Son varios los partidos políticos que me han escrito para pedirme que completara el artículo Elecciones vascas 2.0 con sus nuevas aportaciones. Otros partidos, que no aparecían en dicho artículo, me han escrito informándome de sus herramientas 2.0. Este texto, por tanto, completa al anterior.Lo primero, dos interesantes webs independientes relacionadas con las elecciones vascas. La primera es www.eleccionesvascas.com, un metablog que condensa las principales bitácoras de los partidos que concurren en las elecciones. Además, en el apartado “Sociedad civil”, se encuentran interesantes blogs periodísticos, como el de Santiago González o el de Javier Ortiz.Esta web, además, plantea un curioso cuestionario con el que averiguar, en sólo 15 pasos, cuál es el partido más afín a tus ideas. No exige registro, así que te recomiendo que lo hagas, incluso si no eres vasco.La otra propuesta interesante es eleccionesvascas2009.wordpress.com, un blog gestionado por investigadores de la Universidad del País Vasco que analiza, de forma diaria, la repercusión de los tres principales candidatos a Lehendakari en los medios de comunicación con mayor difusión de Euskadi (Berria, Deia, El Correo, El Diario Vasco, El Mundo, El País y Gara). No te molestes si buscas opinión.Respecto a los partidos.Si en mi primer artículo el PNV sacaba un suspenso en 2.0, es justo decir que se ha puesto las pilas en las últimas dos semanas. Han transformado su web, incluyendo mucho más material multimedia y más contenido bloguero.El PNV destaca, además, con dos muy buenas webs paralelas. La primera es www.ibarretxe.com, donde, entre otras cosas, el candidato nacionalista responde, en video, a preguntas de sus cyberlectores. La segunda es www.hemenibarretxe.com, nacida a la sombra de la socialista www.redparaelcambio.org. Tanto una como otra buscan idéntico objetivo: generar una red de ciudadanos independientes que apoyen públicamente dichos partidos, en el caso socialista “para el cambio” y, en el caso nacionalista “para que no cambie”.El PSE continúa con su desbordante campaña 2.0 (no tienen más cosas porque no existen). Además de todo lo ya comentado en el artículo anterior, la novedad más relevante viene del blog de Patxi López. En él, además de los habituales videoclips, se pueden ver todos y cada uno de los actos de campaña en directo. Además, todos los actos son editados y colgados en un formato más breve.EB (Izquierda Unida) también se ha puesto las pilas. En su web, mucho video, muchas noticias y enlaces a varias redes sociales. Además, han creado la web www.elorgullodeserlaizquierda.com,

Respecto a EA, lo primero que tengo que decir es que, cuando entras en su web, te quedas alucinado. Luego te das cuenta de que es la web de Electronics Arts. Sus auténticas webs son www.euskoalkartasuna.org y el WordPress www.euskoalkartasuna.net.Eusko Alkartasuna, que cuenta con una Asamblea y una ejecutiva para temas de Internet desde hace más de 10 años, tiene presencia en prácticamente todas las redes sociales que existen. Su web principal es muy ordenada y ciertamente muy participativa (probablemente la que más de todas las webs políticas que he visto).

Aralar, por su parte, apuesta por una web muy clarita, con más texto que multimedia. Este partido no ha caído en la fiebre 2.0, salvo en lo que respecta a los blogs (muchos y voluntariosos).UPyD ha creado una web (o mejor, una sección dentro de la web nacional) para las elecciones vascas. Además de sus canales en redes sociales (Youtube, por ejemplo), hay un montón de blogs, un montón de videos, un montón de fotos y mucho recorte de prensa. Queda claro que la Red es su principal soporte de difusión porque sacrifican la limpieza visual por una urgencia un tanto molesta (demasiado colorín hasta para mí).Por último, Berdeak-Los Verdes, cuyas propuestas puedes ver en esta web: www.berdeak.org. Este partido está también presente en prácticamente todas las redes sociales imaginables, a las que puedes llegar desde su web.Gracias a todos los partidos por la información. Quedo a la espera de los cheques.

74 Comentarios

Javier

¿Y los populares no tienen versión 2.0?

Jose A. Pérez

El 2.0 de los populares fue analizado en el primer artículo. Aquí:

http://www.mimesacojea.com/2009/01/e...cas-20.html

julius

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Gaeddal

Hay que joderse, cuántos amigos. Más que un blog, Mimesacojea parece una caja de donetes.

PD: La carne poco hecha, que sangre. La gente no va al McDonald´s a comer entrecot.

tomatoma

mmm curioso, no soy vasca pero esa encuesta me dice que soy del pnv ;-)

A. Rodrigo Tejedor

Que pronóstico tienes para estas elecciones? Yo creo que el PNV será castigado por su victimismo.

Tomás

O el PNV es mucho más progresista de lo que yo tenía entendido, o el test en cuestión está amañado. ¿Del PNV yo, venga vamos? (bueno, la tercera opción es que, como ya pensaba, esta democracia es cualquier cosa menos representativa)

Proyectodefilosofo

Y la web de Democracia tres millones?

supersalvajuan

¿Y del baño de los peperos no dices nada? Ellos sí se mojan…esperando los resultados, por supuesto.

btbt

pues yo he hecho la encuesta y aparte de parecer un bucle, porque después de la respuesta 14 me hace volver a contestar la 1, no me convence, porque en varias te tienes que posicionar por un sí o un no que no contemplan a todas las opciones posibles.

AitorAitor

Estupenda recopilación, a veces es complicado encontrar algunas referencias …

Por otro lado, tienes algunos enlaces erróneos (eleccionesvascas, http://www.hemenibarrtxe.com (falta una e)).

PD: Resulta que soy de EA… y yo sin enterarme.

AnonymousAnonymous

Acabo de hacer el cuestionario de los 15 pasos y me ha salido “PSE”. Luego me he metido un dedo en el culo, he repetido el cuestionario y me ha salido “D3M o Askatasuna” (y mierda en el dedo).

javierM

¿Podrías arreglar el enlace a elorgullodeserlaizquierda?. Si no, no hay cheque.. :-)

AnonymousAnonymous

yo también soy del PNV, según la encuesta… manda huevos.

AnonymousAnonymous

vaya mierda de post…

Elena -sin h-Elena -sin h-

Es curioso lo de la encuesta..tengo más porcentaje de “afinidad” con otro partidos pero me dice que el partido que mejor representa mis ideas es el PNV…

Una andaluza, atea y de izquierdas votando al PNV, que grande madre mía…

Elena -sin h-Elena -sin h-

Vale, no he dicho nada… el porcentaje que aparece debajo es lo que han recomendado al total de usuarios… Eso me pasa por no leer ;)

Así que al final va a ser que soy del PNV! Ya verás cuando se entere mi madre…

zagalicozagalico

a mi tambien me sale PNV… menos mal que no creo en estas cosas y que estoy empadronado en Lavapies

TramexTramex

Vascos y vascas, soy del PNV.

De lo que deduzco que los del PNV no saben que son del PSOE.

BaroBaro

UPyD (concretamente Rosa Diez) participó hace un par de semanas en Santiago en una manifetacion con el propósito de “hacer que el castellano no se discrimine ante el gallego” cuando la situación es complemente la opuesta. Otras teorias afirman que esa manifestacion fue una provocacion para hace rsaltar a los grupos independentistas mas cazurros y desprestigiar a todo lo que huela a nacionalismo siquiera tachandolos de “kale borroka gallego” (lo tengo oido a raiz de eso, porque sí, los garrulos independentistas gallegos salieron a pedradas.

No tendo muy claro la alineacion politica de UPyD, pero esto se las trae. Si fuese vasco, no les votaría. Os imaginais que Rosa Diez se manifieste en Euskadi para que el castellano no se discrimine ante el euskera? Que pasaría (aparte de que posiblemente los grupos independentistas mas garrulos tendrian más exito, desgraciadamente)? Y si en vez de Rosa Diez fuese un politico gallego, el que sea? Que opinariais de el?

MiesVan

Oye yo soy de Madrid (y no del PP aunque parezca imposible)y me sale el PNV tambien, pero con tantos resultados iguales…como que es un poco sospechoso, no es la web del PNV verdad?

PD: Donde me compro la txapela para mi nueva identidad

http://sipiensas.wordpress.com/

BaroBaro

Me salió PSE, intercambiando la palabra vasco por gallego en las preguntas que lo requieren (si no no tiene sentido, que no me siento vasco evidentemente)

SkuerzoSkuerzo

Saluda un barcelonés del PNV. ¿Dónde hay que firmar para lo del carnet de vasco que decía Arzallus?

Jose A. Pérez

Ya he corregido todos los vínculos. Quedo a la espera de los cheques.

AnonymousAnonymous

En función a estas respuestas, creemos que el partido que mejor representará tus ideas en las próximas elecciones es:
PP

Uffff(suspiro de alivio, no es el PNV xDDD)

agnóstico apático

A mí me ha salido que debería votar a EB. Claro, si fuera vasco, que no lo soy…

Otra cosa: el enlace de Berdeak está mal puesto.

Salud y alegría!

AnonymousAnonymous

Si es que éstas de UPyD se visten como putas y luego se quejan de que las violen. ¡Es que van provocando!

AnonymousAnonymous

A mi me ha salido que soy un candidato perfecto para la abstención…

EL GRIFO

A mí me ha salido en la encuesta que mi candidato más afín es el PSE.
Pero me da igual, si fuera vasco no votaría de ninguna de las maneras a un López para lehendakari.

AnonymousAnonymous

madre mia madre mia que locuron! yo del PNV tambien y sin enterarme! ya e visto que no soy el unico, seguro que no es una encuesta amañada? porque viendo que a muchos les a pasado lo mismo… o eso o mi paso por la ikastola me afectó mas de lo que pensaba, pero dudo que a los que les a salido el PNV de malaga, madrid y tal hayan ido a la ikastola tambien

Atrapao

¡Pues no me ha salido el PNV! ¡Mecaguen la mar salada! ¡Eutanasia porfavor! ¡Por los clavos de cristo, Eutanasia!

AnonymousAnonymous

Pero zi zoy Andasú. No er programa sieso que ise que zoy der PNV! Ehto finolis der Norte no zaben ná de ná, solo de sé saborio. No ni na, habe tu?
Jhonny CalzasLargas

AnonymousAnonymous

Po no que e bicheao loh comentario y disen que ehta to trucao? Si ya desia yo. Lo que yo te diga pishita, ehto huele peo que la comparasa del Aragon de ehte año. Que no?
Jhonny Calzaslargas

AnonymousAnonymous

El test ese está roto, a mí me ha salido que vote a José A. Pérez.

Juan Carlos

Me alegro de no ser vasco, porque vamos… lo de la encuesta es un insulto a la inteligencia humana. Es algo así como decir “Si eres tonto de remate y no eres capaz de distinguirte políticamente, ya decidimos nosotros por ti”

Increíble…

AnonymousAnonymous

@ 15/02/09 20:01
Buf, si sale José A. Perez elegido, españa no sé, pero euskadi se rompe fijo

Biru-san

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Birubao

Me ha molado lo del test. Lo que más he flipado ha sido con los resultados. ¿Cómo puede sacar ea tantos votos? Si sacaran la mitad de la mitad se daban con un canto en los dientes

AnonymousAnonymous

Unas 12 de 15 preguntas del test tienen que ver con cuestiones identitarias o las perversiones que se derivan de ellas. ¿es un reflejo de las prioridades que tiene la sociedad? Parece bastante triste que aún estemos así, perdiendo el tiempo por ver quién tiene la bandera más grande.

(dicho lo cual, me sale PSE).

la identidad de los españoles= la represión

te has dejado a un partido que votan muchisimos vascos

este que los NAZIS del PSOE-GAL han prohibido

por ciertom uy bonito este periódico del PUBLICO que se ha negado a publicar este articulo de Sádaba:
http://www.kaosenlared.net/noticia/votar-no-votar

los típicos democratas espanyoles, vaya, nada nuevo bajo el sol de esta puta mierda que es epaña

ovejanegra

si te presentaras tú habrías ganados muchos votos, además de que has perdido muchos cheques más

El ChecoEl Checo

Coño, soy del PNV.

La encuesta debe de haber detectado que tengo un apellido vasco, y ha ido a lo fácil.
Es eso, o que realmente lo sea, en cuyo caso tengo una pregunta para los otros peneuvistas recién descubiertos que han comentado por aquí:
Si abro un batzoki en Madrid, ¿os venís a echaros unos potes y un mus? Prometo encargar txakolí del bueno…

JM2JM2

Según la encuesta soy del PSE.
Voy corriendo a comprar Público pues.

AnonymousAnonymous

Al menos Mikel ya no da el coñazo con lo del bloqueo a Israel…
Se agradece Mikel.

El gilipollas de El Grifo tampoco comenta y también es una buena noticia.

Bonito Lunes

AnonymousAnonymous

Coño que si ha comentado el imbecil…
Bonito lunes cuando no comente el individuo este.

ALLALL

vaya si soy de d3m… en fin y eso que ni siquiera soy vasco…

AnonymousAnonymous

Falta EA en tu artículo

Elecciones Vascas 2009

Muchas gracias por la mención.

Efectivamente, no hacemos ni analizamos opinión.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

En resumen. El programa “decididor” de voto da respuestas pseudoaleatorias.
A mi me sale que “PSE”…ja ja ja.
Me mojo y lo digo, me tenía que haber respondido PP, (a los sumo UPyD) y me preocupa, porque… ¿Que se pesará el correspondiente programador que piensan los del PP?. ¿Que son el KKK? (o mas allá?).
Vaya FILFA de programa!.

AnonymousAnonymous

Dios, QUE ME ILEGALICEN!!!!!! qUE ME PROHIBAN soy valenciana y a mi en el cuestionario me ha salido D3M. Y yo condeno todo acto terrorista pero vaya, que por ilegalizar partidos que no quede.

AnonymousAnonymous

Soy el anónimo del 16/02/09 12:01 . He repetido el test y con las mismas respuestas, exceptuando la de “moderado” por “liberal” si que resulto del PP (¡Jo, qué sutil!).

AnonymousAnonymous

pues a mi tamién me ha salido D3M

ya ves

AnonymousAnonymous

D3M y tampoco soy vasco, sino catalán

simplemente si contestas opciones mas o menos independentistas y de izquierdas es lo que sale, pues resulta que los vascos que piensan asi no pueden votar

y este parlamento que salga se considerará legitimo?

BaroBaro

@ Anonimo: 16/02/09 13:54

Tampoco creo que “mas o menos independentistas y de izquierdas” sea la definición de D3M…

M i K e L

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

M i K e L

Aupa, Jose. Iniciado por un periodista de EiTB y alimentado por gente de todo pelo y señal, hasta ácratas como yo, tenemos el que te falta:

http://eleccionesvascas2009.blogspot.com

Allí sí que hay opiniones tan diversas como nosotr*s y no nos cortamos nada a la hora de analizar campañas, fotos, blog o cualquier cosa que utilicen para cazar nuestro voto. Vamos, que no nos pase lo que Oscar Wilde pone de maravilla en esa frase de la izquierda:

“Un hombre que no piensa por sí mismo no piensa en absoluto.”
Oscar Wilde

FranciscoFrancisco

Esta tambien mola… :)

http://ibarretxenuncamas.wordpress.com/

Aunque yo creo que pudo empezar en Junio de 2008, hay material de sobra…

Mikel

¿Co_o soy del PNV?

Ondia…

Semos nada.

AnonymousAnonymous

¡Diooooos! ¡Qué envidia me da que tengáis elecciones!

Me encanta la campaña electoral y lo encendida que me puedo llegar a poner hablando con alguno de esos que no suelta más que incongruencias por la boca.

Jorge Alonso

Elecciones vascas 3.0 ya, con el vídeo de la campaña: contigonobitxo

AnonymousAnonymous

Yo creo que MIKEL es en realidad Jose A. Perez. Pensadlo joder. Todo tiene sentido, todas esas señales inconexas, todos esos indicios. Sería una genialidad. Estoy convencido. Que no? Pensadlo, no hay más vuelta de hoja.

Jhonny Calzaslargas

AnonymousAnonymous

Y encima le sale un personaje redondo. Pensadlo Joder. Un persponaje redondo, con una evolución íntima y personal. Va cambiando de actitud, las gilipoyeces siguen ahí, si. Pero pensadlo Joder. Ya no habla de Israel. Es un personaje perfecto más nacido de la fértil imaginación de este gran literato. Pensadlo, Joder!

Jhonny Calzaslargas

dani

Joder, me sale que soy del PNV. Ay Dios!

link wheel

There are certainly a lot of details like that to take into consideration. That is a great level to deliver up. I supply the ideas above as general inspiration but clearly there are questions just like the one you carry up the place crucial thing might be working in honest good faith. I don?t know if best practices have emerged round things like that, however I am positive that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

sim so dep

I think I will try to recommend this post to my friends and family, cuz it?s really helpful. Pretty good post.

sim so dep

Otras teorias afirman que esa manifestacion fue una provocacion para hace rsaltar a los grupos independentistas mas cazurros y desprestigiar a todo lo que huela a nacionalismo siquiera tachandolos de “kale borroka gallego” (lo tengo oido a raiz de eso, porque sí, los garrulos independentistas gallegos salieron a pedradas.

sim so dep

Yo creo que MIKEL es en realidad Jose A. Perez. Pensadlo joder. Todo tiene sentido, todas esas señales inconexas, todos esos indicios. Sería una genialidad. Estoy convencido. Que no? Pensadlo, no hay más vuelta de hoja.

Sim 10 so

Can I make a suggestion? I believe youve obtained something good here. But what should you added a pair links to a page that backs up what youre saying? Or possibly you could give us one thing to look at, one thing that may connect what youre saying to one thing tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

Sim viettel

I’ve to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

Sim viettel

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

[…] (Nota: todos los vínculos dirigen a las páginas referidas en concreto, sean blogs, wikis, o canales en redes sociales. Sólo los perfiles de Tuenti carecen de vínculos porque se requiere registro previo.)Desde que las encuestas oficiales dieron un empate técnico entre socialistas y nacionalistas, a todos los estamentos del poder vasco les tiemblan las canillas. En Euskadi ya casi no se ve el cielo por la cantidad de chaquetas que están volando. La incertidumbre política, tras 30 años de gobierno nacionalista, está en el aire, y los partidos han decidido que esté también en Internet.Éstas son las primeras elecciones vascas plenamente 2.0, un fenómeno que ya vivimos en las últimas generales, pero que en Euskadi se está desarrollando con una intensidad pasmosa (sobre todo teniendo en cuenta que quedan tres semanas para que empiece la campaña).La blogosfera vasca está que echa humo, y día sí día también algún partido rediseña su web o sus blogs y lanzan un video o un viral. Incluso se ha creado un grupo, Polítika 2.0 (wiki) formado por blogueros independientes que, cito, “intenta promover cambios en lo que se define Política hacia modelos más participativos y cercanos a una ciudadanía activa”. Ya han tenido un encuentro en el Parlamento Vasco, y pronto tendrán más.En lo que se refiere a los partidos, el PSE encabeza el fervor 2.0 con el premiado blog de Patxi López, a lo que se suma su (agárrate) Facebook, Twitter y Tuenti, más un canal en Youtube, y sus cuentas en Flickr y last.fm. Hasta tiene un podcast en itunes. Ni Enrique Dans, oiga.La iniciativa más novedosa de los socialistas es una web no integrada en la página del PSE que pretende recabar apoyos de personas independientes en favor de la candidatura de Patxi López. Es de construcción sumamente sencilla (también es verdad que se ha estrenado hoy), e incluye formulario para adscribirse a la “red para el cambio”, un foro de discusión y material multimedia.El PP vasco, por su parte, te recibe en su web con los ojazos del candidato, que te habla en primera persona con su desparpajo habitual (no es una ironía). También Basagoiti tiene flickr, Facebook y Tuenti, y también un excelente canal propio en Youtube. Aunque el material resulta bastante más impersonal que en el caso de los socialistas, todo apunta a que pronto empezarán a llenarlo de (mejor) contenido.El PNV, quizá porque cree que la mayor parte de sus votantes consideran Internet un invento de Satanás, está en la cola de la nueva comunicación. Una web sosa sosísima, con un “quiénes somos” en la home, como si fuera un negocio familiar (de hecho, lo es). Nada de redes sociales, con la excepción de su canal de Youtube, que no se anuncia en la web, lo que resulta comprensible si se visita. De hecho, no queda muy claro si es el canal oficial o ha sido construido por un fanboy. Ibarretxe no tiene blog, pero sí una página oficial del cargo, gestionada por subcontrata, donde se cuelga el material de prensa que emite el Gobierno Vasco. Suspenso en 2.0 que contrasta con el generalmente estupendo blog de Iñaki Anasagasti. Ezker Batua (IU) se lo trabaja algo más, aunque no llega al nivel de socialistas y populares. Una web cuidada y links a su canal de Youtube (que también parece hecho por un fanboy) y al Facebook de su candidato. En la web se echa de menos un poco de humanidad; algún blog, por ejemplo. Su candidato se presenta en un texto escrito en tercera persona, y no existe foro ni forma alguna de dejar una opinión.EB destaca, sin embargo, por la creación de una herramienta similar a digg/menéame basada en la participación colectiva, que pretende ser una fuente de propuestas para la elaboración del programa electoral. Una estupenda idea que no ha tenido repercusión alguna en los medios tradicionales, pero que, estoy seguro, pronto será copiada por los demás partidos.Y en mitad de esta locura 2.0 estamos los blogueros vascos, a los que, de pronto, se nos llama y se nos escribe, se nos invita a comer con candidatos y se nos pregunta: ¿qué crees que necesita Euskadi? Yo, por mi parte, a todos les digo lo mismo:Paz, humor y fantasía.Al que me lo prometa, le voto. Tenga o no tenga blog.Este artículo concluye aquí. […]

Deja un comentario

Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>