“Los presos de ETA no son delincuentes porque no matan para enriquecerse, ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político.”
Xabier Arzalluz (Octubre, 1994)

Ésta, niños y niñas, es la historia de un pobre hombre.Don Xabier era un viejo cascarrabias ya desde su primera juventud. Don Xabier sabía que un pueblo no podía conquistar su liberación sin víctimas de por medio. Sabía que la libertad de unos pasaba por el sacrificio de otros.Pero don Xabier tenía un problema: era un cobarde. Le aterraban las pistolas. Le asustaba la visión de la sangre, aunque sabía que su derramamiento era necesario.Por eso, por cobarde, don Xabier se puso la piel de cordero. Y medró. Cuando una nuez caía del árbol, él la recogía, si bien nunca azuzó el nogal. Ése era el trabajo de otros. De los valientes.En cierta ocasión, don Xabier pactó con un diablo que, como él, medraba con piel de cordero. Pero pasados los primeros cuatro años, el diablo se desveló como tal, y don Xabier se descubrió estafado. Engañado por su misma treta. Hundido.Y se fue.Pero es justo concedérselo: don Xabier, aunque cobarde, siempre fue educado, y siempre elogió el valor de aquellos que se manchaban de sangre. Eran sus amigos. Los hijos de sus amigos.Don Xabier tiene hoy 76 años, y sigue con sus manos limpias de sangre. Pronto morirá, y pronto alguien extraerá de su cadáver litros y litros de RH negativo. Pura sangre vasca que se irá por el desagüe para alimentar a ratas que carecen de nacionalidad.Y don Xabier tendrá que colocase ante Dios, y Dios le mirará y quizá le diga: “No es éste tu lugar.” Y don Xabier quizá tenga que recoger su petate e instalarse por toda la eternidad en el Infierno de los Cobardes.Con sus amigos. Y los hijos de sus amigos.

98 Comentarios

AnonymousAnonymous

Crudo texto…. el penúltimo párrafo es cojonudo…..

luischo

Que profundo… y cuanta verdad refleja.

HobbesHobbes

TKB LOOSER aora SI TE AS PSADO. Kmo s t okurre mezklar en 1 sola phrase a 1 basco kbron asesino i a Dios e? + t bale no rptirlo d nuebo.
Aunq lo k dises si tiene sntido: LOS BASKOS AL INFIERNO X ASESINOS!!!!!!!!!!!!!

EC-JPR

Joder, tío, se te da igual de bien el humor que ponerte profundo. Comparto la opinión del primer anónimo: el penúltimo párrafo es buenísimo.

El diablillo de GaldakanoEl diablillo de Galdakano

Me da no se qué comentar algo mientras la gente te come la polla (siempre he sido un poco melindroso), espero que hayan hecho una pausa.

Si he entendido bien, tu hagiografía sostiene que Arzalluz era un cobarde porque si hubiera tenido huevos se hubiera echado al monte con la ETA. Porque tu mente telepática sabe lo que piensan los demas, sus motivaciones, y sus anhelos insatisfechos. Que se convirtió en un lider ideológico de derechas cuando de pequeño soñaba con ser un forajido marxista. Creo que me encerraré en mi cuarto un rato y pensaré en ello…

Desde luego, si esto es así, al infierno de los cobardes con él, que en el cielo de los valientes se la estarán montando los del PSOE, que ellos si que hicieron méritos con el terrorismo del GAL. Menos Felipe, claro, que el se enteró en los periódicos.

el agus

Hay mucho hijoputa en segunda fila que no levanta la mano pero le delata la sonrisa. Parte del pueblo vasco está hasta los mismísimos de está gentuza, de sus pistolitas y sus metrallas. Pero la asquerosa Justicia no es justa, la mierda de vacío legal arrastra estas consecuencias y actos.
A las cosas por su nombre…
Saludos
El agus

Vecina

Es cierto que este señor nunca va a condenar nada de nada, digan lo que digan por ahí arriba tus comentaristas. Y lo del Rh negativo… ese lo tenemos muchas ratas fuera del pais vasco en mucha mas proporcion que por país vasco.-

UgaUga

Y dónde está el humor?

No decías que te dedicabas al humor negro?

Hace tiempo que te has vendido amigo, y te paga la política, no el humor.

LagunLagun

Totalmente de acuerdo con el diablillo de Galdakano.

Frases sacadas de contexto, porque ese señor ha condenado más de una vez la violencia de ETA y sus métodos.

Cómo te gusta hacer política sin usar el humor, ¿eh? Y yo que pensaba que esto era para echarse unas risas.

Debe de ser que ahora te paga el PSOE, con dinero sucio de manos de verdaderos delincuentes que se han dedicado al terrorismo de Estado y a la corrupción.

anselmo

Con dos cojones macho. El Arzalluz nnca condenó los atentados.
Y tú en tu blog ponte como quieras. Si la gente quiere un chiste, ya lo tenemos con la foto de Arzalluz.
PD: Los dos últimos párrafos son maestros. Enhorabuena.

BatBat

Lo mejor y más ilustrativo de todo, sin duda, el link, que ni es de octubre, ni del 94, ni dice nada de eso.

Olé tu güevos, campeón, citar una frase y poner un enlace donde ni aparece.

Pero claro, eso es lo de menos, lo importante es que el hombre se ha metido con ZP, y claro eso no puede ser.

P.D.: Por cierto, ni caso al que pregunta donde está el humor en todo esto. El humor es algo muy subjetivo y yo, por ejemplo, me estoy partiendo la caja con tu mezcla de ignorancia y mala baba.

JOAKO

“man in the moon” ¿Humor extremo…?

¿es un intento de desplazar lo risible a los comentarios?
Si es así eres un genio. He mirado bien tu blog y creo que no pone por ningún lado que sea exclusivamente de humor, el humor en muchas ocasiones roza lo realmente incomodo para algunos, que se revuelven como ratas cuando creen que el humorista cruza la linea, ¡que se habrá creido este! ¡si no va con nariz de payaso no puede hablar de esto!.
Por cierto el personaje es precisamente del tipo que describo, el señor Arzallus no se caracteriza por su sentido del humor, y esta siempre dispuesto a interpretar las palabras de cualquiera como un ataque frontal contra los postulados verdaderos de un mundo hecho a la medida de su mente, no caben otras interpretaciones.
Por cierto ¿que es lo que hacen exactamente los nacionalistas vascos con las nueces?

ItzItz

Como se nota que los sociatas estais ya de campaña, ¿eh?

PD: De Arzalluz solo podrán sacar otro tipo de sangre, porque tiene RH positivo 😉

derribandomros

Comparto el pensamiento. Los pocos que han decidicio condenar la violencia dentro del PNV cuando arzalluz tenia mas poder, debian acallar sus pensamien tos ante miradas acusadoras de españolistas… pero claro, cuando los etarras empezaron a atacara a escoltas o ertzainas nacionalistas, cuando empezaron a lanzar botes rojos y amarillos ante las blancas fachadas de los batzokis ahi ya la cosa cambió.
ESte señor (arzalluz) es para mi, separando las ideologias, como fraga. ES una lacra para su partido y esta demasiado mayor como para que suis comentarios sean tenidos en cuenta…. me pregunto yo si le hubieran lanzado un ncoctel a su casa o a su negocio, si tuviera que vivir rodeado de escoltas hasta para mear, si tendria la misma opinion.
Por favor… que no les den mas cancha a esta panda….. por cierto… este señor sabe que los famosos gudaris, tan vascos ellos y tan patriotas, traicionaron la resistencia de bilbao dandole los planos e informacion a las tropas de Franco???
Ah! y al que nombra al GAL… es igualmente condenable pero ello no exime de justificar los asesiniatos a guardias civiles…
JOse, como casi siempre, eres excepcional en tus post…

Sinoescoma

No se pueden decir más verdades en menos líneas. Espero que se cumpla lo que cuentas en el último párrafo porque, aunque particularmente no creo en Dios, me gusta la idea de que gente así acabe en el infierno.

Eres un crack.

SaggySaggy

Seguimos con esa bonita y entrañable costumbre del Mesonero de tergiversar las cosas. Lo único que tienen en común Arzalluz y ETA es que los dos quieren una Euskal Herria independiente, o eso dicen.
Decir que quería ser de ETA pero no se atrevió…jeje, eso es como decir que Fraga quería ser de los GRAPO, y me da una idea de hasta que punto identificas vasco con ETA. Un gran triunfo de ETA,que mas que nada debe agradecérselo a los medios de comunicación y ahora a blogs como este (Huy, ¿será intencionado?).

Luego dices que no se atrevió porque era cobarde; siguiendo ese razonamiento los que si se atreven son valientes, de lo que deduzco que consideras a los etarras unos valientes…pero a renglón seguido dices que son también cobardes. Como dicen por aquí, lamento estropearte la comida de polla, pero tu argumentación es una mierda, y lo único que haces, como siempre que hablas de este tema, es cagarte en el nacionalismo vasco, metiendo en el mismo saco a ETA, al PNV y a todos los que sin ser de ETA ni del PNV, se sienten vascos. Y además dándo a entender que los nacionalismos son algo aborrecible, sean radicales o no. Y como siempre, obviais -tú y tus amiguitos del P(SO)E- que vosotros TAMBIEN sois nacionalistas, españoles por supuesto, como Dios y vuestro Rey mandan).
Por cierto, ¿es directriz del Partido hablar ahora de Arzalluz?

Se te da mejor el humor que el comentario político; para el humor, argumentar es secundario, pero para el comentario político, me temo que no. A no ser que escribas solo para autocomplacer a tus correligionarios.

joako: pues que vamos a hacer con las nueces,lo mismo que todos: partirlas con el culo ¿valen para algo mas o que? 🙂

Derribandomuros: Arzalluz sabe lo que es vivir rodeado de escoltas, de eso estate seguro. Y que es comparable con Fraga, también, estás en lo cierto.
Sobre los gudaris: no viene a cuento, aunque estoy contigo. En el PNV siempre han primado los intereses económicos sobre los del corazón, y durante la guerra también. Pero eso como en todos los ejércitos, es cosa de los mandos, los gudaris de a pié, no creo que pensaran lo mismo sobre lo de Bilbao.

Y hasta aquí otra nueva entrega de los mundos de Saggy.

Hale, ya podeís seguir con la estimulación oral de los cuerpos cavernosos del Mesonero (esto último no va para los que realmente analizan lo que leen antes de escribir, es solo para los zombis).

bilbo bolsonbilbo bolson

“en política es difícil encontrar quien no sea un canalla y un vendido y no diga gilipolleces”
Es tu blog y puedes hacer lo que quieras con él, pero también es cierto que últimamente hay bastante más de opinión política que de humor… excepto cuando incluyes enlaces que apuntan a público, el único periódico de información veraz…

Anchiano

El PNV, es un partido que condena la violencia, pero comparte los fines y la visión de la realidad de los mienbros de ETA. Es decir, piensan que Navarra, pais Vasco y pais vasco-francés han de ser la misma cosa y que España, es un estado represor, que tortura a jovenes patriotas vascos y todas esas estupideces que solo se le ocurrirían a deficientes mentales. Es un partido de hipócritas. Que no digo que entre sus filas no haya gente con amplitud de miras, pero dudo que lleguen a puestos que les permitan cambiar las cosas. Como en tantas otras cosas, el terrorismo de Eta y los nacionalismos, son causa de la gran, única y devastadora caja de pandora del mundo: la ignorancia.

La ignorancia es lo que permite que viejas rencillas o supuestas afrentas del pasado perdidas en la noche de los tiempos, que ya no se sabe bien si fueron tales o meras leyendas, aludidas por viejos amargados cerrados de mollera como Arzallus y tantos otros, empuje a jovenes con poca sesera a asesinar, quemar autobuses y a hacer de sus vidas un delirio sin final. Sobran nacionalistas y faltan ciudadanos del mundo.

Dios mio, cuanta estupidez.

UgaUga

Lo que pasa es que no se es estúpido sólo cuando el de enfrente piensa como uno mismo.

¿No tenemos derecho los nacionalistas a creer en otro tipo de Estado? ¿Y en otro Estado? ¿Es eso pecado? ¿En qué lugar de la estupidez humana colocas eso? ¿Y en qué lugar de la estupidez humana colocas el hecho el Estado existente tal cual es?

Por cierto, en ningún sitio pone que este blog sea de humor, pero es curioso que los únicos posts en los que el humor no aparece ni debajo de la alfombra, son los posts referidos al PNV.

Ya sabemos, entonces de dónde recoge las nueces el escritor de este blog. Un saludo a Patxi López y a sus correligionarios

Xabi

Arzallus siempre ha dicho burradas a pares. Pero ponerle de amigo de los de ETA deja en evidencia tu desconocimiento.

La gente afín de la izquierda abertzale, cercana a Batasuna, odia al PNV casi más que al PP.

Pero tu sigue soltando tonterias, que los lectores que no viven aquí se tragarán sin dudar ni un momento. Ya ves, incluso ahora parece que nunca ha condenado atentados el arzallus este; y lo dicen todo convencidos!! jajaja

ShinShin

Un apunte para saggy (o mejor dicho, una opinión personal):
Cualquier nacionalismo es un deseo de superioridad. En el fondo nadie desea separse de nada por sentirse diferente. Se hace por sentirse superior. Ya sean los nacionalistas vascos quienes se sienten mejores que los españoles o los nacionalistas españoles quienes se sienten por encima del resto del mundo.
Y como, aunque esa opinión, (forjada a mis 25 años como bilbaino que soy y con un gran abanico de amigos nacionalistas) pueda ser discutida si quieres, es algo en lo que creo ferreamente, te puedo decir que desde mi punto de vista, cualquier sentimiento de superioridad por donde te ha tocado caer, si que es algo aborrecible.

Pero bueno… este es otro tema…

AnonymousAnonymous

Amigo Shin:

Si tienes amigos nacionalistas, amigos de verdad, eso que acabas de escribir probablemente no te lo creas ni tú.

Seguramente corresponda más a algún interés particular.

Yo soy nacionalista vasco por sentimiento, por identificación hacia una cultura y unos símbolos que no veo reflejados en otros lugares y que me quieren meter hasta por los ojos.

VAsco, no español, y no por superioridad ni por odio. Es puro sentimiento de pertenencia.

ShinShin

La cuestión es que de ser así, cualquiera puede sentirse completamente vasco, sin necesidad de una idea separatista. Eso es lo que al menos en mi caso, no veo, que el nacionalismos no busca sentirse un pueblo, sentirse vasco. Lo que busca el nacionalismo es no sentirse español, que es otro tema.

No entiendo el porque esa simbología y esa cultura solo es válida si la convertimos en algo únicamente vasco, separado del resto. Esto es lo que me ha llevado a hablar de superioridad, el hecho de que un nacionalista vasco no desea ser vasco, desea no ser español.

Es como decir que un número entero solo es entero si no es número.

Ahora me gustaría que me expliques que quieres decir con ese “interés particular”, porque o no he entendido a donde quieres llegar, o no me ha hecho, con perdón, ni puta gracia.

SaggySaggy

Anchiano: Otro metiendo a todo el nacionalismo vasco en el mismo saco, ¿no?
El PNV NO comparte con ETA (ni siquiera con la izquierda abertzale) ni los fines ni la visión de la realidad, a saber:
-Los fines de ETA son una Euskal Herria independiente y socialista (pero un socialismo duro, no como el “socialismo” del P(SO)E).
-El PNV quiere una Euskadi independiente y neoliberal, mas próxima al modelo estadounidense que al modelo Francés, por poner un ejemplo.
Así que… ¿de dónde sacas que comparten fines y visión de la realidad? ¿De Público?

Sobre la ignorancia: la ignorancia es uno de los peores males del mundo, pero no es la caja de Pandora, mas bien es lo que permite que un sistema como el que tenemos (y no me refiero solo al estado español, sino al planeta entero) medre a costa del bienestar de la mayoría, haciéndonos creer que vivimos en el mejor de los sistemas posibles. Si ya lo dijeron hace siglos: al pueblo, pan y circo. Hoy día, el pan cada vez más caro, pero eso sí, el circo que no falte, y ya se ocupan de eso los medios de comunicación, el chikichiki y el fútbol.

shin:
“cualquier sentimiento de superioridad por donde te ha tocado caer, si que es algo aborrecible” Totalmente de acuerdo, aborrecible, irracional y absurdo, pero como otros te han dicho, yo no relaciono nacionalismo con sentimiento de superioridad. Aunque algunos (como Arzalluz) si tengan ese sentimiento, no es lo general, y además creo que no lo es ni en Euskal Herria ni en España.

Yo no deseo no ser español, no lo necesito, ya que no me considero español, por mucho que mi DNI diga lo contrario. Lo que deseo es tener un DNI que me identifique con lo que me siento: vasco.
Pero también te digo que aunque en este foro a veces parezca lo contrario, hay temas que antepongo al derecho a la autodeterminación (y digo derecho, no imposición), como el derecho a la vida, a la vivienda y a un medio digno de vida para toda la población, sea vasca, española o somalí. Y creo que como yo muchos nacionalistas de muchas naciones. Que por mucho que queráis que parezca lo contrario, los nacionalismos no son el coco, ni el internacionalismo la panacea. Lo peligroso son los líderes “iluminados” que arrastran a las masas a cometer actos abominables, amparándose en esa ignorancia (y falta de sentido crítico) de que hablaba antes.
Hale, otro tocho, joder. En esta entrada ya no sigo mas, que escribo mas que el Mesonero.

silvano

Lástima que hobbes, al no existir el infierno, no pueda ir a este para que le enseñen tal como se enseñaba en tiempos de Franco: “la letra con sangre entra”.

Pitricli

Bueno, yo que vivo en Rentería (famoso pueblo en los ochenta…) no soy nacionalista, ni de derechas, ni del psoe, realmente no sé lo que soy. Solo te voy a comentar lo que pienso del “conflicto vasco”…

Creo que al juntar el “nacionalismo” del PNV con Eta caes en un error. Sinceramente soy de la opinión de que lo que mueve de verdad al PNV es seguir con el control de las instituciones y no la idea que tienen de euskadi, su verdadero problema ultimamente es más mantener el concierto económico que la consulta de Ibarretxe(que tú, yo y todos (y todas jejeje) los que vivimos en euskadi sabemos que no se va a hacer, entre otras cosas porque saben que les va a salir el tiro por la culata (si preguntan por la independencia, que parece que ahora van a cambiar).

Y a Eta ahora mismo lo que la mantiene, es mucha gente que si desaparece el terrorismo se va a tener que poner a currar.Ese es el verdadero conflicto.

En euskadi lo que hay es mucha gente harta de muertes sin sentido y un 9%(aunque va bajando) de la población engañada.

Hace un mes y pico detuvieron a quince chavales de mi pueblo, y estoy convencido que en cuanto les caigan varios años de carcel y vean que están solos y que sus “amigos” solo los querian para utilizarlos y salir mas por la tele se les quitarán las ganas de quemar mas estaciones de topo.

En fin que lo que nos pasa aquí es que hay mucho chupando del bote, que vive muy bien estando las cosas tal y como están, y no solo me refiero a los nacionalistas con esto.

Y espero de una vez que se le venda a la gente de fuera esto y no lo de que todos los vascos somos unos asesinos, que parece mentira que tres millones de personas den para que estén todo el día hablando otros 47 millones.

ZapatéameZapatéame

¿Para cuándo un post del progre mesonero explicándonos por qué un partido que se autodenomina socialista y obrero practica una política económica liberal?
¿Y por qué su único avance social en la pasada legislatura ha consistido en permitir el matrimonio gay? ¿Porque es gratis y queda de puta madre de cara a la galería?
¿Y por qué los hijoputas metían la vivienda como una prioridad en su programa electoral y no han movido un dedo salvo para reirse de nosotros con las kelly finder? Si hasta Gallardón propuso grabar los pisos vacíos… ¿Se cargarán la VPO que los malvados nacionalistas construyen en Euskadi?

Jose A. Pérez

No entiendo…

¿No os parece gracioso el artículo?

¿Qué parte del artículo os induce a pensar que opino que el PNV y ETA son lo mismo?

¿Por qué los nacionalistas sólo sabéis reiros de los demás y no de vosotros mismos?

Y lo que menos entiendo de todo:

¿Por qué me queréis volver nacionalista?

El gallego de turnoEl gallego de turno

Vamos a ver: Lo primero que haré será tomar un comentario de Saggy:

Lo peligroso son los líderes “iluminados” que arrastran a las masas a cometer actos abominables, amparándose en esa ignorancia (y falta de sentido crítico) de que hablaba antes.

Esto no describe a ETA? Ya se que no es el tema, o por lo menos, no de todo, pero así lo veo.

Por mi parte, os contaré. Es bien cierto que el nacionalismo en Galicia no es tan fuerte como en Euskadi, y yo mismo me considero nacionalista moderado, hasta el punto de que me gusta tener un idioma y cultura propios que me enriquezcan como persona, junto a otra cultura e idioma que es el español, el hecho de ser europeo e incluso ciudadano del mundo. Simplemente, mejor para mi, no? Hablo un idioma más, estudio dos literaturas (gallega y castellana) y en resumen, sé más cosas. Creo que no aprovecharme de esta coyuntura y negar una de mis dos culturas sería limitarme como persona, lo cual considero, simple y llanamente, una estupidez como un mundo.

Por otra parte, no quiero ni necesito que Galicia sea independiente. No siento que Galicia esté siendo “negada” por ningún “estado Español opresor”. Hubo un intento de grupo terrorista, Galiza Ceive, pero se fueron a la mierda por falta de apoyo. Vamos, que me estoy yendo por las ramas, pero el caso es: Esto no es elegir entre dos posiciones antagónicas. Me parece injusto catalogar a la gente entre “Vascos y Españoles”, al igual que entre “Gallegos y Españoles” o lo que sea, al igual que era una mierda ese proyecto de estatuto que se sacó de la manga Ibarretxe que separaba Vascos de primera de Vascos de segunda, creando dos clases de ciudadanía.

En resumen: No entiendo porque la gente se empeña en que hay que ser una cosa u otra. No hay que decidir. Seguro que nos ponemos a hablar de filosofía y todo dios de acuerdo entre que no existen solo el blanco y el negro sino que hay escala de grises. Pues aquí igual, joder!

Tesi

Está claro que de este tema, mejor no hablar. Porque pase lo que pase, unos te aplaudirán, y otros te darán un palo.
Yo como castellano, qué decir de este señor.

Pues que es un FACHA de MIERDA. La mierda no por ser vasca es mejor. Ni mierda española, ni vasca, ni castellana. Es un facha igual que los fachas nacionalistas españoles. Facha de otra nación, pero facha igual.

A la hoguera.

MaikelnaitMaikelnait

Diablos! El mesonero me ha vuelto a engañar!
En realidad no piensa lo que escribe y es todo… ¿broma?
Entonces no votará al único partido al que no se ha referido en su blog, era todo una estrategia…
¿Será… será de la ETA?

Ya en serio. A mí si, el texto me parece gracioso, pero al nivel humorístico e intelectual de grandes figuras como Iturgaiz (“Quien no está con María San Gil, le hace un favor a ETA”). Las grandes comedias juegan con el drama. En estos dos casos, se basan en el empleo de demagogia de muy bajo nivel y en el patetismo que inspira el emisor. En realidad, no creo que te deje en buen lugar.

Aunque sirve como motor de otro frustrante debate entre, la mayor parte de las veces, no nacionalistas ignorantes (no es un insulto, ignorante de ignorar, logíco puesto que no viven en euskadi) obligados a opinar las consignas de su partido, y nacionalistas ofendidos por el runrun demagógico habitual. Hay, claro, excepciones que no pueden ser encuadradas en uno de los dos bandos.

En cualquier caso, no parece que haya mucha gente que se divierta aquí, mesonero.

Yo a ratos.

JOSÉ LUIS

Aún soy demasiado joven para entender de política(sólo tengo 46 años), y no voy a entrar en ese tema; pero no entiendo muy bien los términos de dios, infierno y eternidad. Como escribes eternidad con minúscula, mientras que dios e infierno lo haces con mayúsculas, deduzco que los consideras más importantes que a aquella. Si de las tres cosas hubiésemos de probar alguna como cierta supongo que la idea de eternidad, sería la más fácil- y no digo que nosotros estemos ahí para verlo-. Dios y el infierno no son más que meras invenciones para estructurar la sociedad en base al miedo y al desconocimiento. Me temo que tu educación, sea cual sea, te ha jugado una mala pasada.

Víctor

Una de las cosas curiosas de yayo cebolletas, o sea un hijo de su madre es que estudiaba para cura (creo que no llegó a serlo) y que en su juventud le llamaban “el nazi” por sus ideas extremistas.

Cuando se muera; habrá gente que le llorará y dirán cosas buenas de él. Fanáticos que no ven más all´çade sus narices. Una lástima.

laperdiz

En lo único que no te doy la razón es en lo de la justicia divina, pienso que lo que no se paga aquí no se paga nunca.

JESÚS ZAMORA BONILLA

Puestos a hablar de cobardes: ¿aún no ha salido a dar la cara el dueño del dedo que nominó a Rajoy?

SatanasSatanas

Aqui en el cuarto circulo del infierno llevamos mucho tiempo leyendo tu blog pero esta vez te has pasado. Que sepas que te hemos eliminado de “Marcadores”

AnonymousAnonymous

Seguro que lo escribe para ver qué comenta la gente, se ha aburrido de entretenernos y quiere que le devolvamos un poco el favor.

Alex

En cierto blog lei algo como …

NACIONALISMO:
Doctrina política que tiene como objeto la maximización de los beneficios alegando diferencias idiosincrásicas.

que razón tiene! ¿y que politico ha rechazado las armas para la maximización de sus beneficios?

lagunlagun

Desde luego Shin…

Vemos, me reafirmo, intereses personales.

Que entiendas que un español quiera ser sólo español y no veas el hecho diferenciadro en eso, ante los franceses por ejemplo, pero sí lo veas en alguien que se siente vasco…

¿Me explicas la diferencia?

UgaUga

José. A. pérez:

Yo hasta pensaba que eras inteligente, y lo sigo pensando, pero veo que te haces muy bien el tonto.

Explícame de verdad dónde está el humor en este artículo o en el anterior sobre el PNV, que sólo se dedicaba al insulto y a manchar el nombre, sin atisbo de humor.

No eres nacionalista? Quién dice que tengas que serlo? Eso sí, eres un buen adalid para la defensa de cierta idea de España.

¿Qué tal Patxi?

ShinShin

A ver lagun, me parecería igual de ridiculo que alguien me diga que se siente español, que se identifica con su cultura y no con la francesa o con la holandesa y que por tanto, no quiere ser europeo, que escuchar a alguien decir que el se siente vasco y que como no se identifica con la cultura andaluza, no quiere ser español.
Solo por curiosidad, donde he dicho yo que entienda que un español quiera ser solo español?

Y ya que te reafirmas, podrías también explayarte sobre esos intereses personales, “amigo”.

Martin rondas kingMartin rondas king

Con lo majo que parece el abuelo en la foto…….
Con esa sonrisilla……

Ya no hay respeto por la tercera edad.Si Franco levantara cabeza…..

lagunlagun

Querido Shin:

¿Por qué entiendes el hecho de ser español y querer serlo y no entiendes el hecho de ser vasco y querer serlo?

¿Intereses personales? Por supuesto, que estás vendiendo tu postura política y dices no entender la del resto, vendiendo un supuesto subyacente odio a España, cuando eso es falso, siendo fiel a los amigos nacionalistas que dices tener

UN6YUN4

A rio revuelto, ganancia del PNV…

Una vez independientes (autodeterminacion ya, por supuesto que si), como juntamos la idea de Euskal Herria que tiene ETA con la del PNV? No veis que se os tiene asi (ocupados? preocupados?) por vuestro propio bien, para que tengais algo en comun y no os deis de hostias entre vosotros?

De nada.

ShinShin

Querido “amigo”:

Si no sabes responder a tus preguntas con mi comentario anterior, no merece la pena intentar explicartelo de nuevo.

Desde luego me estás demostrando que no vas a querer leer más que lo que quieres leer. Igual que lo haces pensando que estoy aqui vendiendo una postura política y que todo esto son subterfugios que responden a mis macabras y españolas intenciones.

Total, en dos comparaciones que he hecho entre el nacionalismo español y el vasco diciendo, o intentando decir, que los veía exactamente como lo mismo, tú has percibido mi defensa de unos y mi incomprensión ante los segundos. Si usas ese cristal para todo no me extraña que te sientas oprimido.

lagunlagun

Shin:

Esto es tuyo, no mío: “cualquiera puede sentirse completamente vasco, sin necesidad de una idea separatista. Eso es lo que al menos en mi caso, no veo, que el nacionalismos no busca sentirse un pueblo, sentirse vasco. Lo que busca el nacionalismo es no sentirse español, que es otro tema.”

Y los nacionalistas españoles? Eso no es una defensa del sentir español? No veo que digas que lo que busca el nacionalismo español es no sentirse francés.

Al principio, en tu primera participación, has escrito con coherencia, a partir de esto, se te ha visto el plumero. Lo siento.

Y ahora intenta ridiculizar mi argumento diciendo que no entiendo ni sé leer, que es la vía fácil

No entiendo el porque esa simbología y esa cultura solo es válida si la convertimos en algo únicamente vasco, separado del resto

ShinShin

Esto también es mio:

me parecería igual de ridículo que alguien me diga que se siente español, que se identifica con su cultura y no con la francesa o con la holandesa y que por tanto, no quiere ser europeo

AnonymousAnonymous

Hola campeon, muy bueno el articulo, como escuece!

Lo mejor es esta panda de listillos que te contestan con cosas tipo “como se nota que no eres vasco”, “como se nota que no tienes amigos nacionalistas” , “como tergiversas la realidad”, “mezclas PNv y ETA”… etc.

Pues amiguetes, yo soy vasco y este señor esta en lo cierto, arzalluz es un verdadero malnacido hijoputa y fariseo y si mezcla PNV y ETA es porque ellos mismos se mezclan solitos señores. Que parece que aqui lo que hay es mucho adolescente que no se ha enterado de nada de la historia mas reciente de euskadi. Probablemente les estarian contando las excelencias de osakidetza o cualquier pollada.

Y no vengais con lo del nacionalismo español que ya huele cojones

AnonymousAnonymous

«Eso no es una defensa del sentir español?»

No, límpiese las gafas.

Ernesto JF

Gracias a [email protected] por la visita a España. Buen mirador éste.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Lo que está claro es que si alguien no comprende el nacionalismo vasco, o es que no vive en euskadi, o es un fachilla.

El lenguaje que se transmite desde Madrid tampoco es demasiado original. Como en otros muchos países, se trata de convertir una ideología política en una aberración egoista eliminando la base cultural. Pero lo mismo sucede en los paises capitalistas con el comunismo y en los comunistas con el capitalismo. Demagogia para personas con bajo nivel cultural, nada más.

ShinShin

No, lo que yo veo claro es que si te digo que estoy en contra del nacionalismo vasco, tú me llamarás fachilla. Y lo harás o bien, porque no usas el termino exacto de la palabra, como quien dice “menudo hijoputaaa…”, o porque no conoces que su significado dista del uso que se le da por Bilbo, o porque tú eres el verdadero fascista que no respeta mi opinión por no ser igual que la suya.

Y en la segunda parte pues te doy la razón. De Madrid llega demagogia al por mayor. Y estoy de acuerdo en lo que hablas de como ve el capitalismo al comunismo y viceversa. Pero se te olvida decir que eso también lo tenemos en casa. Que aqui hoy en día ser abertzale mola entre los chavales y que cada vez se vende más el ser vasco.

Hace un par de dias vi en Arraste una pintada que decía así:

PNV: Partido de Negocio Vasco.

defcontrolldefcontroll

Esto es lo que ocurre cuando alguien se arriesga a salir del gran cenagal de los topicazos y trata de hacer algo original, desde las tripas… lo que ocurre es que la caga. Pero mira que llevabas una línea coherente de humor amable, del que no levanta ampollas, disparando contra los sospechosos habituales: el Rey, el PP, Bush, Israel… y ahora, ¡vaya por Dios, qué patinazo! Sin comerlo ni beberlo, te has pasado al lado facha de la Fuerza. Seguro que hace varias horas que te has arrepentido de haberlo publicado. Te comprendo. Espero que tu próximo post sea una hilarante burla de Rajoy (Este PP es una ruina, Lidera como puedas, etc.) y así puedas reconciliarte con la mayoría de tu clientela, que ahora piensa que guardas pescado podrido en la trastienda.

Anónimo anteriorAnónimo anterior

Ah, no, no. Lo has hecho bien. No tengo nada en contra de que estés en contra, hablo de la comprensión del término: El problema es el de no considerar el nacionalismo como lo que es, una ideología, y empezar con ataques personales a representantes de partidos nacionalistas y estúpidos lugares comunes como “el nacionalismo se cura viajando”.

Y por supuesto que la demagogia juega en los dos bandos, pero es mucho más dificil contrastarla cuando no conoces la realidad que se juzga, esto es, desde fuera de Euskadi.

lagunlagun

Sí, sí, aquí ahora todo el mundo que se llame anónimo es vasco y mentiroso, las dos cosas.

AnonymousAnonymous

Lo siento defcontroll, pero el problema es que en este post no hay ni una sola línea humorística identificable.

Dime cuál es graciosa o pretende serlo

Hispa

Yo comento por rellenar. Me la pela lo que diga el Arzalluzsaurius Rex, mientras él y sus putas ideas racistas se queden a más de 1.000 kilómetros de mi casa.

Desde luego, no te quejarás de que nadie te echa cuenta…

Karz

Juer, esto lleva un día parao. Aprovecharé para escribir lo que pienso yo del nacionalismo.

Yo soy malagueño y tengo que reconocer que soy nacionalista, aunque creo que no como muchos de los que aquí han comentado.

A saber, España es el mejor país del mundo para vivir y dentro de España, como en Andalucía en ningún lao. Y si me apuras, pos tío, vente pa Málaga que aquí se vive de puta madre.

Comprendo que todo el mundo piense lo mismo de su ciudad, comunidad, pais o País Vasco de origen, pero entiendanme que yo nací aquí y pa mí es lo mejor que hay.

Si pasado mañana a Málaga o a Andalucía, le cambian el nombre, lo invade quien sea o yo qué sé, mientras no me cambien el clima, las mujeres y mi calidad de vida no baje… pues tío, me la trae floja lo que ponga en mi DNI porque mis raíces están en esta tierra y, por suerte, no están en la mente de ningún ideólogo.

Enhorabuena, acabáis de conocer a MÍ nacionalismo.

AnonymousAnonymous

Ideas racistas hispa?

En fin, mucho ignorante pasa por aquí…

AnonymousAnonymous

Karz, porque tú te sentirás español, y yo eso lo respeto. Además has hecho una exposición bastante razonable.

La diferencia es que, por sentimiento, yo no me siento español, me siento vasco.

Hispa

Para el anónimo que me llama ignorante:

Cuando una persona basa sus ideas políticas en las diferencias idiosincráticas (¿?) de su pueblo, incluyendo factores genéticos, como hace el Arzalluzsaurio, no se le puede poner otro nombre que racista.
Luego hay palabros más suaves para describirlo, como etnocentrista, etc, pero a mí no me gustan. Prefiero llamar a las cosas por su nombre.
Y sobre que soy un ignorante… todos los somos, pero algunos somos conscientes de ello, mientras otros creen que no lo son. Esos son los más ignorantes.

AnonymousAnonymous

Y dale.
Otra vez con el ” desde madrid”, ” si no lo entiendes es porque no eres vasco…”

¿Pero este señor mesonero no era de bilbao?
¿y el resto de vascos que tenemos ideas parecidas respecto al PNV y sobre todo respecto a arzalluz?

Ah no, que automaticamete no somos vascos…
¿y que es eso de que mientras intento razonar me hablan de sentimientos?
Que so me siento x o me siento y… joder, pues resuelve tus problemas internos personales y luego vienes a darnos la paliza al resto coño!

Repito, veo muchop a dolescente en el blog

Un vasco de antes.

AnonymousAnonymous

Sí Hispa sí.

Podría llegar a entender que tienes algo personal contra ese hombre.

¿Pero que tienes en contra de una nacionalismo separatista racional, integrador y progresista?

AnonymousAnonymous

Adolescentes? Vaya! Yo veo mucho cegato.

Repito: no tenéis amigos nacionalistas? pensáis lo mismo de ellos?

No sé en qué sociedad vivís

Hispa

“nacionalismo separatista racional, integrador y progresista”

¡Ahí queda eso! ¿Soy el único que se da cuenta de los antagonismos irreconciliables que contienen estos términos?

ShinShin

Mira que curioso…

Hispa dice:
Arzallus racista!

Anónimo dice:
Racista? Pues tú ignorante!

Hispa dice:
Si, es rascita porque tal, porque tal y porque tal.

Anonimo dice:
Vale… pero esto.. y el resto de nacionalistas que?

Pues ni el comentario de hispa hablaba del resto de nacionalistas ni lo hace este post. Eso si, es un tema que pica eeeh…

Como hablar con mi abuela de la iglesia, aunque claro, no dista tanto el Partido con mayúsculas del Señor. Al menos en Bizkaia, son formas de vida.

Y sobre el tema de “pero es que si sois vascos y teneis amigos nacionalistas, pensais también asi de ellos??” Que es algo que se ha dicho ya dos veces… a ver si asumís quienes lo sacais, que sí, puedo tener amigos nacionalistas y no compartir para nada sus ideas políticas. Pero eso no los convierte en mis enemigos. Hay vida más alla de la política aunque aqui lo inunde todo, aunque haya discursos en conciertos, espectaculos callejeros y la mitad de las fiestas de barrio (cosa que no se interpreta como campaña, como la demagogia bara que viene desde Madrid, que se decía por ahi arriba, ser nacionalista aqui es cool). Pero se puede hacer, se puede ir de farra sin hablar de política. Es más, se puede discutir sobre ella y llevarse bien. Algo raro de comprender por un amplio porcentaje de gente en el pais vasco, donde parece que no hay ideas, hay bandos.

Es curioso que aqui, en cuanto se empieza a hablar de politica con alguien, se le intenta encasillar. A ver, este es sociata? pepero? del pnv? Y en función de eso interpretamos sus ideas. Una bonita manera de justificar que se abran puertas mentales a lo que unos dicen y se cierren a lo que dicen otros, porque, que va a decir ese, que seguro que es un facha del pepe?

AnonymousAnonymous

Con los nacionalistas pasa lo mismo que con los seguidores de cualquier equipo de fútbol. Si te cabrea en exceso su mera existencia suele ser porque tú también eres uno de ellos, sólo que de otro equipo.

(Texto extraído de una tira cómica de Mauro Entrialgo)

AnonymousAnonymous

Sí Hispa:

Debes de ser el único que ve el antagonismo en esos términos, y más con un nick como “hispa”

AnonymousAnonymous

A ver shin:

precisamente por esa convivencia que citas me parecía imposible que dijeras lo que decías.

Se pueden no compartir ideas y respetarlas asumiendo unos principios éticos.

ShinShin

Pero yo no veo esa ofensa a la uqe aludes… no se si es cosa del lenguaje escrito, que da lugar a interpretaciones y lo que yo quería poner y lo que tú has entendido al final no ha sido lo mismo.

Pero lo que sí quiero recalcar es que me puedo meter con una idea sin estar metiendome con la persona que la defiende.

Que yo diga que el Barsa es un paquete de equipo, aunque moleste a los seguidores del barcelona, no es lo mismo que decir que esos aficionados son idiotas.

Por cierto, grande la frase de Entrialgo. Al final los extremos se tocan.

AnonymousAnonymous

Lo ves? Hablas de extremos. Estás calificando. Las diferencias se discuten, pero por qué extremos? Qué es un extremo?

Será el lenguaje escrito…

AnonymousAnonymous

Pero que bueno!!!!

Nacionalismo racional???? Pero si estais todo el rato que “esque me siento equis”, “esque me siento “y” “, “esque no se tienen en cuenta los sentimientos…” . Alguiien que habla tanto de sentimientos …¿puede luego apelar a la razón?

Nacionalismo integrador?????? Si claro, “integrate en el nacionalismo” querras decir. O “hazte nacionalista y viviras mejor”. ¿Como se come eso?

Naciuonalismo progresista?????? Fijate, los terminos que mas rabia me dan, el primero porque no comparto para nada esa forma de pensar y el segundo porque me da la sensacion de que me van a obligar a alguna cosa más, la verdad.

A pesar de que me gusta entrialgo no podria estar más en desacuerdo con esa analogia. Si me molestan los nacionalistas vascos no es porque yo sea nacionalista español (rehuyo de bvanderas y pensamientos de es tipo, pero vamos, clarisimo) sino todo lo contrario. Lo que pasa es que a mis 35 años de edad estoy muy que mado con el PNV y sus gilipolleces empalagosas y ya he perdido toda esperanza.

El vasco de antes (a partir de ahora igual ya soy maketofaxistaespainolazo)

Hispa

Debes de ser el único que ve el antagonismo en esos términos, y más con un nick como “hispa”

¿El apodo que uso invalida mis argumentos? Por la misma regla de tres, la forma de mi cabeza o el RH de mi sangre también podrían ser motivos invalidantes.

Bien, bien… vamos progresando. ¡Fuera caretas!

AnonymousAnonymous

Pues no sé qué serás anónimo, pero a que te identificas con España? Ves la Eurocopa? Te gusta Gasol, Alonso, Eurovisión…?

Guay! Ningún problema. Qué problema hay en sentirse vasco? Desde un punto de vista racional, ¿cuál es el argumento que desacredita ese sentimiento?

El vasco de ahora.

AnonymousAnonymous

En fins hispa…

Hispa

En fins Hispa… ¿qué?

¿Es otro argumento, o me dejas ya por imposible?

CalandracoCalandraco

Hispa, yo le iba a dejar por imposible, pero ya que te veo receptivo…

“Cuando una persona basa sus ideas políticas en las diferencias idiosincráticas (¿?) de su pueblo”
No entiendo los interrogantes, y eso que he hecho un esfuerzo. Me lo explique por favor
“, incluyendo factores genéticos, como hace el Arzalluzsaurio, no se le puede poner otro nombre que racista.”
Si, se le puede poner el nombre de Arzalluzsaurio. Pero en ese caso la opinión del opinante caería demasiado en la emotividad como para considerarla objetiva. ¿No cree usted?
Parece que a partir de una declaración, sin duda desafortunada, referente al Rh- de una supuesta raza vasca a la que muchos antropólogos extranjeros han hecho referencia (busque usted en el google si no lo cree) pero que sin duda se encontraría diluída en la actualidad, ha sacado la conclusión de que el tipo es racista. No que lo fué en esa declaración (construida a partir de un estudio antropológico)
, sino que el tío lo sigue siendo y basa en ello su ideología.
Mucha conclusión para no haber estado tomando café en su casa… ¿Le conoce de algo más que de la “enciclopedia” televisiva?
“Luego hay palabros más suaves para describirlo, como etnocentrista, etc, pero a mí no me gustan.” Y mire que me lo imaginaba…
“Y sobre que soy un ignorante… todos los somos, pero algunos somos conscientes de ello” Y además, algunos lo son más que otros, que había que decirlo.

AnonymousAnonymous

Ahí va un ejemplo del cinismo y manipulación de los medios de comunicación:

En cualquier periódico, cadena de radio o televión habréis oido que Amnistia Internacional ha emitido su nuevo informe anual. Y en todos los sitios he oido que “la tortura sigue practicándose en 81 países”. Lo que no han dicho en ninguno, y reto a cualquiera a encontrarlo en algún medio, es que uno de esos países es España. Lo enlazo para la gente sin fe:
http://thereport.amnesty.org/esl/reg...-asia/spain

Para evitar suspicacias (lo explica bien en el informe), se considera que en un país existe tortura no cuando existen denuncias (que podrían ser falsas), sino cuando no existe ninguna investigación de esas torturas según prevé la legislación internacional.

AnonymousAnonymous

Jajaja
A ver, 3 comentarios:

1- ¿que pasa con gasol, alonso nadal y compañia? ¿que como soy seguidor de ellos soy nacionalista español o algo asi? Ah no, que segun tu me “identifico” (genial la palabra). Ademas.. ¿quien te dice a ti que me gusta el deporte gilipollas (eurovision????).
No entiendes que algunos pensamos ya no en sentido distinto sino en direcciones distintas.

2- No desacredito tu sentimiento, y menos desde un punto de vista racional. Lo que te digo es que no me hables de algo racional ya la vez tre pongas a lloriquear con tu (empalagosisimo) sentimentalismo.

3- ¿que tiene que ver lo de amnistia internacional con arzalluz? ¿es menos hijopùta por ese informe? Lo siento, pero el hijoputa eres tu.

Saludos del vascomaquetofaxista de antes

AnonymousAnonymous

Eso caretas fuera!! Viva la antropologia, aita barandiaran, el mono rhesus y al artefacto ese que mide diametros de craneos.

cuanto payaso!

Jose A. Pérez

Para el anónimo que dice que ningún medio español se ha hecho eco de la denuncia de Amnistía Internacional sobre tortuas en España:

LA NOTICIA EN PÚBLICO:
http://www.publico.es/035479/ai/espa...esporadicas

LA NOTICIA EN EL PAÍS:
http://www.elpais.com/articulo/socie...pusoc_6/Tes

LA NOTICIA EN EL MUNDO:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/1...042826.html

LA NOTICIA EN DEIA:
http://www.deia.com/es/digital/socie.../471053.php

Un saludo a todos.

AnonymousAnonymous

Bien “caretasfuera”!! La antropología es una payasada, fuera los filólogos y los historiadores, muerte a los físicos y a los matemáticos. Matarile al que habra hun puto livro!!

El otro día anduve discutiendo con mi camarero habitual y tengo casi la certeza de que la tierra es plana.

Creo que hay aún más cretinos que payasos…

AnonymousAnonymous

No tenía ni idea de que es España se torturara…

Estoy a punto de hacerme vasco.

lagunlagun

Desde luego aquí hay gente con menos educación y cerebro que pene, y ya es decir.

Paso de los comentarios insultantes de algún “anónimo” con lo que ha dejado absolutamente retratado lo que “piensa”

Estoy muy de acuerdo con calandraco. A veces se crean leyendas urbanas de intervenciones televisivas de 15 segundos.

Y los ignorantes luego son los demás

lagunlagun

Curioso que el autor del blog se dedique a corregir a alguien que da su opinión con educación, que no me parece mal que lo haga, y deje impunes a quienes insultan gratuitamente.

Ah! Bueno! Si es lo mismo que hace él!! jajajaja, cachis! No había caído

AnonymousAnonymous

Mi ultimo comentartio a lagun y demas payasos:

¿esque no teneis amigos no nacionalistas? ¿eso pensais de ellos?¿en que sociedad vivis?

¿de que material hacen las txapelas que no dejan filtrar las ideas?

ElVascoFaxista

lagunlagun

Quién se ha metido aquí con los vascos nacionalistas españoles (eso de no nacionalistas…)

Pero ya veo que a algunos la gorra de chulapo sólo les deja filtrar la capacidad para el insulto fácil

ShinShin

Hay vida más allá del nacionalismo?

Puedo discutir con los nacionalistas españoles sin que me cataloguen de nacionalista vasco?

Puedo discutir con los nacionalistas vascos sin que me digan que soy vasco nacionalista español?

Algun nacionalista puede entender cuando critico su nacionalismo que la ikurriña y la bandera española tienen para mi el mismo peso en mi vida? Puedo hacer crítica sin que me vean con la cara pintada por los colores del “enemigo”?

Otro tema son actitudes de partidos, o personas mejor dicho, pero de eso nos hemos alejado demasiado ya…
Os aseguro que puedo meter en una urna un papelote del PNV sin ser nacionalista, simplemente, por poner un ejemplo, porque me guste su política de puertas adentro, o porque me mola que haga carreteras tan molonas y que saque tanta pasta para el pais vasco, donde vivo. Y puedo votar al PSOE sin ser nacionalista español, pues porque puedo estar de acuerdo con cualquier política que esté llevando. O puedo no hacerlo, y no dejo de ser lo que era.
O puedo votar al PP porque… vale, no. No puedo votar al PP, pero se capta la idea 😛

Lo que creo que es importante, llevamos casi 100 mensajes y no hemos llegado a ningun sitio, cada uno defienmos nuestra postura y pocos pensamos la lógica que puede haber en la de los demás. Y todo esto en los comentarios de una entrada de un puñetero blog que además ya se ha quedado vieja.

Si ni siquiera tenemos ganas de llevarnos bien… muchas cosas importantes se convierten en tonterías.

lagunlagun

Estoy de acuerdo, Shin, de verdad.

Sólo que, y no lo digo a malas, ojalá lo que dices sea totalmente coherente con lo que haces

ShinShin

No me lo tomo a malas, y te aseguro, lo es.

————————————
Continúa con nosotros en esta trepidante historia basada en como escurrir bulto en el curro para hablar de política en Mi Mesa Cojea.
Siguiente capítulo 2 entradas mas arriba.

AnonymousAnonymous

Joder tío, esta vez te has pasado. Has perdido un lector.

Listo Entertainment

“Los presos de ETA no son delincuentes porque no matan para enriquecerse, ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político.” Xabier Arzalluz (Octubre, 1994)

¡Qué pringaos! Desdeluego que lo tienen mucho mejor montado esos que cobran lo del “impuesto revolucionario” a las empresas y comercios, un negocio próspero como el de los mafiosos de toda la vida o los gitanos de las obras.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>