Si hay un objeto que representa todo lo malo del ser humano, ése es el arma de fuego. En Europa nos jactamos de la exigente regulación que pesa sobre esos objetos. También nos jactamos de ser una gente pacífica, serena, que se opone a las guerras y busca siempre soluciones diplomáticas.

A los españoles Aznar nos metió en varias guerras y Zapatero nos sacó de una. Lo que ni Aznar ni Zapatero ni tampoco Rajoy dicen es que España, hoy por hoy, es el noveno país exportador de armas del mundo según Amnistía Internacional.

Gallardón comentaba esta semana en Televisión Española que lo bonito de la política es que te ofrece la posibilidad de cambiar las cosas. No dijo que lo feo es la imposibilidad de cambiar ciertas cosas. Zapatero nos sacó de la guerra de Irak para que fuesen otros los que disparasen nuestras armas. El PP, siempre más patriótico, prefería que hombre y arma, ambos, fuesen españoles.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, autor de la fotografía que encabeza este artículo, recibió hace unos meses el Premio Ortega y Gasset, patrocinado por el diario El País. El premio le fue concedido, en palabras del jurado, por “la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos”.

El su discurso de agradecimiento, Sánchez dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Jose María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten la venta de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra, y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersona.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

“El País” del día siguiente resumía toda su intervención en una sola frase. Ésta:

“En su discurso, Sánchez recordó que todos los gobiernos democráticos de España han mantenido sus ventas de armas.”

En mayo, un mes después de los Premios Ortega y Gasset, Zapatero ratificaba el Tratado de Dublín para la prohibición de las bombas de racimo.

España era uno de los principales fabricantes del mundo de este tipo de bombas, y ahora es uno de sus mayores destructores. En la actualidad el beneficio de ciertas empresas españolas de armas procede del desmontaje de estas bombas, labor financiada por el Estado. Pero, ¿y cuando ya no haya más bombas de racimo que destruir, qué pasará con esas empresas?

Ésa fue la pregunta que un periodista le lanzó a Carme Chacón hace unos meses. Ella respondió que no había de qué preocuparse, porque a esas empresas se les encargará la fabricación de “otros productos armamentísticos”.

Alguien debería recordar a nuestros políticos y medios de comunicación que fue precisamente su tan venerado Ortega y Gasset quien, mucho antes del Tratado de Dublín, escribiera:

“El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar.”

86 Comentarios

Gaeddal

Qué pasa, que te has hecho budista, como Richard Gere?

Darko

Te descubri ayer por casualidad y vi que eres un tipo grande, con las ideas claras y el don de la escritura.
Ayer ganastes un lector, pero tranquilo, algun dia me perderas.

paleto

Que serio te has puesto … ¿y la fina ironía?

Podrías haberlo enlazado con “la ETA” pidiendo que para que nos salga mas barato manden a los presos etarras a limpiar los campos de minas, así nos saldría más barato al Estado, las pérdidas no supondrían un gran trauma para la humanidad y resolveríamos tanto problema con el acercamiento de presos a Euskadi (mire Edurne no podemos acercarlo mas, lo tenemos en Zimbawe en misión de de paz)

Tio no te pongas tan serio que me das miedito.

Chapeau para el fotógrafo.

p4inkillerp4inkiller

Tú lo que eres es un hippie.

Manuel

eres muy grande, yo tambien soy de euskadi pero de un pueblo de gipuzkoa y ahora estoy estudiando aqui en el estado (jeje) y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices siempre, incluso con los chistes de maddie me parti la caja, (porcierto eres el responsable de mis 2 suspensos en junio porque fue cuando te descubrí y no pude parar de leer posts viejos). me ganaste como lector y dudo que me pierdas, pero una cosa, pon un limite de letras para comentar que sino la peña escribe su testamento y no te pongas tan serio tan a menudo.
¿Que a sido de Hobbes? acaso a vuelto calvin y ya no tiene tiempo para decir sandeces? bueno que con algunos anonimos tampoco se le hecha en falta tanto

Álvaro

Enorme este artículo. Ojalá la prensa fuera transparente y todos pudieramos sacar nuestras propias decisiones libremente.

Un Abrazo.

defcontrolldefcontroll

¿Alguien recuerda que en cierta ocasión británicos y franceses se pusieron de acuerdo para no vender armamento a un país que se debatía en una sangrienta lucha por su destino? Fue un gesto muy hermoso y humanitario el de estas potencias, por una vez decidieron no echar más leña al fuego. Lo jodido fue que la República española se fue al cuerno en parte por culpa de aquella estrategia.

fran

Ahora que la economia se va a la mierda no esta la cosa como para que nuestras empresas dejen de fabricar y vender armas a otros paises, de todas maneras hay algunos que como no tengan armas de fuego se matan a mordiscos, no saben convivir.

comotuporaquicomotuporaqui

por fin te leo algo que merezca la pena. probablemente, si sigues por esta línea pierdas muchos lectores pero ganes en dignidad, que últimamente es lo que escasea por estos lares… déjate de chistes malos con la eta y pégale al fuerte, que es lo suyo.

defcontroll, bien dicho.

Delirium

Posiblemente defcontroll sepa que no hubo un ápice de humanitarismo en las decisiones de los Gobiernos de Francia e Inglaterra, sino pura y fría política de intereses. Así que la pertinencia del comentario es más que dudosa. Tampoco por humanitarismo Neville Chamberlain casi vio Londres reducida a cenizas ni los franceses permitieron que los alemanes tomaran París pocos años después de la guerra civil española. En fin, supongo que la historia es un poco más complicada.

No he comentado jamás aquí, aunque las burradas que sueles publicar me divierten bastante. Si hoy te pones transcendental, te apoyo, merece verdaderamente la pena.

Ahora bien, si sigues por el mismo camino, pierdes un lector: yo he venido aquí en busca de los tradicionales colectivos y particulares indignados.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

Enhorabuena por este post. Muy bueno y transparente como se ha comentado (en otros te pasas, reconócelo).

Hace unos meses me escandalicé, me indigné, por esta noticia (de la que dejo el link abajo), no por el fondo (que me parecía bueno), sino porque no era consciente de la realidad de que estuviéramos fabricando bombas de racimo.

http://www.publico.es/119826/aprueba...mbas/racimo

Saludos,

Fran

Gaeddal

Joder, si es que ni los comentarios me dan repelusco, has dejado a la gente atolondrada.

Podrías haber terminado con un “mejor trescientos muertos en Somalia que trescientos despedidos en Albacete” o algo así.

ALyCie

Damos las gracias por los alimentos que tomamos, pero tan importante, como la comida, pan o caviar, es lo que cagamos y de eso … ¡Nos olvidamos!
Dios me libre de justificar las bombas de racimo. Pero ni el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, ni el de Moscú, dos de los mejores institutos científicos del mundo, han destruido sus cepas de viruela, únicos reservorios de ese ser en el mundo, … por si las moscas.
Como decía El Roto: nuestro nivel de vida es muy superior a nuestro nivel de conciencia.
¡Salud!

AnonymousAnonymous

todos los conflictos se generan por un interés, radicalmente, económico.

lo interesante de esta frase, que nadie cuestionará, no es que el dinero esté presente… sino que TODOS comparten ese origen.

ahora, pregúntense ustedes quién gana y quién pierde en el conflicto vasco, que tantas veces hace acto de presencia en este blog, y piensen en la cantidad de dinero destinado a proteger a una sociedad del terrorismo de baja intensidad de eta. piensen en los puestos de trabajo, en las empresas de seguridad, escoltas, FONDOS RESERVADOS… y luego dense cuenta de que los españoles tienen al enemigo en casa… y que ESTO NO TERMINA PORQUE A NADIE LE INTERESA.

las razones de eta las desconozco, pues sólo estoy esperando ya el canto del cisne… las de españa me quedan muy claras. alguien ha dicho por aquí (en otro post), poco más o menos, que gobierno y oposición fundamentan la estructura política de este país en torno a la violencia que ejercen cuatro gatos. así de triste es el lugar donde vivimos. que venden armas a los pobres? normal: incapaces de arreglar los problemas de casa, el imbécil sólo trata de echar mierda al vecino.

buen post.

AnonymousAnonymous

Acabas de perder una pierna 🙁

Profesor MoriartyProfesor Moriarty

Oh, que interesante articulo (escribo mientras me toco la barbilla con el indice)

¿No tienes ironia para hoy? Uff… Con la mala leche que podias haber utilizado con este articulo…

Exijo para mañana, como consumidor diario de tu mesacojea, el doble de acidez y chistes, y dando ondonadas de ostias al que se cruce..

paleto

“Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad”

En descargo deberíamos haber patrocinado los juegos paralímpicos.

AnonymousAnonymous

Sublime. Con las palabras idóneas para tratar éste tema.

Como ayer, vuelve una lectora.
PD: ¿Qué de la Segunda República y el Tratado de No Intervención? Defcontroll, como dice Delirium, no mezcles.
PDII: Queremos ironías pronto.

porfineslunes

Muy bueno. Acabas de mantener un lector.

derribandomuros

Me ha gustado el post (este es de mis temas .. vuelve al humor!!!). Ahora en serio. Efectivamente ortega y gasset tiene razon pero apostillaria ademas lo siguiente: Dejar matar sabiendo q se mata es ser complice. POr ese motivo se han ilegalizado partidos politicos. Por ese motivo se condenan a paises con pena de muerte…. las armas deben dejar de ser un negocio.

VicoVico

Hombre, no estoy demasiado de acuerdo por hecho que queda muy confuso.

¿Es España la que fabrica y vende armas a otros paises? ¿O son empresas privadas ubicadas en España las que lo hacen?

Me parecería peor que no permitieran a una empresa desarrollar y vender sus productos.

Es decir, es como si a mi no me gustan los melocotones y prohibo a todos los agricultores del melocotón trabajar.

O si el presidente fuera vegetariano y prohibiera criar ganado o vender carne en los mercados.

O que como España es un pais laíco se debería prohibir a cada individuo tener su religion.

O como si yo fuera guionista (que lo soy) y el gobierno me prohibiera escribir algo con lo que no esta de acuerdo o que me prohibiera venderlo.

Siempre que se realice una actividad dentro del marco legal no deberiamos permitir (y mucho menos alentar) que ninguna fuerza de poder (gobierno, autoridades, etc…) interfiera en su desarrollo.

No podemos confundir los ambitos privados con los publicos. En parte es demagogia.

Tambien me apetece dejar claro (aunque a nadie le deberia importar) que no estoy ni a favor ni en contra de las armas. No tengo la necesidad y vivo feliz sin ellas en mi casa. Pero que cada uno se aplique su propio cuento.

Tampoco estoy a favor de que nadie imponga por la fuerza (cuando no de peor forma) sus opiniones o creencias, ya sean religiosas o politicas, pero asumo que comparto este mundo con gente que si es asi y no por ello voy a utilizar la fuerza que yo pudiera tener para deshacerme de ellos.

Pero en fin, es una opinión (la mia) tan valida como cualquier otra.

Un saludo.

P.D.: Hay dias que puedo estar mas de acuerdo o no contigo, pero personalmente agradezco que exista este blog que ante todo genera debate y division de opiniones, aunque no sea a veces tan sana como deberia.

AnonymousAnonymous

Muy buen post. Da gusto que alguien cuente las mentiras que nos meten a diario. Por cierto, coincido plenamente con el comentario anónimo del 18 de septiembre, 23:07. Demasiados intereses tienen todos en ETA como para luchar de forma que de verdad termine. 40 años aguantando la dictadura de ETA, creo que es demasiado sospechoso en un país civilizado. ETA es un arma política que a todos beneficia, menos a los muertos, a sus familias y a los miles de ciudadanos que estamos asqueados de la situación. Saludos de Nora.

VicoVico

Por cierto, olvidaba responder a un par de cosas de “derribandomuros”

Por un lado opino que ilegalizar partidos politicos no es solucion alguna para nada. Es una forma de quitar la unica via pacifica que tienen algunas personas para debatir acerca de su vision de futuro y, de rebote, es una forma de dar una excusa barata a cuatro salvajes para que tengan ganas de desahogar sus complejos y frustraciones quemando contenedores o asesinando a quienes censuran y prohiben expresarse a los “ilegalizados”

Por otro lado, decir que las armas deberian dejar de ser negocio es realmente tan absurdo como decir que vender leche, pan, casas, internet, muebles, televisiones, raquetas de tenis, martillos, destornilladores, coches, etc.. deberia dejar de ser negocio.

Cualquier cosa susceptible de ser vendida, si tiene un comprador potencial, siempre sera un negocio.

Las armas son solo un producto.

Y como cita importante me gustaria dejar esta (no se de quien es): las armas no matan a la gente, es la gente la que mata a la gente.

SebastianSebastian

Que bueno que en algun lado hayan estos tipos de planteos sobre las armas, y ese nivel de critica a un gobierno.
Hace bastante que no leo algo serio. En Argentina no voy a ver esas criticas ni en 50 vidas.
Saludos

La aspirante

La hipocresía en los políticos es algo que todavía no entiendo ni entenderé nunca.

No entiendo mucho de política, porque, visito lo visto, es mejor no entender.

Pero tengo una duda.

Yo estoy en contra de la guerra. De cualquier guerra. Y creo que debe condenarse el envío de las tropas a Iraq que hizo el PP. Pero también creo que debería criticarse el envío de las tropas al Líbano que hizo ZP. O el hecho de que se retirasen a las tropas de Iraq pero no a las de Afganistán. O que Felipe González se pasara por el forro los gritos de “OTAN no, bases fuera”.

En mi opinión, y en lo que a guerras se refiere, ninguno es mejor que el otro.

Y en lo de las armas… es que hay que ser gilipollas para vender armas a otros países y luego quejarse de lo que hacen con ellas. ¿Y para qué creen que las quieren? ¿Para hacer tiro al plato? En fin… es el mundo en el que nos ha tocado vivir.

rmrm

Te has pasado, has perdido un lector fabricante de armas.
Gracias por el artículo, me ha gustado mucho.

No sé si valdrá de algo, pero aunque sea para tocar las narices a los “ilustrísimos mandatarios”: https://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3321

AnonymousAnonymous

Tiene cojones que uno entra para partirse de risa y vas y sales con una entrada seria…
Parece que hoy no te has levantado tan hipócrita como acostumbras…
Me la ventila al sol si has ganado o has perdido lectores.

AnonymousAnonymous

Por cierto, para añadir a frases que no oiras en tu puta vida:
Leonor ha suspendido las mates e ingles…

aykrmela

Me extraña que nadie diga nada… porque los comentarios que va dejando últimamente por aquí el tal fran (con minúscula) son espeluznantes… Es increíble que todavía haya gente que piensa así… ¡Eso es fascismo!

TT

Veo que aún vives en los mundos de yuppie, y ZP es un pacifista. Qué cretinada. ZP es tan cándido como pareces tú. ¿Que nos sacó, dices? Nos abochornó frente al mundo. Perdimos credibilidad, seriedad. Volvimos a ser norte de áfrica. ¿Y para qué? ¿Por ideales? LOS COJONES.

Cuánto gilipollas suelto, y qué pocas balas

defcontrolldefcontroll

Ya sé que todos leemos los comentarios apresuradamente, pero lo lógico es que si te decides a contestar a uno de los comentaristas, te lo leas por segunda vez, no sea que hayas interpretado lo contrario de lo que dice o que no hayas entendido nada en absoluto.

Más arriba, un anónimo que termina reclamando más ironía demuestra desconocer ese concepto. Si es necesario, explico mi comentario. El término “humanitario” fue un sarcasmo, de hecho no existe tal cosa como el humanitarismo, si exceptuamos quizá las relaciones entre progenitores y su descendencia, muy vinculadas al instinto animal de perpetuación de la especie, el resto son únicamente relaciones de poder.

El tema de las armas, como todos, se ve muy diferente desde la comodidad del hogar que desde dentro del “conflicto”. Es por eso que puse el ejemplo bien pertinente de cómo las armas son muy necesarias para restablecer la justicia, como en nuestro caso de la República atacada por el fascismo.

ShinShin

Un tortazo duele más cuando no te lo esperas y yo a estas horas, recién llegado al curro solo pasaba para leer burradas… me has pillado con la guardia baja y ahora me quedaré todo el dia trascendental… Con lo bien que me va escondiendo la verdad tras un muro de estupideces 🙁

Ludwig

Un artículo impecable.
Ojalá algún día sirva para algo.
Un saludo.

Luis

JOAKO

Y Teodoro Obiang ¿que?, desde que hicimos la tizona hasta ahora no hemos dejado de hacer armas, y encima ahora para que las usen otros.

otro guionistaotro guionista

para VICO, que dijo:

“Por otro lado, decir que las armas deberian dejar de ser negocio es realmente tan absurdo como decir que vender leche, pan, casas, internet, muebles, televisiones, raquetas de tenis, martillos, destornilladores, coches, etc.. deberia dejar de ser negocio.”

no sé qué habías cenado ayer, majo, pero te has lucido… no es absurdo que se impida la trata de blancas o la heróína, verdad? comparar una pistola con una raqueta es de imbéciles…

o, mejor dicho, una FRIVOLIDAD por usar tus propias palabras.

y, ojo, que por mí que se pongan todo dios a sintetizar droga, que me parece de puta madre… pero, hoy por hoy, es ilegal… y la fabricación de armas podría serlo, perfectamente, si se aprobase una ley al respecto. de hecho, si se consultase al pueblo, estoy convencido de que lo apoyaría de forma masiva, pese a elementos como tú, que pensarán que, ya puestos, que cierren heraclio fournier, que es la misma mierda…

por supuesto, en este país, eso de las consultas no se lleva, sobre todo cuando hay dinero de por medio, como ha dicho uno más arriba.

algunos deberías tener un familiar muerto con arma de fuego para que os diera por pensar las cosas un par de veces antes de llenar internet de idioteces…

un guionista cojonudo tienes que ser tú, manda huevos.

Delirium

defcontroll: como he sido el primero en contestarte directamente, también lo seré en explicar por qué. Si te fijas, he empezado la intervención presumiendo que sabías que no había nada de humanitarismo en decisiones como las que acontecieron en la Guerra Civil Española.

Que sea evidente que se trataba de una ironía era más complicado de deducir. Lo evidente que es para los escritos de este blog y todavía hay muchos que se desgarran las vestiduras y aporrean furibundos las respuestas en el teclado. Sin conocerte, me pareció que tu comentario iba encaminado a iniciar una discusión (o flame) acerca de la necesidad de la venta de armas, aunque usando un ejemplo que, evidentemente, no venía al caso. Perdón por no reconocer la ironía… aunque quizá sí que reconocí la intención. Si no entendí nada en absoluto sólo lo puedes decidir tú, claro está.

Un saludo.

Ivan

Jose, te estás jugando el curre.. El pais, Grupo Prisa, Cuatro, el Hormiguero… te la van a meteeer, ten cuidaaaao, que mira como acabó PP Navaaarro. Vigila tu espalda cuando te cruces con Iñaki, que lo carga el diablo.

El que avisa no es traidor. Es avisador.

p4inkiller: vive Dux.

defcontrolldefcontroll

Delirium, mi intención era demostrar que el ejemplo evidentemente venía al caso. Nadie con un mínimo sentido de la justicia va a defender a la industria armamentística que alimenta los conflictos para abrir nuevos mercados, pero el hecho de que hoy tengamos tan claro que España fue abandonada a su suerte por sus aliados naturales y que lo que necesitaba no eran gestos de apoyo y buenas palabras, sino armas, debería hacer preguntarnos en qué medida, desde un mal entendido humanitarismo, si negamos las armas a quienes las reclaman no estamos repitiendo una Historia que quizá nunca aprendimos bien.

Ramón Martínez

Y lo peor de tod es que nuestro ejercito ya no usa los gloriosos fusiles CETME, sino los alemanes H&K.
Así que exportamos armas al tercer mundo e importamos de Alemania….

Ah, y la jubilacion del FUSA no fue “en anteriores legislaturas” sino con Bono. Esta claro que todos son iguales….

paleto

DEFCONTROLL … el problema es que rige el interés de quién decide proveer o no armas … y así tenemos los ejemplos de EEUU dando armas a los talibanes durante la guerra con la URSS y luego arrepintiéndose de ello cuando recibieron el 11S de su propia medicina.

LA ASPIRANTE … cuando se han enviado fuerzas militares al Libano no se han enviado para derrocar un gobierno, sino para estabilizar la zona y pacificarla, igual que en Afganistán. Además de que hay un detalle que suelen evitar comentar los fachas … y es que el actual gobierno SIEMPRE HA PEDIDO PERMISO AL PARLAMENTO antes de hacer ningún tipo de envío, cosa que en Irak no fué así y el clamor de la calle lo exigía, quizás por eso mismo no se hizo, o por prepotencia … y mira ahora. LOS DETALLES A VECES SON IMPORTANTES.

Y yo soy uno de los que me siento MUY ORGULLOSO de que se retiraran las fuerzas militares españolas de Irak, si hubieramos seguido ahora nos estaríamos muriendo de vergüenza con como ha ido todo y la gran mentira que era. Aparte de que el Gobierno cumplió lo prometido si ganaba, y eso es lo que hay que hacer, si prometes y te votan CUMPLE.

ALGUNOS TODAVÍA RECORDAMOS EL “NO NOS FALLES” … Y NO DEBERÍAMOS OLVIDARLO .

Chafandika

Para batallas haberlas hay unas cuantas si se pone un@ a hacer balance en los comentarios. Qué bárbaro, otra cosa no sé pero esto entretenido es un rato. Salud.

AnonymousAnonymous

Antes de seguir diciendo estupideces, miraros http://www.elmundo.es/elmundo/2007/1...650858.html y ver a quien vende España armas y que se mete en ese saco de “armas”… como equipos de criptografía para moviles

derribandomuros

Vico, unos apuntes (por contestarte)
El problema de este negocio es que
1- no es como comprar leche
2- las bombas de racimo de fabricacion española, vendidas a Israel, siguen matando a niños aunque la guerra haya acabado
3- la mayoria de compraventa de armas se realiza en el mercado negro y, son paises intermediarios o contrabandistas los que venden a quien “oficialmente”, no se les deja comprar. Por ej EEUU no vende a bin laden pero ¿como consigue armas de USA??
4- la compra de armas por dictadores supone perpetuar el regimn dictatorial o bien, conceder prestamos que impidan que su poblacion pueda sobrevivir (no hay inversiones estatales, ni educacion ni dinero para sanidad)
5- poseer un arma esta en otro nivel al de matar a una vaca. Y, conste que a mi eso me repudia. Soy vegetariana convencida desde hace mas de 13 años. Sb, sé que no es el mismo tipo de crimen.
6- Si no fuera un negocio, el vaticano y EEUU no estarian como inversores
Puede q sea demagogica pero creo que soy complice de asesinato en el momento en que no condeno q una bomba o arma fabricada por mi pais esta matando niños. El asesino es quien mata. Todo aquel q lo ve y no hace nada, es complice. Cuando argumente lo de los partidos politicos, me base en no de los supuestos por los cuales, se iniciaron acciones lñeales contra los q hoy estan ilegalizados. No doy mi opinion al respecto. Simplemente, lo uso como argumento
Fdo Derribandomuros

lo que hay que leerlo que hay que leer

para el último anónimo… ando mal detiempo, porque tengo una comida, pero sólo un apunte respecto al eurofighter, por ejemplo: sabes que no se usaron fondos de defensa para su construcción, sino de i+d??? de hecho, se usaron prácticamente TODOS los fondos presupuestados ese año para i+d (mientras se les llenaba la boca a políticos y demás analistas contando cómo por fin españa dejaba de gastarse cifras escandalosas en armamento). MENTIROSOS… y todo para un avión que se cayó nada más salir. está claro que cada uno lee el periódico que quiere, pero no pretendas engañarnos tú. yo me dedico a esto y te puedo decir que la cantidad de dinero destinado a armamento es atroz… y NUNCA ve mermado su presupuesto.

aaay, el ruido de sables resuena en la cabeza populares y socialistas, tío…

AnonymousAnonymous

¿y cuando ya no haya más bombas de racimo que destruir, qué pasará con esas empresas?

Eso es muy facil:
A) venden la herramienta necesaria para construir las bombas racimo a un país que no haya ratificado el tratado de Dublin. Ese país construye las armas, los otros las destruyen. Eso si, todo financiado con el dinero del que se va a quedar cojo por una bomba racimo.
B) Se pasan el tratado por el forro de los cojones (no sería la primera vez). Y empiezan a construir bombas para luego destruirlas y luego volver a fabricarlas… así para siempre y de seguido

mozzermozzer

te haces mayor…o es que no se bromea con estas cosas?

AnonymousAnonymous

lo que hay que leer…¿el periodico que leo, engañar?, a ver, no es el periódico que leo, porque leo varios, incluido el pais y ld, me gusta saber las tonterías que dice todo el mundo. En cuanto a engañar, pues mira, no es me parezca más fiable lo que dice alguien que dice “yo me dedico a esto”, pero bueno, yo no llamo a la gente mentirosa porque piensen diferente.

En cuanto al presupuesto de defensa, no hace falta que me lo cuentes, está publicado en cualquier sitio, y en cuanto a que es atroz o no, pues depende con que lo compares(somos de los que menos porcentaje del PIB invertimos, y súmale i+d si quieres, también es ridículo, eso sí a la hora de pedir tropas para solucionar entuertos fuera, como en los balcanes, somos los primeros) o el patrón de pensamiento que utilices…pues 1 euro para un bala puede ser considerado atroz, si acaba en la cabeza de crio.

VicoVico

Especificar solo un par de cosas:

Se que vender leche o vender armas no es lo mismo. Pero ambas cosas son legales (dentro de ciertas limitaciones, claro)

No como vender droga ni como la trata de blancas, que si es ilegal. Que la venta de droga sea ilegal es precisamente uno de los motivos de que existan mercados negros.

En ningun momento he dicho que ninguna empresa se pueda pasar la ley por el mismisimo forro. Y fabricar o vender armas no es ilegal. Las armas no matan por si solas. Hay muchos productos que manejamos todos a nivel cotidiano y que son igual de letales si se ponen en manos inadecuadas o malintencionadas.

Otro debate seria cuan restrictivas deberian ser las normativas sobre a quien se le debe permitir comprar armas y bajo que condiciones.

Ahi si admito que un gobierno utilice razones objetivas para intervenir. Intervenir, nunca interferir.

De todas formas sigo diciendo que no es un pais el que vende ciertas armas. Son empresas privadas ubicadas en un pais. Es una diferencia MUY IMPORTANTE. Y ahi es donde esta la demagogia populista. No se puede culpar a un gobierno o a un pais de lo que hacen algunos individuos dentro del mismo.

Por otro lado, y en el terreno de lo personal, desear que alguien (yo en este caso) tuviera un familiar muerto por arma de fuego (desafortunadamente asi es) para asi “iluminarme” y pensar como tu o decidir que soy inutil profesionalmente hablando por tener algunas convicciones u opiniones diferentes a la tuya deja mucho que pensar acerca de la tolerancia y respeto al que estamos habituados hoy dia. A ti no te dejaria comprar un arma, por si acaso.

AnonymousAnonymous

Ni puta gracia que tiene esta entrada…

¿Voy a tener que cambiar de sitio este blog en mi lector de rss? ¿De los comicos a los informativos/divulgativos/curiosidades?

Si yo se que esto de los blogs es personal y se pone lo que uno quiera pero hazme un favor y no me desordenes mis suscripciones a los blogs.

Delirium

defcontroll: en mi opinión, tu ejemplo vendría al caso si con los mismos argumentos y en circunstancias parecidas (un país como Alemania reclamando cuotas de poder perdidas tras la I Guerra Mundial; la intervención de la URRS en apoyo de la República) hoy se negara la venta de armas a gobiernos legítimos.

La realidad es bien distinta y sangrante: las armas van a parar a intermediarios que las venden a toda clase de guerrillas. El idealismo pinta poco cuando hay minas cerca. Eso si no terminan en manos de gobiernos sobre el que existen dudosas garantías democráticas.

No hace falta teorizar sobre el tema: reconozco el debate acerca de la necesidad de las armas es estimulante. A mi personalmente la declaración de Independencia de los EE.UU. me parece uno de los textos más bellos jamás escritos. Pero no creo que se trate de eso (de ahí la objeción acerca de la pertinencia de tu comentario). Es mucho más simple: España ha fabricado bombas de racimo, que aterrorizan a la población civil muchos años después de terminado el conflicto. Y como solución se proponen fabricar otra cosa. Pues bien.

Es un placer discutir sobre esto contigo, pero me temo que hay tantas discusiones enmarañadas en este post que va a ser difícil continuar. Así que sin más, reitero mis excusas si te entendí mal y hasta otra.

yuno

Mu bonito el articulo, pero ¿te has parado a pensar en las empresas, en la cantidad de familias que viven de la fabricación de prótesis y muletas? No vistamos un santo para desvestir a otro, se coherente __Dios hizo a los hombres distintos Samuel Colt solucionó el problema__

Víctor

Ehhh, he estado en Bilbao durante un par de días. Sólo decirte un par de ´cosas. Una es; es una ciudad pequeña, me la esperaba más grande y lo otro es que la recepcionista del hotel donde me hospedé me dió grima…. se notaba que era de Bilbao!!!!!
Aparte de esto, reconocer que me justo mucho.

Simbiotic System

Pondré un fragmento de uno de mis post, es viernes y no tengo ganas de ná… así que ahí va algo precocinado;

“Hay algo que me cautiva y me repele al mismo tiempo de la cultura norteamericana, es su aceptación casi expresa de que somos lo que somos, es decir, unos jodidos hijos de la gran puta en potencia…. de ahí que se acepte el tema como si nada, es decir, tu tienes derecho a defenderte antes de que te maten y no “luego” como es de recibo en Europa… que ocurre, pues que ese mismo derecho se vuelve un arma de doble filo (nunca mejor dicho), y pasa lo que pasa.

Aquí, no nos engañemos, tenemos la misma visión, sabemos que somos unos cabrones, pero, por decirlo así, recogemos los trastos para que el “niño” no rompa las cosas…”

Cosas que también vienen al caso (OjO no es spam, es una bomba de recimo, así que ni tocarle )

http://inzitan.blogspot.com/2008/06/...ar-war.html

http://inzitan.blogspot.com/2008/07/...tgeist.html

http://inzitan.blogspot.com/2007/06/...y-dios.html

Hooked On

Desgraciadamente, el hombre siempre se ha alimentado de confilictos. No hay ningún momento en la historia de la humanidad en el que no existiera batalla alguna. Bien por quererse quedar con la caverna más soleada y con mejores vistas o bien para “descubrir” dónde ocultan las armas el pueblo contrario.

AnonymousAnonymous

Felicidades, muy bueno.

Lucho

Hola Acabo de llegar a tu blogg poe casualidad.

Mira que yo soy mexicano, no conozco mucho sobre la politica de tu pais, conozco la historia de europa, no suena bien que una nacion tenga que ver con la venta de armas pues estas se utilizan para exterminarnos y eso no sienta bien. Comentabas algo sobre como la politica podria servir de herramienta para cambiar algunas cosas en la sociedad, para mi ese tema es mas demagogia que otra cosa pues las leyes segun la nacion tienen un beneficio, aqui en mexico las leyes no importan, te platico pues te debe de parecer increible pero todo, absolutamente todo se arregla con dinero, aqui las personas no estamos acostumbrados a tener un estado de derecho pues siempre se piensa en la corrupcion, algun co-nacional si conoces alguno podria decir lo contrario de lo que te escribo pero la verdad es muy diferente, aqui la gente esta orgullosa del narcotrafico (te debe de parecer un exeso) hay una moda hasta en la gente con altos recursos en parecer Narcotraficantes.

Me parece que no tienes por que estar orgullosa por las politicas en cuanto armamento en tu pais, solo te puedo decir, que las palabras y las realidad son muy diferentes, no es una comparacion me gusta mi pais.

AnonymousAnonymous

Las vacaciones ya se han acabado, sigue escribiendo coño.

otro guionistaotro guionista

letizia, el autor de esta página sólo folla con pablo motos (él encima, creo).

pero no te me deprimas porque vico, que también es guionista… y de los buenos (y media familia caída en combate, ojo) te pondría la espalda recta en un santiamén.

VictorrVictorr

Muy weno, pero le faltaba un pokillo de tu chispa

SAlu2

Letizia

!!! Descarado¡¡¡¡
A ver si te crees que soy como las otras princesas que follan con cualquiera.
Yo solo follo con guionistas de prestigio como J.A…
Claro que…

si tu estas bueno y pronto me prometes salir en el Hola, igual podriamos hacer un apañito…
Besos en lo marron

AnonymousAnonymous

Esto no es un chat, cabrones.

Si, soy gilipollas.

Maximus

Una puñetera verdad que nos jode más a los que les votamos que a ellos. En el fondo se la pela. Y me dan asco.

otro guionistaotro guionista

leti, estoy bueno pero soy sucio… y últimamente ando tan mal de tiempo que cobro por cualquier cosa, así que reitero mi propuesta: trata de seducir a vico, que siempre encuentra un hueco entre funeral y funeral… y, por lo quetengo oído, usa el bidé para dejar reluciente la diana de tus besos.

pero buen intento, visitando tu web he estado a punto de ponerlo todo perdido de amor.

y, por cierto, j.a., con las últimas actuaciones de “la eta”, no te entra el gusanillo de escribirnos otro post como el del austriaco? venga, valiente, si el ministros del interior te lo ha puesto a huevo…

Francis Moriel

La cita diaria de la portada de EL Mundo del martes 23 de septiembre de 2008 es, casualmente, la cita de Ortega y Gasset.

Se ve que algún lector de esa redacción tienes

Cigarra

Formidable post. Lo aplaudo de principio a fin.

Serio Pérez

Me pregunto si E.T.A comprará parte de las armas que el gobierno español vende a otros países.

sim so dep

I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

link wheel

Hello, I noticed a 3 of your interesting posted posts and wished to ask in case you would be keen on reciprocal pages? Team have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

sim dep

Ahora que la economia se va a la mierda no esta la cosa como para que nuestras empresas dejen de fabricar y vender armas a otros paises, de todas maneras hay algunos que como no tengan armas de fuego se matan a mordiscos, no saben convivir.

so dep

Te descubri ayer por casualidad y vi que eres un tipo grande, con las ideas claras y el don de la escritura.
Ayer ganastes un lector, pero tranquilo, algun dia me perderas.

sim số đẹp

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim 10 so

Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to help the weblog writers know that they?ve added something worthwhile to the world wide web! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

Sim viettel 10 so

Hello, I noticed a 3 of your interesting posted posts and wished to ask in case you would be keen on reciprocal pages? Team have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

Sim viettel

Your weblog is fine. I just wish to comment on the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what you received to say –which I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyone attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren’t a lot good source like this.

Sim viettel so dep

Can I make a suggestion? I think youve got something good here. But what if you happen to added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you could possibly give us something to take a look at, something that might join what youre saying to one thing tangible? Just a suggestion. Anyway, in my language, there will not be much good supply like this.

Sim viettel

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read

carte bancaire offshore

Excellent blog.I found it very interesting and at the same time very informative.Thanks!!!

Calgary Luxury Printing

This is a very good blog just full of useful information. thanks for sharing this post.

affordable wedding planner sacramento

I am new to the blog. Hope I will get new tips & ideas from this blog.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>