ENTREVISTA EXCLUSIVA A “EL ESCRITOR”

Tiene 73 años. Viste de negro de pies a cabeza. Sus palabras se pagan tan bien como su silencio, aunque no parece rico ni mucho menos. Vive en una diminuta aldea mediterránea, me pide que no desvele dónde. Es el contador de historias mejor pagado del mundo, aunque hace 40 años que trabaja para un solo cliente al que a veces se refiere como Ellos y a veces como Los Hombres.

Sentados junto a la chimenea, se declara creador del efecto 2.000, del mal de las vacas locas, de la gripe aviar, de Al Qaeda y de la actual crisis financiera. De su mano (no tiene ordenador) han surgido los mejores miedos contemporáneos.

JOSE: ¿Cómo empezó a trabajar para Ellos?

ESCRITOR: Verá, yo escribí una novela, una novela muy mala, allá por los años 70. Se publicó en un país, no diré cuál, y no la compró casi nadie. Pero uno de los que sí la compraron resultó ser la persona adecuada.

J: ¿De qué trataba la novela?

E: Era una distopía sobre una élite mundial que controla a la población mediante unas mentiras cuidadosamente estructuradas y difundidas masivamente.

El Escritor vive sin teléfono ni Internet. Tiene, eso sí, una tonelada de libros y un viejo pastor alemán.

J: ¿Cómo contacta con ellos?

E: No lo hago, no podría hacerlo, ni siquiera sé quiénes son. De vez en cuando, una vez cada varios años, me encuentro sobre mi escritorio un informe con unos cuantos apuntes. “Necesidades y objetivos”, lo llaman. Yo escribo una historia que responda a esas necesidades y a esos objetivos, y cuando la tengo lista, la dejo en el escritorio. Y una mañana, al levantarme, ya no está ahí. Así de simple.

J: Aquí está aislado, ¿cómo sabe que sus historias se materializan?

E: Tengo radio y unos pocos vecinos. El aislamiento total no existe.

J: ¿No se siente mal por esto? Está contribuyendo a un sistema fascista mundial encubierto.

E: Bueno, si no lo hiciese yo, otro lo haría. Al menos yo sé hacerlo sin la necesidad de que muera demasiada gente.

J: ¿Escribió usted el 11-S?

E: No exactamente. En mi versión un solo avión de pasajeros impactaba contra el Pentágono, lo que debía provocar, entre otras cosas, la subida del precio del oro, las invasiones de Irak y Afganistán, y la aprobación del Acta Patriótica, tal y como figuraba en el informe. Quizá mi planteamiento les pareció poco espectacular, no lo sé, pero lo de las torres no fue mío. En mi opinión, el 11-S fue terriblemente redundante y, en cierto sentido, superfluo. Con lo del Pentágono hubiese bastado. Murió demasiada gente por un mero efecto estético. No hacía falta.

J: ¿Cómo se le ocurrió la crisis financiera mundial?

E: Esta historia es vieja, tiene seis o siete años ya. Creí que no se atreverían a ponerla en marcha hasta que la primavera del año pasado estaba yo escuchando una tertulia económica cuando uno de los contertulios mencionó, de pasada, que podía existir un cierto riesgo en las hipotecas subprime. Me dije: “Bueno, allá vamos”.

J: ¿Cuál será la siguiente gran crisis?

E: No se lo puedo decir, aunque, si escucha con atención, ya puede oírse su run run. Pero aún quedan años para que empiece de verdad, quizá 3 ó 5 ó 10 años.

J: ¿Alguna pista?

E: Sólo le diré una palabra: Internet. Es mi última historia, y yo creo que la mejor. No quiero volver a trabajar, ni para Ellos ni para nadie. Soy viejo y aún tengo muchos libros por leer.

J: ¿Me podría adelantar cómo acabará la crisis financiera?

E: No. Pero le aseguro que nadie se lo imagina. Salvo, por supuesto, Ellos. El final del efecto 2.000 fue un fiasco, no convenció a nadie, y me pidieron que me trabajara más los finales. Le aseguro que la Historia no olvidará el final de esta crisis. Le doy mi palabra.

Y con esa palabra le dejo en su casa. Pero antes de marcharme le pregunto, por pura curiosidad, qué libro está leyendo. Me responde:

E: “El Príncipe”, de Maquiavelo. Lo habré leído una veintena de veces y cada vez me río más.

Y azota la lumbre.

96 comentarios

  • improvisas un churretoso post de urgencia para tapar el marrón de antes que no explicas, has perdido credibilidad y hombría, y un poco de aceite, y algo de dinero, y explicaciones que no quieres dar, y te olvidas de que hay gente que te lee, aunque no paguen, y abusas algo del lenguaje críptico, y tranqui que esto es expaña y estas cosasse pueden hacer… to se olvida…..

  • y la culpa no sera de zapatero?
    y que opina mario el pirata de todo esto?

    tantas dudas y tanto lector perdido…

  • Me parece que se está creando un monsturo, y por suerte, no tiene nada que ver conmigo…

  • Así que has entrevistado a Mario el Pirata eh pillín … no si ya se le veía venir lo retorcido de sus comentarios … que tío … se ha obsesionado tanto con «Ellos» que no ve diferencia entre realidad y ficción … para él todo es creíble.

    Enhorabuena por descubrirnos a Mario el Pirata.

    PD: Lo de Inzitan al final ha parecido un accidente, han quedado huellas en el puente pero Mario hizo desaparecer el cadáver hábilmente.

  • Tranquilo Jose, Mario el Pirata tomó todas las precauciones y a Inzitan no lo van a encontrar ni la rubita melonera de Caso Abierto … ya que no te lo tragas considéralo una muestra de cariño …

  • Vaya, termino de ver Zeitgeist y me encuentro esta entrada… ¿quién cree ahora en las casualidades?

    Muy buena la entrada, pero… ¿de verdad hay una crisis financiera?

  • desde que tenemos €, pero no se había dado cuenta nadie, porque si no lo dicen los medios, entonces es sólo nuestra imaginación. Qué poco falta para 1984… o quizá ya estemos en él.

  • El post me parece brillante. Hay problemas «de moda» que nos tienen que preocupar sí o sí, y por supuesto debatir sobre ellos y acabar eligiendo la solución menos mala.

  • Seguro que el escritor se invento a nuestro amigo Bush pensando que seria imposible que ellos pusiesen en practica semejante personaje. Lo contrataran algunos desde España? ya sabes lo de la Familia se rompe, España se rompe, etc. Mas pinta tiene que lo preparó un becario mal pagado
    sipiensas.wordpress.com

  • Dile que no hay crisis a los «nuevos pobres», los que están pidiendo comida y gafas para los niños en Cáritas porque los 1000e les dan sólo para la hipoteca…

    Si llevamos años (porque somos todos unos ratas) comprando en Europa y USA todo de China porque nos sale mas barato, y de Ikea y etc. (made in tercer mundo), ahora, de qué nos quejamos. Se ha repartido el dinero, tenía que pasar, el capitalismo llevó al reparto de bienes… Paradojas.

    Sobre las mentiras del 11S, os recomiendo blogs como éste,

    http://www.kaspertheories.com/?page_id=39

    donde aparecen los numerosos indicios científicos que indican que fue una autodemolición, simultánea con los aviones preparados por la administración Bush para justificar Irak. Tu abuelito de 73 años escribió el 11S, Bush lo llevó a la práctica y se le fue la mano.

    Por cierto… ¿Que abuelito escribe lo que pasa con ETA justo antes de que pase? Porque yo, con un poco de imaginación suelo imaginar las historias horribles que luego leo en la prensa. Juraría que las historias no las escriben los pastores abertzales…

  • Yo soy de los que piensa que esto de la crisis financiera mundial es, como tantas otras cosas, mierda de vaca. Como cuando dicen que mucha sal es malo o que no hay que pasarse con el azucar. Mierda de vaca para que se los coman los borregos.

  • Yo no sé Achiano, la crisis financiera mundial, pero la crisis financiea individual va a ser de puta madre. Y con nuestras hipotecas variables pagaremos, aguantando como bestias, hasta que reviente todo y otros se forren. Los europeos tienen hipotecas fijas, así que por eso van reventando sus bancos antes. Viene una buena. Pero habrá que reirse, y J.A. Pérez ayuda.

    Fdo.: la melonera

  • Esto es un plagio descarado de un gag que hicieron los guionistas de «Crónicas Marcianas»(cuando Crónicas Marcianas era todavia un programa de calidad) allá por la segunda temporada y lo pusieron en boca de Mariano Mariano.Paso por paso , línea por línea es absolutamente igual. Si no me creeís tengo grabado ese programa y puedo facilitaros el vídeo para que lo comprobeís por vosotros mismos.Si os interesa solo teneís que decirmelo y pondré el enlace en esta misma web.

    Saludos y a ver lo que dura el comentario

  • Tengo un reloj de sol que sólo funciona por la noche, menos mal que donde vivo no ponen Cine de Barrio.

  • Siempre dices que lo mejor de este blog son sus comentarios. O quizá lo leí en uno de tus comentarios, a estas alturas ya no lo sé.

    Con diferente éxito has estado llenado mis ojos de letras durante ya muchos meses. Pero hoy he visto más claro que nunca un atisbo de algo que me llena de envidia y satisfacción (envidiosa, eso sí)… Literatura.

    Otros comentarios dirás otras cosas. Pero esta misma historía la he visto escrita otras veces; pero nunca de una forma tan corta y tan efectista.

    Escribes directo al grano, corto, conciso. Parece que yo no soty capaz de ello. Quizá escribes un género que por ahora no es apreciado: el post, o la microhistoria. Pero la gente quiere leer cada vez más rápido, más corto y más directo.

    Hoy he entendido tu éxito. Y me siento muy orgulloso de haberlo visto.

    Eso sí… sigo siendo un envidioso de mierda.

  • «Ellos» llegaron a la Tierra hace 200.000 años y desde entonces no han dejado de dirigir y manipular a la especie human… oh, dios.. la calle se ha llenado d vehiculos negros y sirenas… estan subiendo las escalreas – ya estan aqi – no dejeis q mi sacrifiico sea en vano…

  • No sé qué quiere decir «distopía», no la he encontrado en diccionario de la RAE. Ilústrame a ver si me entero.
    Saludos de un admirador.

  • stygyan, eso es porque Ellos han manipulado tu mente y bloqueado todos tus recuerdos, pero estás en el buen camino, has comenzado a recordar. Toma la píldora roja, ¿o era la azul? Bah, qué más da, sólo era una metáfora, ambas estaban rellenas de chocolate.

    PD: Conseguí escapar al cerco policial. Sigo en la brecha.

  • Muy buen post, cada día es más difícil no creer que ciertos acontecimientos salen de la mente de un guionista (malditos sean!!).
    Lo del 11-s fue especialmente chocante. Hay demasiadas cosas a las que no se les da explicación.
    Cómo es posible manejar un avión comercial con esa precisión extrema tras una cuantas practicas en avioneta?
    Donde esta el avión que se estrello en el pentágono?
    Por qué se derrumbó el WTC 7, que no sufrió ningún impacto directo?
    etcetcetc…

    Aún así parece que nadie se cuestiona nada de lo que pasó, ni siquiera sabiendo que la guerra que sucedió estos actos (y que se vio justificada de esta manera) fue totalmente falsa y carente de sentido, excepto para aquellos que pasaron a controlar los asuntos políticos y económicos de la zona (los que pusieron al actual gobierno).
    Por otro lado, estas practicas se han llevado a cabo durante decadas en África y Sudamérica… y ahí segimos…

    No creo yo que este post tenga nada de gracioso, más bien todo lo contrario, parece un buen relato de terror, mucho más directo y creíble que Hombres lobo, vampiros, Serial killers del más allá y más acá o criaturas extraterrestres.

    En fin… que la vida se parece bastante a como la describió Terry Pratchett: una compleja variante del poker en una sala totalmente oscura, con cartas en blanco, apuestas infinitas, y un repartidor que no te dice las reglas y sonríe todo el tiempo.

    Por qué será que los humoristas describen las cosas mejor que nadie 😀

  • Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable.

    El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

    Etimología

    De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo.

    Ambas palabras se basaron en el término utopía, acuñada por Tomás Moro como ou-topía o lugar que no existe, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal.

    De ahí, entonces, se deriva distopía, como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal.

    Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.

    Temática y uso

    Los textos basados en distopías surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

    En ese sentido difieren de las utopías, que no se basan en la sociedad actual, sino que transcurren en una época y un lugar remotos, o indeterminados, o luego de una ruptura de la continuidad histórica (por ejemplo, las obras de H.G. Wells).

    Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben.

    Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento (1984, Un mundo feliz).

    Otras más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano y etiquetadas como ciberpunk, que utilizan una ambientación distópica en que el mundo se encuentra coercitivamente dominado por las grandes transnacionales capitalistas con altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo.

    Otras distopías son presentadas como utopías en su visión superficial, pero a medida que los personajes se adentran en la misma descubren que el aparente mundo utópico mantiene ocultas características propias de las distopías que resultan indispensables para su funcionamiento.

    Estas distopías suelen estar pensadas para advertir sobre los riesgos de la manipulación mediática o política.

    Fuente: Wikipedia

    Ahora vas y lo cascas…

  • PETICIÓN: Explícame, por favor, la crisis. Necesito saber qué es y sólo tú que eres tan guapo y tan listo y eres brillante como el oro podrás aclararme conceptos, o concetos (eso ya, como quieras).
    Gracias.

  • Melonera: ¿en qué te basas para decir que las hipotecas en los bancos de la U.E. fuera de España son a interés fijo?

    Anónimo de las 10:58 muchas gracias por la info … enhorabuena por la búsqueda y el copy/paste.

  • Maquiavelo está maltratado por la historia. Nunca llegó a decir que el fin justifica los medios, aunque la Iglesia nos hiciera sobreentender eso durante siglos.

    El principe es precisamente la prueba de ello.

    Aclaración de un politólogo (simplemente)

  • “El Escritor” se parece a un personaje que aparece en “El Restaurante del Fin del Mundo” de Douglas Adams: Un hombre humilde que vive en una choza en medio de ninguna parte, al que las seis personas que gobiernan el Universo le piden que tome decisiones acerca de la vida de la gente, de los mundos, de la economía, de las guerras y en general de todo lo que en el Universo.

    Coincidencia?

  • El Escritor, de hecho, es un arquetipo. Ha aparecido en todas esas obras que citáis y en muchísimas más. Lo que no sabía yo es que Crónicas Marcianas hizo un sketch sobre este personaje. Si alguien lo tiene o lo encuentra que lo linke.

  • Ahora que lo recuerdas… ¡Qué gran hecatombe hubo con el Efecto 2000! Pero no para las compañías que se encargaron de reprogramar todo, menos mal. Bonito cuento.

    ¿Qué pasó con la gripe aviaria? Debería haber acabado ya con todos nosotros, por lo que decían. Bueno, se compró el perjudicial Tamiflu en cantidades industriales para prevenir. ¿Os han puesto ya la vacuna o conocéis a alguien que se la pusiera? Más o menos como el sida, que, según sale casi a diario, infecta a miles de persona cada hora. ¿No será que a lo que se llama sida sea un conjunto de enfermedades que sufren las personas adictas a drogas o faltas de alimentos con sistemas inmunológicos obviamente debilitados? De no ser así, tampoco estaríamos aquí según las previsiones de los que de siempre, que luego nunca aciertan (no han sabido ver su propia caída).

  • «…cuando Crónicas Marcianas era todavia un programa de calidad…»

    ¿En qué universo paralelo fue eso?

  • Por cierto, la última historia que ha escrito tu hombre de negro, y que circula por ahí, es que los republicanos en la sombra quieren que gane OBAMA para cargárselo como a Kennedy, y así acabar de sembrar el pánico generalizado y tener un pais controlable por completo. Esperemos que se quede en historia.

    Fdo.: la melonera

  • Para acabar, J. A. Pérez, ya sé por qué TU MESA COJEA. Porque tú siempre cojeas del mismo pie, osea, de una de tus tres patas.

    ¿Es ese mismo hombre de negro el que escribe y programa con detalle los atentados que van a suceder cada vez que hay elecciones en España para que beneficien a los mismos?

    Y sin embargo, aunque cojees, te admiro, eh.

    Fdo.: la melonera

  • Enhorabuena. Muchas gracias por Mi Mesa Cojea.
    Muchas veces he estado a punto, pero hoy te he enlazado. Un saludo

  • Todo lo que dices es cierto y personificarlo en un único escritor, una licencia literaria.
    Hasta la historia del 11-S estaba escrita con anterioridad a que ocurriera. Una bomba de combustible [fuel air bomb] pesa 1 tonelada y es devastadora,
    un depósito de un avión, contiene varias toneladas de naftas, por suerte están diseñados para minimizar éste efecto, pero no para evitarlo.

    A lo único que debéis temer es al mismo miedo.

  • defcontroll:

    De nada servirá que les des el esquinazo. El carnicero de tu barrio, la tía buena del quinto, el que hace llamarse JLRZ y siempre sonríe…
    Todos trabajan para ELLOS.
    ELLOS son los que manejan los hilos del mundo. Es la GERONTOCRACIA. Y de vez en cuando se les enredan los hilos mencionados. Ya no poseen la habilidad de antaño.
    En todo caso la suficiente para hacerte de sufrir. ¿Quién te crees que diseña la programación de la tele por las tardes?

  • si la cagaste,lo has resuelto muy de puta madre

    hace escasamente 2 dias ke encontre este lugar todo lleno de semen y ahora voy,y cuando lo abro,me encuentro a un viejo contandome sus cosas….

    tu lo ke eres … eres … vale,todos tenemos vicios^^

    si desde hace 2 dias,hasta ke te canses consigues tenerme igual de impaciente por volver a leerte,tendras a un lector mas unido a la causa:
    EL VICIO!!!!

  • Melonera:

    El tema de países asociados a hipotecas de interés variable VS países asociados a hipotecas de interés fijo es una falacia por mucho que los mendas de intereconomía quieran enmierdar todo … ya sabes el nuevo lema del PP … «mientras peor mejor» …

    Si aquí tenemos la mayoría de las hipotecas a interés variable + euribor, si sube éste sube la hipoetca. Si fuera tienen interés fijo, si sube el euribor no sube la hipoteca … pero recuerda el sutil dato que ni mencionan los liberales.org, que el interés fijo es muchísimo más alto que el variable + euribor.

    No se que interés estará pagando la media de los hipotecados en España, pero seguro que no es un 8, 9 o 10% … y por ahí es por donde anda el interés fijo.

    Consulta con tu banco …

  • Qué pastor alemán ?

    El que se comió a Inzitan ? … o el de la mermelada de melón ?

  • Paleto, hablaré ahora con la Angelita Merkel o quien sea, porque yo mu puesta tampoco estoy, pero imagino que cuando esos alemanes o ingleses tan ordenaditos contrataron en su día las hipotecas a tipo fijo no se las pusieron al 10%, si no a mucho menos, así que sus bancos tendrán que pagar la diferencia, en vez del usuario.

    Digo yo, que to esto es un suponer, pero es verdad que cuando a mi me ofreció el banco en su día, hace ya años, la hipoteca fija (y a regañadientes), no estaban al 10% si no mucho mas baratas. Pero nosotros, como en USA, dijimos, anda ya, mi dinero HOY no se lo queda el banco. Y va el banco y se lo queda mañana.

    Y es verdad también que a intereconomía le gusta enmierdar todo. Cada medio hace su trabajo para comer, y enterarse de las verdades te cuesta la vida. Y aún así ni nos enteramos…

  • Genial como siempre. Tenías que haberle preguntado también sobre el Agujero de la Capa Ozono, ahí estuvo realmente inspirado

  • El trabajo de guionista siempre me ha fascinado. Muchas veces he intentado hacer algo parecido pero pocas veces los he conseguido. Admiro tu trabajo y respeto ( y comparto en parte ) tus ideas. Sigue adelante con esta palmadita en la espalda que te brindo.

  • Antes los comentarios eran lo mejor, ahora apestan porque todos quieren hacerse los graciosetes. No teneis gracia.

  • Me parece a mi que al final el pastor alemán se zampó a Mario el Pirata, no ha dado señales de vida desde hace 4 días y el Inzitan sigue vivito y coleando … que desastre de verdad … paisssssssss

  • Qué gran entrada… Así que este es el gran genio… Pues no será tan genio si hizo él el efecto 2000, pues fue una gran mierda, una grandísima mierda. No pasó nada. Desde aquí le digo a ese escritor que espero que desde entoces vaya mejorando, porque sino está acabado.

  • Tio, este blog ya no es lo que era.Has perdido una mesa (en serio¿ donde esta? ¿ya no cojea?)

  • Genial. Cuando tenga setenta y tres quiero ser así.

    Si los silencios se pudieran comprar haría hasta horas extras.

  • mola la entrevista, pero yo acabo de leer «el juego del angel» y la verdad es que se parece bastante. De todas formas si el texto es tuyo te lo has currao!! xD

  • Si Orwell pretendiera hacerte una entrada y hacer reír a la gente con «Mi mesa cojea», creo que saldría un fiasco. Pero lo mismo te pasa a ti cuando te pretendes poner en la piel de Orwell o de cualquier otro, sinceramente… La masa de lectores que atrajiste haciéndoles reír tiene su mérito, pero no creas que es un pozo sin fondo para poder escribir ahora cualquier cosa. Si me interesa la teoría de la conspiración, una teoría que ya tiene siete años y en la que se mezcla realidad y ficción, mejor me veo una peli de M. Moore o me voy a su blog, que por cierto también tiene algo sobre la crisis financiera.

  • Yo casi diría que se llama Phillip K. Dick, y el libro, «La Penultima Verdad». Si no fuera pq murio de una apoplejía hace ya sus añicos, ¿o tal vez no?

  • Sin duda, el mejor post que has escrito hasta ahora. Aunque la influencia de Mariano Mariano de Crónicas Marcianas levite a tu alrededor.

  • tú no te das cuenta que sólo con la primera frase ya se capta la tontería? te gusta el rollo de lo previsible o qué?

  • Murió demasiada gente por un mero efecto estético.

    ja ja .. buena entrevista

  • Keep up the good work, Your article is really great and I truly enjoyed reading it. Waiting for some more great articles like this from you in the coming days.

  • Fantastic publish! This might aid a lot of people find out about this matter. Do you want to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly assist out. Your reason was spot on and owing to you; I probably will not have to describe every little thing to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there will not be much good supply like this.

  • Si llevamos años (porque somos todos unos ratas) comprando en Europa y USA todo de China porque nos sale mas barato, y de Ikea y etc. (made in tercer mundo), ahora, de qué nos quejamos. Se ha repartido el dinero, tenía que pasar, el capitalismo llevó al reparto de bienes… Paradojas.

  • desde que tenemos €, pero no se había dado cuenta nadie, porque si no lo dicen los medios, entonces es sólo nuestra imaginación. Qué poco falta para 1984… o quizá ya estemos en él.

  • I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyones attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve obtained something good here. But what should you added a pair links to a page that backs up what youre saying? Or possibly you could give us one thing to look at, one thing that may connect what youre saying to one thing tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

  • I’ve to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

  • Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

  • I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.