Últimamente no dejo de toparme con gente que dice hacer cosas para no pensar. Ven cierta televisión para no pensar, leen ciertas novelas para no pensar y se meten en un cine a condición de que el director no les exija el más mínimo esfuerzo intelectual. Esto es extraño, ya que, según los neurólogos, la actividad cerebral no puede interrumpirse así como así. De modo que, me temo, lo que esa gente busca no es tanto dejar de pensar como desactivar su capacidad crítica, su derecho a cuestionar e indignarse.

Así empieza mi columna de hoy para Público, que puede leerse en la contraportada del diario y también aquí.

41 Comentarios

ElConde77

“Cállate, corazón, son tus pesares
de los que no deben decirse, deja
se pudran en tu seno; si te aqueja
un dolor de ti solo no acíbares

a los demás la paz de sus hogares
con importuno grito. Esa tu queja,
siendo egoísta como es, refleja
tu vanidad no más. Nunca separes

tu dolor del común dolor humano,
busca el íntimo aquel en que radica
la hermandad que te liga con tu hermano,

el que agranda la mente y no la achica;
solitario y carnal es siempre vano;
sólo el dolor común nos santifica.”

-Miguel de Unamuno.

“Niño, saca al gato de la lavadora, coñe,
que luego con el centrifugao se quea tó lleno de peloh!”

-Mi vecina.

Gran artículo, dicho sea de paso.

JotaPé.

lavidaexagerada

Flojeando. Vaya que no es nada nuevo bajo el sol y que entiendo que haya gente que prefiera no pensar en los grandes temas porque producen cierto vértigo.
Además pensar en corrupción, Obispos, Lehendakaris,…no es demasiado estimulante.

AnonymousAnonymous

Me ha gustao el principio, pero luego te has desviado a la televisión que todos los que pensamos sabemos que es una mierda. Mi opinión no es George Orwell… sino más bien la vida real, esto de no pensar, de no decir, no mostrar y no discutir la realidad tiene su raiz en una sociedad altamente conformista, donde los jovener de hoy en día piensan que es mejor pegar un pelotazo que ponerse a labrarse un futuro, donde todo lo que saben hacer es luchar cuando estan en la universidad y que al llegar al trabajo no son capaces de plantar cara a la realidad porque son muy jovenes o muy estupidos.

Por cierto, que daño esta haciendo CCC y operación triunfo… madre mia!!!

Por favor, José a ver si te pones las pilas… que para escribir en el publico no has enviado ningun mensaje claro

Paleto 007

Por cierto … Felicidades …

Javier

Felicidades, “ozé”… que pase un buen día en su onomástica.

HlsonHlson

Escribes bien. ¿Has estudiado ciencias de la iformación? y ¿Ha sido ésto lo que te ha llevado a escribir en Público?

La idea que propones la tengo yo archicomprobada, la gente lo que no quiere ser consciente es de que está pensando, un lástima.

AnonymousAnonymous

El hormiguero es un programa de mucho pensar.

Gordo

Hay grados. De vez en cuando uno tiene que tomarse su dosis de soma para desconectar un poco. Entre ver cine comercial y escuchar la COPE encabronado hay un intervalo.

Ah…la crispación, qué tiempos!

Jose A. Pérez

Muchas gracias a todos. Lo malo es que me toca currar…

Llamad a vuestros padres, venga.

El Grifo

VIVA EL FUEGO!

VIVA EL RUIDO!

VIVA LA CONTAMINACIÓN!

VIVAN LAS FALLAS!

Y yo también felicito a José A. Pérez. Moltes felicitats. Zorionak. Y a currar, que El Hormiguero no se hace solo.

AnonymousAnonymous

¡Qué vacío está esto! Se nota que hoy no trabajan los funcionarios.

Un ex-funcionarioUn ex-funcionario

Pero, ¿ alguna vez trabajan ?

kk

Y ¿sirve para algo? Pensar, digo. La conciencia de uno mismo, de la triste vida, del entorno, no es un gran regalo, me parece. Yo no entiendo mucho tampoco ese planteamiento (el cine malo es malo, y a mí verlo me hace pensar en lo malo que es y en que no es tan difícil hacer las cosas bien, por ejemplo). Pero de todas formas hay días que, por más que lo pienso, no le veo la utilidad a pensar. Me siento muy lista, pero no le veo la utilidad.

Y el problema no son las “malas noticias”. Sino la elección de las mismas, la calibración de su importancia real, absoluta, la profundidad de la información y muchas otras cosas. Creo.

AnonymousAnonymous

Me ha gustado. Como te dije, Pérez, hay algo en tí que se está derechizando. Yá sólo criticar el buenismo es impropio de un socialista convencido.

Estoy convencida de que estás MUDANDO LA PIEL. Hay fases de la vida en las que uno está en fase de maduración, y muda toda la piel. En verdad también estoy convencida de que las personas inteligentes siempre siguen evolucionando y no abandonan la adolescencia hasta pasados los 40. Los inteligentes son maduros, es decir, ellos mismos y libres, sobre los 40. Los demás se repudren sobre los 25 y permanecen adolescentes enquistados no-pensantes hasta su muerte.

AnonymousAnonymous

Continuando con mi comentario de los no-pensantes, la gente en general no quiere pensar, y SOBRE TODO NO QUIERE PARAR. Parar es pensar y darte cuenta de que no vives la vida que quieres y de que no la puedes cambiar. Entonces sientes que te ahogas y prefieres seguir en acción o entretenido con chorradas.

La gente no quiere películas ni libros sobre la condición humana. Sólo quiere gilipolleces. Si pienso sobre la condición humana concluiré que mi vida es una mierda, mi trabajo, mi matrimonio… El sentido de mi existencia. Como cambiar las cosas requiere muchos cojones y mucho esfuerzo (y el riesgo de que te condenen por ello), prefiero seguir como estoy. Así que pido MAS ANESTESIA, POR FAVOR.

Sin su dosos de morfina-anestesia en tele, libros… estarían perdidos. Empezarían a pensar: debería enfocar de otra forma mi trabajo o cambiar, debería aclarar 4 cosas con mi padre, con mi madre, con mi pareja, con mis “amigos”, con mis hijos, conmigo mismo… Uf, que horror. Quiero mi anestesia, por favor.

JoPo

yo creo que es peor la gente que piensa “mucho” pero luego llega a conclusiones chorras o superficiales.

hay gente que puede justificar cualquier cosa, lo que sea, alegando y usando terminologia muy muy espesa y erudita.
y en el fondo lo unico que hacen es justificar sus alubias

AnonymousAnonymous

La verdad es que ésa de David Torres es una entrada muy muy buena, me he reido mucho. Muy curioso el blog, y lo de los melones no puede ser para mí mas adecuado. Y es verdad que es extraño que exista tanto filósofo feo y ningún gordo. Eso sí, de Descartes a David Torres va un abismo, debería tomar otro nombre.

AnonymousAnonymous

Cuando te pones en plan “Network”, eres un coñazo.

AnonymousAnonymous

Pues sinceramente, tiene toda la razon. Uno ve a la gente que su preocupación es el coche, el cubata del sabado y ver si moja el churro. Intentas entablar una conversación y ves que el unico que esta amargado eres tú que a la otra persona se la trae floja mientras tenga lo arriba mencionado. O a las malas un “es lo que hay” “que vas a hacer tu” en fin, paro ya que me voy a por un poco de soma.

AnonymousAnonymous

Meh. Te estás volviendo un puro uejica a lo Reverte.

AnonymousAnonymous

Yo conozco a un tío que no ve la televisión, sólo la limpia el polvo de vez en cuando, dice que las dos cosas las hace por higiene. Es un poeta, todavía envuelve los bocatas con papel de periódico.

AnonymousAnonymous

José, todos tus posts son en vano.
La clase obrera está perdida.
Bueno, en realidad creo que tu también eres consciente de ello.
Asi que la pregunta es: ¿Por qué lo haces?
¿Dinero?¿Fama?¿Diversión?
Eres un jodido perverso José.
En fin, te dejo revolviendo mierda, malpensando o lo que coño quiera que hagas a tus mesas para que las dejes siempre cojeando. xD

AnonymousAnonymous

la solución son las drogas siempre que te las puedas permitir

Ukio sensei

No estoy de acuerdo contigo. Lo que denuncias es bien cierto, pero muchas veces no es una realidad a tiempo completo. Mucha de la gente que decide hacer algo para no pensar (películas, videojuegos o lo que sea), es porque está indignada por mil cosas y mil batallas que ha perdido o visto perder a quienes tenían la razón de su lado y quiere un descanso antes del siguiente asalto.

No me gusta la vida del rollo de todos felices en todo momento, pero me acuerdo de lo que dijo el abuelo del anuncio de cocacola: Con tristeza te vas antes. Resumiendo:

Es un síntoma de inteligencia querer estar informado, indignarse y criticar cuando uno debe y buscar con su esfuerzo atacar aquello de su sociedad que no le gusta.
Sin embargo, es un sintoma de humanidad querer vivir bien, y ser feliz. Y si bien enterrar la cabeza como las avestruces es un acto de cobardía y estupidez, también es estúpido vivir siempre cabreado. No tiene sentido.

Así pues, es domingo, y yo me voy a distraerme un rato.

AnonymousAnonymous

Para los que hayan leído Zaplana. El brazo incorrupto del PP:
Alfredo Grimaldos dice que pasan estas cosas en una sociedad acrítica y desinformada.
En cristiano: los borregos son el sueño húmedo del Sistema.

AnonymousAnonymous

Tienes que decir algo de Obama y la broma que ha hecho con las olimpiadas down

Josito

José A., estás muy vago, ya es lunes…ha empezado la semana, …y seguimos con el mismo post del jueves pasado,…

AnonymousAnonymous

Oye José… pero qué ocupado estás.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Era el momento perfecto para citar un mundo feliz, tendrias un 10 si llegas a citarlo, te tendras que conformar con el 9… no solo es por el hecho de citarlo, sino que el no-pensar es un sintoma que llevamos padeciendo hace años… por cierto, llevo mucho sin leer tu blog, no escribias en publico (tampoco sé desde cuando lo haces), sigue estando el hombrecillo ese que solo se metia para criticarte?? era gracioso ver las discusiones de comentarios

AnonymousAnonymous

Deja de tocarte los huevos y deleitanos con alguna gilipollez.

vago (no yo, sino tu)vago (no yo, sino tu)

estamos a martes hijo de puta (con todo el cariño ee)

AnonymousAnonymous

Has perdido un lector.

simpulso

Como no actualices en menos de 24 horas te juro que llamo a la policía.

AnonymousAnonymous

simpulso, apestas

link wheel

Wonderful learn, I simply passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he really bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

sim so dep

I used to be in search of crucial information on this subject. The information was necessary as I am about to launch my own portal. Thanks for offering a missing hyperlink in my business. Anyway, in my language, there are usually not much good source like this.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>