HOY HE OÍDO… (ACTUALIZADO)

«Las series españolas no tienen nada que envidiar a las americanas.»

ACTUALIZACIÓN

Y para que nadie me acuse de lavarme las manos…Próximamente se estrenará una serie en TVE en la que he tenido el honor de colaborar como guionista. Por ahora sólo se puede difundir la careta, que es ésta:

67 comentarios

  • ¡pescaaaoooo…!

    desde luego entre los trailers no hay color. pero hay cosas en común, las dos series van a reflejar la idiosincracia de su pais en los asuntos que tratan. Hasta en el decorado donde se desarrollan, la primera en el de Manolo y Cia. y la otra en el de AlliMcBeal, lo están mostrando.

    Sin haberlas visto las he visto ya, que bien hice quedándome sin tele, no la quiero ni regalá

  • Anónimo, no me jodas que en tu barrio existe esa «idiosincracia»…
    Ese barrio es viejo. Es barrio Sésamo, solo falta don Pimpon y Espinete.
    Ya te cagas.

  • Eso también «lo he leído», en Menéame y si los meneadores lo dicen, que tienen casi la misma autoridad moral que los «chatines» del Hablar por Hablar será por algo, ¿no? 😛

  • He oído que el jamón «ibérico» americano no tiene nada que envidiarle al español…, será verdad??? 🙂

  • Existe aún mucha gente, y por muchos años, que disfrutan como micos perpetuando tópicos entre los cuales sobresale el que son unos paletos y unos cretinos pero con buen corazón en el fondo.
    Si, son como niños, cuanta más repetición más disfrute.

  • Ue! videos de verdad! que conste que he tenido miedo al pincharlos. Tenía miedo de otra «sorpresa» como la de ayer ;P

    Y sí, manda huevos.

  • Eso se lo habrás oído a Carmen Machi, porque Aída, la «gran serie» que refleja a cualquier español medio no tiene nada que envidiar a series como House, Lost, Dexter y otras piltrafillas…

  • Es cierto,no tenemos que envidiarlas PORQUE DIRECTAMENTE LAS PLAGIAMOS:

    «Acusados»(Tele5)es calcada a «DAMAGES»la serie de la Gleen Close.

    No es que se parezca o que sea igual,ES QUE LA HAN CALCADO MINUTO A MINUTO.

    Indignante.

  • El autor de la cita se referiría a las grandes miniseries de intriga de Mariluz o Rocío Wanninkhof, en las que todos los personajes también tienen cosas que esconder.

  • Supongo que lo dirían los mismos que sostienen que el cine de animación español (vease, Donkeyxote) no tiene nada que envidiar a Pixar.

    Nada, sólo los guiones, la ilusión, el buen hacer, la profesionalidad, la imaginación, la irreverencia… (y no digo los medios, porque o peor es que un bodrio como Pinocho 3000 vino a salir tan caro como Shreck)

  • No creo que el problema español este en la capacidad de los técnicos, guionistas, etc. ni en su falta de profesionalidad. Más bien debe de estar en las oficinas, que se niegan a «dar pie» a que estos puedan dar rienda suelta a su talento.

    Sirviéndome del ejemplo «donkeyxote/pixar» te diré que los técnicos podrían haber sido los mismos, pero no pueden hacer el mismo trabajo en una cuarta parte del tiempo y por una cuarta parte del dinero.

  • Menos plata + más conservadurismo (miedo a probar cosas nuevas) = Series españolas.

    Seguro que en igualdad de condiciones podriamos competir.

    Dejando aparte nuestros tópicos, cuando ves una yanqui ellos tambien tienen los suyos: Beisbol, Rugby, Wendy´s, Starbucks, la white trash, los latinos, los jamaicanos, los negratas, los asiaticos, los amish, los desfiles, los veteranos, los taxis, Greyhound, el sur…

    BOICOT a los productos de Israel:código de barras 729

  • Pues yo no he visto tanta diferencia, ni con estas dos ni con otras, por poner un ejemplo la trama de perdidos no tiene nada que envidiar a las de escenas de matrimonio.

  • Eh, pequeño talibán, que has dejado de soltar tu spam en la entrada del día 27. Pon algo, para que el próximo día 3 podamos decir que hemos estado aguantándote un mes ininterrumpidamente.

  • Jose Antonio, es un asunto que siempre me ha intrigado y que siempre he querido hablar con alguien de dentro del sector. Es decir, el hecho en sí no creo que sea negable: las series americanas son 10.000 veces mejores que las españolas. La mejor serie española difícilmente puede sostener una comparación con una americana medianita. Incluso en el segmento juvenil, no hay color entre engendros como HKM o 18 y, pongamos, Life as we know it. Y desde luego, si nos metemos ya en la pata negra como The Wire o Los Soprano, como que entra la risa con cualquier comparación.

    Mi pregunta es ¿por qué? ¿es una cuestión de dinero? ¿talento? ¿riesgo por parte de las cadenas o las productoras? Me gustaría que alguien me respondiera en serio a esta cuestión. Un saludo.

  • @Vale ya de la demagogia fácil: Es verdad que en cuanto a películas han cogido un ritmo que no pinta muy bien, con esto del remake, la secuela, la precuela y las que a ver si cuelan, pero el cine español lleva desde el inicio de la democracia hablando de lo mismo una y otra vez: guerra civil, sexo (y especialmente tetas). Compara una comedia española con una estadounidense, y veremos. No vuelvo a ir al cine ni a punta de pistola a ver cine español, despues de la última; Carlitos y el campo de los sueños, o no se que mierda. Y eso que me salió gratis, fue la premiere, invitaban a palomitas y…oh dios, agua xD No hombre no, US movies rock y las series más.

  • Para empezar los productores españoles, en general, no quieren ni un sólo riesgo: todo debe ser políticamente correcto para no ofender a nadie. Recuerdo una patética serie de dibujos hace unos tres años, cuya única gracia argumental era que se trataba de un instituto en el que uno de los alumnos era ciego, y por supuesto él era el más feliz, realizado, equilibrado e inteligente de la clase, mientras todos los demas se dedicaban a besar el suelo por donde pisaba y alabar a Dios po tener un compañero tan genial. Ninguno de mis sonbrinos fue capaz de aguantar un capítulo completo, porque era un tostón insufrible. Y además técnicamente era una auténtica mugre.

    El problema técnico, en general, está en el modo de producir, al menos en la animación. El productor propone a la comunidad gallega (en este caso, que conocí de cerca por un compañero de profesión) hacer «El bosque animado» y recibe su jugosa subvención. Se gasta las tres cuartas partes en promoción, la mitad del resto en copas y comidas y el resto en contratar un equipo de animadores que saque adelante el proyecto. Se acaba la subvención y se pone en la calle a los animadores. Se consigue otra subvención del ministerio de cultura y se contrata de nuevo a los animadores, o a otros si los primeros están tarbajando en otra cosa, y así una y otra vez hasta que milagrosamente se acaba la peli. Entonces se promociona como la octava maravlla del planeta y se estrena, y da igual que el resultado sea penoso y la gente se aburra, porque todo se ha hecho a base de subvenciones y el productor ya ha tenido ganancias. En mi caso mientras estaba haciendo un curso de 3D una productora quiso contratar a los alumnos a modo de esclavos sin sueldo (se nos pagaría con la experiencia, decían) para que les acabáramos una peli llamada «los caballeros del Universo» o algo parecido. Estaba todo listo para el estreno: la promoción, las entradas para la premiere, el merchandising… incluso los billetes de la ONCE commemorativos. Sólo faltaba un pequeño detalle: hacer la película, para lo que había un plazo de tres meses ya que lo que se había hecho hasta ese momento no valía. Nosotros no participamos, pero debieron conseguir animadores en algún taller de confección ilegal, o reclutando a los viajeros de algún cayuco, la estrenaron y se retiró de cartel en la misma semana. Pero la productora ya tenía el dinero, así que ¿qué más les daba que hubieran estrenado una mierda?

  • Mis reacciones:

    Trailer nº 1: A ver si hay suerte y hechan esta serie después de comer, asi estaré en el curro y no tendré que verla ni de refilón haciendo zapping.

    Trailer nº 2: Mierda, otra serie que voy a tener que bajar/comprar en DVD para empezar a ver la segunda temporada desde ya mismo.

    Lo triste es que seguramente en el último trailer hay más talento que en 25 capítulos de una serie media española.

  • Lo del anónimo de las 11:18 me da que pensar. O el propio talibán se replica a sí mismo porque le va la marcha o es que he creado escuela.

    Por otra parte, el talibán continúa haciendo intentos fallidos por aparentar que es el típico chaval normal con el que cualquier de nosotros se iría a tomar unas cañas.

  • Claro, cabrón, es que coges la mejor de las yanquis contra la peor de las españolas. Haber escogido de las nuestras, por ejemplo… Esta de… La de… Sí, hombre, esa, en la que salía… No, mejor la de…

    Bah, a la mierda.

  • Si la ves descargada de internet y no ganas dinero con ello, no la estas pirateando, haces algo que la ley te permite.

  • ¿es cosa mía o la intro de la serie de TVE tiene el mismo estilo que la de » a dos metros bajo tierra»? por supuesto ni se le acerca

  • Quiero ver Mad Men y dos de las series que van a estrenar TVE… Pero vamos, la nueva de telecinco es una de las mayores mierdas del mundo… Pero mierda mierda mierda mierda. Y no estoy insultando, como escritor, estoy describiendo.

  • Mikel pesao, crees que no tienen plata suficiente como para prescindir de la tuya? además, tu les vendes las armas (España es el 8º exportador de armamento y munición del mundo)

  • ¡Escribes en pelotas (en minúscula)! Ahora sí que me van a gustar tus post imaginándote así…

    Je, je, je.

  • A ver, tienes la ventaja de trabajar con Corbacho y Cruz, y no con Jose Luis Moreno. Espero que funcione el proyecto.

  • Vamos hombre…

    En USA deben hacer series mierderas igual que aquí, solo que exportan el material de primera.

    La clave está que aqui no tenemos material de primera porque…porque….¿Si digo que la television en España es un producto que consume mayoritariamente público de nivel cultural medio-bajo, y por ello hay que hacer series ajustadas a sus entendederas pecaré de cultureta?

    A falta de Audis, bien que exportamos Seats. En los paises escandinavos estan que no cagan con Los Serrano y Cuentame. Y Un Paso Adelante arrasó en Francia. Y en Portugal han remakeado Aqui no hay quien viva.

  • Ale:

    No es, como dices, que aquí la tele sea un producto para personas de bajo nivel culural.

    La tele se hace para maximizar beneficios, porque es un negocio, y eso implica llegar al máximo número de espectadores posibles (que se traduce en publicidad más cara).

    Los americanos, sin embargo, pueden programar para un pequeño sector de la población porque ese pequeño sector son millones de personas, y el producto será rentable.

    Y los americanos no sólo exportan sus cosas buenas, también buena parte de su producción más mediocre. Y muchas veces triunfa.

  • 100% dexter! hasta en el fondo de la musica! la cara oculta del prota, los planos… espero que sea como homenaje!

  • La intro es de una serie tipo Dexter con un abuelo futbolero que se carga medio vallecas por la noche?? O solo se ha copiado la intro, y la serie es otra obra maestra como lo de ‘a ver si llego’?

  • T1: Esa es la televisión de Ejpaña.

    T2: Madmen nunca fue de mis favoritas.

    T3: Versión mala de la careta de Dexter, pero mala, mala. Aunque siendo de Corbacho y de Cruz -y de su costumbrismo- le daré una oportunidad (aunqe no porque tu hayas colaborado, claro…)

  • Me hace gracia que siempre que se intente hacer algo bueno en nuestro país sea copiando algo que se ha hecho en otra parte. Y eso que las copias no son malas (véase In Treatment) si se copian bien. Pero eso, la intro es Dexter a tope.

  • De acuerdo con el de la mesa coja: tengo por costumbre descargar un montón de series americanas (algunos lo llamarían una patología). Suelo bajarme el piloto de muchas de las que se estrenan y sigo las que captan mi atención. A veces las cancelan y me tengo que aguantar. Otras las cancelan y me hacen un favor. Muchas veces, las canceladas que NO echo de menos se estrenan aquí y yo me pregunto ¿por qué?.

    No siempre cancelada=mala. Ahí está «Deadwood».

  • Bueno, poco hay que no hayan dicho ya sobre el primer y segundo vídeo. La típica serie cutre española, así de simple, Madmen no la sigo, pero se nota cómo intentan currarse una mejor promoción.

    Pero las comparaciones no me parecen correctas. Para ello tendrías que haber cogido una serie del estilo, algo más de intriga en la española o una comedia desenfadada en el caso americano. Porque al menos viendo los tráilers de las películas americanas de humor chorra… pues tampoco es que tenga tanto que envidiar. ¿O es que me dirás que no hacen series en USA con un humor al estilo American Pie? Seguro que sí.

    Aún así, si cogiéramos una serie española que pretende ser de intriga… por ejemplo «El internado» y comparáramos los anuncios seguirías teniendo razón. Lo único que me quejo es del uso casi demagógico de los vídeos.

    Sobre el tercer vídeo… qué decir, es un opening muy resultón. Pero seamos serios, he encontrado este vídeo de la serie en youtube:

    http://es.youtube.com/watch?v=3ypI43wDFj4

    La serie es quizá superior a la media. Pero no deja de notarse que es una serie española, con tintes costumbristas, algo que hará que la mayoría de gente no la vea… porque una serie costumbrista lo más normal es que acabe siendo más un culebrón que otra cosa. (me ha parecido bonito lo de la nariz de la madre, por cierto)

  • Demóstenes:

    Sí, es costumbrista. De hecho, no puede serlo más.

    Y eso de que una serie cosumbrista hará que la mayoría de la gente no la vea explícaselo a la gente de TVE, ya verás lo que te dicen… 😉

  • Con la mierda que escribes en el hormiguero no debe ser muy buena la serie… Es bromita 😉

  • Hombre, tras el exitazo que han tenido con Cuéntame, pues no me extraña que piensen que va a tener éxito ;). Aunque ésta el gancho que tiene es el fútbol, que aunque en España venda, no vende tanto como la melancolía de una juventud muy diferente a la actual.

    _De todas maneras no quiero ser agorero, espero que el proyecto salga bien y que la promoción que hagan en la primera (que no sé por qué, hasta cuando anuncian Perdidos parece que van a hacer uan cutrada, que aprendan de la fox!) sea la adecuada.

    Y gracias por contestar al comentario, no es algo que suelas hacer xD

  • Empiezan a aburrir las series cutres, no por falta de presupuesto, sino cutres a propósito. Nunca me llamaron la atención, pero parece que todas las series españolas tienen que tener ese punto de cutrez.
    Por cierto: has perdido una serie española cutre

  • Jajajaj si clavadas, aunqe pienso que las series americanas son una mierda, las españolas ya ni te cuento, estoy arto de series qe emulan a chabales de instituo montando orgias donde hacen de todo menos estudiar, utilizando actores qe tienen o mas de 30 o menos de 15 qe hacen de gente de 18, estas putas series llamadas hkm o 18 o yo qe se, hombre ya se qe actualmente estamo en una sociedad donde los chabales son unos anlfabetos porretas bakalas o raperillos qe no tienen ni la eso y qe antes trabajaban en la contruccion ya qe abia espacio pa todos y qe ahora tan en paro, y las chabalas pues ahcen lo qe mas les gusta ser una putas, luego estan las series qe se parecen a las peliculas de los directores maricones españoles y qe no las ve ni dios y todo el mundo se pregunta porqe eso si ya se encarga en la tele de decirnos qe son las mejores, como la mayoria las produccen ellos, si no las ve ni dios no se preocupen para eso esta el canon

  • A mi tambien me ha recordado la careta a Dexter. Cuando he visto el bigote ya he pensado que iva a a afeitarse.

  • Anónimo de las 21:08

    Busca en google un corrector ortográfico por que te estás luciendo..

  • La careta de «Pelotas» es claramente una copia barata de la careta de «Dexter», la verdad es que si seguimos plagiando de esta manera está claro que no tendremos nada que envidiar a la series americanas…en fin.

  • La careta de «Pelotas» es claramente una copia barata de la careta de «Dexter», la verdad es que si seguimos plagiando de esta manera está claro que no tendremos nada que envidiar a la series americanas…en fin.

  • La verdad, que después de ver «A ver si llego» dan ganas de encontrar a los tios que le pegaron la paliza al Jose Luis Moreno …. para pillarles las medidas y hacerles una estatua. Me juego lo que sea a que cuando entraron a su casa, simplemente lo ataron, pero cuando encontraron el guión de «Escenas de matrimonio», fue cuando empezaron a practicar el medievo con su culo.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.