“A lo largo de los años he aprendido que lo importante de un vestido es la mujer que lo lleva.”
Yves Saint Laurent

En la década de los 60, un Yves Saint Laurent que aún no contaba 30 años puso nerviosa a la mojigatería de la época al adaptar el smoking, tradicionalmente masculino, al cuerpo de la mujer. Más de cuatro décadas después, Carme Chacón, Ministra de Defensa de un paisito llamado España, ha usado un smoking para poner nerviosos a los nietos de aquellos mojigatos tan fácilmente escandalizables. Tanto entonces como ahora se alegó idéntico motivo de escándalo: la falta de respeto por la tradición, por lo normal, por el protocolo.La RAE dice que el protocolo es “la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre”. El protocolo de la Casa Real, por ejemplo, dicta cosas tales como que el monarca, durante un acto, no puede pasar por encima de un cable, lo que trae por el camino de la amargura a los técnicos de luces y sonido que se encargan de los eventos reales. El protocolo del día de la Pascua Militar, por su parte, especifica que las damas deben llevar traje largo. Yves Saint Laurent debe de estar revolviéndose en su tumba.Hay quien dice que este tipo de polémicas están vacías de contenido, que son cortinas de humo para desviar la atención de lo realmente importante (guerra, muerte, crisis…). Disiento por dos motivos. Primero, porque estas polémicas nacen en la calle antes que en los medios de comunicación (ayer, durante la retransmisión del acto, la persona que tenía a mi lado exclamó: “¡Pero qué lleva ésa puesto!”), y segundo, porque polémicas como ésta no están, en absoluto, vacías de contenido. Porque, como ya dejaron claro las vanguardias, forma es fondo y viceversa.Carme Chacón no cogió lo primero que encontró en el armario. Carme Chacón fue consciente de lo que hacía y de los comentarios que acarrearía. Sabía que más de un mojigato opinaría al respecto, pero pensó, como pensamos otros muchos, que el día que tomemos en serio las opiniones estéticas de los mojigatos será un buen momento para abandonar el país. Ni que decir tiene que los mojigatos son asimismo los menos adecuados para opinar sobre avances sociales (en fondo y forma).Entiendo que existan protocolos respecto a ciertas cosas. No me parecería buena idea, por ejemplo, que un ministro español se saque la chorra en el Parlamento, pero me encantaría ver un cierto relajo estético en los políticos. ¿O es que la democracia pierde credibilidad si le quitamos la corbata? Si es así, a lo mejor es que tenemos una democracia de mierda.La Ministra, amigos y amigas mojigatas, estaba guapísima. Y punto.

86 Comentarios

AnonymousAnonymous

más revolucionario me parecería un cambio estético en la iglesia. quién vería a Rouco y demás vistiendo como realmente se lo piden sus adentros! por otra parte, habría que considerar como precursora de la estética bizarra en política a la bienquerida Espe y sus calcetines.
Saludos.

AnonymousAnonymous

Has ganado un smoking.

AnonymousAnonymous

De hecho nuestros políticos ya llevan años sacando a pasear la chorra en el parlamento.

SymbolSymbol

Voy a imprimir esta entrada para enseñarsela a mi madre el día que le diga que me voy a casar en pantalones vaqueros y camiseta.

MariaMaria

muchas gracias por todas tus entradas en general, me he reido (descojonado, para qué engañarte) con todas, y lo peor.. es que seguiré pasandome por aquí! jaja Estáte alerta.

Un beso.

àcrata

¿Aün esperas algo de nuestros políticos? Desengáñate, lo único que les queda es su imagen. Si la cambian será pura campaña mediática, que no de ideas ni de cambio de fondos.

Chazman

Lo peor, como se ha comentado en otros blogs fue el exceso de maquillaje, no el somoking. Además yo tengo mis dudas de si fue realmente incorrecto con respecto al protocolo. En primer lugar lo aprobó la Casa Real. Punto para la Chacón.
En segundo lugar el protocolo dice traje largo por respeto al acto, para que las mujeres no vayan en mini falda ni con los brazos al aire. En ese sentido el femenino smoking es correcto. Innovador, si, pero correcto. Punto para la Chacón.
Y luego la tía más rancia de España, la buena de Espe, dice que le parece correcto también. Otro punto.
Voy a consultar con expertos del protocolo el punto dos por curiosidad.
La que se arma por una tontería aquí.. Qué país!!

AnonymousAnonymous

Si es que el smoking le queda bien a todos

AnonymousAnonymous

Si cuando tomó el poder se atrevió mucho más. Iba como Manolo con un bombo. Y ahora con este GaYves…iba monísima. Seguro que quién hizo el comentario ese a tu lado de “¿qué se ha puesto ésa?” es por lo menos Giselle Bundchen. ¿sales con ella?

AnonymousAnonymous

¿qué querían? ¿que fuese en bragas? ¿qué no fuese? ¿qué fuese vestida de cabra de la legión? ¿de dior? ¿de Rambo?

AnonymousAnonymous

Has perdido un smoking pero has ganado un OCB

Tesi

Creo que los estamentos militares de este puto país, que aún hieden a avinagrao, están molestos con el hecho de que el encargado de la cartera de defensa no sea encargado, si no encargada.
Vamos, que en vez de ministerio de defensa, parece el ministerio de la fregona, o del florero.

Hablando de floreros, ¿alguien sabe que es de Isabel Tocino?

Esa señora sí que tenía estilo.

Te has ganado un gallifante.

LeturrisLeturris

Màs de un alto mando de nuestro ejército debe estar mordiéndose las uñas. Plas Plas Plas

AnonymousAnonymous

Picarón…que te gusta la chacón..
..vestida así..eh?..jaja..
Has ganado una ministra..

AnonymousAnonymous

Un esmoquin para dominarlos a todos…

AnonymousAnonymous

Carme está estupenda con ese traje, si sra.

Muy bien!

AnonymousAnonymous

No veo nada de malo en su vestimenta.

Ahora si les gustó la mujer con smoking, no será que la quieren con un pene falso también? maricas.

La mujer sólo quería llamar la atención, como cualquier mujer, y le salió bien, y se vio bien.

Que bonito. Lo que no quita que quizás les interese verla vestida de carpintero.

AnonymousAnonymous

¿No te parece bien que un tío se saque la chorra en el Parlamento? Eres un sucio mojigato, y un gran payaso.

AnonymousAnonymous

iba haciendo la payasa, has perdido un payaso

samufonsamufon

Estoy absolutamente pensando lo mismo que tu excepto en una cosa, ¿que Carmen Chacón es GUAPA? porfavor, si ella es guapa Mafalda es una modelo afamada

supersalvajuan

Lo grave de la Pascua Militar fue lo del final, que no dejaron entrar a la Prensa. Eso, para el periodismo, si fue lo grave.
La Chacón puede vestirse cómo le de la gana, claro que sí.

morri

Has perdido un mojigato en vestido largo.

AnonymousAnonymous

¿Para cuándo Zapatero con falda?

dezaragoza

Lo que hay en España es, sí, una democracia de mierda. Yo ahora vivo en Alemania, y aquí me pienso quedar. No atan los perros con longaniza, problemas hay y tontos, como en todas partes, pero ¡qué diferencia de porcentaje mire usted!. El autor de este blog me parece de lo que se puede salvar de eso que llaman España y que tantos discuten (entre ellos yo porque discuto cualquier frontera, cuanto más se sabe de historia más ridícula es la idea de país) y por eso sigo este blog, pero en general… hice bien huyendo.
Un saludo al paisito desde la distancia.

AnonymousAnonymous

Yo creo que si la Legión quiere darse a respetar, debería tener como mascota no una cabra sino una cobra.

AnonymousAnonymous

dezaragoza, te haces la picha un lío. ¿Cómo puedes decir que pasas de fronteras y de sentimientos nacionales, si has empezado afirmando que un determinado país te parece una mierda y otro país lo consideras algo más decente?

AnonymousAnonymous

http://gente5.telecinco.es/blogs/lac...con_600.jpg

Yo creo que Rubalcaba le debe estar diciendo: “Jo, para mí no te ponías esos modelitos”.

Folken

A mi me pone burro con esmoquin o sin él.

yo,lamiss

YSL se equivoca. A veces, es mucho más importante el vestido que la mujer que lo luce. No nos engañemos. La chacha-cón no se había visto tan guapa ¡en su vida!

MiJacK

Yo lo que quiero es ver a la espe vestida como Annie Hall.

víctorvíctor

a Jose le gusta Carmen…
a jose le gusta Carmen!!!

ALyCieALyCie

La Carme, no ha estado mas güapa en su vida.
¡Que bien sienta eso de ser ministra!
¡Salud!

Leónidas Kowalski de Arimatea

Hombre, es que llamar smoking a la indumentaria que llevaba Chacón… dejémoslo en que era algo que recordaba a un smoking. Eso sí, coincido en que estaba guapísima.

Necronomicón.net

Que esta mujer esté guapa es improbable.

La cuestión, creo yo, es que un militar puede ser sancionado por “falta de uniformidad” y ésta señora es la que manda ponerse firmes a los generales. Debería por tanto dar ejemplo a sus subordinados.

Estoo ¿bailas?Estoo ¿bailas?

Necronomicron

Anda, no me hagas de reir.. Que no te enteras, que no es militar, es politica..

Si que pone a los generales firmes, si, delante de la tele porque detras, como son unos mojigatos la criticarian como haces tu.

Es guapa del monton, pero para el nivel de las politicas que tenemos.. ¿Os recuerdo a la vicepresidenta..?

AnonymousAnonymous

Estoo ¿bailas?:

Igual el que no te enteras eres tú.

AnonymousAnonymous

Iba correctamente vestida y punto
Leti y Sofi iban disfrazadas y nadie a abierto la boca salvo para comentar la re-re-petición
Protocolo sí, pero adecuado a los tiempos….

Leónidas Kowalski de Arimatea

Necronomicón, a los militares se les puede sancionar por falta de uniformidad porque van uniformados; los civiles no.

Margarita

Nunca ha habido (salvo alguna puya corbatera) ninguna polémica acerca de lo que visten los hombres, porque se limitan a sota, caballo y rey. Como mucho cambian el color de la corbata o no la llevan, y ya con eso hacen correr ríos de tinta. El traje de la Ministra me parece impecable, elegante, discreto, y que no merecería mayor comentario que el elogio, pero en ningún caso debería distraer la tención de una ceremonia militar.
A menos que a los militares les importe mas que lleva puesto su jefa que lo que hace… que puede ser. Desde luego, si la Reina y la Prinzesa eran ejemplo de elegancia ayer, apaga y vámonos.

Madame Tafetán

Los protocolos están bien porque ayudan a comportarte en situaciones en las que nunca te hubieras imaginado pero seamos realistas: son algo rancio y anquilosado en el pasado. ¿Por qué tiene que ser vestido largo cuando está aceptado socialmente el uso de pantalones en las mujeres? Hace años se causó el mismo revuelo cuando Carmen Alborch decidió ir a un acto o a una recepción sin pareja, cuando el protocolo exigía pareja.
Hay que decidirse a llevar la contraria y, si los mojigatos se escandalizan, pues hay que dejarlos, porque ese es su estado natural

Mikel

Tengo uno parecido, pero lo tengo que entrar de sisa.

¿Estas seguro que no se referia a Proctólogo?

¿era Protocolo?

Es que me lio siempre con esas dos.

Mikel

¡Los Protólogos tambien están bien!

Revenido

A ver cuándo se presenta un Ministro de largo, dentro de poco imagino.

ps: la noticia me parece una mierda.

nitroglicerino

Menuda chorrada y gilipollez de tema. Si una mujer lleva pantalones o no. ¿Y con esa pollada pretendes criticar a alguien?

Ayer puse un espejo nuevo en el salón. Sácale punta a eso, afilador.

ovejanegra

Has perdido un ejército.

Menos mal que no tuvo que repetir el “Capitán, mande firmes”.

O como diría Mariano, “Carmen, ¡por favor!”.

La Carmen que se dedica a querellarse con periodistas, digo.

Vicente Lera

Excelente post !! Yo no lo habría expresado mejor. Y sí, Carme iba guapísima. Un saludo.

AnonymousAnonymous

¿Y por qué un ministro español no podría sacarse la chorra en el parlamento? Si hay libertad, hay libertad para todo. ¿O no?

Si es que esto es lo de siempre… Uno dice blanco. Un segundo le replica y dice negro. El tercero, que está en la cresta de la ola del buen rollo dice que no, que blanco no, por Dios, pero negro tampoco. Un tono de gris es lo mejor. Porque yo lo valgo.

En mi opinión, la ministra puede vestirse como le venga en gana. Lo que no quiero es que luego la gente se me escandalice en otros temas que, seguramente, no están tan de moda como el feminismo.

Por cierto, críticas a un lado, me encanta tu blog. Ánimo y a seguir.

Proyectodefilosofo

Es que nuestra democracia es poco más que una corbata y un vestido…

AnonymousAnonymous

ostias las 6.14 y aún ni me acosté

AnonymousAnonymous

Mikel, ¿qué haces aquí? Creía que estabas ocupado incendiando sinagogas.

ALyCieALyCie

Yo no he dicho que la Carme, sea guapa, ni que esté guapa, he dicho: que no ha estado mas güapa en su vida. Que no es lo mismo estar mas o estar menos, ni ser que estar ¡huy! ¡Coño! La SGAE y los derechos de Alejandro.
¿Cuando pagará la SGAE el canon a la RAE de la Lengua por usar el castellano con fines de lucro?

AnonymousAnonymous

veo que tu mesa se estabiliza

AniZ

Yo no creo que continente deba confundirse con contenido. Y los protocolos deberían ceñirse a normas de sentido común. El resto me parecen gilipoyeces. Pero tiene usted razón, iba muy guapa. Salu2

XTReXXTReX

Me hacéis mucha gracia, en general. ¡Por Tutatis, qué estrechez de miras! Os alineáis entre los que piensan que estaba guapa y los que creéis que era inapropiado. ¡Oh, que posturas tan diferentes!¡Qué librepensadores! Chan, chan, chaaaan… ¡la guerra de cerebros comienza!
Si llevaba un cacho de ropa u otro es lo de menos, de hecho carece absolutamente de importancia. Si estaba guapa, o fea, tenía mucho maquillaje o poco debería despertarnos un interés nulo. Quienes y por qué estaban allí es lo importante, pero eso ya no se debate. Eso está todo asumido. Pues nada, a seguir jugando a comentaristas de Vogue.

ATMC

Haré güelga de belfos caídos hasta que la Carme se saque la chorra en el Parlamento.

AnonymousAnonymous

Pues para mi, Carmen Chacon, ministra de defensa “de un paisito llamado España”, seguira siendo una inepta en su trabajo por lo que le esta haciendo al ejercito. Se ponga lo que se ponga.
“Y punto”

Jajaja

¿”Smoking” en lugares públicos no es pecado? ¿O delito, o algo así?

Leeber

Esta mujer ha pasado de vestir como una embarazada a hacerlo como un hombre. Una mujer enigmáica a la vez que camaleónica, si Señor…

AnonymousAnonymous

El protocolo esta ahí para que no haya disonancias y cosas como esta.
Mi opinión es que hay otros sitios donde llamar la atención.
Estoy de acuerdo en que hay cierta etiquetas, protocolos que quitaría… pero en mi opinión esta buena señora solamente se dedica a llamar la atención en un ministerio que le viene bastante grande.

Hay realidades, acciones y normas que estan por algo y tienen su porque. Creerse una persona muy lista y quererselo saltar no es la mejor manera de actuar.
Mal hecho señora ministra, mal hecho. Usted representa una institución, que nos guste o no tiene que estar.

Álex Vidal

Si es así, a lo mejor es que tenemos una democracia de mierda.

¿A lo mejor?

La Ministra, amigos y amigas mojigatas, estaba guapísima. Y punto.

Oh, yeah 🙂

Manoliño Captura

Los mojigatos que se escandalizaron porque Chacón no llevase vestido largo, son los mismos que se escandalizaron porque una mujer fuese ministra de Defensa, así que ¿qué credibilidad les queda?

iponipon

Pues a mí me moló la estética malota de la ministra.

Anarquista

Siempre he odiado las normas, más aún cuando no las entiendo. ¿Vestido largo? Y después quieren igualdad… Pues yo quiero ver al presi de vestido, y a la señora del presi de corbata. ¡Ah! Puestos a pedir, que la señora del presi sustituya a las trompetas y los tambores con su voz. Lo digo en serio, tanto… trututrututrututru me pone la cabeza como el bombo de la Chacón… El que tenía antes…
En fin, vaya tontería… machistas que somos todos…

dezaragoza

Para anónimo que me ha contestado:

No me hago la picha un lío, sé bien lo que digo. En este “país” llamado España, en cada pueblecito por pequeño que sea hay un bar. Donde vivo ahora hay un coro y una biblioteca. Y esto es así al margen de si donde vivo se llama Alemania, Thüringen o lo que sea. Las diferencias entre ambos “países” no tienen que ver con las fronteras sino con las culturas y, sobre todo, con las sociedades que están conformadas por personas y no por fronteras. Hablo de España y de Alemania porque es el lenguaje común, y de tal me sirvo para comunicarme. Ya me gustaría que el lenguaje común (conformador del pensamiento general) hablase de música, de libros, de ideas y, sobre todo, de escuchar, experiencia que vivo intensamente entre Alemanes y que rara vez viví entre españoles. Como ves, las paradojas de tipo simple no son tales sino trampas semánticas, se puede hablar de España y Alemania y escupir sobre fronteras y estados, reconocer no significa estar de acuerdo. Pero me ha gustado tu apreciación Anonimo, un saludo.

AnonymousAnonymous

Sin duda, prefiero OCB. De todos modos, qué morbazo me daba ayer la ministra. ARRRRGS

naíre

Al menos por hoy has perdido un lector. Esa señora es ministra de una institución cuya base es el cumplimiento de las normas simplemente porque son así, reglas que no se permite cuestionar (si no le gusta ese principio que se encargue de otro ministerio). Si no se cumplen, se sanciona, con lo cual debería dar ejemplo y seguir el protocolo porque es una norma (está claro que es libre de romperla pero hay q predicar con el ejemplo). Hubiera sido más lógico que como ministra modifique la norma y hubiera quedado como una señora. Si uno de los militares hubiera acudido en vaqueros se le hubiera sancionado

AnonymousAnonymous

Pero como se puede perder tiempo en semejante tonteria, la chacon ministra de defensa es de por si inaceptable, que carrera militar tiene la tipa esta se supone que los profesionales necesitan formación pues la chacon de eso naaaa
El protocolo y la casa real, que casa real sera la casa de la imposición que les a todos.
Yo digo si en la declaración de la renta hay una casilla para dar dinero el que quiera, a la iglesia, creo que la monarquia la tiene que mantener el que este a favor y no impositivamente, una casilla como pra la iglesia.
VIVA LA REPUBLICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

putacerdaputacerda

tú siempre en elecciones.

AnonymousAnonymous

dezaragoza, estamos bastante de acuerdo, aunque no creo que se pueda desvincular las culturas de las estructuras estatales que las sostienen. En tu Alemania, tras la guerra mundial se trazó una frontera artificial y, cuarenta y tantos años después, la reunificación supuso todo un reto, porque el resultado de los dos Estados alemanes había producido dos sociedades y dos culturas casi antagónicas.

PedropollaPedropolla

Di que sí, como bien dices esto es lo importante en nuestro país, y no el millón de parados de 2008. BIBA EL PESOE JODER YA!!124E

Jenny

¡Mujeres con pantalones! ¡¡Qué vergüenza!! ¿Dónde vamos a ir a parar?

Karz

Pues yo he visto las imágenes de refilón y me ha puesto burracho la Ministra. No se si habrá sio el traje o es simplemente la erótica del poder pero… ay omá! ¡¡Con ésta de aquí te quitaba yo el estrés del desfile!!

PD.:El resto del debate es lo de siempre así que no es remarcable. “Y punto!”

AnonymousAnonymous

A mi me da igual si iba guapa o fea, mientras vaya decente por mi perfecto.
En lo que me meto es en el porqué de su vestimenta. Teniendo en cuenta que viene del PSC (partido que demuestra un nivel de nacionalismo y de ataque a lo español casi comparable al de ERC, PNV o BNG), ¿no lo habrá hecho como acto de rebeldía hacia la monarqía y hacia España?

MEG

Hey, muchas gracias por una entrada así.

AnonymousAnonymous

Creo que nos estamos olvidando de un punto importante, esta señora estaba trabajando, no estaba en su intimidad. Y del mismo modo que yo en mi trabajo no puedo vestir de una determinada manera (asi me vista con trapitos de coco channel), porque estoy representando a una empresa… ella debería hacer lo mismo. Creo que es una falta de profesionalidad mezclar las cosas.

PacoPaco

Todo depende de lo que cada uno entienda por “avances sociales”. No creo yo sinceramente que hayamos avanzado mucho en este tema por el vestido de la ministra. Ésta se ha limitado a dar un pésimo ejemplo a la Institución que dice representar, que ya sabe que su ministra es la primera en pasarse por el forro las instrucciones que ella misma les exige a todos ellos. Una chulería insoportable, aplaudida únicamente por quien confunde las cosas hasta el punto de no saber diferenciar dónde termina el culo y dónde empiezan las témporas.

AnonymousAnonymous

La que está buena es la Cospedal, se ponga lo que se ponga.

Fer

La Chacón está como un cañón.

AnonymousAnonymous

Has quitado mi comentario.

Me dormí en la tecla de enter y no le veo por ninguna parte.

Qué CABRON eres.

João França

Por una vez tendré que estar de acuerdo con la Espe, todo lo que lleve una ministra del gobierno es correctísimo. Y qué coño, todo lo que lleve cualquiera es correctísimo.

AnonymousAnonymous

Has perdido una cabra de la legión

AnonymousAnonymous

¿PORQUE? TODOS LOS LIANTES,POLITICOS Y RELIGIOSOS VARIOS,TIENEN EL VICIO DE IR DISFRAZADOS,Y NO VISTEN COMO LAS PERSONAS HUMANAS CORRIENTES.NO ENTIENDO TANTO REVUELO POR UN VESTIDO.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>