O lo intentan.

Ayer me enteré de que la Asociación Víctimas del Terrorismo ha acudido a la Audiencia Nacional con el objetivo de interrumpir la gira teatral de unos amigos.

Esos amigos se llaman Tanttaka (“El Florido Pensil”), y han montado, junto a la compañía de danza Kukai y al pianista Iñaki Salvador, un espectáculo musical titulado “Hnuy illa…”

¿Su pecado? “Hnuy illa…” está inspirado en los versos del poeta vasco Joseba Sarrionandia. Y eso, según la AVT, supone “un ataque directo a la memoria y a la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

Sarrionandia es uno de los grandes nombres propios de la cultura y la mitología vasca. Militó en ETA y fue encarcelado por ello, pero en 1985 se fugó de Martutene escondido en el interior de un bafle del cantautor Imanol después de que éste diera un concierto en la cárcel. Desde entonces, Sarrionandia vive en la clandestinidad, y desde esa clandestinidad ha ido publicando su obra, que le valió el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera en el año 2001.

A la AVT le molesta que el montaje, que ya se ha paseado por Madrid, América Latina e Inglaterra, genere derechos de autor a Sarrionandia. Afortunadamente, la Audiencia Nacional ha actuado sensatamente archivando la denuncia ya que, según el magistrado Fernando Andreu, la AVT sólo especula sobre la intencionalidad de la obra “sin ofrecer dato alguno sobre la existencia de un ilícito penal”.

Los responsables de la Asociación Víctimas del Terrorismo deberían quedar en una cafetería, pedir unas cuantas tilas y plantearse por qué se dedican a perseguir a músicos y a bailarines. Por qué vierten infamias sobre una serie de personas que, desde hace 25 años, vienen demostrando su compromiso con la cultura, la democracia y la paz en el País Vasco. Y por qué les asustan tanto unos versos que, después de todo, sólo hablan de libertad.

La poesía no transforma nada, no convierte en fanático

a nadie,

pero hagamos algo por encontrar palabras de la medida

de nuestro país y de nuestro tiempo,

de una talla que pueda usarlas el mundo, el siglo

y la gente.

Joseba Sarrionandia

NOTA:

Tras leer varios comentarios, quiero aclarar que Sarrioandia nunca ha sido acusado de cometer delitos de sangre. Además, se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra de la “lucha armada”.

113 Comentarios

AnonymousAnonymous

Ez dakit zer pasatzen den
azken aldi hontan
jendea hasi dela dantzatzen sarritan
zerbait ikustekoa du
bi falta direlakoz
«Recuento generalean».
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bi batu.

Irratikoak han ziren
emititzen zuzenean
paella jango zutela
eta Piti eta Sarri bere muturretan
saltzan zeudela konturatu gabeak.

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri.

Zaila dugu sortzea
doinu gogozagorik
Sarri dio herriak
txanpainaz ospaturik
Iruñeko entzierroa
desentzierroa hemen
zapi gorriak
zerua du estaltzen.

Ez dakit zer pasatzen den
azken aldi hontan
jendea hasi dela dantzatzen sarritan
zerbait ikustekoa du
bi falta direlakoz
«Recuento generalean».

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bi batu

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bi badoaz,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, hanka kalera
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bafleetatik…
kriston martxa dabil!

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri askatu,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bi batu

Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bi badoaz,
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, hanka kalera
Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, bafleetatik…
kriston martxa dabil!

AnonymousAnonymous

Esta vez no has perdido un lector.

Creo que has perdido la gracia. Agur.

Crapúscula

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Sexologo

Sólo una pregunta: Si un etarra asesino en serie e hijo de puta a más no poder, descubriese la vacuna contra el cáncer, ¿qué haría la AVT?

Mario el pirataMario el pirata

Joder, que hijos de puta los de la AVT.

Una vez el etarra cumple condena ya queda limpio, no se le pueden estar exigiendo responsabilidades toda la vida por un error de juventud.
Y más aún si se ha vuelto suficientemente listo como para ganar un premio de literatura.

Que mal que va a acabar españa si permitimos que esta gentuza haga lo que quiera, y tres bravos por ese juez!

AnonymousAnonymous

A ver si entiendo la historia. Un tío es condenado a pena de cárcel por pertenecer a una banda mafiosa y asesina. El etarra se escapa de la cárcel y no cumple su condena, como deberíamos desear si respetamos algún tipo de justicia. Escribe poesía, y aún sin condenar los asesinatos de ETA, se le da el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera. ¿Cómo le llega el premio si no saben dónde está? Sigue en paradero desconocido aunque sigue publicando libros y colaborando con músicos de diferentes estilos. Que le pregunten a los músicos dónde está.

El etarra está en la clandestinidad pero le llega el dinero, y en ese dinero están los derechos de autor de la obra que representa Tanttaka. Si le llega el dinero ¿por qué no lo detienen? ¿No hay justicia? ¿O se le ha perdonado porque ya condena los asesinatos?

Si el tipo condena a ETA y condena sus asesinatos, pues que la justicia decida eliminar su condena y sea ya libre. Pero si sigue apoyando a ETA desde donde esté, ¿cómo va a ser normal que le llegue dinero por derechos de autor y premios nacionales?

¿La Asociación de Victimas del terrorismo te roba las palabras? Y a ellos ETA les ha robado sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus maridos, sus vidas. Pues no hay color, J. A. Pérez. Veo que vivir el Pais Vasco y admitirlo todo como bueno lleva a la paranoia hasta a los cuerdos. O será esta cosa del PSOE de quedar bien con los que sobornas para que te apoyen presupuestos, que chalaneo mas asqueroso han hecho. Ay Dios, la paranoia hace ver tiranos a las víctimas. Sólo porque esa gente apoye al PP. No cuela, no.

AnonymousAnonymous

¿Y por qué la AVT no va a por la SGAE? Digo, porque es quien le paga los derechos de autor, ¿no?

AnonymousAnonymous

Para el comentario del sexólogo.

Si un etarra asesino descubriese la vacuna contra el cáncer, la tiraría y seguiria buscando la cloratita para robarla del laboratorio.

AnonymousAnonymous

Bumbury también ha usado versos de Sarrionandia en su último disco:

http://www.elpais.com/articulo/cultu...picul_5/Tes

Que la AVT vaya a por él también. Justicia para todos.

AnonymousAnonymous

Leida la nota, la cosa cambia bastante, opino yo.

AnonymousAnonymous

vale, entiendo la condena a eta, pero vivir en una sociedad que solo se preocupa de maximizar la produccion y enriquecer a unos pocos y se olvida de nuestra realizacion como ser humanos y atender a nuestras necesidades naturales(hablo del capitalismo!) no me parece tampoco el paraiso.

AnonymousAnonymous

Soy crítico televisivo .Generalmete entiendo y disfruto todo tipo de humor , desde el más sútil hasta el más escatológico ,desde los clásicos pasando por Chiquito de la Calzada hasta la nueva y excelente ola de humoristas de la cantera de Saturday Night Live , pero lo de esta página me supera.No entiendo el tipo de humor que aquí se practica. Exceptuando el post de la letra de la canción de Bunbury , todas las demás entradas no han provocado la mínima muesca de sonrisa en mi cara.Rogaría , por favor , que alguién tuviese la amabilidad de explicarme el auge de esta página , porque sinceramente no lo entiendo. Creo que esta sobrevalorada. No lo entiendo , sinceramente , no lo entiendo.¿Dónde está la gracia? porque por más que la busco no la encuentro. Quizá sea un problema mío pero si alguien pudiese explicarme dónde radica el supuesto humor de esta página rogaría que se pusiese en contacto conmigo :

[email protected]

Gracias por adelantado .

AnonymousAnonymous

al critico este, decirle que donde se ha dicho que esto tiene que tener gracia?. A veces reimos a veces lloramos, como la vida misma.

AnonymousAnonymous

Defendiendo etarras, por fin muestras tu careta. Eres un mierda, pero viviendo en Bilbao ya sabemos a quién es más fácil defender.
Si militó en ETA y tú le defiendes, además no cumplío su condena, lo cual haces en este post es una apología de la delincuencia y apología de un delito más grave. Muestras tu careta. Es más fácil defender a ETA que a la AVT, te entiendo.
Has perdido un suscriptor. Escribe en tu amado País Vasco, vete de España.

AnonymousAnonymous

Justicia para todos o para ninguno..mmm.. menos para el Rey que es intocable…y los ministros claro.. y Jose Maria Aznar… bueno para todos los mundanos y currantes!. Ahora en serio, estamos hablando de un preso fugado, sea de ETA o no, reflexiona.

Kopiberto

Vamos a ver chavales, ustedes flipais, no?? A ver si empezamos a distinguir unas cosas y otras. Su ideología política no quita que sea un buen o un mal poeta. Aquí no se defiende a Sarrionandía, que para eso él tendrá sus abogados. Aquí el problema radica en que a un grupo de actores y bailarines se les intenta censurar una obra sólo porque esta basada en la obra de Sarrionandia. Es que leo los comentarios y parece que los chavales, los de la compañía, llevan por ahí al poeta en una parigüela de oro, o van por ahí gritando goras a ETA.

Creo que lo primero que deberías miraros es la comprensión lectora, que aqui muchos habeis leido el primer parrafo y os obcecais….. una mijita de comprensión lectora, lectura crítica, eso que se supone que deben enseñar en el cole.

AnonymousAnonymous

Me gustaría recordaros a todos como hace no muchos años la gran mayoria apoyaba los actos de Eta y no era considerada como ahora, sus actos tenian otro trasfondo, que actualmente se ha perdido.
Antes de la mentira de la transicion eran considerados heroes contra la represion, y no solo en Euskadi.

XTReXXTReX

¡Dios, que grándisima entrada!

Ha generado un clima de debate que da como resultado opiniones de elevada inteligencia y reflexión; cosas del tipo:

“Joder, que hijos de puta los de la AVT.”

“¿Y por qué la AVT no va a por la SGAE?”

“Sólo una pregunta: Si un etarra asesino en serie e hijo de puta a más no poder, descubriese la vacuna contra el cáncer, ¿qué haría la AVT?”.

Bla, bla, bla…

Habláis de la AVT como gente que se ha apuntado a un club, como quién se hace socio del Sporting o del Círculo de Lectores. Ójala nunca tengáis que pertenecer a ese club. Es tan penoso…

Al autor: se van terminando objetivos contra los que embestir. Políticos, artistas, víctimas del terrorismo… te resta llamar ‘turistas hijosdeputa’ a la gente que llega en pateras, exigir pena de muerte para los toreros y pedir la libertad sin cargos para el tipo que agredió al Profesor Neira.
Después no tendrás más remedio que intentar volver a ser gracioso.

nicolás

Será el premio regional…aunque esté petado de nacionalistas no es más que una región, es bonita pero bastante pequeña. De todas maneras…si lo que le molesta a la AVT son los royalties… Quién lee poesía?

AnonymousAnonymous

El mayor éxito de ETA no son las bombas puestas, los asesinatos cometidos o la justificación de una determinada causa. Es haber conseguido que su sola mención sirva para que haya gente que empiece a echar espumarajos por la boca y pierda la capacidad de razonar, tildando de “amigo de los terroristas” a todo aquel que no esté de acuerdo en defender el paredón para ellos. Conseguir que gente que presume de rechazar la violencia se comporte de manera tan violenta es algo de lo que nunca estarán lo suficientemente orgullosos. Adelante, majos, a ver si conseguís que se declare el estado de sitio, que la cosa está muy mal, ya se sabe que la poesía la carga el diablo. A dónde vamos a ir a parar…

Al crítico televisivo: ¿tus críticas son tan repetitivas, tan monótonas, tan poco fundamentadas, tan redundantes y tan coñazo como tu comentario?

Al autor: sigue diciendo lo que piensas y sigue haciéndolo tan bien como hasta ahora; la mejor muestra de que estás en el buen camino es toda esa gente que, no estando de acuerdo contigo, no puede dejar de leerte

AnonymousAnonymous

La poesía si que mata, cargas unas cuentas Y, o O en un bazoca y créeme largas unos cuantos versos y aquello es una carnicería, o que te crees que era aquello de Neruda;

“Podrán cortar las flores pero no detener las Primavera”

Te fijas cuantas “os” e incluso unas cuantas “eles” que también hacen lo suyo… en fin… serán cabrones los poetas… menos mal, menos mal, que tenemos a los Políticos y a los curas para salvar vidas y almas… que si es por estos “guerrilleros” estábamos jodidos…

loveof74

Por cierto, si el delito es adaptar a Sarrionaindia…¿Que hace Bunbury aún por la calle? Porque quedó demostrado que también le robó A Sarrionaindia textos para su último puzzle.

Aquí las infdignaciones parecen ir por barrios…

Madame Tafetán

Y en Israel no se pueden representar obras de Wagner por culpa de un imbécil que se flipó e interpretó mal lo que no debía, se acusó a Pearl Jam y a Marilyn Manson de inspirar matanzas en institutos y hace unos cuantos años prohibieron en Nueva York un recital de poemas medievales porque resulta que eran antisemitas… No voy a justificar el exterminio ni el asesinato (para los que estén echando ya chispas por el culo, soy de Madrid) pero las obras se han de considerar por lo que son y no por la persona porque entonces todos seríamos como Susana Tamaro: plastas y monjiles.
Si alguno(s) se echa las manos a la cabeza, pues nada, que creen la AVL (Asociación de Víctimas de la Literatura) y que empiecen a hacer criba de todos aquellos grandes escritores que son un poquito indeseables por su ideología… Que empiecen, que empiecen: la reforma educativa les agradecerá que se hayan cargado la asignatura de literatura (española y universal)

OrtomanOrtoman

Soy crítico televisivo .Generalmente entiendo y disfruto todo tipo de humor, como entiendo y disfruto del sexo anal pero esta pag. me supera. Su nivel de penetración es demasiado para mi orto. No sé si es la envidia que me corroe, mi propia estulticia o que ver tanta televisión ha reblandecido mis sesos, pero ya no puedo soportarlo. Voy a hacerme sexador de pollos.
Has perdido un crítico.

AnonymousAnonymous

Que bien, no? Sin matices, sin fisuras… Si la AVT habla y no lo suscribes eres “amigo de los terroristas” y ya sabes: “vete de España”. Pero sin rencores, eh? de buen rollo, que nosotros somos tolerantes e integradores.

En fin, cuando leo estos post, al margen que este de acuerdo o no me da miedo pasar a los comentarios. A ver si podemos ser menos sectarios, que parecemos peñistas de algun club de futbol.

Hoy estoy totalmente de acuerdo con el contenido. No entiendo por que se presenta una denuncia contra una obra de teatro que tiene contenidos de un señor por muy profugo de ETA que sea. Lo cual no quita para que no piense que ese señor pueda estar en la cárcel si es q tiene que estarlo o que el “premio” tenga más o menos prestigio. La AVT cada día más ha tomado una deriva fanática y se permite el lujo de elegir a quien le permite ser solidario y a quien no.

Mañana el Foro de la Familia presentará una denuncia contra cualquier grupo teatral que represente obras de Oscar Wilde, conocido presidiario británico encarcelado por homosexual.

Buenas noches y buena suerte

AnonymousAnonymous

Soy Decorador de Ikea, generalmente disfruto diseñando muebles, pero no entiendo muy bien las mesas que cojean. Es posible que sea un efecto secundario de los vapores de las pinturas y del barniz de los muebles. Pero no lo entiendo, de verdad.

Si alguien me lo puede explicar, que se ponga en contacto conmigo: [email protected]

Listo Entertainment

Los vascos no os aburrís nunca, eh? 🙂

AnonymousAnonymous

Kopiberto, ¿en que colegio te han enseñado la palabra “distinguir” y a usar tiempos verbales como “ustedes flipais”?

Tesi

Sarri está bailándose un ska, con Íñigo, Fermín y Treku.

AnonymousAnonymous

Juer.
Esto esta muy bien: ya habias conseguido ponerte en contra a los nazi-onalistas de un bando, y ahora, has conseguido ponerte en contra a los del otro.
Enhorabuena!

Y respecto al hecho en sí, poco que decir.
Los de la AVT son un lobby con poder y buen acceso a los medios, con tal ansia de venganza que ni siquiera se paran a pensar si lo que hacen o piden es justo o injusto, intentando censurar cualquier expresion de cualquier tipo (politica, artistica, etc) que huela remotamente a independentismo (no ya a terrorismo, sino cualquier tema independentista se ha convertido en su objetivo). Esto pasa por la atención mediática. Si no les hicieramos ni puto caso, i gual que a los del 11M, o a los de los accidentes aéreos, este tipo de chorradas no solo no pasaría, sino que nisiquiera importaría.
Por otro lado, los vascos teneis lo que os merecéis por dejar que esos hijoputas amenacen y asesinen a vuestros vecinos mientras mirais para otro lado. Asi que apañaros solitos, que ya esta bien de que acapareis toda la atencion estatal, mientras los problemas serios de verdad se nos quedan sin arreglar.

Ah, y firmo como anónimo cobarde, por supuesto. No voy a poner yo mi cara para que me la partan mientras los demás se esconden…

AnonymousAnonymous

¡Vaya ideas!:
“Por otro lado, los vascos teneis lo que os merecéis por dejar que esos hijoputas amenacen y asesinen a vuestros vecinos mientras mirais para otro lado. Asi que apañaros solitos, que ya esta bien de que acapareis toda la atencion estatal, mientras los problemas serios de verdad se nos quedan sin arreglar.”

1º Soy vasco (supongo), es lo que dice en mi DNI por haber nacido aquí, aunque según bastantes conciudadanos no tenga el “label”.
2º Ni conozco etarra alguno ni tengo amigos borrokas (susceptibles de serlo), ni sé de ningún zulo que denunciar.
3º No voto al entramado borroka ni financio sus actividades (en lo posible, otra cosa es a donde
se deriven los impuestos desde la diputación).
4º No he tenido nunca que “mirar hacia otro lado”, no se ha dado la oportunidad (¿O la necesidad?).
5º Ya estoy ABURRIDO de ser considerado filo-borroko-etarra solamente por haber nacido donde he nacido, y que parezca que tengo “algo” de culpa por ello.

Y sobre el tema:
– Ridículo que se denuncie el uso de la creación del tipo este, solamente por ser suya.
– Ridículo que tras tantos años de “huido” nadie se moleste (policía y jueces) en perseguir el caso y resolverlo (JODER, que resulte mas oneroso aparcar mal que escaparse de la cárcel no me parece lógico). Se le embargan los derechos de autor y similares hasta que de la cara (como a todo el mundo) se plantea un indulto o que se vuelva a la cárcel y ya está.

AnonymousAnonymous

Al crítico:

Pues a mi me parece cómico que un preso se fuge escondido en el interior de un bafle de Imanol aunque hubiera tenido más gracia si hubiera sido en la funda de la guitarra de Bunbury

AnonymousAnonymous

Para [email protected] (crítico de humor):

Si quieres entender este humor, igual que los chistes buenos pero ácidos de ETB sobre la vida vasca y lo que les llega de España, deberías tener el corazón descompuesto. Si no entiendes el humor ácido vasco, esa suerte que tienes. Cuando se te pudra el alma, viendo la muerte y la injusticia desde que naces, el chantaje, el soborno, indiferente ante todo porque no puedes hacer nada aunque quieras, entonces y sólo entonces, te reirás cínicamente de todo. Porque sabrás que todo está podrido, tu alma también ya, y nada puede cambiarse. Lo único que puedes hacer es reirte de la desgracia. Si no te hace gracia, es que no has sufrido bastante, no convives cómodamente con la injusticia disfrazada de moral, aún tienes alma y el dolor no te es indiferente. A mí, aún no teniendo nada que ver con el Pais Vasco, mi vida ha hecho que sí me haga gracia (aunque hasta un punto en que ya me duele, algo vivo me queda). Peor para mí y Mejor para tí, [email protected].

RhamRham

Estoy con el anónimo insomne de las 01:55: un preso escapado no deja de ser un preso escapado a menos que su condena sea perdonada. Si las razones por las cuales lo encarcelaron todavía son válidas, pues se le debe tratar como un preso y punto. Si hubiese otros argumentos para su perdón, pues que se apliquen, pero lo que está claro es que a cualquiera que se halla visto afectado por la violencia de ETA, el que un preso relacionado con ellos reciba premios y publique impunemente su obra, le tiene que tocar los cojones de aquella manera.
Por cierto, y la eliminación del comentario de Crapúscula, ¿a cuento de qué?

AnonymousAnonymous

Aznar: “Soy un ecologista sensato”
El ex presidente del Gobierno presenta el libro ‘Planeta azul (no verde)’, escrito por el presidente checo Vaclav Klaus, que cuestiona el cambio climático
José María Aznar, presidente de FAES (Fundación para el Análisis y Estudios Sociales), ha presentado esta este miércoles el libro Planeta azul (no verde) junto a su autor, el jefe del Estado checo, Vaclav Klaus.

En la obra, de 150 páginas y editado por Gota a Gota -sello editorial de FAES-, se pone en duda que el calentamiento global sea una amenaza para la sociedad y advierte sobre lo que denomina ”alarmismo climático”.

Aznar ha apuntado que él no es un negacionista sino un ecologista sensato.

Al acto, que ha comenzado con 15 minutos de retraso, han asistido políticos entre los que se encontraba Manuel Pizarro.
Durante la presentación el ex presidente ha comparado a los ecologistas con los economistas, los comunistas o la gente a la que mandaban a la hoguera.

“Poco tienen que ver con la ciencia buena parte de los apocalípticos climáticos. Lo suyo es otra cosa se parece más bien a una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública aquellos que osen poner en cuestión sus tesis.”, ha comentado el presidente de FAES.

Aznar ha aconsejado que se compre este libro que va por la segunda edición y que pone en duda la existencia misma del cambio climático o que la acción del hombre haya provocado un aumento de la temperatura del planeta.

También se advierte en él sobre lo que el autor denomina “alarmismo climático”.

Una portavoz de FAES aseguraba el pasado 18 de septiembre que la fundación tenía muchos motivos para publicar Planeta azul (no verde).

“Primero, es bueno, con una argumentación de economista pero divulgativo.

Segundo, intenta dar a conocer un punto de vista que va contra lo políticamente correcto.

Tercero, es un libro escrito por un jefe de Estado (algo poco habitual) que, además, es un economista liberal de reconocido prestigio”, apuntaba.

Más de 3.000 científicos en el marco de la ONU han llegado al consenso de que el hombre es el principal causante del cambio climático. Incluso EE UU y su todavía presidente, George W.Bush, que se había mostrado escéptico por el impacto del ser humano aceptó en la cumbre celebrada en diciembre de 2007 esta afirmación

Fuente: Elpais.com

AnonymousAnonymous

Y ya de paso me vais a comer la polla por debajo de culo.

El poeta también.

AnonymousAnonymous

Oigan, pues por esa regla de tres todos sabemos que Camilo José Cela se presentó voluntario para acusar a republicanos y gente de izquierdas durante el franquismo. Cosa de la que nunca se arrepintió. Pero claro, como ganó un Nobel todos a comerle la polla, ¿no?. Nadie se atreve a criticarle, pues creo que es el mismo caso que el de Sarri.
Por cierto aquí se ve como algunos son incluso más radicales que los de la AVT, que por cierto boicotearon a Muguruza en más de una vez (a pesar de no haber militado en ETA y condenar la violencia).

AnonymousAnonymous

Con la aclaración nueva de J.A. Pérez la cosa cambia. Si el tipo condena ya los asesinatos de ETA, yo no veo impedimento en que le llegue dinero por derechos de autor.

Defiendo la libertad de pensamiento ideológica de los creadores o artistas. Ahora bien, quisiera preguntarme si, con esta corrección política que nos rodea, en la que seguramente se les hubiera impedido publicar desde a Nietzsche hasta Dostoievski, qué hubiera hecho Tanttaka si se trata de otros casos.

Si se tratara de una poesía creada por un militar que apoyó a Pinochet, por ejemplo, mientras éste generaba miles de desaparecidos. ¿La representan igual? Y si se trata de una obra poética escrita por un general de las SS que apoyó a Hitler en el exterminio de miles de judíos ¿La representarían también? Que responda Tanttaka. Deberían representarla también, pero quizá no lo harían. Les daría asco, y temor por la reacción pública, por mucha libertad de expresión que defiendan. Claro que no es lo mismo alguien que defendió matar judíos que alguien que defendió matar guardia civiles, por ejemplo. Donde va a parar, un guardia civil para algunos no es ni persona, joder.

AnonymousAnonymous

Cuando alguien empieza, como tú has hecho, a escribir la temida frase “MITOLOGÍA VASCA”, piensas, joder, se infectó.

Ya estamos con el coño de lo mitológico. Las demás zonas de España tienen tradiciones, cada zona las suyas, rasgos culturales propios, característicos de su propia historia. Pero como son pobres, NO SON TRADICIONES MITOLÓGICAS. Encima, como no tienen dinero, son tradiciones que se pierden. De todas formas, a la gente de esas zonas les importa una mierda que se pierdan, porque con llegar a fin de mes tienen bastante preocupación. Los pobres no pueden tener tanto ego.

En el Pais Vasco tienen la “mítica oveja tatxa” y en el resto de zonas de la península “la puta oveja merina”. En el País Vasco consideran míticas hasta sus berzas y sus txapelas. Los demás decimos, mira, la boina de Paco Martínez Soria. Los pobres no podemos tener un ego mítico.

En el País Vasco se derrocha su dinero y el nuestro en conservar tradiciones, mientras otros no tienen ya para vivir (Zapatero y Patxi se bajan los pantalones y todo se lo dan, con tal de tener su apoyo y sacar presupuestos adelante). 125 millones de euros al BNG gallego para mantener tradiciones, venga, todos a bailar muñeiras, y Dios sabe cuanto al PNV para mantener tradiciones. Con tal de gobernar, hay que financiar a los locos de la mitología que sigan lavando cerebros. El día llegará que nos preguntemos ¿cómo coño hemos llegado a esta situación? Los ricos, aún mas ricos a costa del cuento de la mitología, y los pobres, pobres mitológicos y de solemnidad.

AnonymousAnonymous

Yo todavía sigo esperando que la AVT pida la ilegalización del Partido Socialista de Euskadi por tener en sus filas a gente que militó en ETA político militar.

IvánIván

Por partes:

1.- Alguien por ahí dijo bien que se persiga al Sarri, se le embargue o se le de la amnistia, o lo que coño digan los jueces. Me parece bien.

2.- Si alguien tiene algun enlace que certifique que el tal Sarri ha condenado la violencia, aparte del testimonio de J.A. (me valen notas de prensa, me la pela, no soy un notario) ruego lo aporte para mi tranquilidad. Lo de los delitos de sangre o no sangre para mi no cambia nada, aqui la cosa está en un bando A (ETA) o un bando B (el resto). Si apoyas al bando A, eres del bando A, y una canción/poesía/soneto/libro/película puede ser tan poderosa como una pistola. Segun quien la perciba y cómo.

3.- Que se persiga a las compañías de teatro pues me parece una gilipollez y probablemente una injusticia. Ahora, eso sí, que no le llegue un céntimo al Sarri hasta que de la cara y/o se demuestre su culpabilidad o inocencia, que la Sgae bien tiene que saber donde se ingresa ese dinerito fresco.

4.- Por lo que a mi respecta, todos los artistas, pensadores, escritores, barrenderos, fontaneros, taxistas, camellos, políticos, abogados o dermatólogos que apoyen o militen o hayan apoyado o militado en ETA entran en el mismo saco hasta que no renuncien a la violencia. Y en el caso de personajes públicos y artisteo públicamente además y sin ambigüedades. Habrá grados, si. Pero como no tengo tiempo de separar, yo no compro libros de Sarri ni voy a conciertos Muguruza porque no les voy a financiar la lucha. Además porque Muguruza es un manta y su música es mala.

5.- ¿donde está Garzon? Ah, si, con la pala taladrando los campos..

6.- Que cantidad de anónimos en este post, oyes…

7.- Y parafraseando el gran Forges: “pues eso”.

AnonymousAnonymous

1º Se dice MUIÑEIRAS, pues proviene de MUÍÑO (molino en el recio idioma cervantino), en tal caso, si eres de los que les gusta deturpar las palabras de idiomas ajenos, la verdadera traducción sería “molineras”.

Como se deduce de tu escrito, creo que sabes poco de política y todo lo circunscribes a nacionalistas y no nacionalistas (aunque se podrían llamar nacionalistas españoles). Además si el Partido Andalucista apoyara los presupuestos… ¿dirías que son para mantener tradiciones como el toreo y el flamenco?. No lo creo, pero como los apoyan esos terroristas y amigos de ETA que son los del BNG y el PNV, la cosa cambia.

Jose A. Pérez

Nadie envía este artículo a Meneame, ¿eh?

😉

IvanIvan

es que aparte de polémico, es malo de cojones, tron.

Doctor Mapache

Para el que ha escrito esto “exigir pena de muerte para los toreros”.
Pues no sería mala idea. Como tampoco sería mala idea que os leáis las notas.

Leónidas Kowalski de Arimatea

¿Y por qué habría de enviarse, Pérez? ¿Acaso te ha parecido bueno? ¿Qué tiene de especial?

AnonymousAnonymous

Muchas gracias, Jose.

AnonymousAnonymous

Todo el que ha escrito antes que yo, unos idiotas.

Todo el que escriba después de mi, unos imbéciles.

Y yo, soy gilipollas.

AnonymousAnonymous

Abogo por crear la Asociación de Víctimas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AV-AVT)

AnonymousAnonymous

Garzón lo que debería hacer es solicitar a alguien importante el justificante oficial sellado y firmado de que la guerra acabó, porque igual no es así, y entonces se deberán volver a llenar los campos de España de personas criando malvas y sólo se podrá acabar el juego cuando ganen los buenos y sólo así se hará justicia y todos se encontrarán mejor y más contentos (los que queden).

AnonymousAnonymous

Me gustaba esta pagina y me sigue gustando.
Puede dar risa o no, tendrá razon o no pero es libre y transmite libertad de pensamiento, ingenio y anarquia.
Sorprende como los que te aplauden cuando criticas los nacionalistas te castiguen cuando los defiendes. País.
Por mi parte, larga vida y chimpún.

Rafa Díaz

He sido incapaz de leer todos los comentarios, pero he leido el artículo y queria decir varias cosas:

1- El artículo no está mal, aunque ha sido criticado sobredimensionadamente.
2- Porque una noticia, critica, etc, hable de alguien que estuvo en ETA, no significa que sea un asesino, pensar eso y no tener 2 dedos de frente es lo mismo. Mirad si no en los cines las pelis españolas de directores que estuvieron en ETA. Algunas fueron y serán taquillazos. La vida, chavales.
3- Estoy harto de oir hablar de ETA, el mismo nombre ETA me causa hastío y aburrimiento supino, es un coñazo en su concepto, incluso me aburren ya las clases históricas de qué fue ETA, qué es ETA y su madre con ETA. YO TENGO PROBLEMAS MAYORES QUE ESTE ROLLAZO VASCO QUE ME PILLA A TOMAR POR CULO. OSTIAS.

Tenía que decirlo, perdón a quien se sienta ofendido…

AnonymousAnonymous

Jose, no la envían a Menéame porque ya es viejuna:

http://www.20minutos.es/noticia/4182...nandia/eta/

Y tampoco vale un meneo que tú te hayas enterado ahora, que el karma está muy caro.

Por ampliar, si no hay delito no hay delito y punto pelota, pero la ética va más allá de la Ley y el Sarri-Sarri de Kortatu no se fugó solo en el bafle sino acompañado de Joseba Pikabea, elemento que no conviene tener cerca y menos tan cerca.

Y la editorial en la que escribe el fugado es de traca. Por cierto, la dirección es:

Txalaparta argitaletxea
Navaz-Bides karrika, 1-2.ezkerra
31300 Tafalla
Nafarroa, Euskal Herria

Que es como si yo pongo Madrid, Piel de Toro.

AnonymousAnonymous

Estoy de acuerdo con lo que dice Rafa Díaz y lo hago extensivo a otras personas. Parafraseando:

Porque una noticia, critica, etc, hable de alguien que fue MINISTRO FRANQUISTA, no significa que sea un asesino, pensar eso y no tener 2 dedos de frente es lo mismo. La vida, chavales.

También vale, ¿no?

Uno que vaUno que va

Tres cosas:

1 La tal obra de teatro me merece tanto respeto como la pelicual “Siete años en el tibet” que habla de un nazi sin delitos de sangre y lo pinta como un adaliz de las libertades. No creo que deban prohibirla, pero que la hagan me da asco.

2 Que se hable de libertad para decir algo en contra de lo que hace una (la que sea) asociacion de victimas del terrorismo, es algo que debería soliviantar a cualquier antifascista.

3 Nos hartaremos de oir hablar de ETA hasta el día en que empecemos a entender que cosas como esa obra de teatro, hay que tratarlas igual que si alguien hiciese una exhibicion de “Raza” esa peli cuyo guión escribió Franco. No hya que entrar a valorar la calidad de la obra o si censurarla supone un ataque a la libertad de expresión… simplemente decir que su autor fue un exterminador de libertades.

AnonymousAnonymous

La AVT ya ha conseguido lo que busca, que es que el circo ese sólo salga rentable en zonas HB. Ya está en marcha la AVT política, ¿para cuando la AVT militar? Animaos chicos, no os quedeis en casa llorando vuestros muertos, también vosotros teneis mucha marcha dentro que debeis “transmitir”. Las reivindicaciones sociales no tienen nada que envidiar a las territoriales.

Talibán ortográficoTalibán ortográfico

“[…] y plantearse porqué se dedican a perseguir a músicos y a bailarines. Porqué vierten infamias sobre una serie de personas que, desde hace 25 años, vienen demostrando su compromiso con la cultura, la democracia y la paz en el País Vasco. Y porqué les asustan tanto unos versos […]”

¿Y tú te autodenominas guionista? Interrogativa indirecta, ergo por qué. Aprende a escribir, anda, majo.

Mauro Picotto

Hombre meneame es una peste, y el karma el invento más tonto. Que solo funciona con el amiguismo prfffff…

Leónidas Kowalski de Arimatea

Juas… Pensé lo mismo que el Talibán ortográfico, pero me dio hasta vergüenza evidenciarlo.

Ahí tiene el señor Pérez otra razón para no menear esta entradita.

AnonymousAnonymous

Si se dice MUIÑEIRAS O MUÑEIRAS, me importa una mierda, como a tí e importan una mierda como se llamen los bailes regionales de Murcia o de Cáceres o de Albacete. ¿Los conoces? No, ¿verdad? ¿A quien le importan como bailan los pobres, que de tan pobres, no ni tienen partidos nacionalistas?

Eso es el socialismo del PSOE, potenciar a los ricos para que no tributen, no vayan a favorecer a las regiones pobres. Vaya izquierda de mierda, que solidarios.

No te preocupes, que el Partido Andalucista nuna será tan poderoso para presionar como el PNV. Y tampoco pedirá financiación para los toros, que se financian solos. En Méjico, en Francia, en Navarra, en Madrid, en Andalucía, y en todas partes, cateto.

Eso sí, para potenciar el flamenco, sin ayudar a mejorar la vida de un sólo gitano, siempre habrá un partido como el PSOE, haciendo como que hace, aparentando para quedar guay y chupando del bote. Como estaba la Bibiana y como está, aparentando. Vaya pais.

AnonymousAnonymous

interrogativa directa: ¿Tocawevos?
interrogativa indirecta: Toca wevos

C.E.T.I.N.A.

Ridículo, es como si los antitaurinos pidiesen la prohibición de los libros de Hemingway porque le gustaban las corridas de toros.

pero claro, algo tiene que hacer la AVT para salir en los papeles ¿no?

Salu2

AnonymousAnonymous

¿”lucha armada”? esto parece el Gara, querrás decir “terrorismo”.

Jose A. Pérez

Tienes razón, anónimo. Me faltan las comillas. Las pongo.

cerilla

He leído en algún comentario que si el poeta no condena los crímenes de ETA. Yo no pertenezco a ninguna asociación pero estoy en contra de cualquier persona que no condene el asesinato, sea a manos de ETA o de la psicópata tía Enriqueta. Nunca debería estar justificado. Por lo tanto, y refiriéndome concretamente al artículo, si este señor -cuya imagen publica o legal no me interesa lo más mínimo- no condena los asesinatos de ETA no me queda más remedio que condenarlo a él y por supuesto a ETA.

Saludos.

Señorita Puri

Habría que conocer la historia de este fulano, por qué le condenaron, por qué se escapó si tan inocente era, y de qué va la obra.
Porque tal y como lo cuentas parece un chiquillo que le pilló la poli y tuvo que escaparse porque era inocente y su madre estaba en silla de ruedas en los Apeninos.

AnonymousAnonymous

me parece que por allí arriba habéis perdido el norte, acostumbrados como estáis a tratar con filoetarras, parece ser que el no tener delitos de sangre haga de alguien una buena persona. estar asociado a una banda armada no es un asunto menor, no se trata del grupo de amigos de los níscalos ni nada así, me parece que os lo tenéis que hacer ver los que pensáis así

ultimo

Pasanlos posts y los dias y nada del no accidente en el no puente con los dos no heridos en la no ciudad donde pondrán un no pachá…. si ya lo dije. Esto es españa y aquí dejan.

AnonymousAnonymous

Si franco levantase la cabeza!!!!!!

sería un zombie come rojos, y al de mi mesa cojea se comería el primero. jojojo

un saludo

AnonymousAnonymous

Si prohibieran utilizar los poemas de este autor tambien tendrían que prohibir reproducir música de Farruquito o cualquier creatibidad creada por alguien con algun delito.
Lo que se piensan los de la AVT es que alguien asesinado por ETA merece doble respeto que cualquier otro asesinato. Y lo penoso es que hay mucha gente que les cree

Katixa Agirre

Para aclarar algo sobre el Premio Nacional de la Crítica:
– Es nacional, de Ejpaña (para el listo regionalista)
– No tiene dotación económica ninguna, ni trofeo ni nada. El jurado lo comunica a la prensa y se acabó.

AnonymousAnonymous

[quote]Si prohibieran utilizar los poemas de este autor tambien tendrían que prohibir reproducir música de Farruquito o cualquier creati[b]b[/b]idad creada por alguien con algun delito.[/quote]

Lo que si que mola es la ortografía creatiBa que has aprendido en la ikastola, chavalote, si con razón el pueblo vasco fue el último en descubrir la escritura… ¡leer y escribir es de maketos!

Por cierto, José Pérez, si un tío no ha cumplido condena es un criminal. Y punto. Lo encarcelasen por lo que lo encarcelasen. Y ni al juglar éste de pacotilla de la mitología vasca (tócate los huevos) ni a Jean Genet se les debe de perdonar o disculpar porque escriban tal y cual.
¿Condena la violencia? Genial
¿Escribe sobre los mitos fundacionales de la mitología vasca? Fantabuloso
¿Era de ETA pero ha cumplido su condena y ahora no le quedan cuantas pendientes con la justicia?
Mierda, dos de tres.

patata

A veces hay que saber separar la vida profesional de la vida personal de los artistas. Además si no está condenado por la justicia no debería estar condenado por el pueblo.

kattalinkattalin

joder vaya panorama. sois un poco cerrados, ¿no gente?

para empezar el arte está para quien quiera disfrutarlo, los demás que hagan otras cosas, lo que quieran, pero que dejen de juzgar las obras, desde luego bajo ese punto de vista tan raro y cerrado.

fuera quien fuera sarrionandia, seguro que nos ofrece mejores palabras que los de AVT, que son quien más humillan a sus víctimas, todo el día buscando alguna razón para victimizarse más. creo que se aprovechan del dolor y de la piedad de la gente para publicitarse, con otro fin político y sucio, esto no puede ser porque les parezca en serio mal, detrás de esto, hay fines políticos.

he visto el espectáculo de kukai, y me encanta, disfruté muchísimo, no sabéis cómo bailan, parecen plumas! lo enlazan todo perfectamente con las palabras de sarrionandia. no os parece eso más interesante y algo que cuanto más gente lo vea mejor?

es la primera vez que visito esta página, porque escuché a jose antonio en una charla, y me entró la curiosidad, pero cuando he visto esto, no me he resistido a responderos. os lo merecéis, y no os quejéis que he sido muuuuuy blanda. de verdad, qué mal está el mundo!

aupa jose antonio, animo!

pd. algunos comentarios muestran claramente que no habéis entendido el artículo, en estos casos conviene repetir la lectura, probadlo y a ver que decís. buenos días para todos!

AnonymousAnonymous

Espera, espera… ¿José Antonio?

Tus padres son unos nostálgicos, artista.

😀

KitianoKitiano

Que ganas de meterse en diatribas sin sentido.

Los unos por elegir obras con posible polémica, es decir, con un eco asegurado en los medios…
Tengo en mente yo un montaje sobre Roma Madre de Sanchez Mazas… Ah! No! Que no me dejarían…

Los otros por dar más importancia de la que tiene una obra de teatro…
Bueno, tendrán que justificar su existencia y/o subvención con alguna queja o actividad…

Y nosotros por entrar al trapo en una polémica cuyo único sentido es aumentar la taquilla de unos y la repercusión social de otros…

Lo bueno de todo, es que este blog aumente sus visitas, suscriptores y comentarios…
…en el fondo me gusta.

cojoncianocojonciano

bueno pues nada, si se escapa de la carcel, con “condenar la violencia” y puesto que no tiene delitos de sangre pues ya todo solucionado, que se quede fuera no?

bueno pues vale, el que vaya al trullo por conducir sin carnet, si no ha matado a nadie con el coche, que “condene las infracciones de trafico y el conducir sin carnet” y perdonado (un vecino mio lleva 6 puntos perdidos porque trabaja en seur y se los han ido quitando por aparcar en doble fila mientras repartia… el mismo calcula que en 1 año esta en el trullo, porque no puede encontrar otra cosa ademas de que esta pagando la furgoneta) y tambien ya puestos el que este en la carcel por amenazar a la mujer -que, os recuerdo, es motivo de carcel, y solo se necesita para ser condenado la denuncia de la tia y ninguna otra cosa- que condene el maltrato y a la calle (total no hay ni lesiones fisicas) julian muñoz que condene lo que sea que haya hecho y devuelva lo que sea que se haya llevado y a casita con la pantoja…

¿sigo? ¿por que ese si y estos no?

este pais esta enfermo, y no me refiero solo al vasco (que tambien)

Breo

Para el que dice que le importa una mierda cómo se dice muIñeiras: Creo que el cateto eres tú. Veo que me conoces, te permites decir lo que me importa y lo que conozco o no. Lo que si puedo saber de ti es que eres un lince en esto de la política: relacionar pobreza con nacionalismo es un poco estúpido. No lo tomes como un insulto. Desconozco cómo se financian los toros, si sé que en Galiza las pocas corridas que hay reciben subvenciones de ciertos ayuntamientos (pero como tú eres tan listo seguro que ya lo sabías).
Por cierto, estirar un tema para criticar al PSOE o a ZP está muy trillado: RENUÉVATE, a lo mejor lo empiezas a llevar bien.

Jose A. Pérez

Kattalin:

Gracias por pasarte por aquí. Pero no te hagas mala sangre, los arrebatos de odio de la peña son un rasgo de estilo de este blog.

Además, si el martes no me hostiaron (y a punto estuvo más de uno)…

AnonymousAnonymous

ME DA ASCO LEER QUE SE INSULTE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO SÓLO PORQUE NO ESTÉN CON EL PSOE. NO TENÉIS ESCRÚPULOS. No somos idiotas como para no ver lo que hacéis.

La AVT nació en los 80 cuando Felipe González. El PSOE no les ayudó, porque entonces había quien pensaba que un guardia civil muerto “se lo había buscado”. OBVIAMENTE SE ARRIMARON AL PP. El único que les ayudó. Y cuando Zapatero se puso a negociar con los que habían matado a sus hijos, padres, hermanos, hay que ponerse en su lugar. Una mierda de perdón, pensarían. Se arrimaron mas al PP.

Por lo que leo el PSOE no se lo perdona eh. Como no están con ellos, y no comparten su política antiterrorista, hay que apuñalarlos, eh. Apuñalar víctmas mas de lo que ya están. Cobardes manipuladores. Da asco que se insulte a las víctimas y no os pongáis en su lugar. Insultad etarras con nombres y apellidos y no a las víctimas de la AVT. Pero para eso no tenéis huevos mamones.

AnonymousAnonymous

La única justicia que hay en un país en la que despues de 20 años de TERRORISMO sigue habiendo personal que sigue defendiendo “veladamente” a ETA y ataca a sus victimas es que sean ellos y su famila mas cercana los proximos en caer.

La estatua del jardín botánico

A este golpe no pienso leerme ni uno sólo de los comentarios. Demasiados para el sueño que tengo. No encuentro nada ofensivo en las líneas del verso. Por suerte y por desgracia, las obras siempre son libres de los autores. Que este último aguante la vela que tenga que aguantar. Y a las palabras, que se las lleve el viento o las interpreten otros.

AnonymousAnonymous

Como queda demostrado por lo leído arriba, Euskalherria es una anomalía social y política, pero sobre todo moral. Por si no se me entiende: es una calamidad.

Me imagino que te veías en la necesidad de hacerte perdonar algunos de tus exabruptos anteriores contra los abertzales. Lástima.

Has leído a un perdedor.

AnonymousAnonymous

UNA ANOMALÍA MORAL. La mejor definición que he leído en mucho tiempo sobre el Pais Vasco.

A veces alguien es capaz de definir todo un pais con 3 palabras. Enhorabuena al anónimo 24 de octubre de 2008 0:07.

FernandoFernando

Pues me parece un texto de lo mejor que he visto en esta página. El teatro, como cualquier arte, tiene el deber de ser frío y lúcido a la vez. Expresión. Hacer pensar. Buscar inspiración en las cosas buenas y malas. Importa lo que se dice.

Buscar un mensaje de muerte y opresión en una poesía como esa, o perseguirla porque te lo ha dicho alguien a quien consideras un enemigo irreconciliable… (no soy vasco, me quedo con la traducción) es… muy propio de la AVT, a mi pesar.

Has ganado un fan (ya lo era, pero ahora me declaro como tal)

AnonymousAnonymous

Bua, el próximo recopilatorio de comentarios VA A SER ÉPICO.

AnonymousAnonymous

No he podido llegar a la mitad de los comentarios… porque son siempre lo mismo, pero me parece que gracias a este post el autor va a recibir un poco de mierda y odio… y se lo tiene merecido.

Me recuerda a Medem, cuando se le ocurrió meterse a rodar “la pelota vasca”… él mismo reconoció que no era nacionalista (es más, su relación con las instituciones vascas no era ni mucho menos fluida) pero llevaba viviendo en Madrid unos cuatro años y alucinó con las cosas que decía la prensa sobre la situación en el País Vasco.

El que por aquel entonces era un cineasta reconocido, etc. pasó a ser persona non grata, amenazado y tildado de cómplice, simplemente por pretender rodar un documental en el que todos dieran su opinión.

Pero es que en España eso no está muy bien visto, claro, y no te digo nada si defiendes que un autor, independientemente de su ideología, tenga sus derechos. Es más, un asesino, un violador, un hijo deputa… tiene sus derechos. En parte, en eso consiste el sistema democrático.

Un par de apuntes:

– Efectivamente, Camilo José Cela demostró ser un hijo de la grandísima perra. Que tenga el Nobel demuestra que este mundo es basura.

– Los terroristas de los GAL están en la calle… y un expresidente se ha ido de rositas… pero eso da igual, verdad?

– Qué cojones importará ahora si Sarrionaindia condena o no la violencia? Por el amor de dios, aquí se está hablando de la censura que pretende imponer una asociación… Asociación que sólo debería representarse a sí misma y no tener semejante presencia en el ámbito político… Darles más valor que el que deberían tener es como dárselo a ETA… No representan a nadie: que funden un partido un partido político (que a ésos seguro que les dejan) y pidan todas esas cosas (anticonstitucionales por cierto) que exigen… como la pena de muerte, etc. y dejen de darnos el coñazo, joder… Son parte del problema… Y es que, para mí, la nota adjunta al post no cambia gran cosa (sí en lo que al poeta se refiere, por supuesto, pero no en lo que aquí se está denunciando).

– Total, que tras darle un par boinazos al Lehendakari y sus colegas, el autor de este blog nos pone un poco de vaselina a todos… para que los de siempre nos den un poco por el culo con sus comentarios… es que ese: “vete de españa” me ha llegado al alma. jajajaja PERO SI AQUÍ TAMPOCO TE QUIEREN!!! Tendrás que irte a escribir al barco ése de los abortos… aunque no sé cómo hará SGAE para mandar la pasta a aguas internacionales!!

– Resumiendo: creo que esta web mejora cuando se mete con todo el mundo por igual (aunque, la verdad, en este post no he visto que se meta demasiado con nadie, pero creo que ya se me entiende)… y es que en eso debería consistir este trabajo.

leibowitz

brffrfrfr… agua turbulentas. no te hagas tramapas.

leibowitz

brffrfrfr… agua turbulentas. no te hagas tramapas.

AnonymousAnonymous

Cela fue censor con Franco, y además, absorbía agua por el ano. Fraga fue ministro con Franco. Si alguno cometió, algún delito, que me temo que sí, que los juzguen, aún muertos, que para eso está Garzón. ¿O es todo publicidad lo de Garzón ordenado por el PSOE para distraer masas? ¿O es que al PSOE no le interesa porque saldrían trasquiladas las familias de la mitad de ellos? Yo estoy deseando que tiren completamente de la manta del franquismo. En Cataluña y Pais Vasco iban a temblar muchíiiiisimos.

Sobre Farruquito y los hijos de puta del GAL, ya han sido juzgados y condenados, mejor o peor, pero tenemos que atenernos a lo que dicte la justicia. No tenemos otra opción.

Sarrioandia fue juzgado y no cumplió su pena. Si un juez lo decide pertinente, que quede libre, entre y salga de España y lleve sus negocios, colaboraciones y cobre derechos de autor y beneficios por sus actividades múltiples, cosa que al parcer hace ahora desde su escondrijo. Mientras no se decida su situación, no puede admitirse semejante vacío legal. Y si sigue colaborando y apoyando a una banda de asesinos, sigue siendo parte de ellos.

Respecto al grupo Tanttaka, como creadores, pueden usar los textos que quieran, que son libres, mietras no hagan apología de la violencia. Si no la hacen, que no lo hacen al parecer, no puede haber crítica alguna. Sólo hacia la situación del tal Sarri. Eso sí, quisiéramos saber si Tanttaka representaría obras de otros autores que colaboraron en otro tipo de asesinatos. ¿O es que hay muertos de distintas clases para ellos? ¿Hay muertos de priera y muertos de segunda según su RH?

Fuse

La putada de todo esque parece que cada vez resulta que es mas cierto…

AnonymousAnonymous

“La putada de todo esque parece que cada vez resulta que es mas cierto…”??????

mí no entender.

AnonymousAnonymous

pensaba que el tío se había fugado antes… pero en el 85… hummmm… que lo maten

AnonymousAnonymous

No, que lo maten no, chistes no hacen falta. Que un juez decida si lo indultan, si ya no pertenece a una banda terrorista ni hace apología de la violencia. Supongo que pensáis que podemos fiarnos de la justicia en este pais, ¿no?

AnonymousAnonymous

Entiendo que lo criticas porque en el fondo tus amigos, colegas o conocidos del teatro están jodidos porque les quieran encalomar por simplemente haber escogido a un poeta ‘equivocado’.

Entiendo que te parezca mal que la AVT vaya a por ellos…

Pero sinceramente, si mañana me enterase de que mi trabajo da beneficios a un tío de ETA, fugado y que puede (y digo puede porque es algo que no puedo demostrar) que ese dinero acabe llegando a la organización mafiosa-terrorista (si sigue desaparecido, en algo le estarán ayudando)… la verdad, me plantearía muy seriamente dejar mi trabajo y buscar otra cosa.

No me gustaría pensar, algún día, que yo he ayudado, directa o indirectamente, a que un hijo de puta de esos se cargue a otro que no piensa como él impunemente.

Planteales ese dilema a tus amigos…

AnonymousAnonymous

Al anónimo anterior:

Como pone más arriba, Fnac y La Casa del Libro venden obras de Sarrionandia, así que según tu lógica…

gobelagobela

Para el mismo anónimo:
Según tú, ¿es Sarri quien ayuda a ETA con los suculentos derechos de autor de sus poemas o es ETA quien ayuda a Sarri? Es que das a entender ambas cosas en el mismo párrafo.

AnonymousAnonymous

Sarrionaindia no ha condenado nunca a ETA, que lo sepáis, garrulos. Lo dice el tal José Antonio (como ha dicho alguien, tus padres son unos nostálgicos…) y os lo creéis sin más. Señor, qué ganas de separarme del cáncer moral de España y que Euskal Herria sea un estado independiente…

fran

te has puesto mu serio, y eso no te va.

Joya

La movida es muy sencilla, y seguro que la sabes:

La AVT es un maldito instrumento del PP y simplemente les sirve para hacer la persuasión emotiva que ellos desde sus mediocres programas electorales no alcanzan.

El problema es que muchos de los que están en la AVT simplemente han sido captados, por lo que no podríamos matarlos a todos sin que fuera una injusticia.

AnonymousAnonymous

Hola????

No sé, pero me parece que os olvidáis del post.
Compañía de teatro q la que se denuncia.
Eso es lo que a mí me llama la atención.

Lo demás es anécdota, envoltorio…

¿No es increíble lo que ocurre cuando uno pone ETA o AVT en un post?
El personal se vuelve loco.

Elena M.

AnonymousAnonymous

Estoy totalmente de acuerdo con Elena M, el post va de una obra de teatro, independientemente de quien sea el autor. Los tribunales fallan a su favor puesto que NO HAY DELITO. Otra cosa distinta es que el autor de la susodicha obra haya cumplido o no con la condena.
Me encanta tu blog!!!!!!!

Roberto Plà

Proporcionar medios económicos a un preso fugado de la justicia no me parece una actitud digna, me parece auxiliar a alguien que está al margen del estado de derecho.
Yo creo que mientras no incumpla la Ley, la compañía de teatro es muy libre de hacer y decir lo que quiera, pero el Estado, en defensa de los intereses de los ciudadanos, debe asegurarse de que los medios económicos que produce no sirven para contravenir la Ley o escapar a la acción de la justicia.
Respetar las reglas del juego son la única garantía de convivencia, son la única garantía para seguir jugando y al tomar posiciones al respecto no caben ambiguedades. Criticas a los políticamente correctos, pero me parece que aquí te pasas de ‘politicamente correcto’, quieres ‘nadar y guardar la ropa seca’ pero entre el ser y el no ser no hay término medio.

Scila

Creo que has perdido un poco la objetividad por ser amigos tuyos.
Si se está montando una obra relacionada con un terrorista fugado creo que al menos se debería investigar. No digo que deba prohibirse su difusión, pero al menos investigar la relación de Sarrionandia con los autores o si va a pretender beneficiarse por la obra.

AnonymousAnonymous

1) Pruebas contra el comando De Juana:

2) Frase: ¡Adelante la pelota!

¿preguntamos a la autodenominada AVT cuantos años le metemos por esto? Y luego se preguntan porque algunos no quieren ser españoles…

juantxu pamela

hay que ver que pila de tuercebotas hay en este pais,no e podido acabar de leerme todos los comentarios

AnonymousAnonymous

la AVT y el PP deberían colaborar con el gobierno para acabar con la lucha armada de ETA de una vez por todas
no van a ningún lado censurando artistas y bailarines!!!
que le den a ETA, nada justifica una vida humana
que le den a la AVT, que censura las palabras..

“las palabras nunca matan
a ver si saben diferenciar..

stop criminalización! censura!

donde está la libertad de expresión??”

AnonymousAnonymous

Así funciona aquí la cosa. A quien colabora con un grupo terrorista se le ayuda a escapar, se le otorga el título de mito y se le escriben canciones, para que quede clara su hazaña.

A quien a perdido un familiar asesinado, se le critica, se le acusa de ser un arma para provocar lágrimas y se le pide que tome una tila.

sim so dep

I?ve been visiting your blog for a while now and I always find a gem in your new posts. Thanks for sharing.

link wheel

Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>