Toño, también conocido como El Diablo sobre ruedas, es sin lugar a dudas el humorista más sangrante de este país. Leonés y madrileño a partes iguales, Toño es licenciado en filosofía y tiene, como mínimo, dos profesiones conocidas: dj y guionista.Nunca he presenciado una sesión suya, pero sí he leído sus guiones, he colaborado en varios de ellos y he estado presente en sus dos, digamos, desvirgamientos públicos. El primero tuvo lugar hace apenas dos meses en el escenario de La Chocita del Loro, en Madrid, ante un centenar de personas. El segundo, tres días después, ante más de millón y medio de personas, en el acces prime time de Cuatro. Toño, por cierto, sufre parálisis cerebral y vive a lomos de una silla de ruedas.Desde aquella primera aparición televisiva, Toño ha regresado a la pantalla en un puñado de ocasiones, acaparando no pocos titulares, todos con la palabra polémicadestacada en negrita. Y a lo largo de estos dos meses, en la redacción de “El Hormiguero” se ha recibido un centenar largo de mails sobre su persona. Muchos animándole a seguir concienciándonos, a través de la risa, de los problemas diarios de quien vive sobre una silla de ruedas, y no pocos acusando a la dirección del programa de manipular a un minusválido y aprovecharse de su condición para humillarle.Bien. Creo que la pregunta que esos espectadores deberían hacerse es: ¿me hace gracia este tío?Si la respuesta es sí, ningún problema, relájate y disfruta. Si la respuesta es no, pon La Sexta y ve a Wyoming, su programa es fabuloso. A no ser, claro, que la sola presencia de Toño en televisión te plantee un problema ético aunque no lo veas.PROBLEMA ÉTICO: Si Toño quiere hacer monólogos en televisión, y tanto la dirección de “El Hormiguero” como la de Cuatro están dispuestas a pagarle por ello, ¿por qué debería dejar de hacerlo?a) Porque me incomoda verle. Habla raro y hace esa cosa con las manos que me pone tan nervioso/a.b) Porque la gente puede pensar que la dirección de “El Hormiguero”/Cuatro/Sogecable se están aprovechando de un minusválido.c) Porque dice la verdad, y la verdad no mola.SOLUCIÓN: Toño seguirá haciendo monólogos. Y llegará a ser un gran cómico (en pantalla y sobre el papel) porque tiene el talento y las ganas para ello.Anteayer, a primera hora de la mañana, estaba yo en la terraza de redacción, fumando un cigarrillo y tomando un café con un compañero del programa, cuando vimos llegar el eurotaxi que cada día trae a Toño desde su casa hasta el curro. Presenciamos en silencio el aparatoso ritual de cada día: puerta trasera, rampa, marcha atrás, cuidado con el bordillo, tira un poco a la izquierda, ¿te ayudo o puedes solo? Y cuando, minutos después, El Diablo sobre ruedas atravesaba por fin la puerta de la tele, mi colega, sin dejar de mirar a la calle, dijo una de esas verdades para las que no hay réplica posible:-Jo, tío, Toño es un héroe.Y tanto que lo es.

10 Comentarios

Rosa.

Pues yo con Toño me parto el culo de risa, en todos los monólogos ha tenido, como mínimo, un momento estelar (“visto lo visto, el yonki de los tatuajes era gloria bendita”… xD)esta semana lo he hechado de menos…

Yem

Toño es simplemente genial, mordaz e irónico, para mí una mezcla perfecta de humor, y no necesito ver si va en silla de ruedas o no, eso sólo le interesa a él que es el que encuentra dificultades en su vida diaria.
Por cierto, en la Chocita estuvo increíble.

AnonymousAnonymous

Hoy he mirado el video del YouTube sin mirar a la pantalla, sin verlo allí sentado y con esa pose (la suya, no tiene otra, lo sé…) y ME HE DESCOJONADO.
Pensaba que al principio yo reía como forma de cortesía, o por “dar ánimos a los que tienen problemas”, pero te das cuenta que somos los “normales” los que tenemos un problema.
Eres bueno, eres bueno ….

Raúl

Toño es un crack. No porque vaya en silla de ruedas, sino porque es un humorista cojonudo. El tipo dice verdades como puños. Si las dijera otra persona, quedaría raro; él está legitimado para hablar así.

Hacen falta más sillas de ruedas en TV. Yo soy minusválido y trabajo de redactor en los informativos de Aragón Televisión. Al principio la gente lo flipaba en colores; algunos todavía lo hacen.

Pero no hay que pensar, como dices “Jo, es un héroe”. No. Somos currantes, como todos. Pero para estar a las 10’30 en la redacción tenemos que madrugar más que el resto. Nada más.

El día en que los informativos de TVE los presente un minusválido por fin se habrá llegado a la “integración plena”.

Mientras, gente como Toño incomodará a los que nunca han tenido un amigo/a en silla de ruedas y se han ido de marcha con él hasta las 8 de la mañana.

Felicidades por tu blog.

Raúl

http://viajeroaitaca.blogspot.com/

link wheel

Excellent info here. This interesting submit made me smile. Possibly when you throw in a few footage it should make the whole thing more interesting. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

sim so dep

I was going to write a similar blog concerning this topic, you beat me to it. You did a nice job! Thanks and I well add your RSS to our blogs. Thanks so much, Jon B.

bmpharmacy

A mi me encanta el tipo, es bastante buen contando bromas o chistes, todas las mananas lo escucho por la radio ya que me alegra la manana.

sim dep

Toño es simplemente genial, mordaz e irónico, para mí una mezcla perfecta de humor, y no necesito ver si va en silla de ruedas o no, eso sólo le interesa a él que es el que encuentra dificultades en su vida diaria.
Por cierto, en la Chocita estuvo increíble.

sim số đẹp

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim 10 so

Wonderful learn, I simply handed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually purchased me lunch because I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there should not much good source like this.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>