono sirve a todos los propósitos al mismo tiempo.

Para los comunistas es la prueba viviente de que el comunismo es posible y para los capitalistas es la prueba viviente de que el comunismo es posible.

AnonymousAnonymous

Es que en ese panfleto comunista van con diez años de adelanto.

krollian

Miguel Brieva y tu tenéis una perspectiva muy similar. Y eso me gusta.

krollian

Y no te olvides de Guantánamo. En 2018 era el Benidorm del Caribe. Ya tu sabeh…

AnonymousAnonymous

Zara no abrió una tienda en Cuba. La industria textil y las tiendas dependen del Gobierno cubano. Lo que hizo Raúl Castro es comprar prendas de Zara y venderlas en los establecimientos del Estado. Por supuesto, en beneficio del Estado, no de Zara.

AnonymousAnonymous

Si fueras a Cuba a conocerla profundamente seguramente dejarias de pajearte en tu habitacion pensando en mujeres casadas con varios hijos que presiden parlamentos JUAS JUAS

JM2JM2

”Cuba, de la noche a la mañana, cambió socialismo por prisa, orgullo por comida, utopía por servicios.”

No querido, creo que se ta han descolocado las palabras; sería así:

”La utopía del socialismo en Cuba cambió de la noche a la mañana por prisa en tener comida y servicios.”

AnonymousAnonymous

el capitalismo apesta para los que no tienen dinero

EL GRIFO

Pobre Cuba… como se consumismice tanto ya no será Cuba, porque se perderán sus bonitos coches viejos…

AnonymousAnonymous

Sé que ya te lo han dicho muchos, lo siento por repetirme, pero ahí va: tengo la impresión de que este artículo hubiera sido mucho mejor, más ácido y más sarcástico, si lo hubieras dedicado desde un principio para el blog. Tus textos para público están “bien”, sí, pero… les falta aquello que hacía grande a “mi mesa cojea”. Supongo que será porque como es lógico, al publicar en un diario te moderan (y te automoderas) más.

Vuelve, “mimesacojea”. Te echamos de menos.

AnonymousAnonymous

jose haz lo que salga de los cojones y pasa de la opinion de los comentariastas apestosos y desagradecidos

AnonymousAnonymous

Sí, es cierto, esto, más que al blog de antes, comienza a parecerse peligrosamente a un simple sitio sólo con enlaces a tu página de Público…

AnonymousAnonymous

Pero en el fondo también tienen razón los otros: Jose, haz lo que te salga de los cojones.

VersatilVersatil

Vuelve, mimesacojea¡¡¡

Me parece bien que escribas para público, pero dedicanos a tus más fieles lectores, artículos tan críticos y claros como los de antes…

Los conformistas lectores de periódicos, que se queden con su descafeinado artículo semanal. Nosotros, queremos caña chaval.

AnonymousAnonymous

A todos esos que dicen que es la prueba de que el comunismo funciona.

Acabo de llegar de Cuba y si ser un cerdo capitalista implica tener libertad para decir que me gusta el gobierno o no, para tener derecho a comprarme un coche, para que mis vecinos no me espíen desde los CDR, para que la leche no sea un producto de lujo, para que un país con riqueza agrícola no se dedique sólo a la caña de azúcar, entonces quiero ser un cerdo capitalista.

link wheel

I’ve to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

sim so dep

Completely perceive what your stance on this matter. Although I would disagree on some of the finer particulars, I believe you did an superior job explaining it. Certain beats having to research it on my own. Thanks. Anyway, in my language, there aren’t a lot good supply like this.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>